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Editorial

TOLEDO

Cristina Martin Urzaiz

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Francisco Toledo

Me entero de la noticia por Facebook: la fotografía del maestro Francisco Toledo y la leyenda “In memoriam 1940 – 2019”. Pocas veces confío en la información de las redes sociales, a menos que sea una fuente de fiar. Lo confirmo, ha muerto el artista juchiteco.

De inmediato vienen a mi mente tres escenas: 

La primera. El día de su cumpleaños 79, el 27 de julio, se difundió en línea la fotografía del maestro corriendo por las calles del centro de Oaxaca, mientras volaba uno de los 43 papalotes que hizo con las fotografías de los estudiantes de Ayotzinapa, una de las muchas causas sociales a las que se unió a lo largo de su vida. Parecía tan vital, tan pleno, tan comprometido con la demanda de que los jóvenes maestros debían aparecer como se los llevaron, vivos. El Toledo luchador social por la ecología, por la preservación del maíz originario de México, por la conservación del patrimonio histórico y cultural, por la justicia.

La segunda: Un vídeo en el que aparece, bailando con una mujer oaxaqueña una música típica de su estado. El pintor con las manos entrecruzadas en la espalda, vestido con su camisa y su pantalón de manta, se percibe tímido, como si lo hiciera solamente para no decepcionar a quien lo invita. El Toledo que se resistía a acudir a las inauguraciones de las muestras de sus obras, por modestia.

La tercera: Los dos recorridos que realicé en el Museo de Culturas Populares para maravillarme doblemente por el ilimitado poder creador de un artista que lo era de tiempo completo y que exploró todos los materiales, todas las técnicas, que compartió su saber y su sentir con jóvenes a quienes les proporcionó, además, instituciones y apoyos para desarrollarse. El Toledo que se entregó sin reserva alguna.

¿Que murió Toledo? – me preguntan. No, solamente fue a otro lugar a buscar nuevos materiales, nuevas formas, porque aquí ya los había agotado todos. 

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El pasado nos alcanzó

Mireles: misoginia y servicio público

Ricardo Maldonado Arroyo-

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José Manuel Mireles lo volvió a hacer. Esta semana, durante la visita a un hospital de Uruapan, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán comentó desenfadadamente que un líder sindical lo estaba presionando para que le asignara base a una “nalguita”, en referencia a su pareja sentimental. Para no dejar lugar a dudas de que estaba haciendo uso de la jerga “folklórica” de los mexicanos, remató señalando que él las llama de formas más feas. Le creo plenamente, pues en días previos hubo constancia audiovisual de que también llama “pirujas” a las mujeres. Por “pirujas” se refería a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE.

Son numerosas las personas que han desaprobado las declaraciones misóginas de Mireles, incluso el Senado lo exhortó a renunciar a su cargo, por lo que está clara la gravedad del asunto. Me gustaría destacar un par de razones por las que este caso merece atención. La primera, es la disculpa implícita del presidente de la República al proceder de Mireles, a cuya buena voluntad apela para ofrecer una disculpa y adquirir el compromiso de educarse, pues es importante que “todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar”. Además, si reincide, “ya sería otra cosa”.

El equívoco es pensar que las palabras “nalguita” y “piruja”, en boca de un servidor público de alto rango, son una simple ofensa o una anécdota incómoda. En realidad, son muestra de la impunidad que reina en los distintos órdenes gobierno cuando se incurre en expresiones y actos misóginos. La Ley general de responsabilidades administrativas, incluye entre las directrices del servicio público promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, dado que la misma Constitución Política es garante de la igualdad, la no discriminación y está redactada con base en los mencionados derechos. Además, el Código de ética de los servidores públicos del gobierno federal, menciona entre sus principios los de igualdad y no discriminación, así como la equidad de género; y la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, hace mención particular de la violencia institucional.

Con estos y otros fundamentos, la Secretaría de la Función Pública ya inició una investigación a Mireles. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres igual se han pronunciado al respecto. Pero no basta con investigar, la ciudadanía está en espera de una sanción. Recientemente, en Yucatán y Quintana Roo se despidió a dos servidores públicos que hicieron declaraciones de odio contra las mujeres, en el contexto de las protestas en el Ángel de la Independencia. ¿Cuál será el destino del subdelegado de ISSSTE?

La segunda razón que deseo destacar es la disculpa pública del propio Mireles: “Siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer sino porque la mujer es la fuerza de nuestras vidas, la mujer es la alegría de nuestra nación, y también porque fue una mujer la que nos enseñó nuestros primeros pasos, fue una mujer la que nos enseñó nuestras primeras palabras, también fue una mujer la que nos dio amor, fue una mujer la que nos enseñó a amar y, en pocas palabras, fue una mujer la que nos hizo hombres”.

Al exponer los motivos por los que las mujeres merecen respeto, lo hace por las razones equivocadas. Mireles sintetiza los principios generales con los que el machismo ha definido a las mujeres. Estas son dignas de respeto porque son madres, porque crían, por sus virtudes femeninas, como la alegría y el amor, no por su calidad de personas y ciudadanas. El machismo tiene un esquema perverso para dividir a las mujeres que merecen respeto de las que no (¿pirujas?). Esta disculpa pública solo reafirma la desastrosa exhibición de ignorancia acerca de la perspectiva de género y unas cuantas dosis de soberbia pues, mínimo, el señor debió aceptar que alguien le pasara el dictado para no caer nuevamente en declaraciones misóginas.

Si siguiéramos el proyecto de buenas intenciones del presidente de México, tendríamos que preguntarnos ¿cuántas expresiones misóginas se necesitan para recibir una sanción?, ¿cuántas y cuáles ameritan la renuncia de quien ocupa un alto cargo público?, ¿cuántas capacitaciones se necesitan para erradicar la misoginia de las instituciones que deberían prevenirla?, ¿qué es lo que no vemos fuera de las cámaras?, ¿cuántos “mireles” hay por ahí usando sus cargos para decirle “pirujas” a las mujeres, mientras el personal tiene que aplaudir?, ¿qué tanto es tantito? La respuesta nos la dará el gobierno federal en los próximos días, con las medidas que aplique para corregir esta situación.

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Editorial

Impacto en Yucatán del proyecto de presupuesto 2020

José Miguel García Vales

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El proyecto de presupuesto federal 2020 fue entregado por el Secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados el domingo pasado. Como cada año, el análisis del presupuesto permite comprender las prioridades de políticas públicas de las administraciones, sus expectativas de crecimiento económico y recaudación de impuestos.

Para este editorial en Informe Fracto expondremos el reporte realizado por Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), una organización civil especializada en investigación sobre el sistema fiscal y políticas públicas, y quienes realizaron un gran esfuerzo de análisis de todo el paquete presupuestario. Procederé a sintetizar sus principales hallazgos para detenerme en un solo aspecto: el gasto federalizado.

  1. Los ingresos presupuestarios estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2020 equivalen a 21.0 % del PIB. Esto representa una disminución de 0.4 puntos del PIB con respecto a lo estimado por la SHCP al cierre de 2019.
  2. El gasto público propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2020 es de 6 billones 096 mil 336 pesos. Esto equivale a 23.2 % del PIB y a 0.8 % más que lo aprobado en 2019, en términos reales.
  3. El sector salud tiene un incremento de 2.1 con respecto a 2019, el cual se refleja especialmente en el IMSS y el ISSTE y en menor medida en el sistema de atención a ciudadanos que no cuentan con seguridad social formal.
  4. Educación tendría un incremento de apenas 0.5 con respecto al año pasado,  destinado en particular a becas en nivel medio superior y superior, sin embargo, se observan recortes en componentes como desarrollo tecnológico (55%), cultura (10.8%) y educación básica (1.4%), este último en programas como las escuelas de tiempo completo.
  5. La inversión en infraestructura pública disminuye en 5%.
  6. Debido a los recursos destinados a la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de las dependencias que más gana en 2020 es la de energía con un aumento cercano al 70% con respecto a 2020.
  7. El CIEP también alerta sobre la presión a las finanzas públicas por el peso de pago de pensiones que representa 4.2% del PIB, que es 0.4 puntos porcentuales más que la recaudación del IVA.

Ahora bien, la propuesta de presupuesto 2020 limita el gasto a los estados. En términos generales el gasto federalizado asciende a 1.97 billones de pesos, lo cual es -0.5% menor a 2019.

Las entidades federativas reciben recursos de la federación mayoritariamente a través de los ramos 33 y 28. En el ramo 33 se encuentran los fondos etiquetados a acciones específicas como son las aportaciones para infraestructura social municipal y estatal, para nómina y gasto operativo, servicios de salud o educación tecnológica y de adultos. A este ramo se destina 759 mil 383.9 millones de pesos, lo cual es 2 mil 862 millones de pesos menos que en 2019, equivalente a una disminución de 0.38%

Por su parte el ramo 28 son recursos que corresponden a los estados y no tienen un destino etiquetado por lo que son de libre disposición. A este ramo se le asignan 944 mil 270 millones de pesos, lo cual es 8 mil 660 millones de pesos menos que en 2029, para una reducción de casi 1%.

De acuerdo al CIEP, al distribuir los recursos federalizados por la población estatal, los estados que más recursos reciben son la Ciudad de México (23 mil pesos per cápita), Campeche y Baja California Sur. Los que menos reciben son Estado de México (14 mil pesos per cápita), Guanajuato y el Estado de México. Yucatán ocupa la posición número 20, con alrededor de 15 mil pesos per cápita.

Para 2020, el presupuesto presentado prevé que a Yucatán se destinarán de gasto federalizado 28 mil 668 millones de pesos, 21 millones de pesos menos que 2019.

Del ramo 28, es decir los recursos de libre disposición, el gobierno de Yucatán tendría 15 mil 793 millones, que son 160.5 millones más que 2019.

En cuanto al ramo 23, se proyecta que Yucatán reciba 12 mil 892 millones, que serían 181 millones menos que 2019. El recorte más drástico se encuentra en el Fondo de Aportaciones Múltiples, que tiene como objetivo asistencia social y construcción y mantenimiento de escuelas, con una reducción del 60%.

Entre los fondos también se encuentra el de Seguridad Pública, el cual tiene una reducción global nacional de -0.3%. Sin embargo, como se determina en las leyes que acompañan el paquete presupuestal, este fondo aún no especifica cuánto le corresponde a cada estado, pues ello depende de la ley de coordinación fiscal y por lo tanto se especificará hasta que los estados presenten sus leyes de ingresos. En ese sentido, las declaraciones que ha dado la Secretaria de administración y finanzas de Yucatán en medios de comunicación, son imprecisas al dar por sentado que el estado no recibirá estos fondos en 2020. El año pasado el FASP ascendió a 163.5 millones.

En otras palabras, cuando se defina el FASP, Yucatán podría recibir un monto cercano al año pasado en el ramo 33, por lo que el gasto federalizado total podría llegar a ser mayor en 2020, en términos nominales, aunque puede ser menor si se toma en cuenta la inflación.

Ramo Aprobado 2019 Proyecto 2020 Diferencia
Ramo 28 Participaciones 15,632,669,140 15,793,196,811 160,527,671
Ramo 33 Aportaciones 13,074,496,523 15,892,840,091 -181,666,432
Total 28,707,165,663 28,686,026,902 -21,138,761

Un dato

Las dependencias del gobierno federal planean invertir 68 mil 58 millones de pesos, una suma que es menor en -3.02% con respecto a 2019. Los sectores más castigados son bienestar con una reducción de 56.49%, comunicaciones y transportes (obra pública) de 36.51%, educación de 30.50%, y el sector agropecuario con una reducción de 16.89%. Es un recorte muy negativo en áreas clave. El punto positivo es que el sector salud tendría un gasto 17.70% mayor.

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A propósito de…

Rostros recorren el país

Cristina Martin Urzaiz

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A propósito de esfuerzos para difundir el quehacer artístico y proyectos para hacer llegar las diversas expresiones a la mayor cantidad de personas posible, me encontré en el norte del país, en la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, con la iniciativa de un grupo de artistas jaliscienses, a la que se han sumado colegas de diferentes estados, se trata de “Dando la Cara”

A partir de la premisa “nunca más una casa de la cultura vacía” el grupo Rutas Plásticas Jalisco propone la realización de exposiciones individuales y colectivas en diversas sedes culturales, con el compromiso de cada artista de impartir talleres en su lugar de origen, a fin de que vivan la experiencia de la creación visual, el uso de materiales y las formas de expresión.

Esta agrupación se creó en febrero de 2016. A partir de esa fecha ha realizado más de 150 exposiciones y talleres que han tenido una asistencia de más de 80 mil participantes. Inicialmente, se buscaba cubrir  los 125 municipios de Jalisco, de los cuales ya han integrado a 66, pero al paso del tiempo, se han sumado creadores de distintas entidades e inclusive de otros países.

La primera muestra titulada “Rutas Plásticas de Jalisco” se realizó en Lagos de Moreno, con la participación de 34 artistas reconocidos que han expuesto su trabajo en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

No se trata solamente – asegura la agrupación – de llevar el arte a los municipios, sino de rescatar el gran potencial cultural de nuestro pueblo.

La intención era llevar la exposición colectiva y los talleres a municipios pequeños, cuyos centros culturales estaban prácticamente abandonados, a fin de darles un impulso y convocar a los habitantes a revivirlas, a fin de aprovechar en beneficio de la población la infraestructura existente. La finalidad es generar una red de actividad, integrada por los propios creadores, a la que se invita a sumarse a instituciones gubernamentales y a la iniciativa privada.

La exposición itinerante que forma parte de este proyecto y se presenta actualmente en la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo Tamaulipas se titula “Dando la Cara” y está constituida por autorretratos de más de 100 artistas originarios de Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Querétaro y Chihuahua, además de Uruguay y Argentina.

Menciono algunas de las obras: “Instantáneas” de Gabriela Tolentino, de Guadalajara, Jalisco; “El Cristal con que se Mira” de Graciela Valdéz de Nuevo Laredo Tamaulipas; “Cuarenta” de Manuel Guardado de Mérida Yucatán; Autorretrato de Oscar Basulto de Guadalajara, Jalisco, coordinador del proyecto.

La exhibición “Dando la Cara” consiste en mostrar los autorretratos de creadores que forman parte de Rutas Plásticas. Tiene la particularidad de hacer su recorrido por municipios y  poblados de donde son originarios los creadores. Se busca que los habitantes establezcan una relación con los artistas de su comunidad.

Las obras, de muy diversos estilos con técnicas óleo, grabado, carboncillo, acrílico fotografía, crayón y mixta, nos muestran los rostros de esos creadores plásticos, empeñados en conservar sitios destinados a la producción y divulgación de la actividad artística; nos muestran los rostros de artistas empeñados “en crear mejores condiciones para sus comunidades por medio del desarrollo creativo”

En el texto de la exposición, la artista Irma Gutiérrez señala que ha sido a través del arte que las sociedades han expresado parte de su realidad, pasiones, pensamiento y filosofía a lo largo de los siglos. “El arte confronta, sacude, susurra, grita, dialoga, creando vínculos sociales”

Es el autorretrato, encuentro, exploración íntima  y profunda del pasado de un artista, cuyo análisis es expresado a través del espejo de un lienzo donde se confronta al autor-modelo, el autor reflejado y el espectador.

Por ello – agrega –en la entusiasta e inclusiva propuesta de Rutas Jalisco, en su reciente proyecto “Dando la Cara” los creadores dialogan con quien observa su obra, su percepción de sí mismos, su descubrimiento, favoreciendo nuevos diálogos.

De esta forma, un grupo de artistas comprometidos con propiciar el involucramiento de comunidades  que difícilmente tienen acceso a  la actividad cultural se presentan “dan la cara” a quienes observan su trabajo, más allá del aspecto material de su rostro.

Son 100 creadores plásticos que se atreven a exponerse para mostrar las muchas maneras en que el arte nos interpreta y las muchísimas en que podemos interpretarlo, como espectadores.

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