Conecta con nosotros

Estilo de vida

El triatleta yucateco Hansel Duarte

Avatar

Publicado

en

Todos los días, al despuntar el alba, Hansel se levanta para ir a entrenar, prepara su uniforme, se pone los zapatos tenis y dirige su camino hacia la pista que correrá. A lo largo de 8 años, el triatleta Hansel Duarte se ha dedicado a este deporte, involucrándose en competencias nacionales e internacionales que han sido de gran experiencia para su formación profesional.

Hansel señala que ser triatleta implica tener la disciplina del triatlón, que incluye natación, bicicleta y carrera. Para desempeñar este deporte, se debe tener una rutina estricta, dependiendo de la temporada en la que se esté, sin embargo, una rutina habitual incluye las tres disciplinas alternadas en la semana, por ejemplo: cinco veces a la semana natación, dos veces fuerza en general, trabajo en gimnasio, tres o cuatro sesiones de carrera y tres o cuatro sesiones de ciclismo.

En cuanto a la nutrición, el triatleta señala que lo mejor es asistirse de un nutriólogo o especialista en el deporte, quien se encargará de proporcionar los cuidados y alimentos adecuados para otorgar una dieta en función del tipo de deporte.

Para la recuperación de los deportistas, Hansel explica que es un proceso regenerativo, en el que se usan otras disciplinas para poder asimilar la carga de un entrenamiento anterior. Cabe resaltar que nunca se maneja el descanso pasivo de no realizar una actividad, si no que se intercambian por día y noche, ejercicios suaves o fuertes, para ir eliminando las molestias que se generaron en sesiones anteriores.

Por otro lado, el deportista nos habla sobre las falsas creencias que existen en el mundo del triatlón, ya que hay personas piensan que los que practican este deporte, deben tener una figura musculosa, cuando en realidad el cuerpo de un triatleta, la mayoría de las veces es muy delgado.

Antes de convertirse en triatleta, Hansel entrenaba waterpolo, por lo que comenta que, al cambiar de mentalidad de trabajo en equipo a desempeñarse como un solo individuo, fue muy difícil para él, debido a que en el triatlón todo depende de la independencia y autoconfianza de uno mismo para lograr un sus objetivos.

A pesar de todos los retos que implica este deporte, el triatlón es la pasión de quien lo practica, implicando cada vez mayores objetivos por alcanzar, como en el caso de Hansel, quien ahora se ha propuesto como su principal meta, desarrollar su propio equipo y posicionarse en el ámbito del triatlón, es por ello que recomienda a quienes quieren iniciar en esta disciplina, que  crean en sí mismos, no ponerse límites desde el principio y siempre perseverar.

Estilo de vida

Cantante chilena protesta en los Grammy Latinos

Avatar

Publicado

en

Con una acción histórica, la cantante chilena Mon Laferte consiguió que la situación que atraviesa su país hiciera eco en los Grammy Latinos.

“En Chile torturan, violan y matan”

En su paso por la alfombra roja, Mon Laferte se quitó su abrigo y frente a decenas de periodistas y fotógrafos dejó al descubierto sus pechos marcados con la leyenda “En Chile torturan, violan y matan” y alrededor del cuello lució un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto.

Pero para la cantante, esa acción que rápidamente se viralizó en las redes sociales, no fue suficiente. En el evento, al ser anunciada como ganadora en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa, aprovechó su discurso para lanzar un mensaje sobre la grave crisis que atraviesa Chile, y leyó una décima de la cantautora chilena La Chinganera:

“Chile, me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena, que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha. No detendrán nuestra lucha, hasta que se haga justicia”, recitó.

Mon Laferte acaba de estrenar su nueva canción titulada “Plata Ta Tá”, en cuya letra también denuncia el actual momento que vive su país, junto al artista Guaynaa:

Desde hace casi un mes, Chile vive una ola de protestas contra las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera que ha dejado un saldo de al menos 23 muertos, más de 2,300 heridos y cientos de detenidos, como consecuencia de la brutal represión de las fuerzas policíacas y militares en contra de los manifestantes.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Derecho a la vida privada

Mariana Reyes

Publicado

en

Hasta hace relativamente poco tiempo, comunicarse con alguien era complicado: el correo tardaba muchos días en llegar, y si de llamadas se trataba, sólo el teléfono fijo podía resolver la cuestión, siempre y cuando del otro lado hubiese alguien para contestar.

Hoy es diferente, pues en cuestión de segundos podemos localizar a alguien, lo que ha sido bendición y maldición a la vez: bendición porque la gente a la que amamos está en esa ilusoria cercanía y ante las urgencias la rapidez es maravillosa. Y maldición porque no podemos escaparnos tan fácilmente como antes.

Y esto último puede ser un peligro para nuestro derecho a la vida privada, una vez que ponemos el pie fuera del trabajo: correos a media noche con carácter de urgente que, de no ser contestados, aseguran el paredón laboral; chats de WhatsApp con notificaciones las 24 horas con instrucciones; grupos de Facebook donde se marca tarea fuera del horario de clase y que si no viste porque te han quitado el celular y no tienes computadora no es problema de nadie más que tuyo y tanto más.

El “ponte la camiseta mientras, no te pago horas extra,” se extiende más allá del cuerpo físico: invade nuestro espacio virtual, colándose-cuando por fin ponemos pies fuera del trabajo o de la escuela-en la intimidad de nuestras casas.

No importa que queramos dormir o convivir con la familia que amamos o con los amigos que añoramos (aunque sea, precisamente, por esas mismas redes): el trabajo o la escuela estarán primero: serán tu primer mensaje del día y el último de tu noche.

Y no, la vida no se debe resumir en esto ni debemos aceptarlo: debemos pelear por nuestro derecho a desconectarnos, a quitarle la batería al celular si lo deseamos, o a estar activos en whatsapp e ignorar los chats que queramos sin que por ello se nos reprima al día siguiente. Luchemos por nuestra vida propia, personal ¡venceremos¡

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Victoria y Adhara, infancia que da la cara por México

Avatar

Publicado

en

En las últimas horas, dos niñas mexicanas han enorgullecido al país entero y dejado en alto el nombre de sus estados (Veracruz y Yucatán).

Adhara Pérez, originaria de Veracruz y con tan sólo 8 años de edad, es una niña prodigio con un IQ de 162, un poco más que Albert Einstein y Stephen Hawking.

Elegida entre las 100 mujeres más poderosas en México por la revista Forbes, Adhara es una niña con Síndrome de Asperger. A los 5 años terminó la primaria, a los 6 y medio la secundaria y se graduó del bachillerato en tiempo récord. Actualmente estudia dos carreras: Ingeniería Industrial en Matemáticas e Ingeniería en Sistemas, y su más grande sueño es ser científica y convertirse en una astronauta para trabajar en la NASA.

Por su parte, la yucateca Victoria Candila Pérez de 10 años, participó en el XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes que se realizó en Cartagena, Colombia, donde presentó una propuesta para la prevención de los diferentes tipos de violencia a los que se enfrenta este sector de la población en México.

Durante su estancia en el foro, convivió con sus pares de 18 países y pudo conocer las condiciones en las que viven. “Aprendí que, en muchos países, los derechos de la niñez están apagados. Están sólo en un papel y no se hacen realidad. Por eso queremos que nuestra voz se escuche y que nos den la oportunidad de tener una vida feliz”, señaló Victoria que junto a otros infantes forman parte de la Red de DIFusores de los Derechos.

Agregó que a pesar de que ella y sus dos hermanitos tienen la oportunidad de ir a la escuela, hacer deportes, convivir en familia e ir al médico cuando se enferman, en otros sitios del planeta las niñas y niños no tienen acceso a estas condiciones.

Sin duda, Victoria y Adhara, cuyos casos han recibido cientos de elogios en los medios de comunicación y en las redes sociales, son dos ejemplos dignos de admirar de los muchos que nutren la infancia de nuestro país.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS