Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Sureste Lab

Gigio Ortiz

Publicado

en

Música en vivo, lanzamientos y mucha buena vibra

La música siempre encuentra la manera de brillar. Siempre encuentra la manera de escabullirse para manifestarse y a la vez, como personas que disfrutamos de la música, siempre encontramos la manera de acceder al material de los proyectos que nos gustan y tratamos de asistir a sus presentaciones.

Hace algunos ayeres, cuando no teníamos foros establecidos para que las bandas expusieran su música, la escena se movía de manera underground, en casas, locales de fiestas y en ocasiones hasta talleres automotrices.

Con esta premisa surge Sureste Lab, como un esfuerzo real por retomar esa calidez de antaño cuando ibas a ver tocar a tu banda favorita y la tenías a centímetros de ti y podías sentir cada nota y cada acorde que se ejecutaban de la manera más real y sincera, de frente y de cerca, cara a cara. Sureste Lab ocurrirá este sábado 15 de febrero en una locación secreta, y contará con presentaciones en vivo en una modalidad “tiny sesión” de Moon Jungle y Chris Zaval estrenando su material como solista. También, se estrenarán varios videos durante el Sureste Lab; Moon Jungle estrenará el lyric video de su sencillo Easy, Pargo estrena el lyric video de su sencillo Paréntesis -del cual hablé en esta columna hace un par de semanas- y también Cut Blues estrenará el video Te tienes que ir, que fue grabado en vivo durante la presentación de su EP en la cantina El Dzalbay.

Si quieres asistir al Sureste Lab que se llevará a cabo el 15 de febrero, la mecánica es muy sencilla. Primero tienes que darle like a la página de facebook o perfil de Instagram de Sureste Records y acto siguiente, mandar un inbox o un DM pidiendo la ubicación secreta y se te proporcionará un enlace para que te registres en donde vendrá la dirección del evento y ¡listo. Ya estarás registrado en la lista de invitados. Es muy importante llevar a cabo cada uno de los pasos para poder registrarte. El cupo es limitado. Así que ya saben, ¡regístrense y nos vemos ahí!

IG de Sureste Records: https://www.instagram.com/suresterecordsmx/

Facebook page de Sureste Records: https://www.facebook.com/suresterecordsmx/

También te puede interesar: Visibilidad latina en la escena musical del mundo

Arte y ciencia

Falleció el cantante Tony Camargo

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://bit.ly/3ibQypJ

El artista cobró fama con la canción “El año viejo”. Aunque nació en Jalisco, vivía en Mérida, Yucatán, desde hace varios años.

El cantante Antonio Camargo Carrasco, mejor conocido como Tony Camargo, falleció esta tarde en la capital yucateca. El artista, quien cumplió 94 años el pasado mes de junio, cobró fama con su versión de la canción “El año viejo”.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida confirmaron el deceso del cantante a través de sus redes sociales, con publicaciones de reconocimiento a su trayectoria, así como el pésame para familiares y amistades del artista.

Camargo Carrasco nació el 1° de junio de 1926 en Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con la Dirección de Cultura de la comuna, comenzó su carrera en 1942 y alternó con figuras de la talla de María Victoria, Dámaso Pérez Prado, Beny Moré, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, las orquestas de Chucho Rodríguez, Luis Carlos Méyer y Pablo Beltrán Ruiz.

La canción “El Año Viejo”, compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo y grabada por Tony Camargo en México, acompañado por la orquesta de Chucho Rodríguez en 1953, “fue un parteaguas en su carrera, pues llevó su voz a muchos países de Latinoamérica, convirtiéndola en un éxito vigente en la actualidad”, precisó la Dirección en su mensaje.   

El cantante también colaboró con la Orquesta Jaranera y la Banda del Ayuntamiento de Mérida en las serenatas yucatecas realizadas en el Parque de Santa Lucía, así como en otros eventos. El artista se casó con la yucateca Guadalupe González, motivo por el cual residía en Yucatán desde hace varios años. 

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

La guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China no beneficia a nadie

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

La guerra comercial entre Estados Unidos y China comenzó con dos grandes empresas tecnológicas en el punto de mira, Huawei y Google. El recrudecimiento de las tensiones se evidenció con nuevos aumentos arancelarios anunciados por EE.UU y hace apenas unos días con la decisión del presidente Trump de impedir a toda costa que opere en Estados Unidos la empresa del gigante asiático TikTok.

El mandatario declaró a periodistas que “en lo que respecta a TikTok lo vamos a prohibir en Estados Unidos, y utilizaré los poderes presidenciales para ello”. Las declaraciones echan por tierra las intenciones de Microsoft de comprar acciones de esa compañía china, que había sido anunciado antes.

El argumento de la administración norteamericana es que la inteligencia china  utiliza las compañías de las nuevas tecnologías para obtener información de la sociedad estadounidense. Pero en realidad muchos observadores estiman que se trata de otra de las medidas  restrictivas al comercio entre las dos potencias, que tiene como objetivo detener el auge económico de aquella potencia asiática, que en la práctica provocarán que casi todos los productos que se importan de China a Estados Unidos sean más caros para las empresas  y consumidores. De acuerdo con especialistas de la Economía Internacional, la política “proteccionista” del Jefe de la Casa Blanca tiene en ascuas a los mercados mundiales y produce incertidumbre.

Según la BBC la guerra comercial con China está afectando en especial a la industria tecnológica, puesto que muchas de las principales empresas en esa rama dependen de la producción china. Por ejemplo, Apple es allí donde fabrica una aplastante mayoría de sus dispositivos y de igual manera sus ventas en China se ven seriamente afectadas. Téngase en cuenta que en los últimos años esa compañía norteamericana ha aumentado su presencia en el gigante asiático. Directivos de Apple han declarado que su facturación en China es comparable a la de toda Europa.

Debido a ese conflicto comercial, que encarece las producciones,  ocurre que los consumidores chinos ahora prefieren teléfonos y artículos de firmas nacionales, como Huawei, deprimiéndose las ventas de Apple.

Las tecnológicas estadounidenses están perdiendo, pero China también está siendo dañada. “Esa guerra comercial es mala y no tiene ganadores” aseguraron fuentes relacionadas con la Organización Mundial del Comercio.

Por otro lado, reafirmando el carácter de la cultura asiática, la BBC ha informado que “hay señales que indican que China está preparándose para una larga batalla”. Según ese importante medio de comunicación en “círculos estatales del gigante asiático se habla de un punto muerto en cualquier negociación y de que no habrá progreso  hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de este año”.

El gobierno chino no aceptará presiones comerciales y no renunciará a su plan de desarrollo económico. Medios oficiales chinos han explicado que no se aceptará presión alguna y que no se renunciará al plan de desarrollo del país. Fuentes periodísticas han recordado que la nación asiática no fue la que comenzó esta guerra comercial y han señalado que es claro que bajo ningún concepto China abandonará su proyecto económico y de seguir avanzando industrialmente, en especial en sectores que considera cruciales para su futuro, como áreas avanzadas de la aviación y las nuevas tecnologías, y otros campos como vehículos eléctricos y baterías.

Para muchos analistas la República Popular China tiene infraestructuras y capacidad para soportar la guerra comercial durante mucho tiempo, en tanto varias empresas norteamericanas que están instaladas allí no tienen posibilidad de replicar en otros países toda la facilidad logística que se les brinda en el extenso territorio asiático.

En torno a dos sectores en particular en los que tanto Estados Unidos como China quieren ser líderes mundiales-la inteligencia artificial (aprendizaje automático) y las telecomunicaciones (sobre todo las de redes 5G)-expertos en ciberseguridad han planteado que existe el riesgo de que las políticas de Trump resulten contraproducentes.  De acuerdo con Emily Taylor, directivo de la compañía de software Oxford Information Labs, “cuantas más prohibiciones y aranceles le impongan, mayor será su motivación para seguir haciendo cosas muy difíciles que requieran mucho tiempo para perfeccionar, como los chips (para el 5G)”.

Expertos norteamericanos han reflexionado que “con esta guerra comercial y tecnológica todos perdemos; ni unos ni otros tendremos acceso a importantes avances científicos en uno y en otro país”. En ello coincide la doctora Yu Jie, científica  principal del Centro de investigación Chatham House, con base en Londres, Reino Unido. Ella cree que “este conflicto afectará tanto a China como a Estados Unidos”.

También te puede interesar: Los dilatados disturbios en Portland y el centro de una nueva polémica en los Estados Unidos

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

“¿Realmente necesitan ir de fiesta?”, cuestiona la OMS a jóvenes

Avatar

Publicado

en

Foto: https://bit.ly/31nagIl

Los jóvenes deben asumir que tienen una responsabilidad, advirtió la organización.

De nueva cuenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los jóvenes a frenar sus deseos de salir de fiesta para ayudar a prevenir nuevos brotes de Covid-19.

Cansados ​​de los confinamientos y ansiosos por disfrutar del verano boreal, los jóvenes en gran parte de los países han contribuido al resurgimiento de la enfermedad al reunirse nuevamente para fiestas, veladas y vacaciones.

Incluso en Ginebra —sede de la OMS—, cabarets y clubes se cerraron la semana pasada luego de que casi la mitad de los nuevos casos se originaron en esos lugares.

“Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad”, señaló Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS y padre de tres hijos, durante una conversación en línea. “Hágase la pregunta: ‘¿realmente necesito ir a esa fiesta’?”, añadió.

Ryan señaló que los jóvenes con frecuencia eran reticentes a dar detalles o a revelar los nombres de sus amigos cuando eran contactados por rastreadores. “Es difícil, pero es lo que se necesita para detener el virus”, consideró.

Medios suizos informaron que en un club nocturno en Zúrich del que surgieron casos recientemente, los asistentes a la fiesta habían dado nombres falsos, incluido “Pato Donald”.

En ascenso casos de Covid-19 en jóvenes

Según información de la OMS, los jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una forma grave de la enfermedad respiratoria que sus padres o abuelos, pero en cerca de cinco meses la proporción de personas infectadas de entre 15 y 24 años se ha triplicado.

Un análisis de la organización realizado a 6 millones de infectados entre el 24 de febrero y el 12 de julio, encontró que la cuota de personas de entre 15-24 años creció del 4.5 al 15%.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que, además de la necesidad de reducir los riesgos para otros, los jóvenes deben tener cuidado, ya que incluso una versión leve de la enfermedad podría tener consecuencias a largo plazo. 

“No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”, alertó la semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dirigirse a las generaciones más jóvenes, y las conminó a tomar “las mismas precauciones que el resto de la población para protegerse y proteger a los demás”.

Tedros reiteró  que los nuevos brotes de COVID-19 son en parte responsabilidad de los jóvenes, quienes “deberían encabezar el cambio”. “Las decisiones que tomen sobre a dónde van pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona”, advirtió.

También te puede interesar: Jóvenes no son invencibles ante Covid-19, alertan autoridades

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS