Conecta con nosotros

Estilo de vida

No solo es preparar la mochila….

Ninfa Medina y Un

Publicado

en

Época de inicio de clases, y siempre estamos muy ocupados y preocupados por el material académico, libros, forros, etc., con todos los accesorios necesarios que todo esté completo, y por supuesto mochila nueva de su héroe favorito, en fin, todo lo que se requiere que podría parecerse a un mini cambio de casa, pero cuántos nos preocupamos o nos ocupamos de pensar, ¿cómo está nuestro niño? ¿Qué está sintiendo? ¿Cómo está su ánimo?

Todos los niños se encuentran en esos días de inicios del curso escolar, sensibles, inquietos, demandantes y en ocasiones muestran conductas disruptivas: los adultos nos preguntamos ¿qué ocurre? ¡No entendemos! ¿Qué pasa ¿Si tiene todo? Lo llevamos de paseo, cuando los recursos lo facilitan. Le compramos todo lo que necesita y muchas veces más.

Sucede que el niño/a está percibiendo que hay algo enfrente que no conoce que le esta generando incomodidad, y esas inquietudes que no sabe expresar; en otros niños se puede observar una excitación mayor que no les permite un momento de quietud, esto es de acuerdo a cada personalidad, carácter, temperamento, el ambiente en que se encuentra y estilo de crianza.

El niño/a tiene dudas, ese sentimiento a lo desconocido les genera miedo. El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de peligro real o supuesto, futuro o incluso del pasado.

Los miedos de los niños son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad y esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas a medida que estos van creciendo.

Los niños pueden experimentar miedo desde los 6 meses de edad, (a esta edad asisten a una guardería o estancia infantil), pueden sentir lo que es perder la base de la sustentación, al separarse de sus padres, perder el soporte o el equilibrio en el espacio, temor a los ruidos fuertes y desconocidos. El miedo a los extraños, a los desconocidos, a ser abandonado, a ciertos objetos, a lugares no comunes. Con el tiempo y las experiencias los niños van modulando a los extraños, se va haciendo menor ese sentimiento cuando el contacto se realiza en compañía de personas con las que el niño tiene un vinculo afectivo (los padres, por ejemplo); también si el contacto con la persona extraña no se realiza bruscamente, sino de forma gradual y de corta duración.

Los niños de 2 a 4 años, ya en edad de preescolar, al separarse de sus padres,  generan miedo a la oscuridad, ruidos fuertes provocados por los truenos o tormentas. A la edad de 4 a 6 años se mantiene el miedo a la oscuridad, a los animales, disminuye el miedo a los extraños, pero surge el miedo a las catástrofes y los seres imaginarios (brujas, fantasmas, monstruos, etc.)  

A medida que el niño crece y aumenta su capacidad cognitiva, los miedos se vuelven mas elaborados, miedo al ridículo, a la desaprobación social, al daño físico. Estos miedos tienen su aparición en el contacto con la escuela, con otros niños y con los profesores, inquietud a la evaluación de sus habilidades escolares, deportivas y la comparación de estas con las de otros niños. A los 12 años, se inician los temas del rendimiento escolar, la familia (posible conflicto existentes entre los padres),  miedo a los accidentes, las enfermedades, a la muerte, a la desaparición de sus seres queridos.

Algunos miedos que pueden ser considerados como normales y porque pueden irse modulando con la edad y la experiencia,  si persisten puede convertirse en ansiedad que es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro.

Se considera normal y habitual que un niño pequeño, de cinco años, experimente cierto  temor al abandono  a  separarse de sus padres, sin embargo si este temor se mantiene, evita dormir en casa de familiares o amigos, ya no hablaríamos de miedo, sino de trastorno de ansiedad de separación.

Si el pequeño es de nuevo ingreso la inquietud es mayor, le desconcierta lo nuevo,  lo que esta cercano y no conoce, se encontrará con la escuela, el maestro, los compañeros; si con anterioridad estuvo en una guardería o estancia infantil, es atravesar nuevamente un proceso que aunque no lo hablan, lo manifiestan de diferentes maneras, como podría ser: que todo lo piden llorando, están muy sensibles, rompen fácilmente en llanto,  muestran conductas inquietas o ansiosas, desean comida muy seguido y también pueden ser resistentes a seguir reglas, etc.

Si se trata de volver a la misma escuela, le inquieta si volverá a ver a su mejor amigo, lo que le han comentado de la nueva maestra en pláticas familiares o los mismos compañeritos; los demás maestros que conforman y guían en las diferentes disciplinas extraescolares, incluso enfrentarse a los comentarios de ¿Donde estuviste de vacaciones?, ¿Qué hiciste? son pequeñas cosas, para los adultos, pero para ellos son sus grandes retos.

Como estas podríamos mencionar una cantidad de diversas manifestaciones, que en realidad significan que están pidiendo, “quiero estar contigo”, “acompáñame”, “abrázame”, “toma mi mano”, “sujétame, soy tu niño”.

Es importante generar un ambiente de comunicación, con tus hijos, pareja, familia y/o personas que intervienen, comparten el hogar y la crianza de los hijos.

Habrá días buenos, muy buenos y no tan buenos, cuando esto sea así y te sientes abrumado, enojado, estresado, puedes tomar unos minutos, los necesitas para respirar, retomar la calma (autoregularse) y cuando estés listo regresarás y platicarás con más serenidad y empatía, de esta manera das el ejemplo y te sentirás mucho mejor.

Los aspectos importantes para observar y dar atención a los hijos no solo es que asistan a la escuela con una mochila completa, sino también es estar alerta de sus emociones, sentimientos, porque es muy importante trasmitirle tranquilidad, seguridad, confianza y ayudarle a superar esta etapa con mucho cariño y comprensión.

Demos acompañamiento ayudándolos a gestionar sus:

Emociones es el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta el individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación, persona, objeto, lugar, entre otros.

Sentimientos es el resultado de una emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio

Ánimo, es una actitud o disposición emocional. No es una situación emocional transitoria.  Es un estado, una forma de permanecer, de estar, y se mantiene por algún tiempo. Capacidad humana de experimentar emociones y efectos, de comprender.

Autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra persona, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y carácter, es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.

El cuidado y atención de lo anterior lo ayudara a gestionar las emociones de manera inteligente, significativa, canalizarlas adecuadamente para mantener el equilibrio y la armonía de las mismas, esto redundara en la formación de una autoestima apropiada de acuerdo a su edad y le proporcionara seguridad en los diferentes entornos en que se desenvuelva

Papás recuerden, que no es sólo interesarse en la mochila.

También miremos con detenimiento y cariño:

Sus emociones

Sus sentimientos

Su ánimo

Su autoestima

“Y que vaya a clase con una sonrisa en el alma

Y con la certeza de sentirse amado”

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de vida

Tarahumara termina primaria a los 81 años

Avatar

Publicado

en

Ernestina Díaz, una mujer indígena de 81 años, concluyó su primaria y continuará estudiando la secundaria con la intención de enseñar a los niños de su comunidad.

Ernestina, un ejemplo de superación

La mujer rarámuri, oriunda de la Sierra Tarahumara, obtuvo un reconocimiento especial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por haber concluido sus estudios de educación básica primaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos.

A través de su cuenta de Twitter, la SEP reconoció el trabajo y el esfuerzo de Ernestina cuyo objetivo es: “Compartir sus conocimientos con los niños de su comunidad”.

Tal vez te interese: Corredora rarámurí llegará a la pantalla grande

Según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), historias como ésta son las que vale la pena contar, pues los casos como el de Ernestina impulsan la ampliación de la cobertura de atención y fortalecen los programas para beneficiar a este sector de la población comúnmente excluido de la educación.

Su caso visibiliza, entonces, el analfabetismo que persiste entre la población de adultos mayores. Según el INEGI, las mujeres de 65 años y más representan el 26.2% de la población analfabeta.

Si bien se reconoce el trabajo de la SEP en brindar educación a jóvenes y adultos, aún le queda mucho por hacer en materia de respeto a los derechos laborales de los maestros. 

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Facebook se une a la prevención del suicidio

Avatar

Publicado

en

Facebook previene el suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la red social Facebook actualizó sus políticas para apoyar a quienes están en riesgo de suicidarse o autolesionarse.

Facebook monitorea contenidos suicidas

Este martes 10 de septiembre, Facebook anunció a través de un comunicado que ha aumentado la severidad de su política respecto a autolesiones e imágenes gráficas que promueven la práctica del suicidio, además de que en Instagram se impide que este tipo de contenido aparezca como sugerencia en Explore.

“Hemos aumentado la severidad de nuestra política sobre las autolesiones y no permitimos más imágenes gráficas de cortes para evitar una promoción involuntaria de esta práctica, incluso cuando alguien esté procurando ayuda o se trate de una forma de expresión como parte de un proceso de recuperación”, indicó el líder global de Seguridad de Facebook, Antigone Davis.

Facebook prohibe imagenes con contenido suicida

Asimismo, Facebook ha vuelto más rigurosas sus políticas que prohíben difundir material de desórdenes alimenticios, y seguirá enviando avisos a las personas que publiquen tanto este tipo de prácticas como el suicidio, eliminando aquellos que consideren oportuno.

Por otro lado, la plataforma abrirá por primera vez su herramienta de monitoreo de medios CrowdTangle a dos investigadores que trabajan en la prevención del suicidio. El equipo estará monitoreando la forma en la que los usuarios interactúan y comparten contenido en las redes para prevenir esta situación.

Finalmente, para apoyar a las personas que debaten estos temas sensibles en un ambiente protegido, ha incluido la guía #chatsafe, de Orygen, en el Centro de Seguridad de Facebook y en Instagram. De esta manera se pueden prevenir estos trastornos y motivar a la juventud a seguir apoyando a quienes lo necesitan.

Te puede interesar: El suicidio se puede prevenir

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Femhouse un proyecto social para mujeres

Avatar

Publicado

en

Femhouse mujeres

Para romper con los paradigmas y estereotipos sobre los oficios que se consideran exclusivos para hombres, se crea el proyecto Femhouse, una propuesta solidaria de autoempleo femenino.

¿Qué es Femhouse?

Femhouse es un proyecto de servicios de mantenimiento, reparaciones y construcciones de mujeres para mujeres, donde una puede aprender distintos oficios como electricidad, plomería, instalación y mantenimiento de aires acondicionados, entre otros.

“Surgió de una necesidad, de un espacio para nosotras y de romper un poco de los estigmas este es empleo de hombre y este de mujer, sino que todos los empleos son para todos”, comentó Analúa Espinosa, integrante de la mesa directiva de Femhouse.

El proyecto, está constituido en tres vertientes: el primero, son las capacitaciones y talleres que se encaminan a enseñar los conocimientos básicos de mantenimiento y reparación en un hogar, el segundo es la reparación, construcción y mantenimiento de inmuebles, donde las integrantes de Femhouse intervienen para apoyar a otras mujeres, y en tercer lugar están los servicios sociales y culturales que se basan en apoyar a comunidades, personas con exposición a violencia y refugios.

Espacios de empoderamiento

Los espacios que se utilizan para desarrollar los talleres del proyecto son lugares que proporcionan todas las comodidades para desarrollar la temática de la capacitación, por ejemplo, en la reparación de bicicletas, se busca un taller donde se puedan realizar las maniobras, y en el caso de electricidad, se tiene un espacio con todas las comodidades para poder desarrollar todos los trabajos.

Asimismo, Femhouse cuenta con colaboraciones para tratar de apoyar a otras empresas lideradas por mujeres, de esta manera se puede hacer un intercambio, en donde las empresas proporcionen el lugar para desarrollar los talleres.

Te puede interesar: Mujeres renuevan la industria cervecera

Actualmente el colectivo se especializa en capacitaciones y reparaciones correctivas, que en algún momento se desea que sean preventivas, porque la mayoría de las clientes contactan con el grupo para tratar una problemática del hogar, hecho que se quiere abatir con el proyecto, ya que, en vez de contratar a alguien externo para dar solución a una fuga, la misma persona puede tener la formación básica para detenerla.

De esta forma, la cooperativa invita a cualquier mujer con algún conocimiento de un oficio o ganas de aprender a formar parte de Femhouse, en el que además de adquirir conocimientos sobre construcción y reparaciones, puedan conocer a otras mujeres dispuestas a seguir fomentando el empoderamiento femenino.

Para las personas interesadas en asistir a las capacitaciones de este grupo, puede contactar a las redes sociales de Femhouse. 

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS