Conecta con nosotros

Estilo de vida

LA LATINA QUE REVOLUCIONÓ LA HIGIENE PERSONAL

Lupita Sol

Publicado

en

Guadalupe Hernández, estudiante de enfermería de origen latino, inventó el gel antibacterial.

El gel antibacterial es una de las primeras imágenes que llega a nuestra mente al rememorar la epidemia de la influenza H1N1 del 2009. Con la pandemia del COVID-19 (coronavirus), ese producto se ha vuelto un insumo básico en hogares y empresas debido a las medidas de higiene personal sugeridas por las autoridades sanitarias en el mundo.

Y es que se trata de un producto accesible, que cubre las necesidades de higiene de manera eficaz y rápida: cabe en cualquier mochila o bolso, por lo tanto es fácil de transportar y de usar. Pero no siempre ha sido así: fue Guadalupe Hernández, enfermera de origen latino, quien revolucionó el rubro de la salubridad al inventar el antibacterial en gel en 1966.

En aquella época, la entonces estudiante de enfermería, nacida en Bakersfield, California, Estados Unidos, observó que el alcohol en gel podría mejorar las prácticas de higiene de las personas que no tenían acceso al agua y al jabón.

Entonces creó una solución con alcohol de entre el 60 y 65%, capaz de matar el 99.9% de las bacterias de las manos. Al inicio el producto era utilizado únicamente en hospitales locales, pero al ver la popularidad del mismo, Hernández optó por patentar su invento. En 1988 se comenzó a vender gracias a empresas como Purell y Gojo.

Sin embargo, el verdadero “boom” del gel fue en el 2009, precisamente con la epidemia de influenza H1N1, cuando las ventas tanto de ese artículo como de toallitas antibacteriales, se disparó un 70%. A partir de esa época, múltiples empresas comenzaron a ofrecer ese producto en distintos tamaños, colores e incluso con aromas.

Estilo de vida

Octubre mes de la visibilización y sensibilización del cáncer de mama

Reyna Gómora

Publicado

en

Jennifer y Ángelo Merendino (Ella con cáncer de mama, él su fotógrafo y pareja).

¡Dejen de decirnos: guerreras!

El mes de octubre se tiñe en el mundo de color de rosa, se hace evidente el trabajo del equipo de salud, organizaciones civiles, grupos de mujeres apoyando a otras mujeres y un sin número de voluntarias y voluntarios movidos por una sola causa: el cáncer de mama.

Un trabajo, una situación, una enfermedad que lacera y que también está terminando con muchas vidas, que TODOS los días, miles de mujeres diagnosticadas con cáncer, hacen esfuerzos en todos los aspectos, en ocasiones sobrehumanos, para mantenerse con vida.

Esta nota no pretende ser pesimista, sin embargo, tampoco pretende hablar más de la parte optimista del tema, comentemos realidades.  Son palabras de quienes lo han vivido. Soy simple portadora del mensaje de las mujeres que me dicen:

  •  “estoy harta de que me digan, échale ganas, ¿pues qué creen que hago todos los días?”,
  • Todo va a estar bien, ve cuantas mujeres se han salvado, como si mi caso fuera el mismo que el de ellas
  • Después de mi cirugía el médico, me dijo que podía ya hacer mi vida normal. ¿Acaso, él tendrá la menor idea de lo que es hacer mi vida normal?, porque ni siquiera puedo barrer y trapear mi casa, después de la cirugía”.
  • Estoy harta de que me digan que soy una guerrera. NOOOO, soy una guerrera, no somos guerreras, somos mujeres con una enfermedad, que debemos llevar a cabo un tratamiento muy difícil.  ¡Dejen de decirnos guerreras!”

Hoy quiero dar voz a lo que no se ve cuando hablamos del cáncer de mama, justo por ello, esta nota no salió el día 19 de octubre.

Desde el momento cero, desde el momento del diagnóstico, empiezan a suceder “cosas” internamente en la persona que recibe la noticia, en la paciente que siente como su mundo empieza a cambiar de color, como su perspectiva de su realidad, sus sueños, sus planes, su vida, su familia, su cuerpo, toman otra dimensión, otra forma, diferente de todo lo conocido, y se siente miedo.

Si es una persona informada del tema, y dependiendo el momento del diagnóstico, quizás su imaginación vuele poco y tenga recursos internos para llevar a cabo las decisiones que sigan, sin embargo, si es una persona que desconoce del tema, muy probablemente su imaginación vuele y la primera relación con la palabra cáncer es: muerte.

Generalmente los diagnósticos no son informados con calidez, ahí, en ese momento en el que se necesita una mano aliada, con mucha frecuencia no la hay. E inicia un camino nuevo y en muchas ocasiones, muy tortuoso. Recordemos que hay muchas realidades, los tratamientos oncológicos no son accesibles económicamente, y un gran número de personas no tienen seguridad médica, ni recursos económicos para poder llevar un procedimiento de esta naturaleza, a veces, no tienen recursos económicos, ni para su transporte público, para ir a su tratamiento, mucho menos para desayunar, o que sus hijos desayunen.

Las pérdidas después de la noticia pueden ser incalculables, por ejemplo:

  1. En no pocas ocasiones, la pareja (esposo, novio, compañero de vida), al conocer el diagnostico o al iniciar el tratamiento, abandonan a sus parejas e hijos.
  2. Las pérdidas económicas son importantes, en ocasiones las mujeres que trabajaban se quedan sin trabajo, o ya no pueden ejercerlo, si los esposos las abandonaron no hay sustento económico ni apoyo para la manutención de los hijos
  3. La seguridad en sí mismas se puede ver seriamente mermada.
  4. El miedo invade
  5. El proceso de tratamiento es largo y el día a día es complejo.
  6. Todo dependerá del momento de la detección y el procedimiento medico indicado.
  7. El derecho a decidir sobre su cuerpo se ve mermado, porque social y familiarmente inicia una presión emocional importante, y hay una expectativa de qué es lo que se DEBE de hacer, si o si, sin importar lo que la paciente quiera realizar.
  8. La merma de la salud, el deterioro físico y la disminución de la fuerza vital, representa la pérdida más importante que puede vivir un ser humano.

La lista puede ser y es más larga. Estos puntos representan la urgente necesidad de programas de prevención en temas de cáncer y la no menos importante necesidad urgente,  de que la sociedad nos debemos preparar en temas de sensibilización y respeto a las necesidades y pérdidas ajenas.

 Ya que lo que más se necesita en los casos de cáncer es: respeto, validación a sus necesidades individuales, ayuda física y económica, y, sobre todo: Una mano solidaria, acompañante, amorosa y respetuosa; con ello, se puede responder a las enfermedades, sin ello, no hay manera ni forma de no solo sobrevivir, sino vivir en una nueva identidad: Una mujer que ha podido recuperar y cuidar su salud, y disfrutar su presente.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

La diversidad del Día de Muertos

Sherly Canul

Publicado

en

El Día de Muertos que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana que honra a los que se anticiparon en el fin inexorable de la vida, cuyo origen se remonta a la época prehispánica pero después de la llegada de los españoles se mezcló con las fiestas católicas de los fieles difuntos.

No obstante, en Yucatán se festeja el tradicional “Janal Pixan” iniciando su celebración desde el 31 de octubre para concluir el 2 de noviembre, y una manera de valorar aún más las tradiciones propias, es conociendo otras celebraciones de día de muertos. El célebre Día de Muertos en México fue nombrado como patrimonio cultural por la UNESCO, siendo una razón para conocer algunas variantes de esta solemnidad por región o estado, sin dejar de lado que todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que regresan del más allá. Estas son algunas tradiciones de distintos estados que son famosos por sus ceremonias de día de muertos, que posiblemente este año no se realicen como normalmente se acostumbra a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En el Norte de México

El Día de los Muertos en el norte de México, Mayo-Yoreme en San Miguel Zapotitlán, Sinaloa: Se realiza cada 2 de noviembre uno de los rituales más antiguos mejor conocido como El Mayo-Yoreme, tradición indígena que honra la memoria de los difuntos. Se realiza con la danza de venado alrededor de una ofrenda llena de flores, frutas y fotografías de los muertos.

Día de muertos “Seremos” en Valle de Allende, Chihuahua: El 1 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos, y en la víspera del Día de Muertos, los niños se reúnen para recorrer las calles en pequeños grupos, vestidos con sábanas, unas velas, una campana o un bote con piedras y una bolsa para guardar los dulces.

En el Centro de México

Festival de la luz y la vida en Chignahuapan, Puebla: La celebración inicia con una procesión por la Calzada de las Almas, que es un camino iluminado por velas y antorchas. El recorrido parte del centro de la ciudad y finaliza en la laguna. La ceremonia culmina con el cielo iluminado por fuegos artificiales.

Ofrendas colgantes de Coatetelco en Miacatlán, Morelos: Ésta es una muestra de una profunda tradición con raíces prehispánicas. Las ofrendas se construyen con varas del campo y se decoran con flores de cempasúchil, alimentos y bebidas que se presentan en utensilios y trastos de barro, nuevos cada año.

Día de muertos en la Región sur

Celebración de Día de Muertos en Oaxaca: La fiesta inicia a mediados de octubre, y finaliza el 2 de noviembre, en las “Plazas de Muertos” donde habrá de colocarse una ofrenda. Entre los alimentos más característicos están el mole negro, los dulces oaxaqueños, chocolate de leche o agua, panes de muerto, el mezcal y tortillas hechas a mano.

Fiesta del K’in Santo en Comitán, Chiapas: El 2 de noviembre es la celebración de los muertos y se conmemora con la fiesta del k’in santo, comenzando con la quema del monte para limpiar el camposanto. Las mujeres buscan flores y en la mañana del día siguiente, los hombres hacen el koj’takin, mientras que las mujeres preparan el mats, waj y yalel wachax. Esta tradición es muy importante para todas las personas que han perdido a un ser querido y permite recordar que la muerte es inevitable, pero ese no es motivo para estar asustados o preocupados, sino no para aprender a vivir  de la mejor manera. Hay que disfrutar de las cosas que ofrece la vida y el día de muertos, es una tradición en la que los mexicanos dan a conocer el valor que tiene la muerte para los humanos.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Cuáles son los beneficios de comer sano?

Avatar

Publicado

en

Fotos cortesía del IMSS Yucatán

Conoce las sugerencias de especialistas para prevenir enfermedades crónicas.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2020.- Comer de manera saludable acarrea grandes beneficios a la salud. Sin embargo, es común desconocer cuáles son esas ventajas y cómo alimentarse de manera balanceada.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Comer sano permite fortalecer el sistema inmunológico, algo importante en el contexto actual, con la pandemia de COVID-19. Es decir, mantener buenos hábitos alimenticios evitaría contagios de enfermedades respiratorias, entre otras, explicó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francia Rodríguez Suárez.

También disminuye el riesgo de tener padecimientos cardiovasculares, problemas de colesterol o de presión arterial, deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales; evitar casos de anemia, caída del cabello, resequedad de la piel, uñas quebradizas, entre otras complicaciones.

Además, la supervisión de especialistas en nutrición durante un tratamiento médico es crucial para mejorar la salud de la o el paciente, pues la alimentación balanceada ayuda al control y a una mejor recuperación, sobre todo en personas con obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos altos, hígado graso y algunos tipos de cáncer.

¿QUÉ SIGNIFICA COMER SANO?

De acuerdo con la experta, una alimentación balanceada es aquella que aporta la energía (calorías) y los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Uno de los esquemas que se pueden utilizar como guía para poder lograr una mejor alimentación es el Plato del Bien Comer, en el cual se visualizan tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales, así como leguminosas y alimentos de origen animal.

A partir de ahí, se recomienda preparar dos colaciones al día, de preferencia frutas; y consumir tres comidas principales que incluyan todos los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, en las cuales cada grupo ocupe una tercera parte del plato.

Es de vital importancia que, si se registra alguna enfermedad crónica, se consulte a especialistas en nutrición, para una mejor atención y orientación en cuanto a dietas relacionadas con controlar su padecimiento y lograr una mejor calidad de vida.

Es importante disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasa, azúcares e industrializados, señaló Rodríguez Suárez, quien recordó a la población que el uso de las fórmulas, productos o dietas milagro ponen en riesgo su salud.

Cabe recordar que el IMSS cuenta con personal especializado en nutrición y dietética en sus unidades y hospitales, con una cartera de alimentación correcta y actividad física que puede ser descargada desde internet, a través de la página www.imss.gob.mx.

También te puede interesar: Ley sobre comida chatarra debe considerar a padres y madres de familia: especialista

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS