Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Osbelit García, talento guerrerense

Avatar

Publicado

en

OsbelitGarcía Morales


Las redes sociales siguen siendo uno de los medios más usados para dar a conocer a nuevos artistas. Tal es el caso de Osbelit García Morales,originaria de la comunidad de Coaquimixco, Guerrero, que a su corta edad cuenta con una sorprendente habilidad para la pintura. 

La pequeña artista de 14 años fue dada a conocer a través de una publicación en Facebook. Junto al texto que presume su talento, aparece la foto de esta adolescente junto a su obra que representa unas manos dibujadas a la perfección con la técnica Gis Pastel Seco sobre Macocel, la cual haimpresionado a miles de usuarios.

Osbelit García es alumna e integrante del Grupo 43 ARTES del municipio de Tixtla, un colectivo que reúne jóvenes, niños y personas adultas para aprender a pintar y derrochar sus capacidades. Esta historia demuestra que la edad u otra condición no son limitantes para el talento y la creatividad;sólo es cuestión de brindarles las herramientas y condiciones necesarias a aquellos artistas que permanecen ocultos y cuyas obras no son difundidas.

Arte y ciencia

Inaugura Cuba planta de producción de pépti-dos sintéticos, primera de su tipo en el país

MARIETA CABRERA

Publicado

en

Directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología explicaron al Presidente cubano las características de la nueva planta de producción.

En medio de la compleja situación económica de Cuba, agravada por la Covid-19 y por esa otra pandemia que es el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, fue inaugurada una planta de producción de péptidos sintéticos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), prestigiosa institución científica cubana.

Dicha planta, primera de su tipo en el país, amplía las posibilidades de producir medicamentos por la tecnología de síntesis química a nivel industrial. La materialización de proyectos de investigación como este, que favorece la producción nacional de los principios activos que necesita como soporte la industria biotecnológica cubana, a fin de depender cada vez menos de la importación, “es el camino que vamos a seguir transitando”, expresó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en breves declaraciones a la prensa, tras la apertura de la nueva instalación.

Directivos del mencionado centro informaron a colegas de medios nacionales que la planta producirá, en un primer momento, el fármaco Jusvinza (conocido anteriormente con el nombre CIGB-258), el cual se ha administrado a más de 70 pacientes con Covid-19 en estado grave y crítico, y la sobrevida ha sido del 94.1 por ciento. Este medicamento cubano ha demostrado capacidad para reducir la inflamación tan marcada que ocurre en esos enfermos, mediada por los altos niveles de citocinas proinflamatorias.

Oscar Cruz Gutiérrez, subdirector de producción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, explicó al Presidente cubano, según reseñó el diario Granma, que la obra ofrece al país un nuevo sistema productivo y le otorga además potencialidades para ayudar a otras naciones hermanas que soliciten el Jusvinza.

La capacidad de la planta permite producir hoy hasta 250 mil dosis del fármaco, lo cual satisface la demanda del mercado nacional y ofrece la posibilidad de exportar, en opinión de especialistas de la mencionada institución científica.

Otros medicamentos innovadores creados en los laboratorios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología serán también producidos en las instalaciones recién inauguradas; por ejemplo, el CIGB-814, para la artritis reumatoide, y el CIGB-300, una molécula para el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Que se haya mantenido la ejecución de la planta en las difíciles circunstancias impuestas por la pandemia, evocaba el mandatario cubano, tiene mucho que ver con el desarrollo de la ciencia promovido por el Comandante en Jefe Fidel Castro durante el llamado Período Especial, que tuvo lugar desde finales de los años ochenta e inicio de los noventa del siglo XX. Se refería a la aguda crisis de implicaciones fundamentalmente económicas y sociales que enfrentó Cuba, como consecuencia del derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, entre otras causas.

En aquellas circunstancias, el líder cubano fomentó la creación de varias instituciones que integraron el Polo Científico, y que en la actualidad forman parte del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma).

Pero esa visión de Fidel, que cifraba las esperanzas de la naciente Revolución cubana en el desarrollo científico y tecnológico, había sido expresada por él mucho antes, en un discurso pronunciado el 15 de enero de 1960, apenas un año después del triunfo.

Aquella noche, en el acto por el XX aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el líder cubano sentenció: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia…”.

Y es precisamente ese capital humano formado durante más de 60 años –y que se halla en todos los centros de investigación del país, como reconocía el Presidente Miguel Díaz-Canel–, lo que hace posible cada éxito de la ciencia cubana.

También te puede interesar: Epidemia de dengue hemorrágico de 1981, un crimen que el pueblo cubano no olvida

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Brindarán alojamiento gratuito a mujeres víctimas de violencia en México

Avatar

Publicado

en

Foto: https://agenciainformativademexico.com/sector-hotelero-alojara-a-mexicanas-victimas-de-violencia/

La iniciativa es impulsada por agencias de la ONU, el gobierno de México y el sector hotelero del país.

A partir de septiembre, las mujeres víctimas de violencia en México, junto a sus hijos menores de edad, contarán con hospedaje gratuito en hoteles con la finalidad de salvaguardar sus vidas y su integridad física y psicológica.

La iniciativa, promovida por agencias de la ONU, el gobierno de México y el sector hotelero del país, forma parte de Spotlight, liderada por la Unión Europea y la ONU.

Surge justamente ante denuncias del aumento de ataques en contra de las mujeres durante el confinamiento inducido por la epidemia de Covid-19.

“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por Covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y sus derechos”, señaló la representante de Unicef en México, Christian Skoog.

La primera fase consistirá en un plan de alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia, “mientras se estudian sus casos y se localizan diferentes redes de apoyo o refugios”, explicó en un comunicado la oficina de la ONU en México.

Iniciativa sustentada en datos alarmantes

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogaresdel INEGI (Endireh, 2016), el 44 por ciento de las mujeres había experimentado algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja.

Este porcentaje es comparado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que revelan que de enero a junio del presente año una gran parte de las llamadas de emergencia al 911 fueron por incidentes relacionados con violencia contra la mujer.

Éstas aumentaron 45.8%, lo que representa 131 mil 224 incidentes, en comparación con el mismo semestre de 2019, que contabilizó 89 mil 998 llamadas.

Ahora, las mujeres violentadas tendrán alojamiento gratuito con esta propuesta —en tanto las autoridades responsables puedan identificar un refugio o una red de apoyo donde puedan permanecer en condiciones seguras—. Para garantizar su ejecución, se capacitará al personal de los hoteles y dependencias y se perfeccionarán los protocolos de seguridad.

También te puede interesar: Lanzan campaña contra violencia durante confinamiento por COVID-19

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Los menores consumen más reguetón que temas infantiles

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.freepik.es/fotos-premium/manos-ninos-que-sostienen-smartphone-moderno-auriculares-fondo-bluel-sincronizar-gadgets-interaccion-vista-superior-escuchando-musica-auriculares-tecnologia-moderna_9450754.htm

En una encuesta, menores nombraron a Maluma, Ozuna, Alan Walker y Pedro Capó, como sus artistas favoritos.

Una investigación realizada por Lourdes Alzate en la Huasteca Potosina reveló que la música que más escuchan los niños es el reguetón, fenómeno musical que según varios especialistas está provocando una gran ansiedad tanto en infantes como adultos, ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables.

Como parte de su investigación “Proyectos inclusivos en artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”, la investigadora realizó una encuesta sobre el tema con 183 niños y niñas de la Huasteca Potosina.

Los resultados mostraron que el 27 por ciento de los entrevistados, de entre 5 y 15 años, escuchan reguetón y sus artistas favoritos son: Maluma, Ozuna, Alan Walker y Pedro Capó.

“Comprobé que no escuchan la música adecuada para ellos, ya que para los más de 20 millones de niños y niñas que hay en México, únicamente contamos con muy pocas agrupaciones de música infantil”, afirma la investigadora.

En cuanto a otros géneros musicales, el trabajo expuso que 12 por ciento de los menores escucha rock; 9 por ciento, cumbia y huasteca; 8 por ciento, clásica, 7 por ciento, pop y música para niños; 6 por ciento, electrónica; 5 por ciento, ranchera; 3 por ciento, banda; 3 por ciento, otras músicas; 1 por ciento, romántica; 1 por ciento, jazz, y, también 1 por ciento, rap.

“Lo que me llamó mucho la atención es que 59 por ciento de ellos tienen un instrumento musical en casa y 55 por ciento lo toca. Eso significa que la música es parte de su cultura”, precisa Alzate.

La investigadora llevó a cabo en San Luis Potosí, el proyecto Un canto para la infancia, que a través de un video en lengua indígena tének y en español invitan a que niñas y niños conozcan y estén orgullosos de la música de su comunidad y su país.

De acuerdo con la psicóloga infantil Daniela Muñoz, el reguetón angustia a los niños y provoca un “impacto negativo en su desarrollo cognitivo”, sobre todo canciones “hipersexualizadas” para las que no están preparados para discernir.

“Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo”, recalcó la especialista.

También te puede interesar: 48% de niños mexicanos usan redes sociales

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS