Conecta con nosotros

Estilo de vida

Estilos de Amor de Lee

Reyna Gómora

Publicado

en

“Yo creo que el amor es la fuente de los placeres más intensos que otorga la vida. En relación de dos seres que se aman apasionadamente, con imaginación y ternura, existe algo de incalculable valor; ignorarlo sería una gran tragedia para cualquier ser humano” Bertrand Russell

Lo cierto es que en ello se deja ver que nuestras relaciones cercanas nos dan propósito, significado y profundidad en nuestras vidas individuales.  Sin embargo, al mismo tiempo, estas mismas son el origen de tensión, conflicto y desilusión.

Es un lugar en donde encontraremos situaciones y/o aspectos productivos y otros improductivos, por ello es importante teorizar al respecto, tener en cuenta que las relaciones entre seres humanos se componen con factores de sobrevivencia, evolución y significación.

Se podría escribir un mar de tinta al respeto, sin embargo, me centraré en los Estilos de Amor. Cada persona tiene una forma y manera diferente de relacionarse, el Dr. Lee (1977) los denominó Estilos de amor, y los describe como 6 formas particulares de demostrar amor en relaciones románticas.

“Un estilo de amor se define como un constructo que se expresa por medio de un patrón conductual constante en la manera de aproximarse y mantener una relación íntima”

Existe una diversidad de maneras de expresar amor, esta tipología permite identificar al lector en términos generales cuál es su manera de relacionarse, basado en el pensamiento mitológico de la antigua Grecia, son:

  1. Eros (erótico): Fundado en la vista.
    1. Los eróticos desean intimidad, hay afecto y comunicación abierta. La experiencia es altamente emocional y muy intensa.
  2. Storge (cariño): Fundado en la convivencia, el compartir y el cariño.
    1. Se involucra lentamente en una relación de amor, prefiere la amistas y el afecto más que el amor. Busca compatibilidad de actividades.
  3. Ludus (lúdico): Fundado en el juego, en pasarla bien.
    1. Es como un “Espíritu libre en el amor”. Ve el amor como un juego, le gusta relacionarse con muchas parejas y cultivar numerosas experiencias.
  4. Manía (maniaco):     Producto de la combinación de Eros y Ludus.
    1. Por un lado, guiado por el despertar fisiológico, pero sin compromiso. El amor maniaco se caracteriza por una obsesión intensa hacia la pareja, casi como una adicción.
  5. Pragma (pragmático): Producto de la combinación de Ludus y Sorge, su expresión de amor es lo que resulta de una acción pensada y planeada.
    1. A este estilo de amor pragmáticos se le conoce como “amor lógico” por su tendencia a ser cauteloso en la elección de su pareja.
  6. Ágape (incondicional):     Producto de la combinación de Eros y Stroge: Su expresión de amor es el resultado del sacrificio por el otro. Se caracteriza por tomar su relación de pareja como una ocasión más para ayudar a alguien. Para ello, la persona con este estilo se comporta generosa y altruista con su pareja, pues piensa que el autosacrificio la hace mejor ser humano.

Es importante aclarar que esto es sólo una pequeña descripción, y que existe mucha mayor información por cada uno de ellos. Además que cada persona no tiene un estilo puro, sino que se pueden tener características de varios de ellos, sin embargo, UNO es el que predomina en su comportamiento hacia la pareja.

Te invito a que te encuentres y con ello inicies una reflexión de cómo, aproximadamente, te relacionas y quizá también encuentres a tu pareja. Puede ser un buen principio para identificar esas diferencias o coincidencias que muchas veces nos tienen en conflicto ya que creemos que solo existe o debería existir una forma de vincularnos afectivamente.

Estilo de vida

OMS apremia a regular la comercialización de cigarros electrónicos

Avatar

Publicado

en

Indicó que el uso de estos dispositivos en lugares públicos y de trabajo cerrados debe estar prohibido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países que aún no lo han hecho a regular la comercialización de los cigarros electrónicos, debido al riesgo que representan para la salud.

En una guía sobre el uso de vaporizadores y cigarros electrónicos, publicada esta semana, indicó que la regulación debe interrumpir la promoción y aceptación de estos productos; prohibir que se realicen afirmaciones falsas o no comprobadas sobre éstos, y proteger los esfuerzos existentes para el control del tabaco. Al respecto, destacó que “se ha descubierto que algunos dispositivos que afirman estar libres de nicotina, contienen nicotina”.

“Los gobiernos deberían restringir la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos para proteger a los jóvenes, otros grupos vulnerables y los no fumadores”, advirtió.

Por los riesgos que representan para la salud de los no usuarios, determinó que el uso de estos dispositivos en lugares públicos y de trabajo cerrados debe estar prohibido.

Recomendó además imponer un impuesto a los cigarros electrónicos de manera similar a los productos de tabaco, ya que ofrecería beneficios para los gobiernos y los ciudadanos.

Daños a la salud

La OMS sostiene que el uso de estos productos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares. Además, en las mujeres embarazadas, estos dispositivos pueden causar daños al feto.

Otro factor peligroso es el líquido o aceite que se vaporiza, ya que puede quemar al usuario y rápidamente causar envenenamiento por nicotina si se ingiere o absorbe a través de la piel.

“Existe el riesgo de que los dispositivos tengan fugas, o de que los niños traguen el líquido, y se sabe que estos dispositivos causan lesiones graves cuando explotan”, concluyó la OMS.

También te puede interesar: Cigarro electrónico, letal para la salud

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Mujeres sin pareja y sin hijos son las más felices, según un estudio

Lupita Sol

Publicado

en

Las mujeres que no se casan ni se reproducen suelen tener más bienestar en sus vidas, indica una investigación de la London School of Economics.

A pesar de que no es sencillo determinar qué tipo de persona es la más feliz, toda vez que en esa condición intervienen factores de toda índole, Paul Dolan, profesor de ciencias del comportamiento en la London School of Economics, concluyó a raíz de una investigación que es posible determinar un “tipo ideal” de persona feliz: una mujer sin hijos ni matrimonio.

El investigador y su equipo analizaron una base de datos conocida como Encuesta del Uso del Tiempo en Estados Unidos, de la que obtuvieron información sobre hábitos de salud, bienestar, calidad de vida, entre otros campos. Las tendencias observadas indicaron que las mujeres que no tienen hijos ni se casan tienen el mejor índice de bienestar y una esperanza de vida ligeramente mayor que las que son madres y en matrimonio.

De acuerdo con Dolan, esto puede tener su explicación en la gran cantidad de relaciones de pareja cuyas condiciones de malestar terminan afectando la salud de las mujeres y, en consecuencia, su esperanza de vida. Es decir, una mujer abriga más probabilidades de tener una mejor calidad de vida si no está casada ni tiene hijos (al menos hipotéticamente).

Por supuesto, hay que tomar en cuenta también las investigaciones que han demostrado la vital importancia de las relaciones personales saludables en la generación de esa sensación de plenitud o felicidad. Lilia.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Exhibirán diseños de artesanas queretanas en pasarela de Nueva York

Avatar

Publicado

en

La marca ‘Vizozo’ que promueve el trabajo de artesanas indígenas, estará presente en una importante pasarela de Nueva York.

Desde su creación, la marca textil queretana ‘Vizozo’ se ha centrado en apoyar a grupos vulnerables y practicar la economía circular. Fieles a su filosofía, acuden con mujeres indígenas artesanas con quienes realizan colaboraciones para las piezas de la marca que requieren aplicaciones bordadas a mano y/o tejidos artesanales, eso sí, dándoles siempre el crédito.

Para buena fortuna estas colaboraciones, además de ser apreciadas por los seguidores y consumidores de la marca, podrán ser vistas en ‘Show Hi Tech Moda’, una importante pasarela que se realizará el 8 de febrero en Nueva York.

En total se exhibirán 10 prendas y accesorios en cuya creación intervinieron las artesanas Esther Martínez de la Cruz y Rosa María Martínez Pérez, de la escuela del telar ubicada en el Municipio de Colón.

De acuerdo con la diseñadora textil y líder de la marca, Andrea Salgado Visoso, las piezas con diseños inspirados en cactáceas y biznagas del semidesierto, reflejan el trabajo hecho en el telar de pedal, un elemento con un gran potencial para la innovación.

Me conquistó el trabajo que hacen en el telar. Puedes llegar a hacer lo que tú quieras, y lo puedes plasmar en bolsas, rebozos, ropa hasta cobijas. Vi una oportunidad muy grande, cierto rezago en los productos que sólo eran ornamentales y vi la oportunidad de innovar para las nuevas generaciones y hacer diseños más contemporáneos”, explicó.

Entre los propósitos de este proyecto, están “Dar a conocer la labor que hacen los artesanos, rescatar el telar en pedal, innovar con nuevas fibras, naturales, sustentables que se puedan trabajar en el pedal como fibras de bambú y recicladas”, apuntó la diseñadora.

Cabe mencionar que, show Hi Tech Moda tendrá como objetivo la promoción de productos sostenibles provenientes de México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS