Conecta con nosotros

Arte y ciencia

¿Un nuevo virus de gripe porcina con potencial de pandemia?

Avatar

Publicado

en

Con el mundo aún en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, investigadores chinos alertaron sobre un nuevo tipo de gripe porcina que puede afectar a los humanos y sería capaz de desencadenar una pandemia. Sin embargo, un científico de Harvard consideró alarmista la información difundida.

Un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), dio a conocer el hallazgo a mano de investigadores chinos de un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos y tiene el potencial de causar una futura pandemia.

De acuerdo con la investigación, el virus, llamado G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009 y la muerte de aproximadamente 151,700 a 575,400 personas en todo el mundo. Ahora, el G4 muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, se asegura en el estudio publicado.

El virus G4 fue descubierto durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, cuando se recolectaron más de 30,000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

Con estas muestras, identificaron 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación. Algunos sólo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

En cambio, el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso después de 2016 mostró  un fuerte aumento en la población porcina.

Pruebas ulteriores mostraron que G4 puede infectar a los humanos al unirse a nuestras células y receptores. Y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea.

Además, aun cuando G4 contiene genes H1N1, las personas que han recibido vacunas contra la gripe estacional no tendrán inmunidad, destacó el estudio.

Presencia en humanos

Según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus, un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados (10.4%). El 4.4% de la población general también parecía estar infectada.

Esto indica, según los científicos, que el G4 ya se ha propagado a los humanos, pero aún no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano. Con todo, advirtieron que el virus estaba en aumento en las poblaciones de cerdos y que “podía representar una seria amenaza para la salud humana”.

“Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano”, explican los investigadores, a la vez que urgen a implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró respecto al virus que el país “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

Científico de Harvard considera alarmista el estudio publicado

Ante el temor que ha despertado esta noticia, Eric Fiegl-Ding, de la Universidad de Harvard, planteó a través de las redes sociales que esta información resultaría prematura y un poco sensacional, pues se trata de un virus que sólo ha afectado a cerdos por el momento.

Señaló que los casos sólo se han dado a conocer en dos cerdos y que el contagio no se ha dado entre humanos; aparte no es un virus nuevo, sino que su origen ocurrió en 2016. “No hay evidencia real de luz roja intermitente todavía”, agregó en Twitter.

Fiegl-Ding compartió la opinión de Carl T. Bergstrom, profesor de Biología de la Universidad de Washington, quien también cuestionó la veracidad del estudio publicado, empezando con el hecho de que PNAS cobra para acceder al artículo.

También te puede interesar: Los pacientes asintomáticos de Covid-19 también pueden contaminar el entorno

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pasión por el lenguaje

¡Cuidado con la concordancia!

Idalia Cabrera

Publicado

en

No tener en cuenta la concordancia obligada entre sujeto y verbo (en cuanto a número y persona) puede dar lugar a malentendidos. Una amiga me comentó lo siguiente: “Fuimos al cine con mi novio”. Llena de curiosidad le pregunté:

¿Ustedes dos y quien más?

Nadie, solo él y yo.

Pero ocurre que la forma verbal “fuimos” está conjugada en primera persona del plural. En tal caso el sujeto está omitido, y es “nosotros”, de ahí la pregunta de quién, además de ella, fue al cine.

Para una formulación correcta de la frase, si el hablante persiste en omitir el sujeto, podría resultar así: (Yo) Fui al cine con mi novio. (Primera persona del singular, y el verbo en singular).

Otra variante sería un sujeto compuesto: Mi novio y yo fuimos al cine. (Sujeto compuesto de tercera persona del singular –él, mi novio– y primera persona del singular –yo- y el verbo en plural).

Cuidado, amiga que has cometido un error sintáctico que debes resolver; si me dices “Vamos con ni novio a comer”, me voy a dar por invitada.

También te puede interesar: Pasión por el lenguaje

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Genera gran preocupación la misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Avatar

Publicado

en

Un informe habla de 356 muertes de elefantes, aunque por ahora no se han confirmado todas.

La misteriosa muerte de al menos 275 elefantes en el delta del Okavango, en el norte de Botsuana, mantiene intrigados a conservacionistas y científicos, informaron las autoridades. Los decesos, que en contraste los conservacionistas cifran en más de 300, han ocurrido sin violencia y sin que se hayan podido atribuir a ningún veneno conocido o enfermedad.

“Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 elefantes, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275 paquidermos”, señaló el director de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Botsuana, Cyril Taolo. “La causa de su muerte está siendo determinada. El ántrax [o enfermedad del carbón] está excluido. Tampoco se sospecha de los cazadores furtivos, ya que los animales fueron encontrados con sus colmillos” agregó.

El gobierno de Botsuana informó en un comunicado emitido este jueves que las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente puntualizó que muestras de los restos de los animales se estaban analizando en tres laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá.

Elefante débiles, letárgicos y desorientados

La ONG conservacionista Elefantes Sin Fronteras (EWB, por sus siglas en inglés) afirmó que en sus sobrevuelos han encontrado que elefantes de todas las edades están muriendo. Al 25 de mayo habían contabilizado 169 paquidermos muertos, y al 14 de junio otros 187.

La organización estima que la muerte de alrededor del 70 por ciento de ellos se remonta “a aproximadamente un mes, mientras que la muerte del 30 por ciento restante parece más reciente, entre un día y dos semanas”.

“Varios elefantes vivos que observamos parecían débiles, letárgicos y demacrados. Oros parecían desorientados, con graves dificultades para caminar y presentaban signos de parálisis parcial o de cojera “, indicó el director de EWB Mike Chase, quien agregó que “se observó a un elefante caminando en círculos e incapaz de cambiar de dirección pese a que otros miembros del rebaño lo alentaban”.

Por su parte, el biólogo Keith Lindsay, especialista en la preservación de la fauna, señaló que los paquidermos parecen haber “muerto repentinamente en algunos casos”. “Los restos que estamos analizando son de elefantes que cayeron sobre su esternón mientras caminaban, lo que es muy inusual”, explicó a la agencia de noticias AFP.

Los conservacionistas han criticado la lenta respuesta de las autoridades de Botsuana, país que alberga alrededor de 130,000 elefantes en libertad, un tercio de la totalidad de la población de paquidermos en África.

También te puede interesar: Nacen ocho crías de lobo mexicano, especie en peligro de extinción

Continuar Leyendo

Etnografía

Cuidado de la riqueza artesanal del oriente yucateco

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

Las artesanías son una de las múltiples manifestaciones de la cultura maya. Representan la actividad mediante la cual los pueblos mesoamericanos expresan su concepción de la belleza, en lo ritual y lo profano, a través de objetos efímeros o perdurables. Las artesanías son una expresión fundamental de la cultura maya yucateca. Esta actividad se realiza, generalmente, en unidades familiares o grupales de producción, en el interior de las comunidades rurales y urbanas de la entidad.

Es necesario reconocer el papel relevante de la producción artesanal en nuestro estado, pues representa la continuidad de una tradición cultural y, al mismo tiempo, una alternativa económica para el ingresó familiar. En Yucatán, las artesanías representan un importante ingreso para la economía familiar de quienes están dedicados a la producción de diferentes tipos de piezas. Se  calcula que actualmente existen 15,000 artesanos, en su mayoría mayas, dedicados a esta actividad en diferentes géneros artesanales

Entre estos géneros podemos destacar algunos por su tradición, y otros por el número de familias que lo trabajan.  Una región donde existe una riqueza de géneros artesanales es el oriente de Yucatán: bordados, en Temozón; talabartería y joyería, en Valladolid; tallado de piedra y tejido de Henequén, en Tixhualactún; tejido de bejuco y bordados, en Ebtún; tallado de madera, en Chemax y Pisté; elaboración de hamacas, en Chichimilá y Tekóm; así como alfarería, en Uayma, como los más representativos

En Valladolid, se concentran hoy día los artesanos para comercializar sus productos; pero, lamentablemente, continúan exponiendo sus trabajos a la interperie, exponiéndose a los problemas del tiempo y a las quejas de los empresarios locales; situación que generó, por varios años, su expulsión del parque, así como el decomiso de sus productos.  

Por otra parte, algunos géneros artesanales presentan limitaciones para su desarrollo: descapitalización, falta de promoción, carencia de instrumentos de trabajo; en otros, como la talabartería y la joyería, actividades que han dado renombre a Valladolid, cabe vez son menos los artesanos dedicados a esta actividad, pues los pocos que trabajan hoy día tienen problemas por la escases y carestía de su materia prima.    

En el caso de Valladolid, será necesario impulsar acciones para contribuir al fortalecimiento de las artesanías con un verdadero programa integral; no solamente atendiendo los problemas de comercialización, sino las condiciones en que trabajan; es necesario fortalecer los diversos géneros artesanales, desde una perspectiva de su origen y su importancia dentro del patrimonio cultural de Yucatán, resaltando primordialmente que se trata de una producción respetable, digna y constitutiva de nuestra identidad.

Una contradicción absurda: a pesar de la enorme riqueza de productos artesanales en la región (9 diferentes: bordado, hamacas, tallado de piedra y madera, joyería y platería, talabartería, alfarería, tejido de henequén y bejuco), son desconocidos en los mercados locales, y mucho más en los nacionales e internacionales, en comparación con la cantidad de artesanías de otros estados que inundan la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Asimismo, existe una total desvalorización hacia el arte popular por parte de nuestra sociedad.  La falta de promoción en las artesanías del oriente del estado, ha generado cambios en la utilidad de los productos. Asimismo, hasta ahora no se cuenta con un diagnostico actual sobre la problemática de los diversos géneros artesanales en el oriente del estado, que permita orientar interinstitucionalmente programas, proyectos y acciones encaminadas a su desarrollo.

Por eso, las pocas acciones realizadas por las instituciones hacia el trabajo artesanal han sido de manera dispersa y aislada, desvirtuando, en algunos casos, el trabajo artesanal, por lo cual se considera importante generar foros de expresión sobre la problemática artesanal con los diversos grupos de productores con el fin de generar acciones incluyentes de coordinación que permitan apoyar realmente el trabajo artesanal acorde con las expectativas sociales y culturales en el oriente de Yucatán.

También te puede interesar: Ba´ax pasa brother

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS