Conecta con nosotros

Bocadillos

Derechos culturales

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, en vigor desde el pasado miércoles 7, define a aquéllos, como “el conjunto formado por los derechos fundamentales de acceso, disfrute y participación a la cultura, los derechos culturales establecidos en la presente Ley, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los derechos que figuran en los instrumentos internacionales reconocidos por el Estado Mexicano”.

El objeto legal es “fomentar, coordinar, promover y proteger el ejercicio de los derechos culturales en el Estado de Yucatán, así como la preservación y difusión del conjunto de manifestaciones culturales y artísticas, además de estimular su creación y desarrollo en la entidad”.

Tiene entre sus finalidades: a). Reconocer y garantizar los derechos culturales de todos los habitantes del Estado; b). Definir las bases para la planeación y el diseño de la política cultural en el Estado y sus municipios; c). Garantizar a través de un marco jurídico el respeto, protección y fomento del patrimonio cultural de los individuos, comunidades y pueblos en el Estado; d). Fijar las bases para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas en el Estado y sus municipios.

        Los derechos

De acuerdo con la norma jurídica, “las personas tienen los siguientes derechos culturales”, por ejemplo: a). Acceder a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia; b). Elegir libremente una o más identidades culturales; c). Participar de manera activa y creativa en la cultura; d). Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de los derechos culturales.

        La burocracia cultural

Las autoridades encargadas de la aplicación de la norma jurídica, son:

        1). “La Gobernadora o gobernador” del estado; 2). La Secretaría de la Cultura y las Artes; 3). La Secretaría General de Gobierno; 4). La Secretaría de Educación; 5). El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial; 6).  El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán; 7). La Casa de las Artesanías del estado de Yucatán; 8). La Escuela Superior de Artes de Yucatán; 9. Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán; 10.  Secretaría de Fomento Turístico; 11). Tele Yucatán.

Es extraño que se haya incluido a la Casa de las Artesanías, que se encuentra en proceso de extinción y liquidación de acuerdo con una iniciativa ejecutiva, cuyas funciones, informó el gobernador conservador del PAN, Mauricio Vila Dosal, “pueden seguirse realizando, pero de manera más austera” (ver Bocadillos, “Desaparecidos: el segundo de la tarde”, Informe Fracto, 26 diciembre 2020).

        Los “desaparecidos”

En 2019, por motivos de “austeridad”, el gobernador Vila anunció la “desaparición” de ocho entidades gubernamentales: 1. Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey); 2. Junta de Asistencia Privada de Yucatán; 3. Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado; 4. Casa de las Artesanías; 5. Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán; 6. Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán; 7. Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado; 8. Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya. 

No “desaparecieron” estas ocho entidades, luego de la promesa ejecutiva. A la fecha solo hay dos propuestas de extinción y liquidación: el Ibecey y la Casa de las Artesanías.

El gobierno conservador panista 2018-2024 mantiene en operación un total de 82 entidades paraestatales, según el acuerdo de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), publicado en el Diario Oficial del estado, de fecha 22 enero 2021. Según la cuenta de SAF, son 75 organismos públicos descentralizados, 4 fideicomisos públicos, y 3 empresas de participación estatal mayoritaria (ver Bocadillos, “Paraestatales yucatecas”, Informe Fracto, 31 enero 2021).

        Más burocracia cultural

La ley de referencia prevé un “órgano de carácter consultivo” denominado “Consejo estatal para la cultura y las artes”, integrado así:

        1. Secretaría de la Cultura y las Artes, quien tendrá la Presidencia; 2. Secretaría General de Gobierno; 3. Secretaría de Educación; 4. Secretaría de Turismo; 5. Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación; 6. Secretaría de Desarrollo Sustentable; 7. Secretaría de Fomento Económico y Trabajo; 8. Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán; 9. Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial. 10. Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán; 11. Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya; 12. Centro Estatal de Bellas Artes; 13. Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; 14. Universidad Autónoma de Yucatán; 15. Escuela Superior de Artes de Yucatán; 16. Presidente de la Comisión de Arte y Cultura del H. Congreso del Estado; 17.Dos representantes de las asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales que aporten conocimientos en materia de desarrollo cultural y artístico.

El Consejo deberá estar instalado en un plazo de sesenta días naturales, contados partir del miércoles 14 de julio.

Lectura y libros

El Ejecutivo emitirá un “programa estatal para el fomento de la lectura y era libro”, que deben “privilegiar la producción, distribución y la promoción de libros yucatecos”, y que tendría en el presupuesto de egresos de la entidad, “un monto que garantice la operación del programa mediante la entrega de vales electrónicos para la adquisición de libros en el estado”.

El programa se emitirá en un plazo de ciento ochenta días naturales a partir de la integración del Consejo de referencia.

        Depósito legal

La ley obligará a los editores a integrar el “patrimonio bibliográfico” del estado, mediante la entrega, bajo la figura de “depósito legal”, de un ejemplar en versión digital de las obras que editen bajo su responsabilidad. La norma jurídica no incluyó los impresos editados.

Recuérdese que en 1915, el Gobernador y Comandante Militar, General Salvador Alvarado, decretó la obligación de los editores del estado de “contribuir para el enriquecimiento de la Biblioteca Cepeda, con dos ejemplares de los impresos de cualquier clase que publiquen”.

        Museos

La Secretaría de la Cultura y las Artes tendrá la dirección, coordinación y administración de los museos del estado de Yucatán.

A la historia burocrática de la entidad, quedará el “Instituto de Historia y Museos de Yucatán”, promovido en su oportunidad por el conocido “bufón cultural” del pasado inmediato, y que tenía a su cargo el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y el Museo de Arte Popular de Yucatán. El primero fue calificado como una “obra faraónica”, costosa para el contribuyente yucateco. Encabezaba también la Red de Museos de Yucatán, integrada entre otros, por los museos Palacio Cantón, de la Canción Yucateca, casa Montejo, de la Inmigración Coreana, Quinta Montes Molina.

        Fondo

Habría un Fondo Estatal y Estímulos para la Cultura y las Artes, integrado por Recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado; Recursos destinados por los municipios a través de la suscripción de los convenios correspondientes; y, Donaciones, herencias, legados y aportaciones realizadas por personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Su objeto: “Apoyar a la comunidad de creadores y artistas para realizar proyectos creativos e innovadores en las distintas disciplinas artísticas; estimular su proceso de formación; el rescate, promoción, difusión, preservación, desarrollo, investigación y gestión de la cultura”.

        Recursos

Para hacer realidad las disposiciones de la Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, el presupuesto de egresos del estado 2021 asignó a la Secretaría de la Cultural y las Artes (Sedeculta), la cantidad de 359 millones 553 mil 257 pesos.

Será un extraordinario desafío para la nueva titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, después del fracaso obtenido en su gestión como Secretaria de Educación de Yucatán.

        Abrogaciones

Desde el pasado martes 13, quedaron abrogadas: a). La Ley que crea la Comisión Editorial de Yucatán y el Fondo Editorial del Gobierno del Estado; b). La Ley que crea la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes y Promoción Editorial; c). La Ley de Preservación y Promoción de la Cultura de Yucatán.

        Tribunal de trabajadores

El pasado martes 6, el Diario Oficial del estado, en edición vespertina, publicó el decreto por el que “se ratifica al ciudadano César Andrés Antuña Aguilar, en el cargo de Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, perteneciente al Poder Judicial del Estado de Yucatán, por el período de nueve años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

Se dispuso también, en un artículo transitorio, que “al vencimiento del período por el que fue ratificado el Magistrado Presidente César Andrés Antuña Aguilar, éste tendrá derecho al haber de retiro de conformidad con lo establecido en los artículos 30 fracción XXII, 64 párrafo doce de la Constitución Política del Estado de Yucatán y 170 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán”.

Como se recordará, un tribunal federal ordenó al Congreso reponer el procedimiento legislativo de ratificación de César Antuña Aguilar como presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

En su momento, los diarios meridanos informaron (29 abril 2021) de la decisión del tribunal federal: La “cabeza” de Por Esto!, fue engañosa: “Yucatán, magistrado César Antuña se aferra al cargo con un amparo”; era mejor la de Diario de Yucatán: “Revés para legisladores”.      

El interesado ejerció su derecho para continuar en el cargo, conforme a derecho, no para “aferrarse” a él. La justicia federal le dio la razón.

        Giras ejecutivas

En sus giras, el gobernador conservador Vila se ha deleitado con diversos antojitos: En Motul, una paleta y en Maxacanú, “pan bueno”; en Izamal, una torta de asado y en Valladolid, tacos de chicharra; en Progreso, una cremita de coco; en Tizimín, se “echó una montada a caballo”; en Kanasín, un panucho con huevo; y en Umán, un tamal colado.

Ahora al ir a recibir al presidente de la República, el pasado sábado10, cumplió con otro. Una torta, pero no cualquier torta. En sus palabras (Facebook, 10 julio 2021):

        – “Estoy camino a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en #Mérida, no me pude aguantar el antojo de una torta de la María Elena”.

        Empleos

Mientras el gobierno del PAN asegura que se recuperan los “más de 25 mil empleos perdidos por la pandemia del Coronavirus”, una agrupación denominada “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, informó que en Yucatán “existen 788 mil personas en condiciones de trabajo precario: carecen de seguro social y/o un ingreso suficiente para la canasta básica” y con datos del Inegi, que “hay 35 mil 255 personas desocupadas en Yucatán” (La Jornada Maya, 14 julio 2021).

        Consulta Popular. El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estuvo en Mérida, para inaugurar las oficinas estatales de la autoridad electoral. Precisó y aclaró algunos aspectos de la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, principalmente dos (Diario de Yucatán, 17 julio 2021):

        a). La consulta no es para enjuiciar a expresidentes de la República; y,

        b). Se requiere una votación de 40 por ciento para que sea vinculatoria y ser turnada, en su caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “para que disponga lo conducente para su aplicación”.

Los Bocadillos y su redactor reiteran que no participarán en esta consulta, ya que la aplicación de la ley no es objeto de consulta, sino que debe observarse y acatarse.

Corcholata” morenista

Según el dirigente nacional del oficialista Morena, su candidato presidencial para el periodo 2024-2030, “será elegido por el pueblo a través de una encuesta” (Excélsior, 14 julio 2021).

El presidente de la República declaró: “Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo” (Proceso, 12 julio 2021).

        En las redes

Este Covid, parece serie de Netflix, cuando uno piensa que va a finalizar, le meten otra temporada”.

        Disfrute dominical

Para disfrutar este domingo, Abuso, interpretada por Daniela Romo:

        – El poco amor que entre tú y yo / Hay, es muy triste / Creo que es mejor que sin rencor / Decidas irte / Es por demás, no me das más / Siempre me dices ‘no’ / Y la verdad es que jamás / Me dices ‘te amo yo’.

        – Tan solo yo siempre te doy / Lo que me pides tú / Luego te vas, tardas de más / Y eso es ingratitud / Y te tengo que esperar hasta el amanecer / Y todo porque te amo, nada más / Pero no puedo más, sé que me cansaré / Es mucho, y es que abusas tú de más  .

        Ad litteram

        En el portal de Algarabía (5 febrero 2016:

        – “Mandar a la chingada no es un insulto, es solo una manera de ayudar a la gente a encontrar el camino correcto”.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bocadillos

Deuda Pública yucateca: así estamos

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El gobierno conservador panista de Yucatán informó “el estado que guarda la deuda pública estatal, en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021” (Diario Oficial del estado, 15 julio 2021), que suma la cantidad de 6 mil 273 millones 900 mil pesos, según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

La cantidad anterior se integra por 5 mil 966 millones 968 mil pesos, por deuda directa, y 306 millones 932 mil pesos, por deuda con garantía. Al Banco Nacional de México, SA, se le adeuda la cantidad de 2 mil 605 millones 064 mil pesos; y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, la suma de 3 mil 361 millones 904 mil pesos.

En la nota del cronista Rafael Gómez Chi (“Poco más de seis mil millones de pesos la deuda pública de Yucatán”, El Cronista Yucatán, 15 julio 2021), informa que al dividir la deuda entre la población total del estado, se obtiene que “cada uno de los habitantes yucatecos debe 2 mil 703.22 pesos”.

En el primer trimestre del año, la deuda era de 6 mil 287 millones 829 mil pesos. De acuerdo con estas cifras, se supone que los contribuyentes yucatecos pagaron un total de 13 millones 929 mil pesos, en el segundo trimestre de 2021. No se sabe por qué conceptos.

El Ejecutivo yucateco aseguró que en el primer trimestre de 2021 pagó un total de 87 millones 892 mil 523.59 pesos: Por concepto de intereses, 79 millones 897 mil 812.45 pesos, y por “costo por coberturas”, 7 millones 994 mil 711.14 pesos, de acuerdo con un informe financiero del “estado de actividades” del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. Aparentemente no registró pago alguno del capital.

Es importante el informe de la deuda pública, a pesar de no registra los intereses de la deuda pública que deben ser parte integrante de ésta. Así la deuda pública de Yucatán sería mayor que la que dice el informe de SAF.

Por ejemplo, el crédito de “Yucatán Seguro”: De acuerdo con informes de SAF, el costo total del crédito “será de 5 mil 765 millones de pesos al año 2039”, que se pagará con recursos del fondo general de participaciones”, y que cada año se pagarían 251 millones de pesos”.

Así, el crédito inicial sería de 2 mil 620 millones de pesos y terminaría siendo de 5 mil 765 millones de pesos. Una diferencia, por concepto de intereses, se entiende, por 3 mil 145 millones de pesos.

El informe del segundo trimestre del año de SAF tampoco da cuenta de los seis “créditos simples” para “cubrir necesidades a corto plazo”, que el gobierno conservador del PAN contrató en abril,  junio, agosto y octubre de 2020, por un total de 1 mil 100 millones de pesos, sin contar con la autorización del Congreso del estado.

Los contribuyentes no saben, hasta donde se tiene conocimiento, si ya se pagaron estos créditos, y a cuánto ascendieron los intereses correspondientes, o si todavía se debe el capital y sus intereses.

En 2020, el Ejecutivo yucateco pagó la suma de 387 millones 573 mil 413.09 pesos, según un  informe financiero de SAF. La suma se desglosó así: 313 millones 404 mil 642.66 pesos, por concepto de intereses; 50 millones 275 mil 180.09 pesos, por “gastos de la deuda pública”; y 23 millones 893 mil 590.34 pesos, por “costo de coberturas”. No registró expresamente el pago de capital.

Así estamos a casi la mitad de la administración del gobierno conservador panista de Yucatán (2018-2024). Falta la otra mitad.

        Deuda pública federal

        En el artículo de Siboney Flores, “Es falso que ya no haya endeudamiento, como presume Mario Delgado”, en Animal Político (20 julio 2021):

        – “De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda neta del gobierno federal pasó de 9 billones 372  mil millones de pesos en diciembre de 2020 a 9 billones 592 mil millones de pesos en mayo de 2021. Lo que significa un aumento de 2.3%  tanto solo en los primeros 5 meses del 2021”.

        ¿Arbitrariedades?

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal Mérida informaron que “detuvieron a 35 personas por no usar el cubrebocas adecuadamente”, y que la cooperación policiaca estatal “arrestó administrativamente por 36 horas a 22 personas, por “rehusarse a utilizar la mascarilla”. (Novedades Yucatán, 21 julio 2021).

La nota periodística aseguró que en Yucatán “desde abril de 2020 entró en vigor la medida que contempla el “uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y reuniones”.

No es así. El gobernador conservador Mauricio Vila Dosal informó entonces que “a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar” (Boletín oficial, “El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia el uso de cubrebocas como nueva medida preventiva de contagio”, 4 abril 2020).

Como se observa, el Ejecutivo dijo que sería “necesario”, no obligatorio, el uso de cubrebocas.

Así, parece que la SSP y la Policía Municipal de Mérida se exceden en sus atribuciones y comenten arbitrariedades con sus detenciones y arrestos.

        Retorno al cabildo

Luego de más de un mes de descanso, después de recibir su constancia de mayoría, el panista Renán Barrera Concha retornó a sus funciones de primer regidor del Ayuntamiento de Mérida (“Renán Barrera reasume oficialmente la Presidencia Municipal de Mérida”, Informe Fracto, 22 julio 2021).

Que regresó “emocionado y dispuesto a trabajar sin descanso para toda la ciudadanía” (La Jornada Maya, 22 julio 2021).

        ¿Cultivo yucateco?

        Que Rommel Aghmed Pacheco Marrufo “quiere ser gobernador de Yucatán, según el comentarista deportivo de TV Azteca, Enrique Garay” (Por Esto!, 23 julio 2021).

        Sanción al Verde

        “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y no podrá transmitir propaganda política o electoral del tiempo federal asignado por espacio de un año a partir del mes de agosto entrante por la campaña publicitaria desplegada a través de la participación de 104 influencers el día de la jornada electoral” (Proceso, 23 julio 2021).

El PVEM en Yucatán obtuvo en la pasada elección de diputados, según el PREP con el 98.62% de actas capturas, un total de 20 mil 880 votos, o sea, el 2.57 por ciento. Sin embargo, acreditará un representante local en la LXIII Legislatura estatal, Harry Rodríguez Botello Fierro, quien repite en el encargo, siempre por el mecanismo de representación proporcional.

Y también a MC

        El INE multó a MC por la cantidad de 83.4 millones de pesos (Excélsior, 23 julio 2021). En el estado, según los referido datos del PREP, MC logró una votación de 27 mil 654, es decir, el 3.41 por ciento del total de votos emitidos. Tendrá una legisladora en el Congreso, a partir del próximo 1 de septiembre, Vida Gómez Herrera.

        Consulta Popular

En una encuesta periodística se dice que “la mayoría de los ciudadanos quiere que se investigue y se lleve a juicio a funcionarios públicos; los tres más mencionados por la población son los gobernadores, con 89.9%; los presidentes municipales, con 89.7%, y en tercer lugar se ubican los expresidentes de México, con 89.2%” (El Universal, 23 julio 2021).

        Espionaje

Se actualizó la información del “sistema espía Pegasus”, mediante una investigación de Pegasus Project, en el que participaron la revista Proceso, los periódicos The Washington Post, Le Monde, The Guardian, y Aristegui Noticias, entre otros (Proceso, 20 julio 2021).

En 2013, el diario español El País, publicó “nuevas revelaciones del diario The Guardian sobre el espionaje de Estados Unidos indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en ese país fueron sometidas a espionaje: oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la UE en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía. El diario Le Monde denuncia: Los servicios secretos especiales recogen sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas desde los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”.

El asunto es antiguo. El vocablo deriva del latín “Espiare”, que significa fisgonear. Recuerdo a tres famosas espías, el cargo no es privativo de los hombres:

        a). Mata Hari, llamada Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917), es la más famosa de todos los tiempos; b). La Venus Negra, Josephine Baker, cuyo nombre era Frida Josephine McDonald (1906-1975); y, c). Anna Chapman, una bella empresaria de origen ruso.

        Disfrute dominical

Para disfrutar este domingo, a bailar con la cubana Orquesta Aragón, El Bodeguero:

        – Siempre en su casa presente está / El bodeguero y el cha, cha, cha / Vete a la esquina y lo verás / Y atento, siempre, te servirá / Anda enseguida, córrete allá / Que con la plata lo encontrarás / Del otro lado del mostrador / Muy complaciente y servidor.

        – Bodeguero, ¿qué sucede? / ¿Por qué tan contento estás? / Yo creo que es consecuencia / De lo que en boga está / El bodeguero bailando va / Y en la bodega se baila así / Entre frijoles, papa y ají / El nuevo ritmo del cha, cha, cha.

        – Toma chocolate / Paga lo que debes / Toma chocolate / Paga lo que debes.

        Ad litteram

        En la sección “Cajón de Sastre” de Istor, Revista de Historia Internacional (número 33, verano de 2008), “La venganza de Moctezuma”:

        – La venganza de Moctezuma no es “la turista” sino la sífilis (K. Harper, Emory University en Georgia, Public Library of Science, citada por The Economist, 19 de enero de 2008, pp. 88-89. Ver también el sitio de la revista en la red Plos Neglected Tropical diseases del 14 de enero de 2008).

        El “mal francés” (morbo gálico), el “mal de Nápoles” que cada nación europea atribuía a su vecino, llegó de América. La hipótesis americana era muy antigua pero ahora parece científicamente demostrada.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Congreso yucateco: diputados opositores

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La LXIII Legislatura estatal tendrá once diputados opositores, por la vía de representación proporcional: 4 de Morena (uno es de mayoría), 3 del PRI, 1 del PVEM, 1 del PRD, 1 de MC y 1 de Panal.

¿Qué harán en el Congreso? ¿Cómo se comportarán y votarán en cada decisión legislativa? ¿Permanecerán unidos o divididos ante el dominio conservador del PAN?

Son interrogantes que irán despejándose a partir del 1 de septiembre y a lo largo de los siguientes tres años de ejercicio legislativo.

Las plataformas electorales que exhibieron ante la autoridad electoral estatal para participar en el proceso electoral yucateco permiten considerar algunos proyectos políticos que podrán convertir en iniciativas de ley para presentarlas ante el Congreso del estado. Enseguida una brevísima muestra:

        Morena

Enfrentados en su política partidaria interna, estarán en las curules yucatecas, los representantes electos: Jazmín Villanueva Moo, Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres. La primera ganó por mayoría en el VIII distrito local, con cabecera en Umán; los demás son de representación proporcional.

Su Plataforma Electoral Yucatán 2020-2021 es casi una repetición del discurso oficial del gobierno de la 4T. Los morenistas aseguran que “mantenemos firme nuestro objetivo de generar políticas públicas que permitan al país romper la inercia de bajo crecimiento económico, incremento de la desigualdad social y económica y pérdida de bienestar para las familias mexicanas, tendencias que han marcado al país en la etapa previa al inicio de la Cuarta Transformación, y seguir por el camino del cambio verdadero tal como se ha demostrado en el inicio de la nueva administración”.

El documento partidario no registró propuestas para los electores yucatecos. Sus manifestaciones están dirigidas al ámbito federal. Por ejemplo, dijeron: “Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder han llegado a su fin”, y que por lo tanto, “únicamente los titulares de las secretarías de Estado podrán disponer de vehículo y chofer” (sic).  

Otros: Proponen también “establecer un Sistema Nacional de Inteligencia”, “crear el Documento único de Identificación Nacional Biometrizado”, “desarrollar un Modelo Nacional de Policía”, “erradicar el robo de combustibles y la evasión fiscal y combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas”, y así en otros temas.

Nada para el desarrollo de la entidad. Así que es difícil determinar qué propuestas harán los morenistas yucatecos una vez que asuman sus encargos legislativos.

En la actual legislatura, los morenistas Leticia Gabriela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, apenas presentaron seis iniciativas de ley, en el periodo del 1 de enero de 2020 al 26 de mayo de 2021, conforme a la Gaceta Parlamentaria. Euán Mis no presentó ninguna propuesta. Perera Salazar, cuatro, y Loeza Pacheco, dos.

Las propuestas: a). Reformas penales en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio; b). Modificación en educación para establecer en educación básica una asignatura en materia de igualdad de género y grupos vulnerables; c). Reforma en salud en materia de parteras tradicionales; d). Adición a la ley de desarrollos Inmobiliarios para obligar a los interesados a presentar un estudio hidrológico; e). Ley de secreto profesional y cláusula de conciencia para el ejercicio periodístico; f). Reforma a la Ley de protección de los derechos de los adultos mayores.

        PRI

Reducido a tercera fuerza política estatal, los priistas que estarán en el Congreso, son: Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra. La primera repite en el cargo, ahora por la vía de representación proporcional.

Su plataforma electoral comprendió seis capítulos: 1. Gobernabilidad democrática y ciudadanía efectiva. 2. Educación de calidad para construir una sociedad del conocimiento. 3. Una economía abierta con dinamismo en sus regiones. 4. Yucatán sin pobreza y con prosperidad para todas y todos. 5. Seguridad pública eficaz y sistema de justicia eficiente. 6. Yucatán abierto al mundo.

Dada la menguada posición que tendrá en el Congreso, será muy difícil que logre impulsar con éxito sus propuestas partidarias, afectadas casi todas de vaguedad, como por ejemplo en materia de gobernabilidad democráticas y ciudadanía efectiva: “Identificaremos oportunidades de ajuste progresivo al funcionamiento interno de los tres poderes para cumplir las expectativas ciudadanas de eficiencia, racionalidad en el gasto y rendición de cuentas”.

Pretenden, aseguran, “generar condiciones para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los segmentos de población más vulnerables (…) de “todos los grupos en condiciones de discriminación, incluidos los de diversidad sexual”. No lograron en la actual legislatura, por ejemplo, establecer el denominado “matrimonio igualitario”, quizá menos ahora con el dominio conservador del PAN. La norma jurídica yucateca sigue contraria a las disposiciones constitucionales, ya que la Corte ha dicho que “las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

        PRD

El casi extinguido PRD yucateco tendrá un representante: Eduardo Sobrino Sierra. Su plataforma electoral pretende que Sobrino Sierra “promueva que las leyes locales en materia de matrimonio civil igualitario atiendan la tesis jurisprudencial 43/2015 de la SCJN, otorgando a las poblaciones LGBTTTI la posibilidad de acceder a esta figura jurídica sin discriminación. Para ello deberán–en las entidades que aún no reconocen esta figura jurídica-, presentar iniciativas de ley para responder a la diversidad de acuerdos familiares existentes acompañadas de políticas públicas que les permitan integrarse de manera incluyente

Otra aspiración: “Reformar la constitución y leyes secundarias para garantizar un ingreso vital a la población para que cuenten con recursos necesarios que les permita sostener niveles básicos de consumo y re dinamizar la economía”; y “Establecer controles presupuestales para evitar que el ejecutivo destine estos recursos a propósitos distintos al ingreso vital”.

Una más: “Impulsar los cambios legislativos que favorezcan la participación de las mujeres como parte fundamental del desarrollo económico del país, reduciendo brechas salariales y facilitando su desarrollo laboral libre de acoso y violencia”.

        PVEM

Harry Rodríguez Botello Fierro, repite en encargo, siempre por el mecanismo de representación proporcional. En el referido periodo revisado en la “Gaceta Parlamentaria”, Botello Fierro, presentó dos iniciativas: a). Con Karla Franco Blanco, del PRI, para modificar la Ley de Protección a la Fauna y al Código Penal; y, b). Con Kathia Bolio Pinelo, del PAN, para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente.

Ahora, podría proponer, según su plataforma electoral, y a manera de ejemplo:

        – Gestionar recursos del presupuesto de egresos del Ejecutivo Estatal para mejorar la infraestructura hidráulica encargada del saneamiento de las aguas residuales.

        – Fomentar el consumo responsable y eficiente de energía eléctrica en los sectores productivos, edificios públicos y vivienda.

        – Dotar de mayores recursos presupuestales etiquetados a Municipios para la creación y reparación de infraestructura en tratamiento de aguas residuales y agua potable, este último con el fin de evitar fugas.

        – Promover reformas legales y esquemas que incentiven fiscalmente la instalación de paneles solares en edificios públicos, hospitales, escuelas y empresas, en techos de viviendas, puentes peatonales y parques urbanos.

        – Promover inversión en actividades de mayor y más pronto impacto en la generación de empleos estables y adecuadamente remunerados,

        – Establecer los requisitos para ser secretario del despacho o titular de las entidades paraestatales de la Administración Pública Estatal.

        MC

Sin antecedentes legislativos, Vida Gómez Herrera será diputada por Movimiento Ciudadano, que apenas logró el 3.41 por ciento de la votación total de la elección de diputados, según el conteo del PREP con el 98.62% de las actas capturadas.

MC afirma que “Yucatán reclama un Nuevo Trato de manera urgente”, y que “el Estado no necesita únicamente un cambio de las personas que lo conducen, lo que se necesita es un cambio de régimen con instituciones fuertes y honestas y con funcionarios y un servicio civil de carrera al servicio de la sociedad”.

Su plataforma electoral obliga a su única representante a lo siguiente, entre otros aspectos:

        – Proponer una iniciativa de ley estatal, que impulse a una política fiscal integral orientada al bienestar social de las familias y el desarrollo económico.

        – Instituir desde el Congreso Local la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción. (La Corte determinó que este asunto es inconstitucional).

        – Impulsar leyes para implementar políticas, programas y acciones de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia de género, que atiendan de manera prioritaria el grave problema de los feminicidios.

        – Establecer reformas constitucionales que favorezcan la construcción de mayorías parlamentarias estables y sólidas para fortalecer al Congreso del Estado como contrapeso efectivo del Ejecutivo.

        Panal

En la pasada elección de diputados, el Panal apenas obtuvo un total de 3 mil 002 votos, el 0.37 por ciento del total de votos, según el cierre del PREP con el 98.62% de las actas capturadas. No obstante, tendrá un representante en la LXIII Legislatura, el exdirigente sindical del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González, dada la alianza que registró con el PAN y el PRD.

El 12 de septiembre de 2018, el Panal perdió su registro como partido político nacional, ya que, según informe del INE, “obtuvo el 1.02% de la votación emitida en la elección Presidencial, el 2.41% en la de Senadores por mayoría relativa, el 2.40% en la de Senadores por representación proporcional, el 2.58% en la de Diputados por mayoría relativa y el 2.57% en la de Diputados por representaciónn proporcional”.

En Yucatán, mantiene su registro como partido político local. Ha tenido tres diputados: Ángel Marbellino Burgos Narváez, en la LXI Legislatura, Luis María Aguilar Castillo, en la LXII, la actual, y en la siguiente, Gutiérrez González. Los tres han sido dirigentes sindicales estatales en el SNTE, los dos primeros en la Sección 57 y el tercero en la Sección 33.

Por ello, proponen legislar para “impulsar y reforzar los siguientes programas participativos:  Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas en horario discontinuo, Escuelas fuera del horario de clase y en fines de semana, Escuelas de bajo rendimiento, Capacitar a comunidades educativas para desarrollar una cultura de la salud que propicie comportamientos y entornos saludables, Programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formacióńn de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Corrupción en un “desaparecido”

Un diario meridano informó que el “Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey) incurrió en varias anomalías en 2020 en el manejo de recursos federales, como adjudicar contratos sin licitación, realizar pagos indebidos, favorecer a determinadas empresas e incumplir con la transparencia” (Diario de Yucatán, 9 julio 2021).

En 2019, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el Idefeey “desaparecería”, como resultado de su política de “austeridad”, que pretendía tener un “ahorro anual de 100 millones de pesos a partir de 2020”.

El gobernador no cumplió con su “austeridad”. Al Idefeey, el presupuesto de egresos de Yucatán le asignó recursos en 2020 por la cantidad de 49 millones 114 mil 285 pesos; y en 2021, un total de 41 millones 451 mil 297 pesos.

El Idefeey no “desapareció” en 2020 ni en 2021. Y en 2020, según la denuncia publicada, incurrió en actos de corrupción, de acuerdo con informes de la Auditoria Superior de la Federación. A ver cómo le va en 2021.

        Cultivo yucateco

El líder del PAN, Marko Cortés Mendoza, “aseguró que ve con buenos ojos la posible postulación de Vila Dosal para el 2024”. Alguien dijo que se trata del célebre “cultivo yucateco”.

        ¡Vaya!

Siempre sí resultó presidente, pero no municipal de Mérida, sino del Club Rotario.

        Consulta Popular

El INE instalará “alrededor de mil 30 mesas receptoras de opinión en todo el estado”, con motivo de la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto. “Ya estamos preparados”, dijo el Vocal Ejecutivo de la Junta Local (La Jornada Maya, 7 julio 2021).

        El “tapado”

Que el “tapado” es historia, según el presidente de la República, y “destapó” a cinco “tapados” (La Jornada, 5 julio 2021).

        Disfrute dominical

Para disfrutar este domingo, la inmortal canción del compositor yucateco Manuel Merodio, recién fallecido, “Mi Mal Comportamiento”:

        – ¿Qué mentira te voy a contar? / ¿Qué inútiles palabras te voy a decir? / Buscando que perdones / Mi cruel proceder / Mi mal comportamiento.

        – Yo quisiera que nunca otra vez / Te cause sufrimiento mi modo de ser / Que no te martirice, ni vuelvas a ver / Mi mal comportamiento.

        – Te puedo asegurar / Que si te causo algún dolor / Es sin querer y me arrepiento / Me debes perdonar porque al final si sufres tú / Yo sufro mucho, mucho más.

        – Me perdonas tan sólo esta vez / Y te juro que no volverá a suceder / Y así se acabará para siempre mi bien / Mi mal comportamiento.

        Ad litteram

En el artículo “Daños colaterales”, de Francisco Ortiz Pinchetti, en Sin Embargo (2 julio 2021):

        – “Lo verdaderamente importante del tercer aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel en 2018 es que ya solo le quedan tres años de Gobierno”.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Congreso yucateco: dominio conservador

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El dominio conservador del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura estatal se conservará por los siguientes tres años: del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024. Luego, en la elección de 2024 podría modificarse o afianzarse, según decidan los electores yucatecos, para el siguiente trienio de 2024 a 2027.

Conforme a la norma jurídica del Congreso, la Comisión Instaladora y de Entrega Recepción de la actual legislatura, a partir del siguiente domingo 22 de agosto, deberá convocar a los siguientes diputados a una junta previa, para entre otras cosas, elegir a su primera Mesa Directiva, que fungirá durante el primer periodo ordinario del ejercicio constitucional, y citar al inicio de sus actividades el próximo miércoles 1 de septiembre.

La comisión de referencia, recuérdese, está integrada por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, como presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN); Miguel Candila Noh (Morena); Silvia López Escoffié; Alejandro Cuevas Mena (PRD); y Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza), como secretarios (Boletín legislativo oficial, 12 mayo 2021).

Una vez integrada la Junta de Gobierno y Coordinación Política, configurada por los coordinadores de las distintas fracciones legislativas, y que presidirá el coordinador del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, aquélla establecerá la agenda legislativa, es decir el programa de trabajo legislativo, del primer periodo ordinario de sesiones. Aquí es donde se empezará a visibilizar el dominio conservador del PAN en la LXIII Legislatura.

        ¿Qué tipo y cuántas iniciativas incluirá el PAN en la inicial agenda legislativa?

No lo sabremos hasta que se conforme la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el día de la sesión de instalación y apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura, aunque la coordinación de diputados del PAN podría anticipar algún anuncio en los próximos días.

Un atisbo en sus proyecciones legislativas se puede encontrar en su Plataforma Electoral 2021-2024, que presentó ante la autoridad electoral del estado. El PAN describió siete “ejes estratégicos”: 1. Salud y Bienestar Social. 2. Economía Sostenible y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo. 3. Democracia Sólida, Justicia y Gobernabilidad. 4. Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades. 5. Calidad Ambiental. 6. Gobierno Moderno, Abierto y Transparente. 7. Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Me detengo en el punto 6, cuyo objetivo, afirman los panistas, es “mejorar el desempeño de las políticas, programas y proyectos de la administración pública municipal con el objetivo de servir a las y los ciudadanos de forma eficiente, transparente, íntegra y sin tolerancia para los actos de corrupción”.

Obsérvese que no alude expresamente a la administración del gobernador del estado, sin embargo podría corregir esta deficiencia y extenderla a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, ya que afirman que “queremos para México un buen gobierno que cumpla sus funciones con responsabilidad, eficiencia, eficacia, efectividad y honestidad”.

Entre sus propuestas, subrayo tres: a). “Fomentar la transparencia en la información sobre la asignación y ejercicio de recursos públicos en la entrega de bienes y servicios, así como la inversión en obra pública”. b). “Dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales recibidos a través de los medios oficiales”. c). “Incrementar la rendición de cuentas a la ciudadanía yucateca.

        ¿Cómo traducirán estos enunciados en iniciativas de ley?

Es la incógnita que despejarán a partir del próximo 1 de septiembre. Por ejemplo, en materia de transparencia, rendición de cuentas y ejercicio de recursos federales, el Ejecutivo estatal ha sido más bien opaco en lo relativo a la rendición de cuentas. De ahí la relevancia de que las propuestas panistas abarquen al Ejecutivo y a las entidades de la administración estatal.

La representante electa Pili Santos Díaz podría impulsar con sus colegas su idea de que “los diputados hagan equipo con el gobernador”, para promover iniciativas de ley que ayuden al ejecutivo a la rendición de cuentas a la sociedad yucateca.

        Opacidad ejecutiva

        Algunas muestras:

        a). Seguimos a medias con la información del préstamo para el programa “Yucatán Seguro”, por 2 mil 620 millones de pesos, que al final, según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas, tendrá un “costo total de 5 mil 765 millones de pesos al año 2039”, que pagarán los contribuyentes yucatecos.

        b). El otro, por 1 mil 500 millones de pesos: para la “prestación de servicios de salud”, la cantidad de 500 millones de pesos, y 1 mil millones de pesos, para el “desarrollo económico, protección al empleo y protección social”. En cuanto al “desarrollo económico”, conforme a las cuentas oficiales, importó un monto total de 884 millones de pesos. No alcanzó la cantidad de 1 mil millones de pesos. Se registró un faltante por informar de 116 millones de pesos.

        c). En el caso de la deuda pública, hay danza de cifras. El gobierno informó que al 31 de diciembre de 2020, la deuda pública era por la suma de 6 mil 301 millones 249 mil pesos. El Instituto Mexicano para la Competitividad, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que al cierre de 2020 la deuda pública del estado era por la cantidad de 8 mil 281.4 millones de pesos.

        d). Otro asunto que requiere explicación y aclaración son los contratos de abril, junio, agosto y octubre de 2020, que realizó el Ejecutivo de seis “créditos simples”, para “cubrir necesidades a corto plazo”, por un total de 1 mil 100 millones de pesos, sin contar con la autorización del Congreso del estado. El Ejecutivo no ha dicho nada.

Urge el apoyo de los diputados del conservador PAN para hacer más transparente el ejercicio de los recursos públicos en la segunda mitad de la administración pública estatal 2018-2024.

        Créditos y Confirmación

Que el Ejecutivo no considera “pedir la autorización de algún tipo de empréstito con miras a detonar la reactivación económica del estado”. Dijo también, confirmando la expresión de la diputada del PAN, Pili Santos Díaz: “Lo que queremos es que trabajemos en equipo, y que a los yucatecos les vaya bien” (La Jornada Maya, 29 junio 2021).

        Recursos federales. El delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que en el primer semestre del año la federación ha gastado en Yucatán un total de 4 mil 010 millones 180 mil 859 pesos, en doce programa federales.

Los dos de mayor importe son: Adultos Mayores, con 1 mil 385 millones 100 mil pesos, y Becas Benito Juárez, con 1 mil 109 millones 822 mil 400 pesos (Diario de Yucatán, 30 junio 2021).

        *** La Secretaría del Trabajo y Previsión Social enviará recursos al gobierno del estado por la cantidad de 7 millones 612 mil 962 pesos, para que destine al programa de Apoyo al Empleo, que tiene por objetivo “lograr la inserción en un empleo formal de desempleados, trabajadores en condiciones críticas de ocupación y personas inactivas con disponibilidad para trabajar, con atención preferencial a quienes enfrentan barreras de acceso al empleo formal”.

        Inversión ejecutiva. Que el gobierno del estado “destinará casi 2 mil millones de pesos para continuar con la reactivación económica y creación de empleos en Yucatán, a través de proyectos de obra pública” (Novedades Yucatán, 2 julio 2021).

El Ejecutivo no describió las obras ni los lugares en donde se realizarían.

        Giras ejecutivas. Continuaron las giras del gobernador del estado. Ahora estuvo en Umán en donde “sació un antojo”: un tamal colado (Por Esto!, 28 junio 2021).

Antes, recuérdese, se ha deleitado con otros antojitos: En Motul, una paleta y en Maxacanú, “pan bueno”; en Izamal, una torta de asado y en Valladolid, tacos de chicharra; en Progreso, una cremita de coco; en Tizimín, se “echó una montada a caballo”; y en Kanasín, un panucho con huevo.

        Residuos electoreros.El representante de Morena ante el Iepac, Orlando Pérez Moguel, “solicitó remover de su cargo a la actual consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, por haber incurrido en faltas graves en el desarrollo del reciente proceso electoral” (Jhonny Oliver Quintal, 25 junio 2021).

        *** La candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “por presuntas irregularidades en el traslado de los paquetes electorales” (Diario de Yucatán, 23 junio 2021).

        *** Me dicen que ya no se oye la guapachosa: “El gordito Marín, gordito Marín, el gordito Marín…”.

        Consulta popular. El INE informó que con motivo de la consulta popular que se realizará el domingo 1 de agosto, habrá una “suspensión de propaganda gubernamental del 15 de julio al 1 de agosto de 2021”.

El oficialista Morena (but of course) continúa difundiendo la falsedad presidencial de considerar la consulta popular como un enjuiciamiento a expresidentes de México: “Morena presentó acciones que harán sus militantes para impulsar la participación ciudadana contra los últimos cinco expresidentes” (La Jornada, 28 junio 2021).

        Irrelevancia presidencial. La opinión del presidente de la República, manifestada en su “informe” del pasado jueves 1, es irrelevante para efectos jurídicos.

Su pregunta: “Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del presidente, ¿usted votaría por que renuncie o que termine su sexenio?”. La respuesta de los encuestados telefónicamente: “Por que continúe, 72.4 por ciento”.

        La irrelevancia radica en el imperativo constitucional:

        a). El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años.

        b). El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.

        Disfrute dominical. Para disfrutar este domingo, Vereda Tropical, con Edith Gormezano, mejor conocida como Eydie Gormé y el trío Los Panchos:

        – Voy por la vereda tropical / La noche plena de quietud / Con su perfume de humedad /En la brisa que viene del mar / Soy el rumor de una canción / Canción de amor y de piedad.

        – Con ella fui noche tras noche, hasta el mar / Para besar su boca fresca de amor / Y me juró quererme más y más / Y no olvidar jamás aquella noche junto al mar.

A propósito del anterior “Disfrute dominical”, en el que se citó a la canción “Amor Secreto”, dos lectores de Informe Fracto y de los Bocadillos, recordaron que durante las giras por Yucatán del presidente José López Portillo, era casi tradición que la Orquesta Típica Yukalpetén interpretara la melodía para el disfrute presidencial.

        Ad litteram. El libro El Egipto americano. Testimonio de un viaje a Yucatán, de Channing Arnold y Frederick J. Tabor Frost, contiene una “muchedumbre de calificativos injuriosos que nos endilgan” a los yucatecos. El traductor de la obra Roldán Peniche Barrera los resume en una nota de pie de página:

        – “Aturde la muchedumbre de calificativos injuriosos que nos endilgan Arnold y Tabor Frost. He aquí algunos, para curiosidad del lector: holgazanes, codiciosos, negligentes, hipócritas, sucios en algunos aspectos, corruptos, venales, ignorantes, salvajes (rascándolos un poco nos encontramos con el salvaje”), advenedizos, estúpidos, indignos de confianza, adoradores fálicos”, sibaritas, mezquinos, groseros, vulgares, glotones, mujeriegos, borrachos (no piensan sino en su comida, sus mujeres y sus tragos”), jugadores (a todos apasionan los juegos de azar”), desagradables, crueles con los animales…”.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS