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La Nación y el Mundo

Gobernadores electos dejan en segundo plano propuestas de seguridad: CNSP

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México se posiciona por segundo año consecutivo como el epicentro mundial de la violencia. Hay ausencia de propuestas, especialmente en Baja California, Chihuahua y Sonora, donde se encuentran las ciudades más violentas del mundo: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Ciudad de México, 9 de junio del 2021.- Ninguna de las 15 gubernaturas virtualmente electas presentó propuestas en materia de seguridad, aunque en sus entidades se ubican 11 de las 18 ciudades mexicanas que ocupan un lugar en la lista de las 50 más violentas del mundo, señaló Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

El experto en temas de seguridad lamentó que “casi ningún aspirante se tomó en serio el tema de la inseguridad y dada la gravedad del asunto es inadmisible que de los más de 50 candidatos que se disputaron las gubernaturas del país, al menos 36, entre ellos los 15 que resultaron electos, hayan rechazado la invitación del Observatorio Nacional Ciudadano para participar en el análisis de las propuestas de seguridad y justicia del proyecto Por Un México Seguro”, expresó Desfassiaux.

Debido a su alto índice de homicidios y la intensa actividad de grupos criminales, 18 ciudades mexicanas ocupan un lugar del ranking de las 50 localidades más violentas del mundo, realizado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.; por lo que México se ubica por segundo año consecutivo como el epicentro mundial de la violencia.

De acuerdo con este reporte, la ciudad más insegura del mundo es Celaya. Le siguen Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada, St. Louis en EE.UU., Uruapan, Feira de Santana en Brasil y Cape Town en Sudáfrica. Las otras localidades mexicanas dentro del ranking son: Zacatecas, Acapulco, Culiacán, Cuernavaca, Morelia, Chihuahua, Colima, Benito Juárez, Victoria, León, y Minatitlán.

De estas localidades, 11 se ubican dentro de entidades donde se eligieron gobernadores. Tal es el caso de Sonora (donde se encuentra Ciudad Obregón, la cuarta más violenta del mundo), estado que será gobernado por el ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien rechazó la solicitud de presentar en la plataforma del Observatorio Nacional Ciudadano sus propuestas en materia de seguridad, a diferencia de 3 de sus 5 contrincantes.

De la misma forma, rechazaron participar en ese ejercicio los ahora gobernadores electos de Baja California (donde se encuentra Tijuana y Ensenada, que ocupan la segunda y sexta posición a nivel mundial), Chihuahua (donde se ubica Juárez y Chihuahua que ocupan la tercera y 32ª posición) y Michoacán (donde se ubica Uruapan con la octava posición).

Tampoco participaron los gobernadores electos de Zacatecas (capital del estado con la 15ª posición); de Guerrero (donde se encuentra Acapulco, con la 18ª posición); de Sinaloa (donde se ubica Culiacán con la 25ª posición); de Colima (capital del estado con la 35ª posición) y de Veracruz (donde se encuentra Minatitlán con la 49ª posición).

Un tema a resaltar es que Celaya, la ciudad más violenta de todo el mundo (primera posición), será gobernada por Francisco Javier Mendoza Márquez, quien al igual que sus contrincantes, no logró aterrizar sus propuestas en términos de seguridad, ni mostró cómo alcanzar sus objetivos durante el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para los candidatos a la presidencia municipal de dicha ciudad.

Ante esta situación, Desfassiaux señaló que los políticos que fueron electos para ocupar una gubernatura, presidencia municipal o diputación, deben tomar decisiones económicas adecuadas que permitan revertir la inseguridad en el país y exhortó a los votantes, principalmente a quienes habitan en estas ciudades, a que exijan propuestas y proyectos claros en materia de seguridad, que estén focalizados en reducir los altos índices de violencia que se presentan.

Revertir la inseguridad, concluyó Desfassiaux, es corresponsabilidad de los electores, quienes ahora tienen en sus manos la facultad de exigirle a los gobernantes que presenten propuestas encaminadas a combatir la inseguridad, mediante políticas públicas y económicas que fomenten el empleo y el emprendimiento. 

También te puede interesar: 44 de cada 100 mexicanas han experimentado violencia en una relación de pareja: Índice de Paz México

Madre América

Declaración de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales

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La Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, agradece al Presidente Manuel López Obrador, sus declaraciones sobre Cuba y su iniciativa de que nuestro país sea declarado Patrimonio de la Humanidad por su defensa de la soberanía y la independencia, y por su capacidad de vencer un Bloqueo de más de sesenta años. Cuba está a favor de un diálogo respetuoso con los Estados Unidos, sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y la resistencia cultural.

  1. Miguel Barnet, Presidente.
  2. Rubiel García González, Vicepresidente primero.
  3. Magda Resik, Vicepresidenta.
  4. Miguel Hernández Montesino, Vicepresidente.
  5. Fernando González Llord.
  6. Luis Morlote Rivas.
  7. Abel Prieto Jiménez.
  8. Silvio Rodríguez Domínguez.
  9. Félix Julio Alfonso López.
  10. Eduardo Torres Cueva.
  11. Viengsay Valdés.
  12. Nancy Morejón.
  13. Lázaro Castillo.
  14. Margarita Ruiz Brandi.
  15. Lesbia Vent Dumois.
  16. Fidel Orta Ruiz.
  17. Yoel Cordoví Núñez.
  18. René González Barrio.
  19. Fabiola López Albisu.
  20. Sergio Guerra Vilaboy.
  21. José Villa Soberón.
  22. Marta Bonet de la Cruz.
  23. Corina Mestre Vilaboy.
  24. Pedro de la Hoz.
  25. Yusuam Palacios Ortega.
  26. Eduardo (Choco) Roca Salazar.
  27. Zaida del Río.
  28. Tubal Páez Hernández.
  29. Alberto Prieto Rozos.
  30. José Eulalio Loyola.
  31. Gladys Collazo Usallán.
  32. María Eugenia López.
  33. Ana Suárez Díaz.
  34. Javier Villaseñor Alonso.
  35. Digna Guerra Ramírez.
  36. Waldo Leyva Portal.
  37. Amaury Pérez Vidal.

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Reportaje habanero

El Rincón, capital de la religión cubana

José Ignacio De Smedt

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La devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, es la de mayor profesión a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas, sin embargo, la figura de San Lázaro, para los católicos, o Babalú ayé, para quienes cultivan creencias sincréticas, tiene gran arraigo entre sus habitantes. Su devoción ocupa el segundo lugar en Cuba, su veneración está ligada casi siempre, a lo que llamaría Carpentier, lo real y maravilloso. Un pequeño pueblo perteneciente a la localidad de Santiago de las Vegas, ubicado en el capitalino municipio de Boyeros, acoge un hospital y una iglesia cuya historia están fuertemente ligadas a la milagrosa deidad.

Conocido desde antaño como El Rincón, el lugar es testigo de innumerables hechos relacionados con el santo. Uno de ellos, el más importante acaso, es la peregrinación de San Lázaro, acontecimiento añejo, que en la víspera del día 17 de diciembre de cada año, más de quince mil creyentes se congregan en la instalación, ocasionando el cierre oficial al tráfico automotor de las carreteras de acceso al poblado, y enormes embotellamientos en las amplias avenidas que conducen a la zona.

Historia. El Real Hospital de San lázaro, parte indisoluble del templo

Los orígenes parecen remontarse al lejano 1781, cuando terminó la construcción del Real Hospital de San Lázaro, en un humilde caserío de la Caleta Juan Guillén en la zona de extramuros de la ciudad, después de varias ubicaciones que tuvieron que ser trasladadas o fueron destruidas a causa de fenómenos naturales y la toma de La Habana por los ingleses.

La historia del Hospital y el templo erigido junto a él, van ligadas a los tiempos de la lepra, enfermedad que generaba el rechazo social de quienes la padecían, sumiendo a sus enfermos en un profundo aislamiento y anonimato.

La edificación estaba dotada de dos plantas, cuyo magnífico frente servía de frontis a la iglesia, con ubicación central. Dicho templo acogió durante años a enfermos y devotos de San Lázaro-Babalú Ayéen busca de apoyo espiritual y para cumplir sus diversas promesas.

Las incesantes quejas de los moradores de la zona, así como los problemas económicos, forzaron a los propietarios a finales de la primera década del siglo XX a buscar una nueva ubicación de sus instalaciones, preferentemente en algún lugar distante de la ciudad. Tras un duro batallar, y gracias a la Junta de Patronos y las autoridades sanitarias y de beneficencia, se aprobó su instalación en la finca Dos Hermanos, en Rincón, perteneciente a la localidad de Santiago de las Vegas. Pero ciertos retrasos en la construcción de la nueva sede, obligó el traslado temporal a un nuevo sitio, aún más alejado, lo que dio lugar a desórdenes y reticencias por parte de los pacientes.

Finalmente, el 26 de diciembre de 1916, y tras violentas escenas, fueron trasladados al lazareto de Mariel, por una corta estancia tal como se había acordado. Y en tanto las obras en Rincón avanzaban, los enfermos fueron alojados en míseras barracas donadas por el gobierno, que habían usado los españoles en el pasado como sitio de cuarentena para inmigrantes y tropas, sin que existieran las mínimas condiciones de existencia para un ser humano.

Después de dos meses de castigo, que debieron parecer una eternidad en tal inframundo, el 26 de febrero de 1917, sin medios adecuados para el transporte, en carretas, planchas y ambulancias de madera tiradas por caballos, se procedió al traslado de los leprosos a la que es hasta nuestros días, la sede del Santuario.

Después del triunfo de la Revolución, se destinaron insumos y expertos para el tratamiento de la enfermedad, y el leprosorio pasó a llamarse Hospital Especializado Dermatológico, denominación que se completó en 1989 con el nombre de Guillermo Fernández Hernández-Baquero, quien fuese su director por muchos años.

La Iglesia

Como ha sido tradicional, se levantó, a su entrada, una iglesia, bastante rústica al inicio, de madera y tejas con una sola nave central. Y no fue sino hasta unos años más tarde que se añadió el campanario. Se recoge la fecha del 17 de diciembre de 1917, como la primera peregrinación en el nuevo templo ubicado en el Rincón.

El recinto ha estado sujeto a diversos procesos reconstructivos. Actualmente la edificación se muestra con una sobria decoración. Su estructura no responde a un estilo arquitectónico, aunque algunos afirman estar inspirado en el barroco colonial. Consta de dos pequeñas naves laterales con distintas funciones. La derecha funge para el auxilio espiritual de los enfermos, mientras que la de la izquierda acoge el altar mayor y a los sacerdotes.

En el interior del inmueble son acogidos varios altares con los santos más venerados en Cuba. Aquí se encuentran el Lázaro milagroso, el de los perros, protegido por una urna de vidrio, que constituye la imagen más antigua y adorada del templo, y el San Lázaro Obispo, quien es realmente el patrón de la institución religiosa.

Mediante el curso de los  años noventa del pasado milenio, a propuesta del reverendo Ramón Suárez Polcari, en la Conferencia de Obispos Católicos celebrada en Puebla, México, le fue conferido a la institución religiosa el título de Santuario Nacional, teniéndose en cuenta la cantidad de personas que asisten al lugar tanto el día de la celebración como el resto del año, la significación del santo en la vida de los antillanos y el amplio caudal histórico oculto detrás de sus muros y fachada, reafirmándose así como patrimonio inmaterial de Cuba, y como parte de la idiosincrasia de los capitalinos.

Durante el curso de su visita por Cuba en enero de 1998, el Papa Juan Pablo II recorrió el bendito recinto, donde departió con religiosos y creyentes que allí estaban. El sitio fue galardonado en el año 2014 con el Premio Nacional de Restauración.

Una tradición centenaria

Los cubanos afirman que San Lázaro significa para los habaneros lo mismo que la Caridad del Cobre para los santiagueros. No cabe duda que el Santuario es escenario de constantes visitas durante los 365 días del año, no sólo de capitalinos, sino de moradores de toda la geografía nacional y de distintos países.  Tan es así, que muchos extranjeros, aprovechando la cercanía del Aeropuerto Internacional José Martí, y una vez que bajan del avión, no lo piensan dos veces y parten hacia el templo. La mayoría de los asistentes van a cumplir sus promesas ante el respetado orisha, o a pedir por su salud u otros motivos. Muchos exvotos se pueden apreciar en un pequeño museo aledaño a la construcción.

La costumbre del peregrinaje fue introducida en América por los colonizadores. En el caso de Cuba, el culto a San Lázaro adquirió gran popularidad y arraigo.

Fue a principios del siglo XVIII que las autoridades coloniales aprobaron la celebración de la fiesta al patrón de las enfermedades, permitiendo incluso a los enfermos participar junto a la población sana.

Las celebraciones se dividían, en aquel entonces, en religiosas y profanas. Estas últimas comenzaban en la víspera del día 17 de diciembre, donde participaban, en su mayoría creyentes de los cultos sincréticos. El objetivo era pagar promesas, ayudar a los enfermos con víveres y ropas y contribuir con la iglesia mediante donaciones monetarias.

La procesión ha llegado a nuestros días como muestra genuina de la devoción tan profunda de los fieles. La mayoría viajan en ómnibus hasta Santiago de las Vegas y de ahí parten a pie hasta la entrada del hospital-templo, a unos 4 kilómetros. Otros emprenden el camino desde lugares más distantes.

A las 12 de la noche del 16 de diciembre, la muchedumbre hace silencio ante el advenimiento del Día de San Lázaro. A esa hora se produce la misa más importante de la jornada y el resto del tiempo, los párrocos se mantienen atendiendo a los penitentes, tratando de aliviar su dolor corporal y espiritual.

Los pagadores se imponen muchas penitencias. No es nada raro ver a las personas vestidas de saco, arrastrándose descalzos por la carretera o con grandes piedras o lingotes de hierro atados en los pies, y personas que se auto flagelan.

No existen dudas sobre la trascendencia del culto y la peregrinación. Suceso religioso basado en un sentimiento de fe y no en mero fanatismo.

Leyendas

Desde aquella lejana época, en el jardincito que antecede a la iglesia, germinaron cuatro semillas procedentes de Brasil. Hoy, quienes visitan el lugar pueden apreciar en lugar de las semillas, las señoriales Trinitarias Tormentosas. El culto radica en la bendición del santo de los perros sobre los árboles. Las personas les achacan propiedades curativas para la lepra. Resaltan, además, por ofrecer paz y serenidad a los peregrinos. Sus hojas son usadas en ocasiones en la santería para hacer despojos. Otro elemento distintivo del sitio, y leyenda, es la existencia de una fuente de la cual brota el agua, que, según la creencia popular, es bendita por la deidad. Los fieles envasan el preciado líquido, y algunos incluso se lavan con ella, y la usan como un preciado tesoro.   

La historia se hace presente

La existencia del hospital e iglesia en El Rincón, constituyen una muestra viviente del pasado cubano conservado hasta nuestros días. Así sucede con la devoción a San Lázaro y su expresión a través de las visitas al Santuario Nacional. Hechos que forman parte inestimable de la cultura cubana, con gran realce dentro del panorama religioso popular de esta isla caribeña. Y es que algunos choferes llevan una estampilla en la visera del auto, para evitar accidentes. Los citadinos, en ocasiones, también llevan una en la cartera para que traiga ashe. Otros tienen una estatuilla o imagen tras la puerta para traer la paz y los cuide de las brujerías. Son todas estas cosas las que convierten la fe en el viejo Babalú como patrimonio intangible de cubanía.

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Madre América

Mediatización, pueblo y los hechos recientes en Cuba

Raciel Guanche Ledesma

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La matriz noticiosa internacional sigue jactándose de  titulares a raíz de los acontecimientos recientes en nuestro  país. Eso es algo normal cuando se trata de esta Cuba  socialista e irreverente en un mundo de grandes monopolios  mediáticos y neoliberales. Ahora la prosa malintencionada y repetitiva de los grandes medios vino acompañada de ese sobresalto doblemente sensacionalista a causa de hechos casi  ignotos, como los ocurridos el pasado 11 de julio en la Isla.

Lo cierto es que su ruta discursiva los condujo al mismo círculo vicioso en el que llevan empantanados hace varias  décadas. Volvieron a rondar en sus páginas las supuestas rupturas totales entre pueblo-gobierno y la hipócrita “ineficacia” estatal para lidiar con los problemas económicos y sanitarios que nos aquejan. Eso sí, ninguna palabra para el bloqueo norteamericano, causante principal de los problemas que daña a esta nación.

Pero todo este oportunismo mediático no tiene nada de rareza. Más bien constituye un acto natural, porque cualquier hecho convenientemente noticiable para las portadas extranjeras que suscite nuestra Isla, será un triunfo periodístico, sobre  todo, en los diarios y medios digitales de derecha. Da igual  a base de qué sustenten esas noticias, al final contra Cuba  todo se vale, incluida la mentira.

El caos social que han pretendido elevar y magnificar a  grados de extremismo y a costa de la malintencionada desinformación, más allá de los disturbios del 11 de julio en distintas localidades, entra en el apartado que nuestro  Presidente, Miguel Díaz-Canel, catalogó como terrorismo mediático. Sin dudas, la campaña creada en redes sociales y encadenada  a su vez con los medios de prensa internacionales para darles  un respaldo de “veracidad” y legitimidad a los hechos del domingo 11, surtió un efecto deseado dentro y fuera de Cuba por quienes apuestan a la ruptura y el odio en la Isla.

Digamos entonces que ese escenario resultó uno de los  principales detonantes para esparcir la pólvora instigadora que al final encontró lamentablemente, en algunos jóvenes, contrarrevolucionarios y personas descontentas con la actual  situación socio-económica que atraviesa Cuba, a un aliado. Los que pretendieron mostrar al mundo una imagen de protestas “pacífica” vivieron por esos días contagiados de infodemia. Porque en realidad predominaron escenas de vandalismo y  violencia, exacerbadas por las redes sociales y su eco en la matriz noticiosa que invitaban con morbo al odio y al  desorden ciudadano, principalmente, desde el centro anticubano de la Florida.

Aunque es justo no reducir la totalidad de los hechos al  bandidaje, porque también algunas personas confundidas por el momento (los menos) salieron a expresarse de forma  legítima. Sin embargo, estaban siendo ellos sin sospecharlo, objeto de un complejo entramado golpista que fue fríamente  calculado en tierras norteamericanas. Otra vez el fantasma imperial de las “Revoluciones de Colores” y de los “Golpes blandos” parecía por un momento reavivar en el Caribe una historia conocida primero en países  balcánicos y del Medio Oriente y pretendida sin éxito en tiempos recientes en naciones como Nicaragua o Venezuela. Lo cierto es que en esta cruzada que quisieron mostrar como  una guerra pueblo-Estado, no hubo un ápice de improvisación o espontaneidad práctica y sí de cinismo bárbaro. Todo parte de un manual (Guerra No Convencional), ideado por quién si no, los propios Estados Unidos. Solo basta con ver la  secuencia de hechos hasta la fecha para darnos cuenta que lo ocurrido en Cuba no tiene nada de casual.

Una conjugación de fenómenos internos, empezando primero por los fuertes embates de la pandemia (en su peor momento hoy), una economía golpeada con crudeza por las sanciones norteamericanas que causan escases de todo tipo al pueblo cubano y las limitaciones coyunturales en la generación eléctrica de los últimos días, serían utilizados como arma  externa que incitaba a la “sublevación” o desorden social.

En realidad, la táctica encaminada contra Cuba desde laboratorios con centro de acción en Miami y denunciados por las autoridades antillanas, no fue nueva. Mas sí alcanzó un nivel mediático y tecnológicos pocas veces visto. A través de plataformas como Facebook o Twitter circularon etiquetas, frases cortas y videos falsos con un sentido muy claro: crear dudas en la población, tocar la sensibilidad del cubano por sus vicisitudes cotidianas para luego instigar al caos que justifique una supuesta ingobernabilidad en la Isla y claro, una “Intervención Humanitaria” como guinda del pastel.

Pensar entonces que no se esconde una intención maquiavélica contra la Isla detrás del entramado digital, es cuando menos un acto cegador de inoperancia ante lo evidente. El fin resulta preciso desde los lares anticubanos cuando piden para sus compatriotas, para sus familias y amigos: Una Intervención Militar estadounidense. ¡Vaya forma tan perversa de querer el bien!

Mientras tanto, dentro de esta Cuba auténtica, soberana, se impone otra realidad distinta a la mostrada incoherentemente en las redes digitales. Luego del 11 de julio la tranquilidad volvió a adueñarse de la vida social y el rechazo a cualquier muestra de violencia e injerencismo extranjero en nuestras problemáticas ha sido un acto generalizado.

Quizás por esto último el respaldo mayoritario al socialismo en Cuba ha quedado manifiesto a raíz de los hechos recientes. Como también la necesidad de tocar con urgencia problemas sociales como la marginalidad acrecentada por años de dificultades económicas, el burocratismo y la atención directa a los barrios para escuchar sus inconformidades con oídos firmes.

Hacia esos objetivos se mueve con prontitud el gobierno cubano, quien en medio de acosos y sanciones, se concentra en continuar el camino revolucionario de “cambiar todo lo que deba ser cambiado” en beneficio del pueblo Antillano todo.

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