Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Vivir sin basura

Avatar

Publicado

en

Siendo un punto de encuentro para conocer y ayudar a las personas en la mejora del cuidado del medio ambiente, Casa Savia abre sus puertas a diferentes expositores para ofrecer pláticas gratuitas que concienticen y contribuyan a la calidad de vida y del planeta. En este sentido, este sábado 13 de julio, la joven Nash Merino, miembro de la asociación Cero Basura Yucatán, ofreció la plática: Vivir sin basura, un reto que conmemora el mes en curso como el mes sin basura.

La expositora señaló que actualmente se maneja una economía lineal, la cual consiste en extraer los recursos de la tierra, producirlos en algún tipo de producto o servicio, destinarlos a los consumidores y finalmente tirarlo a la basura, cuando este residuo puede volver a procesarse para ser utilizado, sin embargo, este sistema sólo esta destinado a extraer, producir y desechar.

México, es un de los países más generadores de basura en Latinoamérica, una persona produce 700 gramos de basura al día, lo que al mes representa 21 kilogramos, y al año un cuarto de tonelada de basura. Ahora bien, si se toma en cuenta que en el país hay 120 millones de habitantes, esto equivaldría a decir que cada día se producen 86 mil toneladas de basura, lo que al mes sería 2 millones y medio de toneladas y al año más de 31 millones de toneladas de basura.

La ponente explicó que hay distintos tipos de basura, las cuales la mayoría pueden reciclarse, a pesar de ello, existe un tipo de basura que no es reciclable, incluso es tóxica para la salud y el medio ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales maneja esta categoría como Otros, en donde figuran los pañales desechables, toallas desechables, pilas, celulares, unicel, etc.

De este modo, la joven ponente indicó que, para iniciar una vida sin basura, las personas deben reeducarse, quitarse los paradigmas que se vienen inculcando desde la escuela, como el de tirar la basura en su lugar, por una de ya no hagas más basura. Se tiene que dejar de producir y rechazar todo aquello que no necesitamos y no es bueno para el medio ambiente, se debe buscar nuevas ideologías y soluciones que se propongan al mercado para empezar a crear un consumo consciente que prevé por una mejor calidad de vida para el planeta.

Arte y ciencia

Facebook lanza #CómpralesAEllas para impulsar a mujeres emprendedoras de América Latina

Avatar

Publicado

en

Foto: https://es.jumpseller.com/images/learn/women-entrepreneurs/wm.jpg

Este viernes, Facebook lanzó la campaña #CómpralesAEllas con la que busca impulsar las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres de México y América Latina.

La iniciativa tiene tres ejes principales para apoyar a las emprendedoras: visibilidad, empoderamiento y educación y buenas prácticas.

En torno al tema de la visibilidad, se contemplan campañas en Facebook e Instagram para promover la discusión y mostrar el efecto social transformador al favorecer estos negocios.

La plataforma también distribuirá carteles físicos con el lema #CómpralesAEllas en comercios de Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo. Y además presentará stickers temáticos para que las mujeres puedan promocionar sus artículos o negocios en redes sociales.

En el caso del empoderamiento, Facebook lo impulsará a través de herramientas profesionales para emprendedoras. Ofrecerá descuentos del 100% en el primer mes y del 50% en el segundo con un paquete de Comercio Electrónico para crear una tienda en línea en Tienda Nube.

Igualmente compartirá contenidos públicos en sus páginas de #EllaHaceHistoria y Facebook para Empresas para el tercer eje. Los días 8 y 24 de marzo habrá mesas redondas para mujeres emprendedoras.

“#CómpralesAEllas se desprende del programa #EllaHaceHistoria, el compromiso de largo plazo que tiene Facebook con el empoderamiento económico de las mujeres y que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de apoyar a dueñas de negocio para aprovechar la economía de internet a través de la capacitación en habilidades digitales”, comunicó la empresa.

Hasta 2020, el programa ha capacitado a más de un millón de mujeres en 38 países y territorios alrededor del mundo.

Situación de las mujeres emprendedoras en México

El Reporte global sobre el estado de las pequeñas empresas realizado por Facebook, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, señala que en los primeros meses de la pandemia sólo el 53% de las PyMEs mexicanas lideradas por mujeres se mantuvo en operaciones, frente al 68% de los negocios liderados por hombres.

Si bien, en los últimos meses ha sido notorio el aumento de mujeres emprendedoras en plataformas digitales, quienes ofrecen diversos artículos como maquillajes, productos de belleza, ropa, zapatos, accesorios de vestir, etc. Incluso, hace unas semanas se hizo viral en redes sociales el movimiento “Las nenis”. Tema que recientemente fue abordado en Informe Fracto.  

“Cuando una mujer cuenta con autonomía económica puede controlar más aspectos de su vida y generar un impacto positivo en su comunidad. El emprendimiento femenino promueve el progreso social y económico”, sostuvo Debora Nitta, directora de Marketing de Negocios de Facebook para Latinoamérica.

También te puede interesar: Las nenis y el empoderamiento comercial de las mujeres

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Frente frío 40 provocará lluvias de moderadas a fuertes

Avatar

Publicado

en

Leve descenso de temperatura para este fin de semana: Procivy.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pronostica que, este sábado, el frente frío número 40 provocará lluvias moderadas en el poniente, centro y sur de la entidad, y ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en el oriente, por lo que recomienda a la población tomar precauciones.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, expuso que el referido fenómeno propiciará también un leve descenso de temperaturas, tanto el sábado como el domingo, de tal forma que, para la zona costera, las mínimas fluctuarán entre los 20 y 22 grados, y en el interior del estado, de 18 a 20.

Las condiciones de viento serán, para el 6 de marzo, de 30 a 40 kilómetros por hora sobre el litoral y de 20 a 30 en el resto de la región, y el día 7, de 40 a 50 y de 30 a 40, respectivamente, con un oleaje promedio de 1.5 a 1.8 metros.

Por todo lo anterior, el funcionario sugirió a la población adoptar precauciones, ante la probabilidad de lluvias desde ligeras hasta ocasionalmente fuertes, a partir de este sábado, así como mantenerse atenta a la información que Procivy emita sobre este suceso, a través de sus redes oficiales.

También te puede interesar: Entrará a Yucatán un frente frío “débil” esta tarde

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Importante atender la salud de los oídos: especialista

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.mgc.es/wp-content/uploads/2019/11/salud-auditiva-revision.jpg

La mayoría de las infecciones se producen por acumulación de agua y la introducción de objetos extraños.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo del 2021.- La intervención eficaz y oportuna puede servir para que las personas afectadas de pérdida de audición puedan desarrollar todo su potencial, señaló Gabriel Francisco Sánchez Castro, especialista en otorrinolaringología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE.

El médico explicó que en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás; la audición es el acceso a la educación, el empleo y la comunicación. Los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas. La pérdida auditiva, no sólo sobreviene como resultado de infecciones o enfermedades propias del oído, sino también por otros factores.

En Yucatán, la primera causa de la pérdida de audición es de naturaleza degenerativa ósea como resultado de la edad; la segunda es una condición de nacimiento; y por último, la motivada por el tipo de trabajo que se desempeña.

“Usualmente cuando tenemos una molestia del oído, solemos dejarla para después o la tratamos con remedios caseros. Lo que se debería de hacer es acudir inmediatamente al médico especialista cuando tengamos problemas de oír con claridad. No debemos atribuirlo a que se nos tapó el oído  y lo dejamos pasar, esto puede ser el origen de un mal mayor”, advirtió.

Algunas causas de dolores de oído comunes provienen del drenaje ineficiente de las trompas de Eustaquio, en ocasiones referido a infecciones en el oído interno, los senos paranasales, resfríos, alergias y presión atmosférica que se genera al viajar en aviones y bucear en el mar.

También están los dolores “reflejo”, los cuales se originan en los dientes, amígdalas, garganta, lengua, mandíbula. Otras afectaciones pueden ser causadas por perforación del  tímpano debido a un golpe en la cabeza o la inserción de un objeto extraño en la oreja, así como exceso de cera en el conducto del oído.

En México existe un total desconocimiento del esquema en el que cada año se abordan problemas diferentes relacionados con la salud auditiva. Falta información del sistema ótico, agregó el especialista.

Más del 60% de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse. Un gran porcentaje de los afectados son menores de edad, por lo que el problema afecta directamente al futuro de las personas.

Justamente la finalidad del Día Internacional de la Audición (3 de marzo) es divulgar acciones preventivas y pugnar por tratamientos adecuados, sobre todo para aquellas personas que padecen alguna discapacidad auditiva.

“Los especialistas promueven mantener el ruido del ambiente a niveles bajos, regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos; no es necesario subirle a nuestra música favorita para disfrutarla y mucho menos cuando se estén utilizando audífonos. Recomendamos estar atentos a cualquier indicio de pérdida de audición”, precisó.

“Afortunadamente la falta de audición no es una discapacidad invalidante, ya que existen grandes avances de prótesis y auxiliares auditivos que han evolucionado en las últimas décadas”, concluyó.

También te puede interesar: Primero los foquitos, luego la salud

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS