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Arte y ciencia

¿PUEDE EL VIRUS DENGUE TRANSMITIRSE POR VÍA SEXUAL?

Freddy Pacheco Tucuch

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La transmisión del virus Dengue (DENV) que no involucre la picadura de mosquitos, tiene reportes importantes en la literatura científica, por ejemplo, la exposición mucocutánea, pinchazos de agujas y accidentes de laboratorio, trasplante de medula y órganos, transfusión de sangre, transmisión perinatal y durante la lactancia, aunque con casos muy raros.

Los turistas internacionales que visitan zonas no endémicas del DENV, pueden regresar a sus países de origen con una infección por Dengue, adquirida por vías no vectoriales. La transmisión sexual del virus Zika (ZIKV) se reportó antes del gran brote en las Américas y se cree que pudo contribuir al 1% de los casos de Zika en turistas. El virus ZIKV se puede detectar en semen hasta 3 meses después de la infección y surge la duda si es posible que ocurra lo mismo con el DENV.

Investigadores de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene en Londres y el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Heidelberg en Alemania, realizaron el primer estudio de semen en pacientes confirmados de Dengue en el año 2018. Los científicos sólo pudieron reclutar a 5 pacientes, sin embargo, después de varios estudios no se pudo detectar la presencia de DENV en semen.

Unos meses después se publicó el primer informe de un caso de semen positivo, de un viajero con infección primaria de Dengue adquirida en Tailandia. El diagnóstico de Dengue se realizó mediante la detención de anticuerpos específicos contra el DENV y con pruebas moleculares de diferentes muestras de fluidos corporales. Se descubrió que el semen era positivo por 37 días, después del inicio de los síntomas, incluso cuando la viremia era indetectable. No se informó sobre transmisión sexual posterior. Sin embargo, el reclutamiento de pacientes con Dengue es complicado en comparación con los de Zika, ya que los pacientes con Dengue se reportan más sintomáticos que los de Zika.

En relación a la presencia de DENV de fluidos vaginales, se demostró en una turista que había adquirido Dengue en Sri Lanka y a su regreso en Italia fue diagnóstica. Las pruebas de laboratorio también detectaron el DENV en plasma, saliva y orina hasta 18 días después del inicio de los síntomas.

A finales del 2018, se publicó un posible caso de transmisión sexual de DENV de mujer a hombre. En relación a este caso, se trata de un hombre surcoreano que enfermo de Dengue, sin antecedentes de viajes al extranjero; la confirmación de la infección se realizó por laboratorio, resultando de un virus Dengue idéntico al de una viajera que contrajo la infección en Indonesia. La viajera tuvo relaciones sexuales con el surcoreano a su regreso y este último desarrollo la infección. Esto sugiere que la transmisión de DENV pudo realizarse por la vía sexual. 

Recientemente, el día 6 de noviembre de presente año, autoridades españolas confirmaron el caso de un hombre transmitió el DENV por la vía sexual. El caso se refiere a un hombre madrileño que se infectó por Dengue, después de mantener relaciones sexuales con su pareja masculina que contrajo el virus durante un viaje a Cuba.

En conclusión, el DENV puede ser detectado en semen y fluidos vaginales de forma ocasional. Sin embargo, esta forma de contagio no presenta un problema de salud pública en la actualidad, pero es necesario más estudios para entender la dinámica del DENV en la transmisión sexual.

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El gesticulador de Rodolfo Usigli

Aracelly Guerrero Maldonado

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A Usigli lo conozco primero por haber leído, “El ensayo de un crimen”, una excelente novela, que si bien puede considerarse novela negra, por el tema policiaco y otros elementos narrativos, no cumple con sus características como tal, ya que el protagonista no es un detective, si no el criminal mismo. Pero dejando eso de lado, diré que quedé fascinada con el autor, además, este es uno de los más famosos y fácil de conseguir que tiene, no así el resto de su obra, que comprende también el teatro, ese ya de por sí difícil de leer género.

Como señalamos, El Gesticulador, es una obra de teatro, advertencia lectora, si no están acostumbrados al género, tal vez, les resulte un poco extraño ver los acotamientos dirigidos al director, cómo debe ir la escena, o dónde deben pararse los personajes o que atuendos deben usar.  Recuerden que está escrito para ser representado y es trabajo del lector, el llenar este vacío que pueda proporcionarnos la lectura sin la representación.  También les comento, al tratarse de teatro, no verán monólogos internos que no sean expresados por actores, así toda la carga dramática la lleva el dialogo, quienes escriben teatro, deben escribir buenos guiones  para que el público pueda entender y emocionarse.

La trama es sencilla, un profesor de historia, regresa a su pueblo de origen después de su fracaso en la capital y ante la perspectiva de conseguir una mejor vida; una confusión, digamos un poco menos que ingenua, lo hace pasar por un ex general de la revolución del mismo nombre y origen, lo que empieza una serie de eventos que el autor utiliza para plasmar su verdad sobre México, la verdad de Usigli sobre la revolución y la política de su tiempo, que a 81 años de su publicación, pues no ha cambiado mucho, ustedes dirán si miento.

Regresando a las impresiones que tuve del libro durante su lectura, no pude dejar de pensar en La rebelión en la granja de George Orwell, en los paralelos y los absurdos de cada uno, y que aunque uno es una fábula, o parodia, sobre un proceso especifico, las revoluciones fascistas, y la otra aunque ficción pero no representada en animales, y sí en humanos, también es una parodia, una que retrata una realidad hiriente, que aunque quisiéramos, no podemos negar: la triste maquinaria de encubrimiento y burocracia en que terminó la revolución mexicana.

Durante la lectura tampoco puede evitar el sonreír, puede que tenga yo un humor muy negro, o que mi sentido del humor sea un tanto caustico, pero qué otra defensa tenemos ya para vivir en este surrealista y absurdo México de la post-revolución, si no es la risa? Mi sonrisa involuntaria que corresponde también a mi carácter como mexicana, no me impide tampoco ser crítica, es que este entramado de situaciones por absurdas que parezcan, por trágicas o desproporcionadas, no podrían ser la realidad? No es este el mismo país en que vivió el autor y en el cual yo, como su lectora sigo viviendo?  Ahora mismo, en mi propio estado, veo la privatización de los terrenos que alguna vez fueron ejidales para ser convertidos en desarrollos inmobiliarios, sin ningún respeto por la ecología, la historia, los usos y costumbres, y bajo la protección de la falta de regulación o la abierta ambición monetaria; la tierra que se ganó para el pueblo ahora le pertenece al capitalismo posmoderno.

Los libros que trascienden, muchas veces hablan de una realidad universal, o tienen un tema que parece atemporal: el amor, la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, etc. La revolución de los pueblos es también uno de esos temas, la mentira que se convierte en verdad o el autoengaño, el asesinato, la traición, la corrupción, la envidia, el deseo del poder, el odio, estos temas están en la obra de Usigli, el título es ya sugestivo, ¿ quién es el gesticulador? ¿Qué es un gesticulador? ¿Es Cesar Rubio, nuestro protagonista, es Navarro? 

Como estudiante de escuela pública, aprendí lo que la SEP me enseñó sobre la revolución, por encima, claro, fechas, nombres, ciudades, pero hasta que llegué a ser adulta no entendí verdaderamente cómo es que este evento construyó el estado mexicano moderno, y es que apenas que empiezo a entender esta herida histórica que nunca se cerró y que todavía nos sigue afectando, como nación y como personas.

Les recomiendo ampliamente su lectura, aunque no a primeros lectores o que no estén familiarizados con la lectura del teatro, aunque es corta, como deben ser los textos de teatro en general, la lectura puede ser confusa o pueden tener problemas con la abstracción, y por supuesto si tienen oportunidad de verla representada tanto mejor, que el teatro está hecho para ser puesto en escena y para disfrutarse así.

“Pero ¿quién eres tú? ¿Quién es cada uno en México? Dondequiera encuentras impostores, impersonadores, simuladores; asesinos disfrazados de héroes, burgueses disfrazados de líderes; ladrones disfrazados de diputados, ministros disfrazados de sabios, caciques disfrazados de demócratas, charlatanes disfrazados de licenciados, demagogos disfrazados de hombres.  ¿Quién les pide cuentas?  Todos son unos gesticuladores hipócritas.”

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Buscan dar luz a diez ilustradoras meridanas en la exposición “Mad girls”

Lilia Balam

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Durante dos meses se exhibirán treinta obras de mujeres en la Cafetería Tlahuasco

En una de las paredes de la Cafetería Tlahuasco resaltan notas violetas y la leyenda “Todo el mundo entiende menos México”, en otra, retazos de color se compaginan con dibujos monocromáticos, pero todos logran atraer la atención de los visitantes, quienes se deleitan ante la variedad de la exposición de diez ilustradoras meridanas, denominada “Mad Girls”.

De acuerdo con una de las organizadoras del evento, María José Bisogno Sauri, la exhibición fue creada para impulsar el trabajo de las artistas de la capital yucateca y, a la vez, inspirar a otras mujeres a incursionar en este ámbito.

“Además que es muy mal pagado hacer ilustración, hemos visto que el campo está muy difícil para las mujeres. Muchas veces no tienen el espacio para exponer sus obras y no las conocen. Lo que queremos es que se difunda su trabajo”, apuntó.

Kayleigh Martin, una de las ilustradoras invitadas, coincidió en que quienes se dedican a esta actividad rara vez cuentan con apoyo externo para impulsar su trabajo. “No nos conectan, no nos jalan, está un poco complicado que te apoyen como artista local”, dijo. También subrayó la importancia de que la población consuma productos locales y acuda a exposiciones para conocer los proyectos que se realizan en su propia ciudad. Las treinta obras que forman parte de “Mad Girls” serán exhibidas durante dos meses. Las piezas están a la venta: los costos de las  originales van de los 500 a los 4 mil 500 pesos, mientras que el precio de las reproducciones es de 130 pesos. Para mayor información, los interesados pueden visitar las páginas de Facebook e Instagram de “Mad Girls”.

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Letrina, interesante revista cultural

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El sábado 7 de diciembre, a las 8 de la noche, el colectivo Letrantes llevó a efecto la presentación de la edición número 12 de su revista Letrina en la Casa Huapango de la 75, un espacio cultural alternativo. La edición está dedicada a la temática de los sueños desde la mirada de diversos aristas.

El evento contó con la participación de algunos colaboradores, quienes dieron lectura a los textos que publicaron en esta edición de Letrina. La actividad estuvo acompañada del Son Jarocho de los Jaraneros de la Casa Huapango, cuyos ritmos y alegría contagiosos hicieron bailar a los asistentes con las notas de cada una de las canciones que interpretaron.

Letrina es una publicación trimestral producida por el colectivo Letrantes, cuya circulación durante tres años ha reflejado la aceptación que tiene entre sus lectores. Si alguien desea participar en la próxima edición, puede consultar la convocatoria en la página: letrantes.workpress.com y enviar algún texto.

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