Conecta con nosotros

Madre Tierra

Nos arruinaron todo

Mariana Reyes

Publicado

en

De esta forma podría resumirse la intervención de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas. Ella sólo cuenta con 16 años y no debería estar siendo llamada valiente ni tendría que estar regañando a personas que le triplican la edad. Tampoco debería estar sobre los hombros de su generación el peso del destino precario del mundo.

Mientras tanto, a la mía, los millenialls, se nos ha acusado de otros crímenes, no de parte de los más jóvenes, sino de esa misma generación que está siendo regañada por Greta: que si estamos destruyendo la economía, que si no compramos diamantes o casas, que si somos “snowflakes” porque nos ofendemos fácilmente con sus bromas machistas, xenófobas, racistas y homofóbicas, que si ya no estamos teniendo hijos, que ya no nos casamos, que queremos un ambiente feliz de trabajo donde no nos falten el respeto ni nos exploten, porque aparentemente, tener buenos modales está mal. Nos acusan también de ser los eternos niños y seguir viviendo con nuestros padres a los 30 porque quizás con un salario mínimo no puedes rentar, comer, pagar las cuentas, transportarte y vivir bien porque la realidad es que ni siquiera se puede alquilar un miserable piso de 2 x 2 metros.

Sí, nos han acusado de todo eso. Y es que aunque ninguna generación es perfecta, hay mucha gente buena en ambos lados, el problema es que pocas de esas personas están en puestos de poder. Mientras tanto, mi generación, la que también ama a la Madre Tierra como Greta Thunberg, está siendo la más preparada y la peor pagada, no tendremos pensión ni seguridad social ni prestaciones de ley, Infonavit, derecho de antigüedad, vacaciones pagadas ininterrumpidas ni podremos salir a nuestra hora sin ser vistos como “poco comprometidos” porque “hay que ponerse la camiseta,” y siempre que uno encuentra un trabajo con un poquito de esto que sistemáticamente se nos niega, siempre está la trampa de firmar tu carta de renuncia antes de firmar el contrato para que no te tengan que pagar una liquidación. Un trabajo que reúna todas las buenas características y que además te pague por arriba de los $8,000 es un milagro. Sobre todo si tienes un posgrado o dos y no te acusan de estar sobrecalificado.

Mi generación no será perfecta pero está tomando acciones que amenazan la cómoda forma de vida de aquellos que están destruyéndolo todo. De manera que nos preguntamos cómo se atreven a hablar del maldito crecimiento económico cuando cada vez somos más los que estamos mal, no sólo en México, sino en el mundo entero, cómo se atreven a acusarnos de destruir la economía cuando ellos lo hicieron en el 2008, cómo se atreven a regañarnos por preferir adoptar un animal que traer un niño al mundo a sufrir por el calentamiento global, cómo se atreven a robarnos nuestro derecho de formar una familia y construir un futuro, cómo se atreven a hablar de paz cuando siguen habiendo ciudadanos a los que se les niegan derechos, cómo se atreven. Que la vergüenza caiga sobre ustedes y jamás lo olvidemos. Y por convicción y por  la Madre Tierra, acompañemos a Greta Thunberg en sus empeños.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS