Conecta con nosotros

Arte y ciencia

¿Quiénes son los científicos mexicanos que participaron en el descubrimiento de nuevo exoplaneta?

Avatar

Publicado

en

Foto de Luis A. Curiel Ramírez

Un científico de la UNAM fue el líder del proyecto.

Científicos mexicanos han dejado en alto el nombre del país por su participación en un importante descubrimiento para la ciencia: un exoplaneta gigante que gira alrededor de una estrella enana roja ultra fría, conocida como TVLM 513-46546.

En el hallazgo del planeta, que se ubica a 35 años luz de la Tierra en nuestra galaxia (la Vía Láctea), participaron el doctor Salvador Curiel Ramírez del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien lideró elproyecto,así como Rosa Martha Torres López,astrónoma y académica de CUTonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las especialistas Gisela Ortiz de León, mexicana que labora en el Instituto Max Planck de Alemania y la estadounidense Amy Mioduszewski, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EUA (NRAO, por sus siglas en inglés).

“Encontramos que es un planeta que tiene una masa similar a Saturno, que gira alrededor de una estrella pequeña. La distancia entre la estrella y el planeta es más pequeña que la que hay entre Mercurio y el Sol. El planeta está en una órbita circular que recorre en 221 días”, explicó Martha Torres.

El trabajo fue publicado a principios de agosto en The Astronomical Journal, que a su vez lo da a conocer para que instancias como la NASA se encarguen de contabilizar el planeta y, luego, bautizarlo. Torres López supone que al planeta podrían llamarlo TVLM 513-46546-A, como comúnmente hacen esas instancias.

La científica también reveló que es el primer descubrimiento de un planeta mediante telescopios de radio, “nunca antes se había hecho, casi todos han sido mediante el Satélite Kepler de la NASA o con telescopios normales. Desde 1995 a la fecha se han encontrado aproximadamente 4 mil 200 exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar)”.

Aun cuando sí se trata de un descubrimiento, afirmó Torres López, aún hace falta que se confirme la existencia del planeta mediante otro método, para después analizar su atmósfera y características.

“No vemos el planeta, sino que sabemos que existe debido a los movimientos que hace la estrella; vemos ese ‘bamboleo’ y la única manera de que se mueva así es que haya un cuerpo de gran masa que le está perturbando su gravedad, es decir, un planeta”, explicó.

“Buscamos planetas para desarrollar teorías, para generar conocimiento sobre su formación, para saber cómo se desarrolló el Sistema Solar y cuál puede ser su futuro. Sin embargo, lo que lo hace realmente fascinante es la posibilidad de encontrar otros mundos que alberguen vida”, agregó.

La profesora de la Universidad de Guadalajara resaltó que este tipo proyectos acerca a la especialización de talentos mexicanos en el área de la astronomía, pues consideraque el país aún está lejos de contar con la cantidad de científicas y científicos que tienen otros países.

Arte y ciencia

Realizarán la “Feria Itinerante”: libros al paso de todas y todos

Avatar

Publicado

en

IMÁGENES CORTESÍA DE LEER POR PLACER

La actividad se llevará a cabo el próximo viernes y sábado

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2021.- La asociación civil “Leer por placer”, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), llevará a cabo la tercera edición de la “Feria itinerante”: libros al paso de todas las personas, con el objetivo de acercar a la comunidad de diferentes puntos de Mérida la oferta editorial para todo tipo de público.

Como se recordará, la primera edición se llevó a cabo en la Plaza Akrópolis, en el fraccionamiento las Américas, el 30 de julio. La segunda fue en el parque Las canciones de Margarita Robleda, del fraccionamiento Altabrisa, el 14 de agosto. 

En esta ocasión se llevará a cabo en dos días: viernes 17 y sábado 18 de septiembre en el parque de las Américas, calle 20 y 23 en la colonia García Ginerés, frente al Centro Cultural José Martí, en el horario de 17 a 20 horas.

“Queremos retomar los espacios públicos, al aire libre como los parques, los cuales son los más seguros ante la pandemia de Covid-19 que atravesamos”, indicó la agrupación a través de un comunicado. 

A las y los asistentes se les solicitará el uso de cubrebocas. En la mesa de cada librería habrá gel antibacterial y productos sanitizantes. Las y los libreros locales que participarán en esta ocasión llevarán obras nuevas y usadas, de todo tipo y para todo público, para la venta. Participarán Educal, Librería Kamikaze,  Bunnix Club,  Libros Uribe, Ed. Edith Greaves,  el ático librería,  Maldonado editores, librería de la Sedeculta, Kósmos y Educarte.

También habrá un intercambio de libros, el cual consistirá en entregar un libro en una mesa. A la persona se le dará un ticket que podrá cambiar el viernes o sábado de la Feria Itinerante. Será necesario que el libro se encuentre en excelente estado, completo y libre de hongos. No se aceptarán  libros de texto, especializados, ni de distribución gratuita. Sí se aceptarán libros de cualquier género literario: novela, cuento, poesía, minificción, mangas, cómics y novelas gráficas.

Por otro lado, se realizarán cuentacuentos para la niñez: el viernes 17 estará Gregory González con “Cuento que te cuento” contando leyendas mayas y “cuento sorpresa” de Will Rodríguez y el sábado 18 Angélica Santiago por parte de la SEDECULTA contará “Temible monstruo” de María Baranda a las 19 horas en la Feria Itinerante.

“Leer por placer” invitó a las y los lectores a asistir para conocer la oferta editorial, compartir historias con los narradores y a intercambiar sus libros por otros igual de interesantes.

También te puede interesar: Se abre en el CEPHCIS un espacio de diálogo entre estudiosos de la literatura de viajes

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Morir de Covid-19 es 11 veces más probable en los no vacunados, según estudio

Avatar

Publicado

en

Foto: GLÒRIA SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

El trabajo se basó en el análisis de más de 600,000 casos de Covid-19 en Estados Unidos.

Cada día se dan a conocer nuevas evidencias de los beneficios de vacunarse contra el coronavirus al disminuir los riesgos que puede correr una persona que no ha sido inmunizada.

Según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas que no están vacunadas contra Covid-19 tienen 11 veces más probabilidades que los que sí lo están de morir por la enfermedad. 

Un segundo estudio de los CDC, publicado el viernes, muestra que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).

El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600 mil casos de Covid-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio, anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa del equipo contra la pandemia de la Casa Blanca.

“Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer Covid-19, más de diez veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad”, explicó Walensky.

El estudio revisó los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en 13 estados del país en un periodo en el que la variante Delta, que ahora supone 99% de todos los casos de Covid-19 en Estados Unidos, ya “era la variante predominante que circulaba en el país”.

De acuerdo con la directora de los CDC, la investigación “ofrece todavía más pruebas del poder de la vacunación” contra Covid-19, en un momento en el que alrededor de 25% de la población estadounidense que cumple los requisitos para vacunarse se resiste todavía a hacerlo.

El segundo estudio de los CDC, sobre la eficacia de cada marca de vacuna a la hora de prevenir las hospitalizaciones, se basó en el análisis de unos 32 mil pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en nueve estados de EU entre junio y principios de agosto.

Los pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en 95% contra la hospitalización por Covid-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era de 80%, y en el de Johnson & Johnson, de 60%.

Estos resultados son similares a los que alcanzó en agosto otro estudio del sistema de salud de la Clínica Mayo, que todavía no ha sido revisado por otros profesionales, pero según el cual la vacuna de Moderna era más eficaz a la hora de prevenir infecciones de la variante Delta de Covid-19.

Según el estudio publicado el viernes por los CDC, la vacuna de Moderna es más eficaz a la hora de evitar visitas a urgencias de los hospitales por Covid-19 (un 92%), seguida por Pfizer (77%) y Johnson & Johnson (65%).

Si bien el informe no explica a qué se debe la ventaja de la vacuna de Moderna, algunos expertos apuntan al hecho de que la dosis de mRNA de ese inyectable es el triple de la de Pfizer, o al intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, informó el diario The Washington Post.

También te puede interesar: La OMS pide retrasar refuerzo de vacunas contra Covid-19 hasta diciembre

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Diciembre es el mes donde se registran sismos con mayor frecuencia

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.anahuac.mx/mexico/sites/default/files/noticias/Radio-Anahuac-recuerda-los-sismos-que-han-azotado-a-la-Ciudad-de-Mexico.jpg



• El sismo del pasado 7 de septiembre registra 772 réplicas, dijo José Luis Macías Vázquez
• El cambio climático causa otros desastres como huracanes e inundaciones, afirmó Rosa María Ramírez Zamora
• El sismo de la semana pasada ocurrió en la brecha de Guerrero, donde no ha sucedido uno de gran intensidad desde 1911, recordó Luis Quintanar Robles
• El Instituto de Ingeniería utiliza acelerómetros para medir los movimientos causados por sismos fuertes, destacó Jorge Aguirre González

En México no tiembla más en septiembre, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años, aclararon sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional.

Vistos a una escala más amplia, se verá que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio, explicaron durante una conferencia de medios a distancia.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Al dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta hoy a las 08:00 horas han ocurrido 772 réplicas.

Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

Invitó a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas y tomar las precauciones necesarias, pues debemos educarnos como sociedad ante la ocurrencia de estos fenómenos.

Destacó que el SSN, operado por la UNAM, es una entidad creada en 1910, que tiene 111 años de vida, y su misión principal es localizar los sismos, dar su magnitud y participar  en la toma de decisiones. Además, hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico sobre los sismos.

La directora del Instituto de Ingeniería (II), Rosa María Ramírez Zamora, manifestó que a la problemática de los sismos hay que añadir el cambio climático, que trae como consecuencia la ocurrencia de otros fenómenos de desastre, como son los huracanes que ocasionan inundaciones, pérdidas humanas y materiales en Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

Informó que el II de la UNAM trabaja de la mano con la Ciudad de México en un Observatorio Hidrológico para cuantificar la cantidad de lluvia, que es importante para el control de inundaciones en la metrópoli y puede ayudar también al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a fin de evitar pérdidas humanas.

En su oportunidad, el secretario académico del IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía. “Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica”, refirió.

En tanto, el investigador del II, Jorge Aguirre González, señaló que en esta entidad académica se registra los sismos de gran magnitud con acelerógrafos con los cuales es posible generar mapas de intensidad, que muestran la distribución espacial de los movimientos, es decir, qué tan fuerte se sintieron en diferentes lugares.

Explicó que durante el sismo de la semana pasada un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil 516 de forma leve.

De la infraestructura que se encontró expuesta ubicaron 210 hospitales que experimentaron el sismo de manera fuerte, tres mil 90 de manera moderada y dos mil 570 de manera leve, acotó.

Detalló que en Guerrero 20 localidades sintieron el movimiento de manera fuerte, 14 de forma moderada y las demás leve. La aceleración más grande que se captó fue en una estación de Acapulco.

“Tuvimos la oportunidad de registrar los movimientos de diferentes estados (Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos) y verificar los niveles de aceleración de estas sacudidas”, argumentó.

En la Ciudad de México se compararon estos registros con los códigos de construcción y vimos que los movimientos estuvieron por debajo de los últimos sismos presentados como el del 19 de septiembre de 2017 o el de 1985.

También te puede interesar: Haití, otra desgracia

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS