Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Focalizar el combate en solo 2% del país, puede propagar la violencia

Avatar

Publicado

en

Foto: https://ntrguadalajara.com/evidimg/2020-10-19_11-10-50___5309.jpg
  •  A Estados Unidos se la agota la paciencia y podría intervenir militarmente en México

Ciudad de México, a 26 de julio de 2021.- La reciente propuesta de seguridad presentada por el Gobierno Federal, que busca combatir el alto índice de violencia, mediante acciones meramente locales enfocadas en el 2% de los municipios del país, contra los 850 que no se contemplan y que también controla el crimen organizado, quedará pronto rebasada, porque acelerará la expansión de las células criminales a nuevos territorios y, además, no ataca el origen de la inseguridad, concerniente al aspecto económico, afirmó el Ing. Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.   

Los 50 municipios donde se focaliza la propuesta del Gobierno Federal, representan el 2% de los ayuntamientos del país, sin embargo, el crimen organizado controla el 35% del territorio nacional (de acuerdo al jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck), es decir, unos 850 municipios que, por el momento, se quedarán sin una redefinición de estrategia y lo más grave, es que en esas localidades se genera el 53% de los homicidios dolosos a nivel nacional, que aunque esparcidos, representan un problema mayor al que se quiere combatir, señaló el especialista en seguridad.

“Debido a que la propuesta solo se concentra en algunos ayuntamientos con alto índice delictivo, el crimen organizado, que normalmente va un paso delante de las autoridades, optará por fortalecer su presencia en otras zonas que no estarán sujetas a mayor supervisión ni control de las fuerzas federales”, señaló Mario Salomón.

Aunque la violencia se contenga en el 2% de los municipios del país, el Ing. Salomón recordó que la delincuencia es dinámica y se adapta rápidamente para crecer sus zonas de influencia. Por ejemplo, el CJNG que tiene operaciones en Tijuana, podría aprovechar para fortalecerse en otros municipios de las entidades en las que tiene presencia. Como ejemplo expuso que, en marzo pasado, la DEA informó que este cártel operaba en 23 entidades y en junio, solo 3 meses después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que dicho cártel ya se había expandido y mantenía operaciones en 27 estados del país, esto es 84% del territorio nacional.

Adicionalmente a las acciones del Gobierno Federal, se debe impulsar el desarrollo económico de los municipios donde se planea combatir al crimen organizado y la UIF debe desarticular las finanzas de las células criminales, pues mientras esto no se integre a la estrategia, nada va a funcionar. El 25% de la población se encuentra en pobreza extrema y el 50% en situación de pobreza, mientras que se estima que el narcotráfico y otros delitos dejan más de 58 mil millones de dólares al año a los criminales. De modo que devolverle la seguridad al país, dijo, depende de un plan integral que ataque todos los frentes, afirmó el Ing. Salomón.

Por otra parte, el Ing. Mario Salomón afirmó que a Estados Unidos se le agota la paciencia porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona y la milicia estadounidense podría intervenir en cualquier momento para desarticular a los cárteles mexicanos. México ya es el principal problema para la seguridad interna de Estados Unidos y la decisión del presidente Joe Biden podría materializarse en forma de declaratoria, a fin de catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. 

Los mensajes de Glen VanHerck, primero; luego del jefe de la CIA, William J. Burns, y finalmente de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegan al mismo destino: o el gobierno mexicano se “pone las pilas”, o Estados Unidos tomará la iniciativa.

Por último, el Ing. Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, destacó que “es una buena señal que el gobierno haya declarado que, si no se logra pacificar al país, no se podrá acreditar históricamente a la Cuarta Transformación, lo que es un atisbo de reconocimiento que el problema de la inseguridad se le ha ido de las manos”, concluyó.

También te puede interesar: 44 de cada 100 mexicanas han experimentado violencia en una relación de pareja: Índice de Paz México

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Bicentenario de la Independencia, Francisco Morazán y la CELAC

Adalberto Santana

Publicado

en

El 15 de septiembre de 2021 es una fecha muy significativa para diversos países de América Latina y el Caribe. Se celebró en el caso de México el famoso grito de la independencia que el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla  realizó en 1810. Con ese acto celebrado en la población de Dolores se inició el proceso insurreccional del pueblo para lograr la emancipación de lo que era formalmente la Nueva España, que tras larga guerra culminó finalmente en septiembre de 1821. De ahí que en nuestros días se celebre el Bicentenario de la Independencia. A su vez el 15 de septiembre de 1821 en la antigua Capitanía General de Guatemala (que en ese momento incluía los actuales territorios de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) se  proclamó la independencia al firmarse el acta de la misma en la ciudad de Guatemala. Esos momentos históricos nos los refiere el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy cuando afirma: “Hace doscientos años, el 15 de septiembre de 1821, se declaró la independencia de la América Central, entonces Capitanía General de Guatemala, arrastrada por los vertiginosos acontecimientos de México. En febrero de ese año se había proclamado el Plan de Iguala por Agustín de Iturbide, el 5 de julio depuesto él virrey y el 24 de agosto firmado el Tratado de Córdoba, preludio de la proclamación del Imperio Mexicano. Durante los años de la crisis española iniciada con la invasión napoleónica a la península ibérica, la aristocracia de la Capitanía General de Guatemala, mantuvo su fidelidad a las autoridades tradicionales, temiendo un levantamiento popular como el que sacudía a México desde 1810. Pero los acontecimientos que ahora tenían lugar en el Virreinato de Nueva España provocaron manifestaciones callejeras en la capital centroamericana exigiendo la independencia, alentadas por el ala liberal criolla, liderada por el cura José Matías Delgado y el teniente de milicias José Francisco Barrundia. Bajo la presión pública, el cabildo de la ciudad de Guatemala se reunió y sin alternativas aprobó, el 15 de septiembre de 1821, la separación de España”. Aquella acta de independencia centroamericana fue redactada por el intelectual y sabio hondureño, José Cecilio del Valle.

Por esos acontecimientos en la actualidad, México y los países centroamericanos celebran su mutua independencia. Pero también el 15 de septiembre se conmemora otro histórico acontecimiento como fue la muerte del más grande prócer centroamericano del siglo XIX: Francisco Morazán. Fusilado por las fuerzas conservadoras en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, se conmemora en nuestros días el 179 aniversario de su magnicidio cuando buscaba recobrar la unidad e integración de los hoy  países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua). Tres horas antes de que Morazán fuera ejecutado, tuvo la oportunidad de dictar su testamento a  su hijo Francisco. En él ratificaba los principios de su ideario por la unión centroamericana: “Declaro: que mi amor a Centro América muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imite mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

Francisco Morazán incluyó una cláusula final en su testamento que “trasladarse sus restos a El Salvador, por ser el pueblo que más bien le había correspondido, y cuya cláusula no había consignado en su testamento porque lo dictó en medio del tumulto“. Así, al filo de las seis de la tarde, de aquel 15 de septiembre de 1842, en la ciudad de San José, capital de Costa Rica,  los generales Morazán y Villaseñor eran llevados al patíbulo. Sobre aquel trágico suceso el historiador hondureño Medardo Mejía escribió:

Morazán, con serenidad y grandeza de alma despidióse de todos los conocidos, y listos los tiradores pidió  el mando de fuego, diciéndoles: ‘Apunten bien, hijos; aquí, directamente aquí’, señalándose el pecho. Ya iba a dar la voz de fuego, cuando observó que una puntería estaba errada; corrigióla, y luego con voz enérgica dijo: ‘Ahora bien… fuego’. Una gran detonación rompió el silencio de la plaza. Villaseñor murió en el acto; pero Morazán levántose en el humo de la descarga, exclamó: ‘¡Estoy vivo, acaben de matarme!’. Una nueva descarga terminó con aquella gloriosa existencia. Era la hora del Ángelus, en el augusto Día de la Patria, cuando el hombre más valioso de Centro América bajaba a la tierra para convertirse en tierra y su ejemplo quedaba resplandeciendo como un sol para innumerables generaciones americanas”.

Este Bicentenario de nuestras independencias también se desarrolla en el marco la VI Cumbre  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC), que tendrá lugar el 18 de septiembre. Reunión más que significativa a la que asisten diversos mandatarios de la región y que entre otros puntos destaca la propuesta mexicana secundada por el gobierno argentino de la “reforma a fondo de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la creación de un nuevo organismo que la sustituya”. Sin duda, en nuestros tiempos con la CELAC se hace más urgente como lo planteó Simón Bolívar en su Carta de Jamaica de 1814 (que la interpretamos como el acta de nacimiento de nuestra América). El gran Libertador en aquel histórico documento apuntaba: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse”. 

Sin duda, esto ha sido un añejo  anhelo  latinoamericanista y caribeño  que en nuestro tiempo se requiere construir. Unir a la patria grande esperemos que sea la mejorar celebración de nuestro Bicentenario.  Esa conmemoración  es  también un recordatorio y homenaje a nuestros próceres que ofrendaron su vida por mantener nuestra independencia y soberanía frente a los poderes de los viejos imperios que siguen acechando a nuestros pueblos y naciones. Romper el bloqueo imperialista contra Cuba y Venezuela es también  fortalecer y desarrollar todavía más a la CELAC.  

En esta nueva etapa y en la VI Cumbre de la CELAC, se deberán fortalecer los objetivos de la misma que son entre otros articular el diálogo y la concertación política  regional; ampliar a la CELAC como un foro y un mecanismo de acciones e intereses comunes; fortalecer la plataforma del organismo para que la presencia regional tenga mayor peso a nivel global y sea la CELAC el mecanismo que fortalezca a la región frente a los desafíos y retos del mundo contemporáneo, especialmente en situaciones de emergencia como la que enfrentamos  con la pandemia  de la covid-19. Recordemos que la unión es la mejor fortaleza de nuestros pueblos y naciones frente a otros poderes globales.

Continuar Leyendo

Madre América

José Miguel Carrera, controvertido prócer chileno

Sergio Guerra Vilaboy

Publicado

en

Los historiadores chilenos discrepan al evaluar la actuación del libertador José Miguel Carrera (1785-1821), fusilado por los propios patriotas el 4 de septiembre de 1821, hace ahora doscientos años. Hijo de un encumbrado hacendado del centro de Chile, se destacó como oficial en la lucha contra los invasores franceses en España, donde resultó herido, y desde julio de 1811 fue la principal figura de la emancipación en la tierra austral durante la llamada Patria Vieja (1810-1814).

El 4 de septiembre de 1811 Carrera y sus hermanos Juan José y Luis, con mando de tropas en Santiago, derrocaron a la junta moderada que había sustituido un año antes al anciano capitán general. El cambio en la correlación de fuerzas fue capitalizado por el cura Joaquín Larraín, cabeza de una poderosa familia criolla conciliadora. Tras el ascenso al poder de José Miguel Carrera, el 15 de noviembre de ese año, alentado por el agente de Estados Unidos Joel R. Poinsett, se dispuso la sustitución del pabellón español por una bandera tricolor y proclamada la constitución de 1812 que organizaba un estado libre. Aunque se mantenía el reconocimiento formal a Fernando VII, el primer periódico nacional Aurora de Chile, editado por el sacerdote Camilo Henríquez, abogaba por la independencia absoluta.

La postura más moderada volvió a cobrar fuerza desde principios de 1814 al ocupar Bernardo O´Higgins la jefatura del ejército en sustitución de Carrera, que había sufridos severos reveses militares. Tras el restablecimiento del absolutismo en España, el nuevo gobierno chileno firmó el Tratado de Lircay con los representantes españoles, al que se opuso Carrera, decidido a enfrentar el pacto. El desconocimiento del acuerdo por el Virrey de Lima llevó a las dos facciones criollas a dejar sus diferencias ante la ofensiva enemiga, aunque la derrota en la batalla de Rancagua (2 de octubre) se debió a la desconfianza entre las tropas de Carrera y las de O´Higgins.

Refugiados por separado en el campamento de José de San Martín en Mendoza, mientras O´Higgins se entendía con el jefe del Ejército de los Andes Carrera terminaba expulsado. Tras una obligada estadía en Buenos Aires, se trasladó a Estados Unidos en noviembre de 1815, donde se entrevistó con el presidente James Madison. En territorio norteamericano consiguió armas, hombres y cinco barcos para una expedición libertadora. Al arribar de nuevo a Buenos Aires en febrero de 1817, la flotilla de Carrera fue desarticulada por el gobierno de Pueyrredón, al negarse a subordinarse a San Martín, que ya combatía en Chile.

Encarcelado, Carrera escapó dos meses después, se unió a los federalistas del Río de la Plata en su contienda contra la hegemonía porteña y dio a conocer al año siguiente su Manifiesto a los Pueblos de Chile contra San Martín y O´Higgins. Casi al mismo tiempo eran apresados y ejecutados en Mendoza, el 8 de abril de 1818, sus hermanos Juan José y Luis, fracasados en su intento de pasar al territorio austral para combatir al gobierno criollo. Ese trágico final fue también el de otro conspicuo carrerista, Manuel Rodríguez, que con sus guerrillas había sido indispensable para el exitoso cruce de los Andes por San Martín. Detenido en el Palacio Directorial en Santiago, al pretender ocupar el poder tras el revés patriota de Cancha Rayada (19 de marzo), Rodríguez fue detenido y enviado a la prisión de Quillota (Valparaíso), ruta en la que se le aplicó la ley de fuga (Tiltil, 26 de mayo de 1818). El propio Carrera, cuando tres años más tarde trataba de llegar a Chile para desalojar a O´Higgins, cayó prisionero en Mendoza. En la misma plaza donde habían ejecutado a sus hermanos fue pasado por las armas el 4 de septiembre de 1821, no sin antes exclamar: ¡Muero por la libertad de América!

Detrás de todos estos hechos de sangre se encontraba la Logia Lautaro, que actuaba como mando político del ejército de San Martín y cuya filosofía era la de eliminar todo obstáculo a la emancipación. O’Higgins, enemigo jurado de los carreristas y responsable directo de estas ejecuciones, ya había escrito: “Nada extraño lo de los Carrera; siempre han sido lo mismo, y sólo variarán con la muerte; mientras no la reciban fluctuará el país en incesantes convulsiones, porque siempre es mayor el número de los malos que el de los buenos. Un ejemplar castigo y pronto es el único remedio que puede cortar tan grande mal. Desaparezcan de entre nosotros los tres inicuos Carrera, juzgueseles y mueran, pues lo merecen más que los mayores enemigos de la América.”

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Independízate tú también, Infonavit te ayuda a hacerlo

Avatar

Publicado

en

Foto: https://i0.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2020/01/credito-infonavit.png?fit=640%2C406&ssl=1

•En el país, un 28% de los hogares son ampliados, es decir que, además de familias nucleares, viven otros parientes.

•Infonavit cuenta con créditos individuales, conyugales y corresidenciales para adquirir una vivienda.

Tener una familia unida no debe implicar vivir todos bajo el mismo techo, por eso en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) queremos que tengas tu propia casa y así logres tu independencia.

En México 28 de cada 100 hogares son ampliados, es decir, se forman por un hogar con padres e hijos o parejas, pero se suman parientes como tíos, hermanos, primos u otros familiares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020.

No importa tu edad, tu salario, el tipo de trabajo que realizas o tu condición familiar, en Infonavit seguro encuentras un crédito a tu medida, para dar tu propio grito de independencia.

Para los más jóvenes y los no tanto

Unamos Créditos es un financiamiento que te ayudará a solicitar un crédito con quien tú elijas para obtener un préstamo mayor que te permita adquirir la casa de tus sueños.

Ya sea que unan su crédito padres e hijos o entre hermanos, e incluso suegros y nueras o yernos; ambos acreditados serán copropietarios, pero si llegan a un acuerdo, ésta puede ser la opción para que consoliden su patrimonio de forma independiente y formen su nuevo hogar.

Dos trabajos, una misma casa

Tener dos empleos es un gran reto que merece ser recompensado, por ello en Infonavit tenemos financiamientos que suman todos tus beneficios.

Por ejemplo, si eres servidor público y además laboras en la iniciativa privada, con el crédito Fovissste-Infonavit, podrás sacar partido a tus dos empleos y ambas instituciones te darán un financiamiento para sumar un mayor monto total de crédito para ir por la casa que deseas.

El casado, casa quiere

¿Ya cumpliste el sueño de encontrar a tu media naranja? Ahora logren la meta de tener su propia casa.

Si tu pareja y tú están casados legalmente y ambos tienen un empleo formal, pueden unir sus financiamientos con un crédito conyugal, con el que ambos serán dueños de su casa.

Recuerda que, en Infonavit, al momento de evaluarte con nuestro nuevo modelo de precalificación T1000, tu edad es lo de menos; consideramos tu saldo de la subcuenta de vivienda y la información de la empresa en la que trabajas y con sólo 6 meses de cotización continua podrás solicitar tu crédito, pues queremos beneficiar a quien más lo necesita.

En Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) puedes revisar cuál es tu monto de ahorro en tu Subcuenta de Vivienda y ver si ya eres candidato a obtener un crédito.

También te puede interesar: Con Infonavit tu herencia es seguridad para tu familia

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS