Conecta con nosotros

Estilo de vida

El triatleta yucateco Hansel Duarte

Avatar

Publicado

en

Todos los días, al despuntar el alba, Hansel se levanta para ir a entrenar, prepara su uniforme, se pone los zapatos tenis y dirige su camino hacia la pista que correrá. A lo largo de 8 años, el triatleta Hansel Duarte se ha dedicado a este deporte, involucrándose en competencias nacionales e internacionales que han sido de gran experiencia para su formación profesional.

Hansel señala que ser triatleta implica tener la disciplina del triatlón, que incluye natación, bicicleta y carrera. Para desempeñar este deporte, se debe tener una rutina estricta, dependiendo de la temporada en la que se esté, sin embargo, una rutina habitual incluye las tres disciplinas alternadas en la semana, por ejemplo: cinco veces a la semana natación, dos veces fuerza en general, trabajo en gimnasio, tres o cuatro sesiones de carrera y tres o cuatro sesiones de ciclismo.

En cuanto a la nutrición, el triatleta señala que lo mejor es asistirse de un nutriólogo o especialista en el deporte, quien se encargará de proporcionar los cuidados y alimentos adecuados para otorgar una dieta en función del tipo de deporte.

Para la recuperación de los deportistas, Hansel explica que es un proceso regenerativo, en el que se usan otras disciplinas para poder asimilar la carga de un entrenamiento anterior. Cabe resaltar que nunca se maneja el descanso pasivo de no realizar una actividad, si no que se intercambian por día y noche, ejercicios suaves o fuertes, para ir eliminando las molestias que se generaron en sesiones anteriores.

Por otro lado, el deportista nos habla sobre las falsas creencias que existen en el mundo del triatlón, ya que hay personas piensan que los que practican este deporte, deben tener una figura musculosa, cuando en realidad el cuerpo de un triatleta, la mayoría de las veces es muy delgado.

Antes de convertirse en triatleta, Hansel entrenaba waterpolo, por lo que comenta que, al cambiar de mentalidad de trabajo en equipo a desempeñarse como un solo individuo, fue muy difícil para él, debido a que en el triatlón todo depende de la independencia y autoconfianza de uno mismo para lograr un sus objetivos.

A pesar de todos los retos que implica este deporte, el triatlón es la pasión de quien lo practica, implicando cada vez mayores objetivos por alcanzar, como en el caso de Hansel, quien ahora se ha propuesto como su principal meta, desarrollar su propio equipo y posicionarse en el ámbito del triatlón, es por ello que recomienda a quienes quieren iniciar en esta disciplina, que  crean en sí mismos, no ponerse límites desde el principio y siempre perseverar.

Estilo de vida

Función pulmonar mejora 30 por ciento al dejar el tabaco

Avatar

Publicado

en

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el camillero José Alberto López Quijano, recuerda cómo venció al tabaquismo y su condición física mejoró considerablemente.

José Alberto López Quijano tenía 19 años cuando cedió a la presión de sus amistades, y comenzó a fumar. Al principio solo buscaba la aceptación social de su círculo cercano, pero pronto el consumo incrementó: pasó de un cigarrillo ocasional a una cajetilla diaria, cantidad que fumó durante seis años.

Sin embargo, un día del 2016 decidió dejar el hábito. En breve comenzó a notar los beneficios de no fumar, sobre todo en su condición física. Actualmente se desempeña como camillero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, aconseja dejar el cigarrillo.

“Yo le diría a todas las personas, sobre todo ante esta emergencia sanitaria en donde el ser fumador es un factor de riesgo de presentar mayores complicaciones por COVID-19 [coronavirus], que reflexionen e investiguen. Se llevarán una gran sorpresa al ver cuántos químicos dañinos contiene un solo cigarro y el daño irreversible que le genera a los pulmones. Si quieren dejar de fumar sólo es cuestión de voluntad”, comentó.

En este sentido, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró la importancia y los beneficios que brinda el dejar de fumar, sobre todo en el contexto de la pandemia del mencionado virus, pues los fumadores son uno de los grupos vulnerables al presentar mayores complicaciones por COVID-19, entre otros padecimientos de riesgo.

Las personas que logran dejar de fumar obtienen múltiples beneficios, por ejemplo, en la piel y el color de los dientes, el aliento, reducen el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, la circulación mejora y la función pulmonar mejora un 30 por ciento. Además disminuyen los episodios de tos, congestión, el cansancio y la dificultad respiratoria, de acuerdo con Eduardo Sánchez Sánchez, coordinador auxiliar delegacional para la Promoción y Prevención a la Salud de los Trabajadores del IMSS en la entidad.

 El especialista advirtió que los fumadores activos y pasivos presentan alta probabilidad de padecer cáncer, complicaciones respiratorias, embolias, infartos, así como enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); de igual forma, el tabaquismo puede empeorar padecimientos neurodegenerativos, como el Alzheimer y Parkinson, entre muchos otros. 

También comentó que este día tiene la finalidad de crear conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, así como la exposición al humo de tabaco. 

En el IMSS, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con áreas de Trabajo Social en donde los usuarios y trabajadores pueden solicitar orientación o seguimiento especializado para evitar el consumo de tabaco, además de atención médica ante los efectos del tabaquismo.

 De igual forma, el Instituto cuenta con un convenio con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para apoyar a quienes lo requieran.

También te puede interesar: Los pulmones sí podrían recuperarse del daño del tabaco

Continuar Leyendo

La visión de Caronte

Esencia del Mayab en la cocina de Yucatán

Miguel II Hernández Madero

Publicado

en

La cocina yucateca es única y resume la esencia de esta región. Esta afirmación no es provocada únicamente por el profundo amor al terruño, sino por las características culinarias de la zona. Mientras en otras partes del mundo la cocina se vuelve práctica echando mano de lo que se encuentra, en Yucatán la cocina tradicional transforma y adapta para lograr una  combinación de sabores, color y aromas.

¿Quién puede negar el impacto visual de un plato de cochinita aderezado con cebolla roja curtida, cilantro y chile en polvo? ¿Acaso el frijol con puerco no es más rico con su guarnición de hortaliza cortada finamente? ¿Y qué decir de los huevos motuleños, el relleno negro o los salbutes? Para un visitante los salbutes no son más que una tortilla gorda, llena de grasa, con carne, cebolla y tomate. Sin embargo, al probarlos el platillo pasa de ser esa tortilla frita y suave a convertirse en un verdadero manjar, que con poca carne es capaz de satisfacer el hambre- y el gusto por los sabores exquisitos-de varias personas, al combinársele con el maíz, alimento emanado de dioses olvidados

De esta manera vemos cómo la cocina de Yucatán transmite el espíritu ancestral al tomar lo que se tiene en el entorno para convertirlo en algo extraordinario.  En este caso, la comida no solamente cumple con fusión de nutrir, sino de brindar placeres a la vista, al paladar y al olfato, tanto de  vivos como de muertos, pues en el tradicional Hanal Pixán las ánimas llegan para disfrutar de los alimentos a través del aroma.

Por toda la extensión del suelo yucateco encontramos lugares que ofrecen platillos que primero entran por el olfato y la vista, preparando al comensal para los  sabores que jamás se olvidan.

Y sería vano hablar de un sólo estilo de cocina yucateca, pues nadie encontrará recetarios absolutos, al estilo de los compendios gastronómicos convencionales. Para conocer la comida en Yucatán hay que recorrer los municipios, ir a los lugares donde se come bien y que forman parte de ese mosaico de olores y sabores, con variantes según sea el municipio, pero con rasgos comunes. Lo importante es ir a los  lugares donde se come bien y que forman el mapa de la rica comida yucateca.

Los sitios emblemáticos yucatecos, también tienen sus propios guisos, sea en comunidades grandes o pequeñas, pero que en conjunto forman ese Yucatán maravilloso que conquista a través del  paladar. Pero además queda el celo con que se defiende hasta el nombre de la comida yucateca, frente a la oleada de migrantes quienes han dado por llamar “salbute”, al salbut, “pozol” al tradicional pozole ancestral que beben los hombres del campo y que cada vez es más raro encontrar en la ciudad, o escuchar “cayumitos”, cuando se refieren al dulce caimito, o escuchar que al frijol kabax, algunos despistados le dieron en llamar “frijol con puerco sin puerco”, eufemismo para de bautizar su “descubrimiento”.

En fin los guisos abundan y aunque haya quienes inventen platillos, que quieran hacer pasar como “tradicionales”, es indudable que siempre se anhelará un buen plato de frijol con puerco, un relleno negro, unos salbutes o unos panuchos, o ya de plano sentarse a comer un buen pocchuc, su cebolla morada curtida en naranja agria.

Esa es la riqueza gastronómica de un pueblo que se niega a perder sus raíces. Hasta la próxima…

También te puede interesar: Píib en la cocina yucateca

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Ofrecen apoyo emocional durante confinamiento

Avatar

Publicado

en

Iniciativa ciudadana para atender temas de salud mental

El confinamiento que se vive por la emergencia sanitaria del Covid-19, ha provocado que los adolescentes y las personas mayores de 50 años sufran con más facilidad episodios de ansiedad y angustia, entre otros problemas asociados con la salud mental, advirtió la psicóloga Diana Gutman Gorodovsky, integrante del colectivo Apoyo Mutuo Mérida (AMM).

A través de un grupo de profesionales, que forman parte del comité de Apoyo Psicológico y Emocional de AMM, se brinda atención gratuita a las personas que requieran de este tipo de ayuda debido a la situación extraordinaria que se vive actualmente por el confinamiento en el hogar, informó Gutman Gorodovsky.

La iniciativa del colectivo AMM, dijo, surgió como parte del interés ciudadano por hacer un trabajo solidario a favor de quienes están en una situación desfavorable, de tal modo que brindan acompañamiento psicológico, ayuda de víveres para cubrir las necesidades básicas o realizando diligencias para personas mayores.

Hasta la fecha, se han sumado más de 600 personas voluntarias distribuidas en distintas zonas de la ciudad de Mérida, y su forma de organización es totalmente horizontal, ciudadana y apartidista.

En el caso del apoyo psicológico y emocional, abundó Diana Gutman, establecieron una serie de protocolos y procedimientos éticos para atender las solicitudes recibidas, a fin de que se cumplan los estándares de protección de datos personales y se garantice la absoluta discreción, así como la fijación de un límite claro sobre el alcance de este tipo de apoyo.

Durante este periodo, han detectado que existe alta vulnerabilidad emocional entre adolescentes, quienes requieren del contacto personal con sus amistades y compañeros, más allá de las redes sociales virtuales, apuntó la especialista.

Asimismo, señaló que otro grupo vulnerable es el de personas mayores de 50 años que experimentan episodios de ansiedad y angustia ante la incertidumbre, además de un temor manifiesto a las posibilidades del contagio del coronavirus.

Añadió que ante casos de violencia contra la mujer o personas que presentan algún abuso de sustancias, ofrecen información de contacto sobre organizaciones e instituciones especializadas en la atención de estos problemas, a fin de que acudan a estas para recibir la ayuda requerida.

Otras vertientes que trabajan con profesionales de diferentes disciplinas, consisten en una serie de programas y transmisiones en vivo a través de plataformas digitales con actividades para aprender yoga, meditación o compartir experiencias culturales en círculos de lectura, que también ayudan a la contención emocional, comentó.

Las personas que requieran este apoyo psicológico y emocional, o quienes deseen aportar su tiempo como profesionales, pueden encontrar mayores detalles en la página de Facebook @ApoyoPsicologicoEmocionalAMM o en el sitio web www.apoyomutuomerida.ong.mx

También te puede interesar: Anuncian servicio especial de orientación y apoyo psicológico durante contingencia por COVID-19

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS