Conecta con nosotros

La Nación y el Mundo

Rastrean cuentas en redes sociales que llaman a perpetrar saqueos

Avatar

Publicado

en

Delincuentes aprovechan la incertidumbre y el temor generado por el COVID-19 para organizar saqueos en establecimientos comerciales.

Este miércoles, la Policía Cibernética de la Ciudad de México anunció el hallazgo de varias cuentas y grupos en redes sociales que convocan a cometer saqueos y actos de rapiña en tiendas departamentales.

Por medio de un comunicado en su sitio oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX) informó que la Policía Cibernética realiza un monitoreo las 24 del día para detectar publicaciones, eventos o actividades en redes sociales, que inciten a saqueos que atenten contra la integridad patrimonial de los capitalinos.

Justamente como resultado del monitoreo realizado del 22 al 25 de marzo, la Policía Cibernética pudo localizar perfiles, publicaciones, grupos y eventos que “justifican” los actos de rapiña como un derecho de la ciudadanía ante las medidas de prevención por el coronavirus, e incluso algunos de los perfiles han invitado abiertamente a participar en estos actos delictivos.

Gracias a una denuncia ciudadana se ubicó un perfil específico en Facebook y Twitter que invita a participar en saqueos a distintos comercios, con lo que se identificó el modo, tiempo y lugar de estos actos.

El comunicado apunta que estas cuentas son monitoreadas especialmente y ya fueron notificadas a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX como un presunto hecho delictivo.

Por lo que respecta al Estado de México, este miércoles, la titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, informó en una entrevista a Grupo Fórmula que se han identificado 11 grupos en Facebook que llaman a saquear tiendas departamentales como Coppel, Elektra y Walmart, entre otras, en la zona del Valle de México y la Ciudad de México.  

Puntualizó que los artículos que suelen robar estos delincuentes son teléfonos celulares en su mayoría y aparatos electrónicos.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madre América: Colombia

¡Mataron a Gaitán, Mataron a Gaitán!

Germán Rodas Chaves

Publicado

en

El día viernes 9 de abril de 1948 Jorge Eliécer Gaitán, el líder liberal radical colombiano, cuyas convicciones nacionalistas y progresistas fueron indiscutibles, había programado su actividad con la misma rigurosidad de siempre.

Aquel viernes se dedicó en su despacho, ubicado en el centro de Bogotá, desde las 8:30 hasta las 11 de la mañana a atender su actividad profesional. De  11 a 12 recibió a varios políticos y a dirigentes gaitanistas. Luego, concedió un breve tiempo a varios ciudadanos cuyo interés radicaba en hacerle llegar quejas y opiniones referentes a la tensa situación colombiana de aquellos días.

A la una de la tarde salió de su oficina para atender la invitación a almorzar que le había hecho Plinio Mendoza Neira en el Hotel Continental. Debido a esta circunstancia canceló el almuerzo en su residencia.  Mendoza pasó a recoger a Gaitán desde su oficina, quien junto a Alejandro Vallejo, subdirector del diario La Jornada, Jorge Padilla, tesorero del movimiento gaitanista en Bogotá y el médico y senador por Cundinamarca, Pedro Eliseo Cruz, partieron hacia el Continental.

Gaitán advirtió a sus amigos que debía regresar con puntualidad a las 3 de la tarde para atender una cita importante con el joven cubano Fidel Castro Ruz, -a quien ya había conocido unos días antes- estudiante de la Universidad de La Habana, que había llegado a Colombia con oportunidad del Congreso de Estudiantes Latinoamericanos que en esos mismos días se desarrollaba en Bogotá y cuya realización había sido programada de manera paralela –a manera de una acción contestataria- a la Conferencia Panamericana.

Al salir del edificio donde funcionaba la oficina de Gaitán, Mendoza le tomó del  brazo al líder colombiano y avanzaron en primera fila, en tanto los otros tres acompañantes, a pocos pasos, los seguían sabiendo de la premura de Jorge Eliécer para atender la invitación de aquel día.

Habían caminado unos pocos minutos cuando sonaron tres disparos, casi en ráfaga y, luego, un cuarto disparo. Gaitán cayó al piso pesadamente.  Cruz fue el primero en arrodillarse junto a Gaitán para socorrer al líder colombiano quien estaba boca arriba sangrando profusamente de su cabeza.  Gaitán estaba en el tránsito a la muerte. 

Poco a poco, la poblada fue arremolinándose alrededor del moribundo en medio de la consternación de sus acompañantes y el murmullo creciente de “mataron a Gaitán”, aquella frase que se expandió en Bogotá, y luego en toda Colombia, y que habría de convulsionar a los humildes de aquella patria que habían puesto toda su confianza en el intrépido hombre que con su discurso vibrante y sus propuestas a favor del pueblo había logrado movilizar la conciencia de miles y miles de colombianos.

El agresor de Gaitán fue desarmado y conducido por dos policías a la droguería “Granada”, ubicada a pocos metros del atentado. Uno de los gendarmes que lo aprendió le conminó que revelara el nombre de los que habían organizado la conjura, pues, -le dijo-, “usted ya no tiene nada que perder, porque es hombre muerto.” El asesino –un desconocido- no habló. Luego fue sacado por una multitud del lugar del escondite y, posteriormente, arrastrado por una de las calles bogotanas donde pereció en manos de una poblada que sabía que tal hombre había matado las ilusiones de todo un país.

Vendrían luego las horas del “bogotazo”, aquellas jornadas violentas en las que el pueblo enfurecido arremetió contra todo aquello que les hacía intuir que formaba parte del orden establecido y del poder.

Los sucesos de ese día  se constituyeron en una especie de metamorfosis entre la angustia a la frustración, expresada esta realidad en la violencia que, adicionalmente, cuestionó a todos aquellos que tuvieron relación con el partido conservador que entonces gobernaba Colombia.

El pueblo que se había movilizado para castigar el crimen político, no obstante, no respondió, en momento alguno, a una directriz liberal. Su movilización fue espontanea, constituyó una respuesta –sin orden, sin planificación y sin dirección política, como diría Fidel Castro, testigo privilegiado de tal circunstancia- que sólo denotó desconcierto social.

De manera inmediata al asesinato de Gaitán, pasadas los primeros días de tensión que se había provocado por la movilización popular, liberales y conservadores intentaron una salida negociada a la crisis social. Procuraron -sin decirlo- un pacto de supervivencia de la realidad institucional del país. Los conservadores, más hábiles y con la fortaleza de la hegemonía económica, consolidaron rápidamente el poder y, en los siguientes meses al asesinato de Gaitán, lograron la elección presidencial a favor de su candidato Laureano Gómez, tanto más que el candidato liberal se retiró de la contienda electoral

Luego, este mismo régimen conservador inició la persecución a los gaitanistas y a los liberales radicales que, a contrapelo, optaron por la lucha armada para defenderse, dando inicio a una guerra que fue cambiando de matices, de tácticas y de objetivos –así como de actores- y que ha desangrado a Colombia por más de medio siglo.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Exhortan a cesar las agresiones contra personal médico

Avatar

Publicado

en

Ignorancia, enojo y desconocimiento han generado una ola de agresiones en contra de personal médico en varios estados del país. En la mayoría de los casos, las víctimas son acusadas por los agresores de “portar o ser transmisores del coronavirus COVID-19”.

Luego de que en las últimas semanas proliferaran en las redes sociales varias denuncias sobre agresiones, amenazas y atentados contra el personal de salud del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abordó el tema en la conferencia de prensa de este lunes en la que la SSA da a conocer el informe diario sobre el COVID-19 en México.

“Queremos expresar que gran parte de la población depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser solidarios con este sector que está en la primera línea de batalla en el cuidado y atención de las personas con Covid-19”, explicó Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente

Subrayó la importancia de la  integridad de los cuadros médicos para seguir garantizando la atención de los mexicanos, por lo que instó a la población a poner fin a las agresiones.

“Amenazar la integridad física del personal médico o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere. Como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico profesional, que es el primer contacto de atención para los casos de Covid-19. Para nosotros la integridad física de nuestros cuadros médicos es fundamental para garantizar la atención de todos los mexicanos. Les pedimos parar las agresiones contra el personal de salud”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió al tema señalando que si bien las agresiones han sido casos aislados, “todos son indignantes, lamentables y lo que muestran es un fenómeno natural, pero no justificable, de que el miedo produce reacciones irracionales”.

“El pronunciamiento es de indignación y de exigencia a que esto no ocurra; desde luego esto es totalmente sancionable”, remató.

Continuar Leyendo

La Nación y el Mundo

Uber brinda a sus conductores más opciones laborales durante la pandemia

Avatar

Publicado

en

Uber se está asociando con compañías como Domino’s Pizza, Target Shipt, CareGuide, entre otras, para poder contratar conductores.

Ante la baja demanda de transporte que ha acarreado el aislamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, Uber decidió implementar una estrategia para que sus conductores puedan seguir trabajando a pesar de la crisis.

Lo más importante que podemos hacer en este momento es ayudar a nuestros conductores. Están haciendo un trabajo esencial para mantener a nuestras comunidades en movimiento mientras luchamos contra este virus, pero con menos viajes, necesitan más formas de ganar”, expresó Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Con ese propósito, la firma agregó a la aplicación Uber Driver una nueva función llamada Work Hub. Se trata de una bolsa de trabajo que ayudará a los socios conductores a encontrar ofertas laborales adicionales durante la crisis del coronavirus, ya sea en las otras unidades de negocio de Uber o en una empresa diferente.

Así, Uber se está asociando con Domino’s Pizza, con el servicio de entrega de Target Shipt y con el sitio de atención en línea CareGuide, entre otras compañías, para poder contratar conductores; y también publicará oportunidades de empleo para otras empresas, incluidas McDonald’s, FedEx, UPS, Pepsi, Walgreens y Hertz Global Holdings.

“Continuaremos agregando nuevas asociaciones y listados a Work Hub a medida que encontremos más oportunidades para los conductores”, señaló Khosrowshahi.

También como una buena alternativa para seguir laborando y obteniendo ingresos, Uber animó a los conductores a activar las solicitudes de entrega de UberEats si el servicio está habilitado en sus países, ya que los pedidos de alimentos han registrado un aumento en la demanda desde mediados de marzo.

Por ahora, la función Work Hub únicamente está disponible en Estados Unidos e Inglaterra,  aunque se espera que pronto lo esté en otros países.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS