Conecta con nosotros

Voz de la Península

Activistas entran al CEMCA y liberan a animales

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía de Lilia Balam

Denunciaron que las autoridades municipales mantienen a perros y gatos en pésimas condiciones. Solicitaron que se les brinde atención de calidad y ya no se les sacrifique.

Mérida, Yucatán 18 de diciembre del 2020.- Entre gritos de “¡Perrera asesina!” y tras no recibir atención por parte de autoridades de la comuna, activistas ingresaron a las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), y liberaron a los perros y gatos que se encontraban ahí resguardados.

Fotografía de Lilia Balam

Desde las 8 horas, decenas de personas se congregaron en la entrada de la dependencia, con carteles y lonas, para protestar por las pésimas condiciones en las cuales se mantiene a los animales, la falta de capacitación del personal, y los obstáculos que dificultan los procesos de adopción de los ejemplares.

Fotografía de Lilia Balam

Algunas compartieron testimonios del maltrato al cual son sometidos los animales que se encuentran en el CEMCA. Tal es el caso de Karla Pérez, quien había adoptado a una perra y sus dos cachorros en el recinto. Aunque intentó brindarles una buena calidad de vida, ninguno vivió más de una semana. Un veterinario le confirmó que tenían parvovirus y moquillo, respectivamente, desde que se encontraban en la perrera.

“Ese día vine preparada para adoptar. Pero estaban en condiciones pésimas, se estaban muriendo del miedo que le tenían al encargado. La mamá estaba desnutrida. No me dijeron que estaban enfermos, aquí no te dicen nada, solo te piden que firmes tu carta de responsabilidad, porque tienes que ser responsable aunque ellos no lo sean. Los llevé al veterinario, pero solo vivieron una semana”, relató. 

Fotografía de Lilia Balam

También indicaron que los trabajadores suelen “levantar” a cualquier ejemplar en la calle, sin importar si tienen collares o placas. Además, desde antes del inicio de la pandemia de COVID-19 se impedía a las y los visitantes tomar fotos o vídeos de los ejemplares del Centro para facilitar las adopciones, y han trascendido versiones sobre la venta de los animales de raza por parte del personal, explicó Nayeli Pech, otra de las presentes.

Fotografía de Lilia Balam

Las y los manifestantes exigieron mejorar los procesos para agilizar las adopciones y convertir el CEMCA en un centro de bienestar animal, en el cual intervenga la iniciativa privada, la pública y voluntariado, se cuente con mejores instalaciones para brindar buena calidad de vida a los ejemplares, se fomente la tenencia responsable y no se sacrifique a los gatos y canes resguardados.

“Que se les dé más tiempo, no solo 72 horas y se les duerma. Promover la tenencia responsable e incluso encontrar otro lugar, pues este ya está muy chico para tantos animalitos, y no existen áreas de cuarentena. Si un animal está enfermo, contagia a los sanos. Falta voluntad por parte de las autoridades, es ignorancia de las leyes de bienestar animal y la gente no está preparada para atender animales”, sostuvo Raúl Argáez Ortega, integrante de la Red Animal Yucatán.

Fotografía de Lilia Balam

Poco después de las 9:30 horas, las y los presentes solicitaron dialogar con las personas responsables del recinto, pero nadie les dio respuesta. Entonces cerraron un carril del Anillo Periférico de Mérida. En ese momento, policías estatales intervinieron y les permitieron ingresar al Centro.

Fotografía de Lilia Balam

En cuanto lo hicieron, comenzaron a planear la liberación de los animales. Un joven entró a la zona de las jaulas escalando un muro y con una mochila, sacó a cuatro cachorros. Después el resto de manifestantes ingresaron al sitio y abrieron la mayoría de las jaulas para dejar salir a los ejemplares. Expresaron que era “día de matanza”, por lo cual habían evitado el sacrificio de los animales.

Fotografía de Lilia Balam

Hacia las 10 horas se presentó en el CEMCA el subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de la capital yucateca, Arturo Antuña Silveira, quien primero intentó responsabilizar a las y los activistas por entrar al sitio, pero al notar su molestia, se comprometió a recibirles el próximo lunes para dialogar sobre el asunto y llegar a acuerdos. Mientras tanto, todas las operaciones en el Centro estarán detenidas.

Fotografía de Lilia Balam
Fotografía de Lilia Balam

Aunque las y los manifestantes se mostraron satisfechos, cuestionaron incesantemente al funcionario sobre las cifras de sacrificios realizados y las condiciones de vida de los perros y gatos en el recinto. Al final, la mayoría de las personas se llevaron a los animales. Algunas comentaron que los pondrían en adopción.

Fotografía de Lilia Balam

De acuerdo con la comuna, en el CEMCA de enero a octubre de este año se recibieron mil 774 reportes y fueron rescatados mil 389 ejemplares, de los cuales 315 fueron adoptados, es decir, solo 22 por ciento de los animales resguardados en el sitio. No se tiene certeza del destino de los mil 74 perros y gatos que estaban en el Centro y no fueron canalizados a algún hogar.

Fotografía de Lilia Balam

 

También te puede interesar: Intentaron traficar flamencos en Yucatán

Voz de la Península

Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

Publicado

en

En la historia de la humanidad, uno de los libros que más se ha traducido a otras lenguas, es la Biblia. Ha sido traducida de manera completa a 450 idiomas por lo que no podía faltar la versión en lengua maya. Ésta fue editada por la Sociedad Bíblica de México, A.C. en el año de 1992. El ejemplar que conservo, con mucho aprecio, fue un regalo del Pbro. Domingo Dzul Poot, integrante de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A, C. , personaje reconocido en el ámbito local e internacional como un excelente narrador de cuentos, hablante de la lengua maya y por consiguiente uno de los designados para hacer la traducción de la biblia en maya: U T’an Yumku .

 Don Domingo, con su carácter jovial, un día me dijo: Chan José Tec, te entrego esta Biblia porque veo que eres una persona dedicada al estudio y enseñanza de la lengua maya, algún día te va a servir, ya sea en tu vida religiosa o en tus conocimientos lingüísticos.

¡Cuánta verdad en esas palabras¡ resulta que en estos días dedicados a la Semana Santa tuve la oportunidad de leer la Biblia en Maya y descubrí algunos conceptos que vale la pena compartir para la conservación y rescate de vocablos mayas, pues a veces decimos que no existen y optamos por utilizarlos en español dándole la entonación maya.

 Haciendo un poco de historia, cabe recordar que los frailes encargados de difundir la doctrina cristiana, en tiempos de la colonia, enseñaron a los indígenas a escribir con caracteres latinos, escribieron oraciones y tradujeron pasajes de la Biblia a los idiomas americanos.

Tratados, gramáticas y vocabularios, surgen del afán religioso por conocer las lenguas originarias, pues sólo a través de ellas podía ser efectiva la evangelización. Cuando los misioneros llegaron a la Península de Yucatán, aprendieron la lengua maya y establecieron escuelas públicas de instrucción a los indios. Fray Juan de Herrera fue el primero en fundar y dirigir una escuela de instrucción primaria que funcionaba en Campeche. En Yucatán, Fray Diego de Landa fue el primero en instaurar una cátedra de lengua maya para impartir a los misioneros.

Posteriormente aparecen otros escritos de Fray Luis de Villalpando, Fray Francisco Gabriel de San Buenaventura, Fray Alonso de Solana, Fray Antonio de Ciudad Real y Fray Juan de Acevedo. En el siglo XVII destaca la labor de Fray Juan de Coronel, quien llegó a ser uno de los mejores maestros públicos de maya, siendo Fray Diego López de Cogolludo su discípulo. También destaca, en esa época, Fray Luis Vidales y aparece otro, Fray Gabriel de San Buenaventura, que se dedica al estudio de la lengua maya.

Como podemos ver, hay muchos documentos escritos en lengua maya con carácter religioso lo que de alguna forma ha contribuido a la permanencia del idioma hasta nuestros días y la existencia y registro de términos que se pudieran rescatar para revitalizar el idioma Peninsular.

Me parece importante conocer este vocabulario porque son conceptos muy específicos en el ámbito religioso pero al mismo tiempo demuestran el carácter universal del idioma maya 

Palabra maya Significado en español
Aj bej Guía
Aj kanan Guardián
Aj kanan ba’albáa Administrador
Aj k’al pach Abogado
Ajaw Rey
Ajawil Reino
Aj tuuchi’ Ángel
Báay jo’ol t’aan Adular
Bóobat Profetizar
Aj bóobat Profeta, Apóstol
Bojol paax Pandero
Búulkabal Diluvio
Kuklil ja’ Las olas
Chimal Escudo
Chíim pool Reverencia
Ts’alab Sello
Ts’aayaatsil Caridad, limosna
K’ax t’aan, jok’ t’aan Acuerdo
K’óochilil Responsabilidad
K’ul naj Templo
Multunil k’ultaj Altar
Náay Sueño, visión.
Ojéelajil Sabiduría
Junanjil Paraíso
Páatan Impuesto, Tributo.
Sut k’up Circuncisión.
Te’eskunaj Saludo
Ti’ibil óolal Buena voluntad
Tuulum Fortaleza, Muralla
Weey Amante masculino
Xekeb Silla , asiento
Xk’eech, K’eech Amante femenina.

Y usted amigo lector, ¿Sabía que existe de la Biblia en Maya? JMT. Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2021.

FUENTES:
1.- U T’an Yumku. Quilich Biblia. Sociedad Bíblica de México. A.C. 1992.México. D.F.
2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.
3.- La Literatura Maya Actual Vista por sus Autores (Un acercamiento a la Literatura Maya-Peninsular Contemporánea) Tesis profesional de Licenciatura. Autor. Silvia Cristina Leyrana Alcocer. 1996. Mérida, Yucatán, México.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Crearán archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFIAS CORTESIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGIACIONES SOCIALES Y CULTURALES EFRAÍN CALDERÓN LARA

El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara invita a la ciudadanía a participar para fortalecer  la memoria histórica de la lucha obrera en el estado.

Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara creará un archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán. Por ello, invitó a la ciudadanía a participar en la campaña permanente “Memoria del movimiento obrero-popular independiente en Yucatán”.

El objetivo de ese programa es promover el resguardo y la conservación de todo tipo de documento que contribuya a fortalecer la memoria histórica de la clase obrera yucateca, para fomentar la investigación y divulgación de los procesos de reivindicación proletaria-popular, como una forma de propiciar la identidad y la conciencia, y de recuperar el legado de la lucha por la defensa de los derechos a nivel local.

La campaña se enfocará en el acopio físico y digital de cartas, revistas, oficios, libros, artículos, notas periodísticas, manifiestos, panfletos, discursos, expresiones literarias, volantes o cualquier otro tipo de documento escrito, así como fotografías, grabaciones de audio y testimonios orales sobre el movimiento obrero-popular y el sindicalismo independiente.

También pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del archivo histórico como un medio de salvaguardar la memoria y propiciar nuevos conocimientos sobre la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad , en medio de un contexto adverso para el bienestar de la clase obrera.

Esto porque “los movimientos sociales que aquí se reivindican, lucharon por transformar las condiciones laborales y de vida de cientos de miles de hombres y mujeres dedicados a los ámbitos productivos en el Estado, tal y como hoy hacen, generando los valores y la riqueza que dinamiza a la sociedad pero de la cual es despojada condenándola a una existencia en precariedad y marginación”, precisaron integrantes del Centro.

De igual forma, convocaron a estudiantes, investigadores e investigadoras, profesoras y profesores, trabajadoras y trabajadores y toda persona interesada en participar de manera voluntaria en la generación de los acervos que conformarán el archivo histórico, su estructura, ordenamiento y catalogación, así como para su estudio y socialización de la información recabada y generada.

“Este es el primer paso de un largo proceso de reivindicación de la memoria histórica del proletariado yucateco y de los sectores populares, el acopio documental permitirá la conservación de los testimonios y de la voz de los y las participantes de dichos movimientos, pero también, coadyuvará al fortalecimiento de la identidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad, al igual que al esclarecimiento y divulgación de los sucesos más relevantes de la historia de Yucatán, contribuyendo a superar la llamada “historia de bronce” y los sesgos que aún perduran en la historia oficial y su enseñanza”, detallaron.

La campaña estará abierta de manera permanente. Las donaciones, tanto físicas como digitales, pueden realizarse en el local del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, ubicado en la calle 38 número 453 por 35 y 37 de la colonia Jesús Carranza, en la ciudad de Mérida, previa cita a los teléfonos 9263720 y 9992605246, o a través del Facebook Centro de Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón (https://www.facebook.com/Centro-De-Estudios-e-Investigaciones-Sociales-y-Culturales-Efrain-Calderon-1094047237306068/

También te puede interesar: Introspección histórica: Bartolomé García Correa ¿traidor al socialismo o baluarte de la institucionalidad? (III)

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Pronostican ocho huracanes para este año: cinco menos que el año pasado

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.elagoradiario.com/wp-content/uploads/2019/08/huracan-florence-1041x600.jpg

Especialistas prevén 17 sistemas tropicales. En 2020, fueron 30 con nombre y una depresión tropical.

 Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2021.- Especialistas pronosticaron la formación de 17 sistemas tropicales en el Océano Atlántico y el Mar Caribe para este año. Ocho podrían convertirse en huracanes, cifra menor a la del año pasado, expuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

El funcionario adelantó que, con base en la experiencia de las 17 tormentas y 13 huracanes ocurridos en 2020, la entidad elaborará su programa correspondiente a este año, como parte del protocolo para reforzar la preparación y las acciones de prevención.

Conforme a los pronósticos que publicó la Universidad de Colorado, Estados Unidos, de los eventos esperados para este 2021, nueve serían clasificados como tormentas y ocho tendrían potencial de huracanes, cuatro de categoría 1 o 2 y los demás de categoría 3 o más, informó.

 Si bien el número de sistemas esperados es superior a los 14 del promedio anual, la cifra es menor que la de 2020, cuando se proyectaron 16, de los cuales ocho se esperaban como huracanes, aunque la realidad superó las expectativas, pues se registraron 30 fenómenos —17 tormentas y 13 huracanes, siete de categoría 1 o 2 y seis de categoría 3 o más— y la Depresión Tropical No. 10.

 Debido a la transición del fenómeno de “la niña débil” a fase “neutral”, puntualizó Alcocer, los pronósticos apuntan a la formación de tres incidencias adicionales, para un total de 17. Por todo lo anterior, se espera una temporada activa para este 2021, la cual abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.

Los nombres que se asignarán a los eventos tropicales próximos, son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette y Peter; para los posibles siguientes, quedan Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

El titular de la Procivy explicó que la Universidad de Colorado desarrolló un modelo estadístico, con base en el periodo de 1981-2010, para obtener la media de ciclones. “Si tomamos como base los últimos 30 años, incluido el 2020, el promedio de formación de estos sistemas ahora es de 14 por temporada”, apuntó.

Por otro lado, abundó, los pronósticos estacionales indican lluvia dentro del promedio para los meses de mayo, junio, agosto y octubre, mientras que septiembre y julio tendrán un déficit de precipitaciones pluviales sobre la Península.

Estas medidas son estadísticas, por lo que, independientemente de cuán activa sea la temporada que se aproxima, la entidad tiene ya una cultura de protección civil y está preparada para tomar las medidas pertinentes, tanto de preparación como de prevención.

También, dijo, el territorio cuenta con estrategias de actuación, un consejo interinstitucional, su comité de emergencia y el fondo de atención en caso de desastres, por lo que está listo para hacer frente a los efectos de estas contingencias climatológicas.

Finalmente, recordó que el actual sistema en la materia no sólo se basa en la disponibilidad de recursos materiales y humanos, sino también en la amplia colaboración de las Fuerzas Armadas, instituciones de seguridad, iniciativa privada y sociedad en general para atender cualquier tipo de necesidad.

También te puede interesar: Por fin: con récord histórico termina temporada de huracanes

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS