Conecta con nosotros

Voz de la Península

Intentaron traficar flamencos en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Fotos cortesía de SDS

Fueron detectadas tres cajas en las que estaban seis ejemplares de flamencos. Cinco fueron rescatados y uno murió.

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2020.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Guardia Nacional, detuvo en el Aeropuerto Internacional de Mérida el envío de tres cajas que contenían seis ejemplares de la especie Flamenco americano, considerada amenazada según la normativa mexicana. Uno de los ejemplares murió.

De acuerdo con un comunicado emitido por la PROFEPA, en una empresa de mensajería fueron detectados tres contenedores de madera en cuyo interior se encontraban las aves. Presentaban deshidratación y alas cortadas. Cinco estaban vivas y una ya había muerto.

Debido a que los flamencos están enlistados en la categoría de especie amenazada según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, la PROFEPA inició un proceso administrativo y el aseguramiento precautorio de las cajas. Los ejemplares fueron trasladados al Parque Zoológico del Centenario, ubicado en el centro de la capital yucateca.

Desde mediados de este año, al menos en tres ocasiones se han asegurado especies sujetas a protección especial por la NOM 059. En junio, la PROFEPA y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dieron con un presunto traficante de aves canoras y de ornato en Tizimín, y rescataron 18 ejemplares.

También te puede interesar: Rescatan a aves presuntamente destinadas al tráfico ilegal de vida silvestre

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Activan protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer en Gran San Pedro Cholul

Avatar

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

La víctima fue hallada junto a su hija de tres años. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los responsables también están involucrados en el homicidio del policía estatal.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Autoridades estatales confirmaron que las personas responsables del homicidio del policía también asesinaron a una mujer en el Fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. Por ello, activaron el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.

LOS HECHOS: ENCONTRARON A LA MUJER MIENTRAS INVESTIGABAN EL ASESINATO DEL POLICÍA

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dos hombres y una mujer habrían asesinado a la vecina del fraccionamiento mencionado, identificada como T.V. Posteriormente, robaron su automóvil, un Toyota Yaris.

Sin embargo mientras pretendían huir, fueron detenidos por el uniformado Raúl Adrián Cohuo Aké, de 23 años, pues “le parecieron sospechosos” los ocupantes del vehículo. El elemento avisó por radio que realizaría una revisión de control.

Pero a las 7:45 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recibió un reporte ciudadano, en el cual se describía que un policía estaba siendo agredido. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad.

Saidén Ojeda explicó que las personas del automóvil agredieron a Cohuo Aké y lo despojaron de su arma. El uniformado tenía un chaleco antibalas, pero con el forcejeo, el dispositivo se movió. Le dieron un tiro a la altura del tórax, en el costado izquierdo, provocándole la muerte.

Aparentemente, tras el asesinato, personal de las corporaciones estatales de seguridad se presentó en la dirección de la persona propietaria del auto en el que se trasladaban quienes ultimaron a Cohuo Aké. En esa casa, en Gran San Pedro Cholul, fue encontrado el cuerpo de la mujer. Ahí también se hallaba su hija de tres años.

“El automóvil de la víctima, que robaron los probables homicidas, contaba con placas vigentes. Eso permitió que la Policía descubriera el crimen y pusiera a salvo a la pequeñita, que fue entregada al abuelo”, precisó el Secretario.

Debido a que se trató de la muerte violenta de una mujer, ya se activó el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio. También se abrió la carpeta G647/2021, para los dos delitos. La menor fue entregada a su abuelo, indicaron Saidén Ojeda y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León

Aunque se confirmó que las personas implicadas ya fueron detenidas, no se especificó en qué lugar ocurrió el arresto. Solamente se comentó que las tres eran originarias del Estado de México y que aún no se puede revelar el móvil de los delitos, pues hay una investigación en curso.

Las autoridades estatales de seguridad manifestaron sus condolencias a la familia de Cohuo Aké. “Raúl Adrián es un héroe, la acción que le quitó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de 3 años de edad […] Hemos perdido un policía ejemplar. A su familia la refrendamos la solidaridad y todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la SSP. A la ciudadanía le agradecemos su confianza, sepan que el sacrificio de Raúl Adrián nos produce mucha tristeza y nos compromete a no bajar la guardia, y a reiterar que quien quiera delinquir en Yucatán se enfrentará a toda la fuerza de ley y la justicia”, apuntó Saidén Ojeda.

T.V., es la sexta mujer asesinada en Yucatán en lo que va del año. Sin embargo, como se ha comunicado previamente en Informe Fracto, hasta ahora solo dos de esos ilícitos se han perseguido como feminicidios.

También te puede interesar: Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍA DE LILIA BALAM

Las tres personas acusadas por el homicidio del uniformado ya fueron detenidas.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Una mujer fue asesinada en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. El crimen estaría relacionado con el homicidio del policía estatal. Las personas involucradas en esos hechos ya fueron detenidas.

De acuerdo con las primeras versiones, las autoridades de seguridad habrían rastreado las placas del vehículo que conducían los responsables del asesinato del uniformado, y dieron con el domicilio de la persona propietaria del automóvil. En esa dirección encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que todo apunta a que la asesinaron previo a ultimar al policía.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron hacia las 11 horas al lugar de los hechos, para acordonar el área. Posteriormente acudió el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para hacer las diligencias de ley.

Cabe mencionar que la SSP emitió fichas para localizar a dos hombres y una mujer, señalados como los responsables del homicidio del uniformado. Hacia las 13 horas, medios de comunicación locales informaron que esas personas fueron detenidas en el Centro Histórico de Mérida, pero ninguna autoridad estatal ha confirmado esos datos. Esta es la sexta mujer asesinada en Yucatán.

También te puede interesar: Reportan ataque con arma de fuego a policía estatal

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Reportan ataque con arma de fuego a policía estatal

Avatar

Publicado

en

Foto: Óscar Suaste/ https://www.poresto.net/u/fotografias/fotosnoticias/2021/7/23/105888.jpg

Los hechos ocurrieron en la carretera a Motul. Trascendió que el elemento falleció.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Esta mañana se reportó un ataque con arma de fuego a un policía estatal, en la carretera Mérida – Motul. De acuerdo con versiones extraoficiales, el elemento falleció. Ya se está realizando un fuerte operativo de seguridad para dar con las personas responsables.

Los primeros informes indican que el uniformado detuvo a unas personas en la mencionada vía, pero lo golpearon y le dispararon en dos ocasiones. El policía fue hallado tirado en la maleza con dos impactos de bala, y aunque posteriormente fue trasladado a un hospital de Mérida, falleció.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Policía de Investigación se presentó en el lugar de los hechos para iniciar las pesquisas. El sitio se encuentra acordonado y se reporta un importante embotellamiento en la zona. También se ha implementado un fuerte operativo para dar con las personas responsables.

Cabe mencionar que hace una semana falleció un elemento en la zona sur de la capital yucateca, pues mientras se encontraba en un operativo fue golpeado por una camioneta de la propia SSP.

También te puede interesar: Disturbios en Progreso por las elecciones: policía desaloja a manifestantes del Muelle Fiscal

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS