Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Arrecife Alacranes, la naturaleza en su máximo esplendor

Avatar

Publicado

en

Si hablamos de maravillas naturales con las que cuenta el territorio yucateco, destaca entre ellas el Parque Nacional Arrecife Alacranes, un área natural protegida que constituye la estructura coralina más grande del Golfo de México y el único arrecife descrito del estado de Yucatán.

¿Por qué el nombre de Alacranes?

Se cree que resultó de una nota hallada tiempo atrás, al parecer escrita por un navegante que encalló en el lugar allá por el año 1500. En ella expresaba que la soledad, la falta de agua dulce y estar tan alejado de la civilización, dolía como una picadura de alacrán.

El distintivo valioso del Arrecife Alacranes

El 6 de junio de 1994 se decreta el Arrecife Alacranes bajo la categoría de parque nacional, lo que permite un manejo dirigido tanto a la conservación del recurso natural, como a actividades de educación, investigación y esparcimiento.

También te puede interesar: Preservando las mariposas de Yucatán

El arrecife está conformado por 5 islas:

  1. Isla Pérez
  2. Isla Desertora (también llamada Muertos)
  3. Isla Pájaros (también llamada Blanca)
  4. Isla Chica
  5. Isla Desterrada

Estas islas son refugio de varias especies de aves, como la golondrina marina, el pájaro bobo, gaviotas, fragatas y pelícanos, entre otras. Asimismo, se han identificado en la zona al menos 600 especies de peces. Además de su elevada diversidad biológica y su gran potencial pesquero, el arrecife es una importante zona de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.

Lo mejor de todo es que agosto y septiembre son los meses más propicios para visitar este parque. Para ello se recomienda informarse sobre la manera de hacerlo y los precios de acceso al lugar, en la siguiente liga:  http://www.conanp.gob.mx/conanp/dominios/alacranes/visitantes.php

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madre América: Brasil

La catástrofe en la Amazonia: ecocidio alarmante

Avatar

Publicado

en

La Amazonia, el bosque tropical más extenso de Brasil y el mundo, es ahora el escenario de un alarmante ecocidio tras llevar más de 18 días en llamas por los innumerables incendios forestales que envuelven el territorio. 

Amenaza para la biodiversidad

Son varios incendios los que están devastando al mayor pulmón del planeta y que conllevan la destrucción de ecosistemas de las especies de plantas y animales que habitan en la zona. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

Actualización de fuegos activos en las últimas 24 horas:

Recopilada por el Fire Information for Resource Management System de la NASA (FIRMS/NASA)


“El alarmante aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobierno de Jair Bolsonaro”, precisó Paulo Moutinho, investigador del IPAM, un organismo de investigación amazónico.

Cifras alarmantes

  • Tan sólo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia.
  • En lo que va de 2019, se han registrado 74,155 en todo el país; más de la mitad afectó la selva amazónica.
  • Según los satélites de la NASA, los incendios crecieron un 38% este año, y siete de las ciudades con los incendios más dramáticos están en la lista de los más deforestados.

También te puede interesar: La Amazonia, pulmón del planeta, afectado a causa de la voracidad de grandes empresas transnacionales

Mientras en algunas ciudades de Brasil el día se hace noche por las nubes de ceniza, el presidente Jair Bolsonaro acusa a las organizaciones medioambientalistas de ser las responsables, supuestamente como respuesta al recorte de fondos que les aplicó su gobierno. Declaraciones que de inmediato fueron calificadas como irresponsables.

Estamos ante una de las catástrofes más graves de la historia que pone en riesgo permanente la vida de esta selva tropical, un arma esencial para frenar el calentamiento global.  

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Logos Hope, la biblioteca flotante que recorre el mundo

Avatar

Publicado

en

El buque “Logos Hope”, considerado la biblioteca flotante más grande del mundo, ha recorrido varios países de América Latina, entre ellos México, con el propósito de promover en forma única el amor por la lectura y la experiencia transcultural, además de ofrecer donaciones y ayuda bibliográfica.

Amplia diversidad de libros

Logos Hope es operada por la empresa OM Ships International, una organización con sede en Alemania que desde 1970 fomenta el intercambio cultural, el servicio comunitario y las librerías flotantes. Actualmente, la embarcación exhibe un acervo mayor a 5,000 títulos de libros, en español y en inglés, que abarcan una variedad de temas, tales como ciencia, tecnología, deportes, pasatiempos, cocina, arte, ciencias sociales, novelas e idiomas.

También ofrece Biblias y una amplia variedad de obras de literatura cristiana, satisfaciendo las necesidades educativas, sociales y espirituales de cada puerto o país que visita.

Experiencia única

Las personas que se den la oportunidad de abordar el “Logos Hope”, podrán compartir sus costumbres y cultura con la tripulación del buque, la cual está constituida por voluntarios de más de 60 países. Los voluntarios, que viven y trabajan en el buque, habitualmente se quedan por un período de dos años sirviendo como marinos, ingenieros, carpinteros, etc., o bien participando en el programa de entrenamiento.

Otro distintivo es que ofrece donaciones de libros a orfanatos y escuelas de pocos recursos, filtros purificadores de agua y lentes de lectura en zonas vulnerables. De igual forma, participa en proyectos de construcción o renovación de centros comunitarios.

También te puede interesar: Círculo de lectura y juego para niños

Para ilustrar la gran respuesta que ha tenido este proyecto tenemos que más de 30 millones de usuarios han visitado su sorprendente biblioteca, en cuya larga lista de destinos se encuentra el Puerto de Progreso, Yucatán, donde dejó maravillado a más de uno.

Continuar Leyendo

Madre América: Brasil

Brasil cancela financiamiento público a series de TV con temática LGBT

Avatar

Publicado

en

Brasil sigue dando de qué hablar, pues el gobierno del presidente Jair Bolsonaro ordenó el miércoles, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), suspender una convocatoria de la televisión pública para el financiamiento de  programas con temática LGBT

En una declaración del jueves pasado, Bolsonaro atacó a cuatro de las producciones finalistas del concurso “RDE/FSA PRODAV” que compitieron por las categorías “diversidad de género” y “sexualidad”.

No se gastará dinero público

Bolsonaro negó entonces que se tratase de censura. “No censuré nada. Si la iniciativa privada quiere hacer una película de Bruna Surfistinha, la vida de una joven prostituta en Sao Paulo, que la haga, no vamos a intervenir en eso”, aseguró.

Sin embargo, el mandatario dijo que la Agencia Nacional de Cine no gastaría los recursos del Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) en proyectos con temática sexual. “Conseguimos abortar esta misión”, agregó. “Confieso que no entiendo por qué gastar dinero público con esas películas. No estoy persiguiendo a nadie. Cada uno que sea feliz como quiera, pero gastar dinero público con eso”, destacó.

De acuerdo con la ordenanza publicada este miércoles, el concurso público será suspendido por un período de 180 días, y podrá ser extendido por el mismo período. La justificación de la decisión, según la publicación de la DO de la Unión, es la “necesidad de recomponer a los miembros del Comité de Gestión del Fondo del Sector Audiovisual – CGFSA”.

Según la decisión publicada, tras la definición de la nueva composición del grupo se “determinará la revisión de los criterios y directrices para la aplicación de los recursos de la FSA, así como los criterios para la presentación de propuestas de proyectos”.

¿Homofobia?

El mandatario ha hecho recurrentes declaraciones con contenido homofóbico y ha apoyado públicamente las manifestaciones religiosas. A pesar de que esto sucedió en Brasil, ciertas acciones son parecidas a las decisiones que se toman en Yucatán. A penas hace unos días con motivo de la Cumbre de Premios Nobeles que tendrá lugar en Mérida, la periodista nicaragurense Martha Debayle entrevistó a Michelle Friedman, Secretaria de Turismo de Yucatán en el sentido para saber cómo hacen compatible las posición homofóbica que impera en el estado con la invitación de artistas destacados cómo Ricky Martín y Miguel Bosé de abierta militancia a favor de la diversidad sexual. A ello, la secretaría respondió lo siguiente: “me parece que… esta es la oportunidad de abrir el diálogo a muchísimos temas que tenemos pendientes, y uno de ellos es la diversidad que tenemos, de todo tipo”.

¿Significará esta respuesta que se avecina una apertura a temas de la diversidad sexual en Yucatán o es acaso una evasiva?

Tal vez te interese: LGBTTQ: un colectivo, dos miradas

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS