Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Sin familia de Héctor Malot

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

La verdad es que no sé porque escogí leer “Sin familia” de Héctor Malot, ha de ser algún instinto masoquista o autodestructivo, pero desde que supe que Remí, la serie animada que me traumó en la infancia estaba basada en un libro, siempre tuve la espina de buscarlo y leerlo. Qué puedo decir, es la fábula por excelencia, al niño le pasa de todo, no una, dos, ni tres veces, muchas, múltiples, y al final, no sólo mantiene su dignidad, si no que termina bien (un poco romántico, pero es una fábula).  Después de leer el libro, entendí que los japoneses sí que saben hacer dramas, hay partes que omitieron con maestría y partes que agregaron con mucha elocuencia, ambas versiones son excelentes, ambas reflejan todo el optimismo del siglo XIX y un tradicional sentido de la justicia.  He oído críticas acerca de que la versión del anime desvirtúa el sentido del mensaje de Remí y en una parte coincido, sobre todo al final, que difieren por completo y en lo que respecta al personaje de Vitalis, hay mucho que el anime no transmite, como el sentimiento de culpa que siente cuando no lo deja quedarse con la señora Milligan, y la vergüenza que siente al haber caído de una buena posición social, en Vitalis tenemos la pobreza romantizada al 100 por ciento, y es que podrías decir que Vitalis no muere de pobreza, si no de orgullo.  Uno podría creer con esta descripción que está lleno de clichés, bueno, tal vez un poco, pero es sorprendentemente lúcido, critico, pero sin llegar a ser cínico, y es que no todas las personas con las que Remí se topa son buenas, ni todas malas, ya sean estas pobres o ricas; el mensaje al final es: adelante, siempre adelante, libros de superación personal: 0, Remí: 50,000, o qué sé yo, uno pierde la cuenta con tanta desgracia, que si no es novela, uno lo mandaría de inmediato a Catemaco por una limpia, tanta mala suerte no debería caber en una sola persona. Un plus, tiene uno de los mejores testimonios de amor hacia los animales  que he visto y da un muy buen retrato de la ruralidad francesa de la época, sin duda, lectura recomendable, pero muy lacrimógena, Malot, no tiene una prosa elocuente en imágenes o figuras narrativas, su pluma se apoya en los eventos y la descripción de lugares o personas, lo que hace que la novela sea un poco demasiado larga, no la recomiendo a primeros lectores, ya que puede ser un poco demasiado agobiante y larga, pero si tienen disciplina y una veta de amor por el melodrama, se las recomiendo 100%, y si vieron el anime como yo, sufrirán nuevamente pero no podrán dejar de leer. Dicho lo anterior escoger una cita que resuma, la esencia del libro me fue difícil, pero creo que esta, lo refleja bastante bien:

“Luego el coche volvió rápidamente la esquina de la calle y sólo vi ya un remolino de polvo.  Apoyado en mi arpa, con Capi a mis pies, permanecí mucho tiempo mirando maquinalmente el polvo que, poco a poco, volvía a depositarse en la calle.  Un vecino era el encargado de cerrar la casa y guardar las llaves para el propietario; me sacó de mi anonadamiento y me hizo regresar a la realidad.

-¿Quieres quedarte?-me dijo

-No, me voy.

-¿A dónde vas?

-Adelante, siempre adelante.”

Arte y ciencia

La participación de Yucatán en la Independencia de México

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

Yucatán hasta 1786 era considerada una Capitanía General, pero la Corona estableció ese año el régimen de intendencias y Yucatán cambió su nombre a Intendencia de Yucatán, dependiente siempre de la Nueva España.

Yucatán no tuvo una participación activa en el proceso independentista novohispano, pudiendo decirse que se mantuvo al margen de todo el conflicto bélico que ocurrió en el país, pero no por ello la entidad fue ajena a las ideas de libertad y emancipación que había en esa época no sólo en la Nueva España, sino en el continente americano.

A diferencia de la región que no tuvo una presencia en la gesta libertaria mexicana, algunos yucatecos que vivían en la ciudad de México participaron activamente en la lucha de independencia como Andrés Quintan Roo, quien a sus 24 años de edad, brindó su pluma a algunos héroes de la Patria, como Ignacio López Rayón en 1812, aunque sin grado militar. No obstante, el papel más significativo que tuvo Quintana Roo fue el que desempeñó en el Congreso de Chilpancigo, donde representó a Puebla y presidió la reunión del 13 de septiembre de 1813, firmando el acta en la que por primera vez se declaraba la independencia del país. Fue vísperas de ese Congreso donde Quintana Roo conoció a José María Morelos y Pavón, y a partir de entonces siguió al Congreso donde quiera que éste se estableciera, llegando posteriormente a representar a Yucatán en ese Congreso.

En Mérida, a principios del siglo XIX, surgieron los “Sanjuanistas”, un grupo de personas que se reunía en la sacristía de la entonces ermita de San Juan, y que fue precursor de la independencia de Yucatán, el cual adquirió prestigio por el espíritu progresista y el amor a la libertad de sus integrantes.

Este grupo se formó en 1805 bajo la dirección del Padre José María Velázquez y al principio sólo buscaba promover actos piadosos a favor del patrono de la iglesia, así como realizar actividades literarias. El Padre Velázquez era conocido por su preocupación acerca de la manera como eran tratados los mayas en la época colonial, los pobres lo querían mucho por la ayuda que les brindaba, y tenía el respeto de sus feligreses.

La agrupación fue creciendo y entre los asistentes había ex-alumnos de Pablo Moreno, combativo profesor de filosofía en el Seminario de San Ildefonso de Mérida, como Lorenzo de Zavala. Asimismo pertenecían al grupo de los sanjuanistas, los padres de Andrés Quintana Roo: José Matías Quintana y María Ana Roo, así como un hermano y un cuñado de Andrés: Tomás Domingo, y Francisco Calero, respectivamente. También formaron parte de los sanjuanistas, José Francisco Bates y el sacerdote Manuel Jiménez Solís, quien utilizaba el seudónimo de “El Padre Justis”.

Las reuniones fueron adquiriendo un carácter político, en ellas se comentaban los más diversos temas, y se observaba el proceso bélico independentista de la Nueva España comenzado en 1810.

Cuando fue promulgada la Constitución de Cádiz, en 1812, los Sanjuanistas se dieron a la tarea de difundir las ideas liberales en oposición a las tradicionales del grupo de los serviles o rutineros, el grupo conservador que entonces existía en Yucatán.

Sin embargo, en1814, el rey español Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz y los Sanjuanistas fueron perseguidos, siendo capturados y conducidos a prisión en San Juan de Ulúa, Lorenzo de Zavala, José Francisco Bates y José Matías Quintana en donde permanecieron tres años.

En esa misma ocasión, según refiere la Enciclopedia Yucatanense, Vol. III, una muchedumbre se dirigió desordenadamente a la iglesia de San Juan y entrando a la habitación del anciano Padre Velázquez, lo sacaron a la calle a medio vestir, entre la gente que lo insultaba, y fue llevado ante un retrato del rey Felipe II obligándolo a arrodillarse frente a él, después siguió siendo conducido en forma humillante hasta el ahora desaparecido convento de San Francisco, en donde estuvo preso varios años.

En 1820, Lorenzo de Zavala reorganizó a los Sanjuanistas con el nombre de Confederación Patriótica, sin embargo, ésta no pudo consolidarse al surgir discrepancias entre sus integrantes. La Confederación Patriótica se subdividió en dos grupos: uno que se mostraba proclive al gobierno español y a la Constitución de Cádiz y otro, el de Zavala, que pretendía romper con la metrópoli para dar independencia a la provincia.

Para evitar que esta conjura independentista cobrara fuerza, el gobernador Mariano Carrillo Albornoz, prácticamente obligó a Zavala y a Manuel García Sosa a partir hacia Madrid como diputados a las Cortes, mientras los otros liberales eran hechos prisioneros.

 En enero de 1821, asumió la gubernatura de Yucatán Juan María Echeverri Manrique de Lara. Al proclamarse ese año el Plan de Iguala, cobró mayor presencia en Yucatán, la idea de independizarse de España. El gobernador convocó entonces a una asamblea que se llevó al cabo el15 de septiembre de 1821, doce días antes de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, y cuyo resultado fue la proclamación de la independencia de Yucatán.

Así, la Independencia en Yucatán fue un proceso incruento, no se disparó un solo tiro por ese motivo, y sucedió hasta el momento de la consumación de la separación del país de la Corona Española en 1821, realizándose a través de la anteriormente citada junta general efectuada en Mérida el 15 de septiembre de1821, en la que Yucatán proclamó su independencia de España.

A esa junta, verificada bajo la presidencia del gobernador realista Juan María Echéverri, asistieron los miembros de la diputación provincial y del ayuntamiento de Mérida, el Obispo Estévez, los párrocos de la ciudad, altos jefes militares, empleados reales, representantes de las diversas corrientes políticas, así como los principales vecinos.

Echéverri presentó en ese momento su renuncia, pero se le pidió que continuara en el poder hasta que se designara otro gobernante, lo que sucedió en noviembre de ese mismo año. Siendo así que Echéverri fue el último gobernador colonial de Yucatán y el primero de la época independiente.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

CanSino prevé solicitar en octubre a Cofepris el uso de emergencia de su vacuna pediátrica anticovid

Avatar

Publicado

en

Foto: https://fotos.perfil.com/2021/06/11/trim/1140/641/vacuna-convidecia-de-cansino-biologics-1189620.jpg

El biológico estará destinado a la población de entre 6 y 17 años.

El laboratorio CanSino Biologics confirmó que México será parte de los ensayos de su vacuna infantil, que se encuentra en fase 3, y anunció que en octubre podría solicitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para su uso de emergencia.

Para las pruebas del biológico, que estará destinado a la población de entre 6 y 17 años, se reclutará a mil menores de edad sanos y sin antecedentes de haber desarrollado Covid-19, reveló a un medio nacional Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research Cro y responsable del estudio.

En octubre, destacó, estarán en posibilidades de solicitar a México la autorización para uso de emergencia de la vacuna pediátrica, tanto en la modalidad de aplicación intramuscular como inhalable.

Actualmente, informó Ortiz Austin, los resultados obtenidos en China de este biológico están siendo actualmente analizados por comités de ética en México. El objetivo es evaluar los índices de seguridad, inmunogenicidad del anticuerpo neutralizante, posibles reacciones adversas y aspectos relacionados a toxicidad.

Los ensayos clínicos fase 1 y 2 del biológico recombinante Ad5-nCoV contra el coronavirus (vector de adenovirus tipo 5) iniciaron en China con 481 menores sanos, a los que se les aplicó, aleatoriamente, la dosis o un placebo para determinar el tiempo de desarrollo de anticuerpos protectores.

Una vez que reciban luz verde de los comités de ética estarán listos para presentar en octubre de este mismo año el expediente de solicitud de uso de emergencia ante la Cofepris.

Ortiz Austin precisó que los estudios con población infantil en México, se llevarán a cabo de manera paralela con personas adultas inmunizadas con CanSino seis meses después de la aplicación de la unidosis para determinar si es necesario que se vacunen nuevamente.

“Se planea tener otro estudio en México con personas que recibieron la vacuna de CanSino y evaluar el refuerzo”, detalló.

Cabe destacar que los primeros resultados obtenidos de las fases 1 y 2 establecen que los menores desarrollaron índices de inmunogenicidad en los primeros 14 días.

Aún no se ha determinado si es necesario un refuerzo a los 28 días o una segunda dosis para obtener la máxima protección seis meses después.  

También te puede interesar: Autorizan el uso de emergencia para lotes envasados en México de la vacuna CanSino

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Arte circense, por Cultura en Línea

Avatar

Publicado

en

IMÁGENES CORTESÍA DE LA SEDECULTA

También habrá comedia y música de jazz, por la plataforma digital de la Sedeculta.


Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2021.- La obra La leyenda del circo maya brindará al público la oportunidad de ver las habilidades de jaguares, hocofaisanes, serpientes de cascabel y colibríes, con malabares, trapecio y acrobacias, a través de la plataforma digital Cultura en Línea. 


Esta propuesta para toda la familia estará disponible el domingo 19, a las 18 horas, en el canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), www.youtube.com/user/culturayucatan, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de preservar y cuidar nuestra naturaleza.


Por la mañana, a las 10 horas, José Hernández Sánchez guiará a la población usuaria, mediante la cápsula “Viviendo el circo desde casa”, para la elaboración de pelotas que se usan en el malabarismo; además, habrá ejercicios básicos de coordinación para manos, que se podrá practicar con las mismas.


Para el viernes 17, a las 20 horas, la compañía Lipstick Teatro presentará la historia cómica Felicidades, tu marido ha muerto… Pero de risa, cuya escenificación se desarrollará en las oficinas de un abogado, donde los personajes principales estarán en medio de una batalla musical por la herencia de un hombre.


La actriz Bárbara Fox estará en el papel de Doña Coco y dará voz a la secretaria Lulú, mientras que La Kimberly y don Pompeyo de la Garza serán personificados por Manuel Chérrez; ambos creadores están a cargo del libreto y dirección de la propuesta, que tendrá una duración aproximada de 35 minutos.


En la música, Carlos Rodríguez Trío ofrecerá el concierto de jazz Blue in Green, el sábado 18 a las 20 horas; el bajista Juan Ceh, el baterista Edgar Caamal y el propio Rodríguez, guitarrista y director, ofrecerán un repertorio con temas y arreglos originales de este género.


La cartelera que ofrece la Sedeculta está disponible en los perfiles de la dependencia en redes sociales, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx

También te puede interesar: Ya viene la sexta edición del Festival Libre Cinema

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS