Conecta con nosotros

Estilo de vida

Voluntad de mujer

Arelly Castro

Publicado

en

Apagar de un manotazo el despertador, darme un baño, levantar a la bebe para llevarla a la guardería, con posibilidades de llegar tarde altrabajo, donde me esperan decenas documentos por revisar que debo pasarlos a firma en seguida, sinceramente puede resultar agobiante. Pero mi vida es así, por eso me paso el tiempo corriendo de departamento en departamento, y después salgo de prisa a buscar a Julieta, la llevo a casa de su abuela, voy al mercado, hago algunos trabajos del hogar, preparo la cena y muchas veces el desayuno del día siguiente, porque puede ser que no me alcance el tiempo mañana.

Seguro estas faenas del día pueden sonarle familiar a muchas mujeres.  Y es que en verdad vivimos de prisa y con el estrés que engloba ser mujer, madre, hija y trabajadora. Aquí la cuestión es que la carga que llevamos a cuestas no es sólo lo que la sociedad exige, si no lo que las mujeres exigentes nos imponemos anosotras mismas. Muchas veces me he puesto a punto de desmayo a causa del estrés y me he visto afectada mi salud. En la actualidad suele aceptarse que las mujeres ya no sólo nos dediquemos a a las labores domésticas, sino que apoyemos la economía con nuestra fuerza laboral, pero sin descuidar la casa.  Añadamos a lo anterior la atención de los hijos y los problemas cotidianos del hogar, circunstanciaque nos convierte en súper mujeres. De cualquier manera las súper mujeres tenemos que delimitar cada cosa, aunque es obvio que no siempre se puede tener todo bajo control. Decualquier manera es importante aprender y poner límites ya que nadie hará las cosas por nosotras. Hay que tomarnos esos 5 minutos en los que podamos estar a solas con nuestra alma, disfrutando de una copa de vino, o de ese postre que tanto nos gusta. Hay que buscar alguna actividad, por más pequeña que sea,que nos brinde la energía y felicidad necesarias,quizás hacer yoga o algún ejercicio relajante. 

A veces pienso que tengo pila para muchos años más, y que me durará eternamente, ya que me siento con la fuerza para atender todo y que todo sea perfecto. Sin embargo, algún día llegaré al límite de mi esfuerzo, por esorecomiendo dormir bien, tener un sueño que sea reparador, nutrirnos con una alimentaciónbalanceada, usar algún tipo de suplemento,alguna vitamina o suplemento alimenticio. Es muy importante recordar que si no te cuidas, nadie lo hará por ti. Por ultimo traigo una frase que me encantó y me gustaría compartir con todos: ámate y permítete un tiempo para ti, porque simplemente lo mereces.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Reconocen labor de madres donadoras de leche materna

Avatar

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de Donación de Leche Humana, que se conmemora cada 19 de mayo, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) reconoció la labor de las madres que acceden a compartir su excedente de leche materna para salvar la vida de los bebés prematuros que la necesitan.

“El INPer, a través del equipo del Banco de Leche, festeja y agradece a cada una de esas donadoras ejemplares que han hecho posible que todos nuestros bebés sean alimentados con lo mejor: la leche humana”, comunicó el instituto a través de un video difundido en su cuenta de Twitter @INPer_mx.

El Banco de Leche de la institución recolecta mil 500 litros por año, lo que alcanza para alimentar hasta 750 bebés prematuros enfermos, cuyas madres por algún motivo no pueden amamantar de manera directa o están bajo algún tratamiento que lo contraindica.

Como se ha reiterado en Informe Fracto, los beneficios de alimentar a los bebés con leche materna van desde fortalecer el sistema inmunológico y los órganos vitales, eliminar bacterias, virus y toxinas, hasta prevenir infecciones respiratorias y estomacales, entre muchos otros.

Teniendo en cuenta el papel fundamental de la leche materna se ha buscado garantizar su provisión por medio de donaciones para los bebés que lo requieran.

Requisitos del INPer para donar leche materna:

  • Cubrir las necesidades de alimentación del hijo/a y donar el excedente.
  • Realización de historia clínica y/o exámenes de laboratorio.

Una vez que la madre es aceptada como donante, recibe capacitación sobre técnicas de extracción, conservación, transportación de leche humana y equipo para colectarla y transportarla.

Además del INPer existen otros centros de recolección distribuidos en distintos estados del país, los cuales se pueden consultar en este enlace: https://bit.ly/3g4mWu6

También te puede interesar: Lactancia materna y alimentación

Continuar Leyendo

Escultismo

La fogata

Julián Durán Bojórquez

Publicado

en

Foto de Julián Durán Bojórquez

Algo que se espera con ansias cuando se participa en un campamento es el encendido de la fogata. Poco a poca cae la tarde, y en ese preciso momento  te solicitan que ayudes a recoger leña. Y es que recolectar leña es mucho más que el simple hecho de ir a reunir ramas secas por los montes aledaños. Hacerlo representa sobre todo la enorme satisfacción de saberse útil en un grupo donde todos aportan esfuerzos para lograr una comunión de  amigos que comparten principios e ideales en una noche imperdible.

Cada minuto en que la obscuridad se acerca, cada instante en que el olor a humedad se mezcla con el aroma del campo, se está invocando un ambiente que en ningún otro lugar se puede disfrutar. La leña ya está apilada, rama sobre rama en un círculo de rocas, formando una especia de edificio armonioso. En el centro de ese edificio hay pequeños troncos, y se coloca yerba seca que ayudara a que el encendido sea más rápido.

Empezamos a reunirnos en torno al círculo y la emoción crece, sobre todo cuando es la primera vez que se asiste a un campamento. De pronto el brillo de un cerillo provocará la luz y el calor. Quizás no sea el primero o el segundo que encendemos intentando originar la candela, pero sin duda será un un cerillo el origen de toda la magia y el fuego comenzará a crecer hasta iluminar el rostro de los presentes. En ese preciso instante es cuando se escucha un clamor que dice: “que las llamas se levanten hasta el cielo y con ellas el corazón de los mortales.” Entonces sabrás que la fogata ha comenzado.

El aroma a monte húmedo se combina con el olor de las brasas ardientes, y el crepitar de la candela produce armonía entre quienes estamos allá. Entre los que cantamos, entre los que contamos historias o hacemos escenificaciones cortas que amenizan el momento y le dan un regocijo singular a la noche. Con el paso de las horas, poco a poco la intensidad de las llamas disminuye, y las estrellas parecen brillar con más intensidad. Es momento de la despedida: entrelazamos las manos y cantamos la despedida: “porque perder las esperanzas de volverse a ver…” El momento se torna emotivo, nostálgico pero alegre, la luz se pierde cada vez más y el aroma se extingue, es hora de despedirnos con un hasta luego, es apenas un breve adiós.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

¿Cómo afecta el confinamiento por COVID-19 a personas de la tercera edad?

Lilia Balam

Publicado

en

Pueden presentar cuadros de ansiedad, depresión, estrés y frustración por la pandemia y las medidas de aislamiento social, por lo cual la gerontóloga Sandy Rosas Maas recomendó a quienes cuiden a adultas o adultos mayores prestar atención a cualquier cambio de humor o conducta.

La pandemia de COVID-19 (coronavirus), y las medidas de aislamiento social implementadas en el mundo podrían impactar negativamente en la salud tanto mental como física de las personas de la tercera edad, por lo cual es necesario que quienes las cuidan o vigilan presten especial atención a cualquier cambio de humor o conducta, explicó la gerontóloga Sandy Rosas Maas.

Las y los adultos mayores “ya están formados en una rutina”, por lo cual el hecho de no poder salir, visitar amistades, realizar sus compras o hacer actividades que los hacen sentir independientes y elevar su autoestima, podría generar cuadros de tristeza, depresión, ansiedad, estrés, frustración y preocupación, subrayó.

La situación se agravaría en quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas o neurodegenerativas, como la demencia. En el primer caso, “bombardearlos” con información sobre los riesgos de complicaciones en caso de padecer COVID-19, puede desencadenar temor excesivo. “Posiblemente ni siquiera quieran salir a un lugar donde pudiesen obtener cuidado o atención o no querrán recibir a alguien en casa que pueda atenderlos”, detalló la especialista.

En el segundo caso, podrían presentarse alteraciones conductuales como consecuencia del cambio radical de rutinas. Además, existe la posibilidad de que al concluir la contingencia presenten algún estancamiento o deterioro cognitivo en procesos como la socialización, precisó.

¿Cómo saber si alguna persona de la tercera edad está atravesando una crisis? De acuerdo con Rosas Maas, dejan de comunicarse o ya no platican con nadie, pierden el interés en su aseo personal, evitan establecer rutinas que requieran socializar o no participan en actividades grupales, cambian sus hábitos alimenticios, se muestran preocupadas gran parte del tiempo y en algunos casos se mantienen en movimiento de manera excesiva: caminan de un lugar a otro sin rumbo, o por el contrario, permanecen acostadas todo el día.

Ante este panorama, la gerontóloga enumeró una serie de recomendaciones para el cuidado de adultos y adultas mayores durante la contingencia, las cuales se detallan a continuación:

·         Analizar quién es la persona de la tercera edad que se encuentra en casa: ¿es independiente?, ¿tiene alguna discapacidad o padecimiento?, ¿cuáles son sus gustos y necesidades?, ¿cómo era su vida antes de la pandemia? Todo esto ayudará a quien la cuida a implementar nuevas actividades sin que el cambio genere estrés. También es importante no ver a la o el adulto mayor solo como un pariente, sino como una persona con sus propias características, comentó Rosas Maas.

·         Crear nuevas rutinas saludables, como activación física, dedicar tiempo a un hobby o a aprender una habilidad, siempre tomando en cuenta las necesidades y gustos de la persona de la tercera edad y enfocando las actividades a mantener la autonomía e independencia de la o el adulto mayor. “Por ejemplo, si se pretende hacer deporte, animarlo a ponerse ropa deportiva, escoger y poner música, hacer cosas que los mantengan activos y distraídos de lo que sucede. Es necesario recordar que el sedentarismo también apaga el sistema inmunológico”, indicó la experta.

·         Al momento de crear nuevas rutinas, tomar en cuenta horarios y destinar tiempo a ocio y esparcimiento.

·         Integrar a la persona de la tercera edad a dinámicas sociales, hacerla partícipe en la vida familiar. El fin de esto es mantener el vínculo de comunicación y en caso de que sienta algún malestar o tengan alguna crisis, lo exprese con confianza a quienes la cuidan.

·         Mantener a la o el adulto mayor informado sobre lo que ocurre con la pandemia, sin caer en excesos para no generar ansiedad o temor. En pacientes con algún tipo de demencia, Rosas Maas sugirió a las o los cuidadores crear un cuaderno de recortes de las noticias más relevantes de la contingencia. “Busca en un periódico o en la computadora las noticias más positivas o las más relevantes, córtalas y hagan juntos un periódico propio. Así sabrá que está pasando y pueden aprovechar para  platicar sobre las recomendaciones: hay que lavarnos las manos, salir de casa, usar cubre bocas, bañarnos bien y comer saludable”, describió.

·         Implementar planes de alimentación sana.  

·         Observar de cerca a las personas de la tercera edad y prestar atención ante cualquier cambio de humor o conducta.

·         Para las y los cuidadores de personas de la tercera edad, la gerontóloga les pidió tener mucha paciencia y tolerancia, así como cuidarse mucho, manteniendo hábitos de sueño y de alimentación equilibrados. “Lean mucho sobre métodos de cuidado, manténganse activos, cuidar de alguien no es fácil”, reconoció.

·         Prepararse antes de que concluya la contingencia, sobre todo en el caso de que exista algún trastorno neurodegenerativo. “Si no se les plantea una rutina durante la contingencia, cuando termine y salgan a la calle, pueden mostrarse poco receptivos a lo que sucede, ya no van a reconocer lo que está en su entorno y eso puede propiciar alguna desorientación”, comentó Rosas Maas.

Para más información sobre el tema, se puede seguir la página de Facebook “Soy Mayor”, o contactar a la gerontóloga al teléfono 9811783783. 

También te puede interesar: Invitan a incluir en la sociedad a los adultos mayores

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS