Conecta con nosotros

Voz de la Península

“Policías nos golpearon, dijeron que nos podían desaparecer”: Mariana exige justicia a un año de las detenciones del #25N

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

Mariana fue una de las siete mujeres detenidas arbitrariamente por policías estatales previo a la marcha para conmemorar el #25N el año pasado. Sigue esperando que se sancione a los elementos responsables. Entre tanto, la CODHEY no ha resuelto el caso.

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre del 2020.- Mariana tenía toda la intención y ganas de participar en la marcha del 25 de noviembre pasado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N), pero nunca llegó: junto con otras seis mujeres, fue arrestada con violencia y sin motivo por policías estatales. “Nos golpearon, insultaron, amenazaron. Dijeron que nos podían desaparecer y nadie iba a saber qué había pasado con nosotras”, relató. A casi un año de los hechos, sigue esperando sanciones para los uniformados que violentaron sus derechos.

Desde tiempo atrás, la propia historia familiar de la joven de 22 años la había llevado a posicionarse contra la violencia de género. Por ello, cuando la convocatoria para la protesta del #25N del 2019 comenzó a circular en redes sociales, no dudó en ponerse de acuerdo con dos amigas para acudir.

El día de la manifestación, vio a una de ellas en el Parque de Santa Ana, en el Centro Histórico de Mérida. Poco antes de las 18 horas decidieron dirigirse al punto de encuentro, en el Remate del Paseo de Montejo. Entonces varios elementos las empezaron a seguir.

“Nos hicieron como a los borregos: primero vino un policía de un lado, comenzamos a caminar más rápido. Nos querían revisar, pero nosotras no teníamos nada, ni estábamos haciendo nada. Nos metimos a un negocio de impresiones. Ahí estuvimos hasta que les dejaron pasar. Hasta la gente que estaba ahí, al ver cómo nos estaban maltratando, se intentó meter, pero los policías no se detuvieron”, recordó.

Fotografía de Lilia Balam

Tras catearla, un uniformado le dijo a Mariana que se podía ir. Pero en cuanto pisó la calle, una policía la agarró agresivamente y le dijo que se la llevaría, aunque se resistiera. En total, detuvieron a siete mujeres, pero una estaba embarazada y por los golpes y jaloneos, tuvo una amenaza de aborto, por lo cual fue trasladada al Hospital General “Agustín O’Horán”, informó el Colectivo Indignación.

A las seis jóvenes restantes, entre ellas una menor de edad, las metieron a un vehículo. “A ellas les pegaron, a mí me aplastaron también. Nos insultaban y amenazaban”, admitió. Estuvieron danto vueltas por un lapso prolongado. De acuerdo con Mariana, los elementos discutían qué harían con ellas, pues “ni siquiera sabían por qué las estaban llevando detenidas”.

Posteriormente llegaron al complejo de seguridad del estado, ubicado en la zona poniente del Anillo Periférico. Permanecieron otros largos minutos en el estacionamiento, pues “desconocían de qué las iban a acusar”. Luego las llevaron a los separos. Únicamente dejaron ir a la menor de edad porque “no se querían meter en problemas”.

En ningún momento le explicaron a Mariana por qué fue arrestada, aunque preguntó insistentemente. Pasaron varias horas, en las cuales visitadores de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEY), acudieron supuestamente a levantar las quejas de las mujeres, pero solamente a dos les tomaron declaraciones. Mientras tanto, abogados de Indignación también se presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para pedir su liberación. Hacia la medianoche las dejaron ir.

“Primero nos habían dicho que la detención iba a quedar registrada, pero cuando salimos lo negaron, porque no había nada de qué acusarnos”, detalló Mariana, quien en los días siguientes tuvo que lidiar con comentarios hirientes, los cuales la descalificaban y culpaban por haber sido arrestada.

No obtuvo información por parte de la CODHEY sobre lo ocurrido. Transcurrieron dos semanas hasta que ella y las otras jóvenes, asesoradas por Indignación y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE), presentaron cinco quejas ante el organismo por detenciones arbitrarias, amenazas, tocamientos en partes íntimas y tratos inhumanos. Las agrupaciones también presentaron una denuncia administrativa, solicitando la suspensión de quienes participaron en el operativo.

En el mes siguiente, la Comisión les pidió a las mujeres pruebas de lo ocurrido. Después, no volvió a tener contacto con ellas. Mariana solo supo que quienes la detuvieron a ella y a las otras seis jóvenes, no recibieron ninguna sanción.

“Estuve muy ansiosa durante mucho tiempo. Tuve que tomar terapia. Sé que no es el primer caso que queda impune, porque aquí la policía está terrible. Nunca voy a entender cómo funcionan las autoridades, por qué cuando deben hacer justicia, no lo hacen. Ojalá hicieran lo que deben: sancionar a las personas involucradas en esto”, sostuvo.

Fotografía de Lilia Balam

A CASI UN AÑO DEL #25N, LA CODHEY NO HA RESUELTO EL CASO

A pesar de que en cinco días será el aniversario de los violentos sucesos, la CODHEY no ha resuelto las quejas del caso. Aunque en la protesta se encontraba personal del organismo, el cual acudió a las instalaciones de la SSP a levantar declaraciones de dos de las agraviadas, las investigaciones no iniciaron sino hasta el 6 de diciembre del año pasado, cuando las mujeres interpusieron los recursos, explicó Francisco Mendoza Aguilar, visitador de la Comisión.

Ese mismo día se emitieron medidas cautelares a la Secretaría, para que “se abstuviera de realizar cualquier acto u omisión” que pudiera atentar contra los derechos de las jóvenes y sus familias, agregó. No se solicitó, tal y como exigía la denuncia de Indignación y UNASSE, la suspensión de los uniformados involucrados en las detenciones. La SSP tampoco separó de su cargo a esos policías.

De acuerdo con Mendoza Aguilar, la demora en la resolución se ha debido a la pandemia de COVID-19, la cual atrasó diversos procesos burocráticos. Sin embargo, la Secretaría ya rindió un informe sobre lo ocurrido, se realizaron las diligencias necesarias para integrar el expediente y la CODHEY resolverá el asunto en breve.

Aunque no confirmó si se emitirá una recomendación para las autoridades estatales, dijo que próximamente se concluirá este capítulo “donde se vivieron situaciones que no se debieron haber dado”.

Fotografía de Lilia Balam

Entre tanto, Mariana sigue esperando que se haga justicia. Ha tenido miedo, pero ni eso la ha hecho vacilar al momento de defender sus derechos. “Lo que incomoda es el hecho de que nosotras protestemos. En los últimos años no ha habido tanta represión como lo hubo con nosotras. Pero aunque tengamos miedo, hay que seguir protestando, peleando por nuestros derechos”, concluyó.

También te puede ayudar: ENTRE DETENCIONES Y VIGILANCIA POLICÍACA, YUCATECAS PROTESTAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Gobierno niega existencia de denuncias previas de Teresa

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍA DE LILIA BALAM

Según un comunicado del Gobierno del Estado, en la Fiscalía no hay registro de alguna denuncia presentada por Teresa V., ni solicitudes de medidas de protección ante amenazas. En el boletín, también se explica la guardia y cuidado provisional de su hija la tendrá el abuelo materno.

Mérida, Yucatán, 24 de julio del 2021.- Contrario a las versiones que circulan en medios de comunicación locales, el Gobierno del Estado negó que Teresa V., quien fue víctima de asesinato ayer en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, hubiera presentado alguna denuncia o solicitado medidas de protección a las autoridades de la entidad.

“No se tienen registros de denuncia alguna interpuesta por la mujer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ni solicitud de protección por supuestas amenazas o violencia psicológica que ejercía su ex pareja, como circula en algunas versiones”, aseguró el Gobierno local a través de un comunicado.

Afirmó que, desde que el padre de Teresa denunció los hechos en la FGE, se le brindó asesoría jurídica. Según el boletín, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ya estarían dando acompañamiento psicológico a la familia y a las víctimas indirectas del delito, y brindando seguimiento al proceso de investigación.

Por otro lado, el comunicado precisa que la hija menor de Teresa se quedaría a cargo del abuelo materno. La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), ya estaría brindando orientación al respecto.

“Se le entregará un documento de guardia y cuidado provisional para acreditar una red familiar viable para el cuidado y salvaguarda de la menor, en tanto un juez determine la custodia legal”, señala el boletín.

Cabe mencionar que en el comunicado no se brindan más datos sobre el caso. Hasta ahora la FGE tampoco ha confirmado cuál fue la causa de la muerte de Teresa ni si las personas detenidas como responsables serán vinculadas por el delito de feminicidio.

TRAS CRÍTICAS, VILA LAMENTA EL CRIMEN

Después de la rueda de prensa ofrecida ayer por autoridades de seguridad, activistas y usuarias de redes sociales consideraron que se minimizó el asesinato de Teresa y criticaron fuertemente que no se hubiera brindado un informe detallado sobre ese caso.

Por ejemplo, la docente Regina Carrillo Ramírez Valenzuela, expresó el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook. El texto fue replicado por varias personas usuarias de la red social:

Tras los duros embates, hacia el mediodía de hoy, casi a la par de la difusión del comunicado del Ejecutivo estatal, el gobernador Mauricio Vila Dosal finalmente se pronunció al respecto.

También te puede interesar: Activan protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer en Gran San Pedro Cholul

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Activan protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer en Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

La víctima fue hallada junto a su hija de tres años. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los responsables también están involucrados en el homicidio del policía estatal.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Autoridades estatales confirmaron que las personas responsables del homicidio del policía también asesinaron a una mujer en el Fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. Por ello, activaron el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.

LOS HECHOS: ENCONTRARON A LA MUJER MIENTRAS INVESTIGABAN EL ASESINATO DEL POLICÍA

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dos hombres y una mujer habrían asesinado a la vecina del fraccionamiento mencionado, identificada como T.V. Posteriormente, robaron su automóvil, un Toyota Yaris.

Sin embargo mientras pretendían huir, fueron detenidos por el uniformado Raúl Adrián Cohuo Aké, de 23 años, pues “le parecieron sospechosos” los ocupantes del vehículo. El elemento avisó por radio que realizaría una revisión de control.

Pero a las 7:45 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recibió un reporte ciudadano, en el cual se describía que un policía estaba siendo agredido. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad.

Saidén Ojeda explicó que las personas del automóvil agredieron a Cohuo Aké y lo despojaron de su arma. El uniformado tenía un chaleco antibalas, pero con el forcejeo, el dispositivo se movió. Le dieron un tiro a la altura del tórax, en el costado izquierdo, provocándole la muerte.

Aparentemente, tras el asesinato, personal de las corporaciones estatales de seguridad se presentó en la dirección de la persona propietaria del auto en el que se trasladaban quienes ultimaron a Cohuo Aké. En esa casa, en Gran San Pedro Cholul, fue encontrado el cuerpo de la mujer. Ahí también se hallaba su hija de tres años.

“El automóvil de la víctima, que robaron los probables homicidas, contaba con placas vigentes. Eso permitió que la Policía descubriera el crimen y pusiera a salvo a la pequeñita, que fue entregada al abuelo”, precisó el Secretario.

Debido a que se trató de la muerte violenta de una mujer, ya se activó el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio. También se abrió la carpeta G647/2021, para los dos delitos. La menor fue entregada a su abuelo, indicaron Saidén Ojeda y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León

Aunque se confirmó que las personas implicadas ya fueron detenidas, no se especificó en qué lugar ocurrió el arresto. Solamente se comentó que las tres eran originarias del Estado de México y que aún no se puede revelar el móvil de los delitos, pues hay una investigación en curso.

Las autoridades estatales de seguridad manifestaron sus condolencias a la familia de Cohuo Aké. “Raúl Adrián es un héroe, la acción que le quitó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de 3 años de edad […] Hemos perdido un policía ejemplar. A su familia la refrendamos la solidaridad y todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la SSP. A la ciudadanía le agradecemos su confianza, sepan que el sacrificio de Raúl Adrián nos produce mucha tristeza y nos compromete a no bajar la guardia, y a reiterar que quien quiera delinquir en Yucatán se enfrentará a toda la fuerza de ley y la justicia”, apuntó Saidén Ojeda.

T.V., es la sexta mujer asesinada en Yucatán en lo que va del año. Sin embargo, como se ha comunicado previamente en Informe Fracto, hasta ahora solo dos de esos ilícitos se han perseguido como feminicidios.

También te puede interesar: Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍA DE LILIA BALAM

Las tres personas acusadas por el homicidio del uniformado ya fueron detenidas.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Una mujer fue asesinada en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. El crimen estaría relacionado con el homicidio del policía estatal. Las personas involucradas en esos hechos ya fueron detenidas.

De acuerdo con las primeras versiones, las autoridades de seguridad habrían rastreado las placas del vehículo que conducían los responsables del asesinato del uniformado, y dieron con el domicilio de la persona propietaria del automóvil. En esa dirección encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que todo apunta a que la asesinaron previo a ultimar al policía.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron hacia las 11 horas al lugar de los hechos, para acordonar el área. Posteriormente acudió el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para hacer las diligencias de ley.

Cabe mencionar que la SSP emitió fichas para localizar a dos hombres y una mujer, señalados como los responsables del homicidio del uniformado. Hacia las 13 horas, medios de comunicación locales informaron que esas personas fueron detenidas en el Centro Histórico de Mérida, pero ninguna autoridad estatal ha confirmado esos datos. Esta es la sexta mujer asesinada en Yucatán.

También te puede interesar: Reportan ataque con arma de fuego a policía estatal

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS