Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

“Florence” se degrada a categoría 2, pero aún hay riegos

Avatar

Publicado

en

Pese a que el huracán “Florence” se degradó a categoría 2, las autoridades siguen advirtiendo lo riesgoso que puede ser para las costas de Estados Unidos, en donde podría generar inundaciones históricas.

El Centro Nacional de Huracanes, indicó que se espera una marejada ciclónica y fuertes lluvias que amenazan las playas de EU. Informó que las 23:00 hora local de este miércoles (03:00 GMT del jueves), el centro del huracán Florence se localizaba cerca de la latitud 32.0 norte y la longitud 73.7 oeste, cuya trayectoria indica que se acercará a las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, y el viernes ya estaría muy cerca o sobre las costas de ambos estados.

Cabe destacar que pese a que las autoridades de Estados Unidos han evacuado a millones de personas, algunas han decidido quedarse, por lo que se les ha pedido tomar sus precauciones y escribir sus datos en alguno de sus brazos, con lo que se confirma lo temible que sigue siendo este fenómeno para los especialistas.

la evacuación fue necesaria ante la marejada ciclónica que causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa “se inunden por un aumento del nivel” del mar que podría alcanzar entre (2,7 y 4 metros de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con posibles “grandes y destructoras olas”, resaltaron los meteorólogos.

Madre América

El español que luchó con los mayas

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

La vida de los dos primeros europeos que vivieron entre los mayas, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, no pudo ser más diferente, pues el primero estuvo con Hernán Cortés en la toma de Tenochtitlán, mientras el segundo enfrentó a los conquistadores españoles de Yucatán y Centroamérica. Nacidos en las cercanías de Sevilla y Huelva respectivamente, llegaron al llamado Nuevo Mundo a principios del siglo XVI, incorporándose a la hueste de Vasco Núñez de Balboa, a quien acompañaron, en septiembre de 1510, en la fundación de Santa María de la Antigua del Darién.

Casi un año después naufragaron en las proximidades de Jamaica cuando viajaban en un bergantín capitaneado por Juan de Valdivia, que conducía a Santo Domingo las riquezas extraídas de esa colonia española en Tierra Firme. Aguilar y Guerrero fueron los únicos sobrevivientes de los pocos tripulantes que lograron subir a un batel, que los arrastró hasta las costas meridionales de la península de Yucatán. En la tierra de los mayas cayeron prisioneros de los Tutul Xiu, de la ciudad-estado de Maní, que dominaba buena parte de ese territorio.

Aguilar, que había sido diácono en Andalucía, quedó al servicio de un sacerdote maya de Tulum, mientras Guerrero, antiguo soldado en la reconquista de Granada, devenía en instructor militar de los cheles de Ichpaatún, a quienes enseñó técnicas de combate europeas. Integrado a este pueblo maya de Chactemal, al norte de la bahía de Chetumal, llegó a formar una familia con Za’asil-Há, hija de un jefe de esta comunidad.

Las expediciones españolas que merodearon las costas de la península de Yucatán, en 1517 y 1518, encabezadas por Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva respectivamente, enviados por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, con el propósito de capturar esclavos y buscar oro, llevaron noticias a la isla de los dos supervivientes de la embarcación de Valdivia. Por eso, el tercero de los capitanes elegidos por Velázquez para recorrer la desconocida región mesoamericana, Hernán Cortés, que partió el 10 de febrero de 1519, llevaba entre sus encomiendas rescatar a los dos conquistadores extraviados. Al arribar a la isla de Cozumel, Cortés tuvo noticias de dos hombres barbados que estaban con los mayas, a quienes envió misivas y regalos con mensajeros indígenas e incluso una embarcación para rescatarlos.

Jerónimo de Aguilar consiguió autorización de los mayas de Tulum para unirse a Cortés, a quien sería de mucha utilidad. Su dominio del maya, unido al conocimiento por la indígena Malintizin de esa lengua y del náhuatl, le permitiría al conquistador español entenderse con los mexicas. Gracias a su relevante papel en la toma de Tenochtitlan y de otros territorios de lo que llamaron la Nueva España, Aguilar recibió tierras y encomiendas de indios, que disfrutó hasta su muerte en 1531, cerca del río Pánuco. 

La vida de Gonzalo Guerrero fue totalmente opuesta a la de Aguilar. Según cuenta Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de Nueva España (1632), al conocer del mensaje de Cortés por su compañero de aventuras contestó: “Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas, ¿qué dirán de mí esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios…”.

Guerrero sobresalió en la lucha contra los conquistadores españoles de Yucatán, a los que obligó a replegarse de Chactemal y de una buena porción de la península, adentrándose después en auxilio de los mayas de Ticamaya, en la actual San Pedro Sula (Honduras). El 13 de agosto de 1536, cuando combatía a los invasores europeos cerca del río Ulúa, murió de un disparo de arcabuz. Aunque un artículo del 2020 del periódico español ABC todavía lo tilda de “traidor”, en Nuestra América Gonzalo Guerrero es reivindicado como un singular héroe anticolonialista. En su memoria se levanta una estatua en la ciudad de Mérida en Yucatán, precisamente al final de la prolongación de la avenida que lleva el nombre del conquistador español al que combatió: Paseo de Montejo. Incluso una estrofa del himno del Estado de Quintana Roo lo recuerda así: “Esta tierra que mira al oeste/cuna fue del primer mestizaje/que nació del amor sin ultraje/ de Gonzalo Guerrero y Za’asil”



También te puede interesar: Repúblicas bananeras

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Políticos de Washington colocan a Trump al borde la renuncia

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Sin embargo los grupos violentos amenazan con asaltar instalaciones del Gobierno si hacen dimitir al presidente. Fortalecen la seguridad en torno al Capitolio de Washington. El Jefe de la Casa Blanca insiste en que no asistirá a la toma de posesión de Biden. Presentan en la cámara baja proyecto de resolución para que sea destituido el magnate inmobiliario.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha encabezado el proyecto de una resolución para destituir al actual presidente estadounidense Donald Trump, a quien acusó de violar la Constitución y de representar una amenaza para el sistema político norteamericano y para el país.

El proyecto de resolución pide al vicepresidente Pence y al gabinete gubernamental que destituyan al magnate inmobiliario de sus funciones haciendo uso de la 25ª. Enmienda de la Constitución. La señora Pelosi señaló que los pasos para ese juicio político sólo se detendrán si el Jefe de la Casa Blanca renuncia a su cargo.

Los actos violentos y de vandalismo protagonizados por partidarios de Trump en el Capitolio, que todos reconocen como incitados por los discursos, las acciones y la política racista y ultranacionalista del mandatario, han provocado un contundente rechazo en los sectores de la nación norteña. Paralelamente el Buró Federal de Investigaciones ha dado a conocer que se han recibido llamadas y cartas de los mismos grupos que asaltaron la sede el Congreso en Washington con la amenaza de que si el juicio político contra Trump provoca la dimisión del presidente entonces atacarán y tomarán instalaciones del gobierno en la capital norteamericana.

El propio FBI ha informado a medios de prensa que el vicepresidente Mike Pence,  Nancy Pelosi y otras importantes figuras de la política estadounidense están siendo objeto de amenazas de muerte por parte de dicha bandas neofascistas.

Faltando apenas una semana para que el demócrata Joe Biden asuma la primera magistratura de Estados Unidos, Trump sigue aferrado a la Casa Blanca, repite hubo fraude en los resultados electorales que favorecieron su derrota, sin pruebas que lo demuestre, y se niega a estar presente en la ceremonia de investidura del nuevo presidente…gesto que rompe con una tradición en la política del país y que no ocurría desde 1869 cuando el saliente Andrew Jonson decidió no presentarse en la ceremonia de juramento de Ulises Grant.

Si bien hay un sector fanático y de ultraderecha que se mantiene al lado de Donald Trump, hoy los llamados para que el actual mandatario dimita no sólo vienen del campo demócrata. Cada vez son más las figuras republicanas que lo piden. Según diferentes órganos de prensa a la demanda en ese sentido de los senadores republicanos Ben Sasse y Lisa Murkowski se ha sumado el también congresista de ese partido en la cámara alta Pat Toomey, quien tras expresar que “una renuncia sería el mejor camino” añadió que el presidente “cayó en un nivel de locura…absolutamente impensable desde que conoció su derrota”.

Por su parte el representante, también republicano, Adam Kinzinger, que ya había solicitado que Trump fuera declarado no apto para ejercer sus funciones, se sumó a los que ahora reclaman su dimisión. “Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera” dijo a la cadena ABC.

Varios ministros y funcionarios cercanos a la Casa Blanca, que le eran aliados, han renunciado a sus cargos en oposición a la actitud del gobernante, y hasta su hombre de confianza, el vicepresidente Mike Pence se ha distanciado de Trump, ha reconocido la victoria de Biden y ha manifestado que asistirá a la ceremonia de investidura del demócrata el próximo 20 de enero. Para la mayoría de los observadores, el presidente se encuentra aislado con respecto a los medios políticos tradicionales.

A ello hay que añadir que las opciones de Trump para hacer campaña y comunicarse con sus simpatizantes se ven ahora limitadas, pues los directivos de las grandes redes sociales, como Twitter y otras, tomaron la decisión de suspenderle sus espacios con el argumento de evitar que haga nuevas incitaciones a la violencia. No olvidemos que las redes sociales han sido, hasta ahora, los mecanismos en que se ha apoyado el presidente para trasladar sus mensajes  y movilizar simpatizantes.

En esas circunstancias el juicio político anunciado por la líder de la cámara bajo, Nancy Pelosi, pudiera desarrollarse, aunque con pronósticos reservados en cuanto a las conclusiones finales. Sobre todo ahora que pende sobre la sociedad norteamericana amenazas de grupos que ya han demostrado su fanatismo y organización.

Por otra parte debe recordarse que ya a finales del 2019 Trump fue sometido, sin éxito, a un proceso similar en el congreso. Fue absuelto por el Senado de mayoría republicana hasta el 20 de enero próximo.

De momento, las autoridades policiales han tomado medidas de seguridad en torno al Capitolio y han levantado una alta barrera metálica que hace prácticamente inexpugnable la instalación, al tiempo que se ha anunciado que se amplían en efectivos y medios bélicos desde este momento y hasta la investidura del demócrata Joe Biden  y su vicepresidenta Kamala Harris.

No obstante, luego de ver las imágenes del asalto el pasado miércoles 6 de enero al recinto del Congreso en Washington, la osadía y la impunidad con que actuaron los grupos neofascistas simpatizantes del presidente (acción que sorprendió a la gran mayoría de los expertos en la política de Estados Unidos), nada puede descartarse en los próximos días.

También te puede interesar: Julian Assange y la cruel persecución a la verdad

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Recuperación del turismo en México dependerá del control de la pandemia: CONCANACO

Avatar

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro

Los empresarios del sector esperan un repunte en la actividad limitado por la Covid-19.

Ciudad de México, 13 de enero del 2021.- Para este 2021 las expectativas de recuperación del sector turismo dependerán del control de la pandemia del Covid-19, que a últimos días ha registrado incremento en los contagios en algunos estados del país, situación que podría ocasionar que sea más prolongado el plazo para alcanzar las cifras de número de visitantes del 2019.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, indicó que los empresarios de este sector esperan un repunte en la actividad, aunque con reservas por el Covid-19, confiando en superar las cifras del 2020, que cerró, con una estimación, en la llegada de 25.9 millones de turistas internacionales, que representó 42.4 por ciento menos que en 2019.

Señaló que el turismo requiere reactivarse a la brevedad posible, ya que en 2019 generó 10 millones de empleos, entre puestos de trabajo de los establecimientos y de manera indirecta entre proveedores y prestadores de servicio, situación que coloca a este sector como uno de los principales generadores de plazas laborales del país.

El turismo hasta 2019, apuntó, era un motor económico para México por la derrama económica y captación de divisas, ya que se considera como el dinero mejor repartido por la variedad de los servicios que requieren los visitantes, además, el empleo que genera es el más incluyente, pues de los puestos que aporta el 50 por ciento es ocupado por mujeres, y el 25 por ciento por jóvenes de menos de 30 años.  

El 2020, anotó, no fue positivo para el sector turismo de México, debido a que las divisas disminuyeron en casi 52 por ciento, con respecto a 2019 y solo alcanzó la cifra de 11 mil 821 millones de dólares. 
“De acuerdo a las proyecciones de la secretaría de Turismo federal, en el 2021 se estima que arriben a México 42.7 millones de turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares que impulsaría la recuperación de la economía nacional y reactivaría a miles de empresas del ramo que están por cumplir un año en números rojos, asentó.
El dirigente empresarial consideró que las condiciones para avanzar en la recuperación de este sector, tanto en la afluencia de turistas como en divisas dependerá de las acciones que se apliquen para extremar cuidados que eviten el registro de nuevos brotes de esta enfermedad en más estados, ocasionando un retroceso a semáforo rojo.
Sostuvo que la estricta aplicación de medidas preventivas contra los contagios del coronavirus, subrayó, deben realizarse para generar confianza en los visitantes, ya que muchas ciudades y poblados dependen de esta actividad, la cual mostró una leve mejoría en diciembre en los principales destinos de playa del país, pero sin lograr el repunte que esperaba.

López Campos subrayó que el factor que influirá en mayor medida para la recuperación económica del país es el programa de aplicación de las vacunas que ya inició, acción que en la medida que avance dará tranquilidad y seguridad a los mexicanos, al igual que a los turistas que nos visiten, pero se requiere de tiempo y de priorizar los sectores de la población, según su vulnerabilidad, por ello no se debe bajar la guardia en los protocolos sanitarios preventivos.

Por ello, dijo, será importante que iniciativa privada y autoridades sumen esfuerzos para que con responsabilidad y solidaridad se mantengan los protocolos sanitarios, las medidas preventivas y que la aplicación de las vacunas se realice en los tiempos programados para lograr una reactivación de todas los sectores productivos y la recuperación económica del país en menor plazo.

También te puede interesar: Ventas por Día de Reyes bajarán hasta 50 por ciento este año: CONCANACO SERVYTUR

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS