Conecta con nosotros

Bocadillos

Deuda Pública yucateca: así estamos

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El gobierno conservador panista de Yucatán informó “el estado que guarda la deuda pública estatal, en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021” (Diario Oficial del estado, 15 julio 2021), que suma la cantidad de 6 mil 273 millones 900 mil pesos, según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

La cantidad anterior se integra por 5 mil 966 millones 968 mil pesos, por deuda directa, y 306 millones 932 mil pesos, por deuda con garantía. Al Banco Nacional de México, SA, se le adeuda la cantidad de 2 mil 605 millones 064 mil pesos; y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, la suma de 3 mil 361 millones 904 mil pesos.

En la nota del cronista Rafael Gómez Chi (“Poco más de seis mil millones de pesos la deuda pública de Yucatán”, El Cronista Yucatán, 15 julio 2021), informa que al dividir la deuda entre la población total del estado, se obtiene que “cada uno de los habitantes yucatecos debe 2 mil 703.22 pesos”.

En el primer trimestre del año, la deuda era de 6 mil 287 millones 829 mil pesos. De acuerdo con estas cifras, se supone que los contribuyentes yucatecos pagaron un total de 13 millones 929 mil pesos, en el segundo trimestre de 2021. No se sabe por qué conceptos.

El Ejecutivo yucateco aseguró que en el primer trimestre de 2021 pagó un total de 87 millones 892 mil 523.59 pesos: Por concepto de intereses, 79 millones 897 mil 812.45 pesos, y por “costo por coberturas”, 7 millones 994 mil 711.14 pesos, de acuerdo con un informe financiero del “estado de actividades” del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. Aparentemente no registró pago alguno del capital.

Es importante el informe de la deuda pública, a pesar de no registra los intereses de la deuda pública que deben ser parte integrante de ésta. Así la deuda pública de Yucatán sería mayor que la que dice el informe de SAF.

Por ejemplo, el crédito de “Yucatán Seguro”: De acuerdo con informes de SAF, el costo total del crédito “será de 5 mil 765 millones de pesos al año 2039”, que se pagará con recursos del fondo general de participaciones”, y que cada año se pagarían 251 millones de pesos”.

Así, el crédito inicial sería de 2 mil 620 millones de pesos y terminaría siendo de 5 mil 765 millones de pesos. Una diferencia, por concepto de intereses, se entiende, por 3 mil 145 millones de pesos.

El informe del segundo trimestre del año de SAF tampoco da cuenta de los seis “créditos simples” para “cubrir necesidades a corto plazo”, que el gobierno conservador del PAN contrató en abril,  junio, agosto y octubre de 2020, por un total de 1 mil 100 millones de pesos, sin contar con la autorización del Congreso del estado.

Los contribuyentes no saben, hasta donde se tiene conocimiento, si ya se pagaron estos créditos, y a cuánto ascendieron los intereses correspondientes, o si todavía se debe el capital y sus intereses.

En 2020, el Ejecutivo yucateco pagó la suma de 387 millones 573 mil 413.09 pesos, según un  informe financiero de SAF. La suma se desglosó así: 313 millones 404 mil 642.66 pesos, por concepto de intereses; 50 millones 275 mil 180.09 pesos, por “gastos de la deuda pública”; y 23 millones 893 mil 590.34 pesos, por “costo de coberturas”. No registró expresamente el pago de capital.

Así estamos a casi la mitad de la administración del gobierno conservador panista de Yucatán (2018-2024). Falta la otra mitad.

        Deuda pública federal

        En el artículo de Siboney Flores, “Es falso que ya no haya endeudamiento, como presume Mario Delgado”, en Animal Político (20 julio 2021):

        – “De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda neta del gobierno federal pasó de 9 billones 372  mil millones de pesos en diciembre de 2020 a 9 billones 592 mil millones de pesos en mayo de 2021. Lo que significa un aumento de 2.3%  tanto solo en los primeros 5 meses del 2021”.

        ¿Arbitrariedades?

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal Mérida informaron que “detuvieron a 35 personas por no usar el cubrebocas adecuadamente”, y que la cooperación policiaca estatal “arrestó administrativamente por 36 horas a 22 personas, por “rehusarse a utilizar la mascarilla”. (Novedades Yucatán, 21 julio 2021).

La nota periodística aseguró que en Yucatán “desde abril de 2020 entró en vigor la medida que contempla el “uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y reuniones”.

No es así. El gobernador conservador Mauricio Vila Dosal informó entonces que “a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar” (Boletín oficial, “El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia el uso de cubrebocas como nueva medida preventiva de contagio”, 4 abril 2020).

Como se observa, el Ejecutivo dijo que sería “necesario”, no obligatorio, el uso de cubrebocas.

Así, parece que la SSP y la Policía Municipal de Mérida se exceden en sus atribuciones y comenten arbitrariedades con sus detenciones y arrestos.

        Retorno al cabildo

Luego de más de un mes de descanso, después de recibir su constancia de mayoría, el panista Renán Barrera Concha retornó a sus funciones de primer regidor del Ayuntamiento de Mérida (“Renán Barrera reasume oficialmente la Presidencia Municipal de Mérida”, Informe Fracto, 22 julio 2021).

Que regresó “emocionado y dispuesto a trabajar sin descanso para toda la ciudadanía” (La Jornada Maya, 22 julio 2021).

        ¿Cultivo yucateco?

        Que Rommel Aghmed Pacheco Marrufo “quiere ser gobernador de Yucatán, según el comentarista deportivo de TV Azteca, Enrique Garay” (Por Esto!, 23 julio 2021).

        Sanción al Verde

        “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y no podrá transmitir propaganda política o electoral del tiempo federal asignado por espacio de un año a partir del mes de agosto entrante por la campaña publicitaria desplegada a través de la participación de 104 influencers el día de la jornada electoral” (Proceso, 23 julio 2021).

El PVEM en Yucatán obtuvo en la pasada elección de diputados, según el PREP con el 98.62% de actas capturas, un total de 20 mil 880 votos, o sea, el 2.57 por ciento. Sin embargo, acreditará un representante local en la LXIII Legislatura estatal, Harry Rodríguez Botello Fierro, quien repite en el encargo, siempre por el mecanismo de representación proporcional.

Y también a MC

        El INE multó a MC por la cantidad de 83.4 millones de pesos (Excélsior, 23 julio 2021). En el estado, según los referido datos del PREP, MC logró una votación de 27 mil 654, es decir, el 3.41 por ciento del total de votos emitidos. Tendrá una legisladora en el Congreso, a partir del próximo 1 de septiembre, Vida Gómez Herrera.

        Consulta Popular

En una encuesta periodística se dice que “la mayoría de los ciudadanos quiere que se investigue y se lleve a juicio a funcionarios públicos; los tres más mencionados por la población son los gobernadores, con 89.9%; los presidentes municipales, con 89.7%, y en tercer lugar se ubican los expresidentes de México, con 89.2%” (El Universal, 23 julio 2021).

        Espionaje

Se actualizó la información del “sistema espía Pegasus”, mediante una investigación de Pegasus Project, en el que participaron la revista Proceso, los periódicos The Washington Post, Le Monde, The Guardian, y Aristegui Noticias, entre otros (Proceso, 20 julio 2021).

En 2013, el diario español El País, publicó “nuevas revelaciones del diario The Guardian sobre el espionaje de Estados Unidos indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en ese país fueron sometidas a espionaje: oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la UE en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía. El diario Le Monde denuncia: Los servicios secretos especiales recogen sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas desde los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”.

El asunto es antiguo. El vocablo deriva del latín “Espiare”, que significa fisgonear. Recuerdo a tres famosas espías, el cargo no es privativo de los hombres:

        a). Mata Hari, llamada Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917), es la más famosa de todos los tiempos; b). La Venus Negra, Josephine Baker, cuyo nombre era Frida Josephine McDonald (1906-1975); y, c). Anna Chapman, una bella empresaria de origen ruso.

        Disfrute dominical

Para disfrutar este domingo, a bailar con la cubana Orquesta Aragón, El Bodeguero:

        – Siempre en su casa presente está / El bodeguero y el cha, cha, cha / Vete a la esquina y lo verás / Y atento, siempre, te servirá / Anda enseguida, córrete allá / Que con la plata lo encontrarás / Del otro lado del mostrador / Muy complaciente y servidor.

        – Bodeguero, ¿qué sucede? / ¿Por qué tan contento estás? / Yo creo que es consecuencia / De lo que en boga está / El bodeguero bailando va / Y en la bodega se baila así / Entre frijoles, papa y ají / El nuevo ritmo del cha, cha, cha.

        – Toma chocolate / Paga lo que debes / Toma chocolate / Paga lo que debes.

        Ad litteram

        En la sección “Cajón de Sastre” de Istor, Revista de Historia Internacional (número 33, verano de 2008), “La venganza de Moctezuma”:

        – La venganza de Moctezuma no es “la turista” sino la sífilis (K. Harper, Emory University en Georgia, Public Library of Science, citada por The Economist, 19 de enero de 2008, pp. 88-89. Ver también el sitio de la revista en la red Plos Neglected Tropical diseases del 14 de enero de 2008).

        El “mal francés” (morbo gálico), el “mal de Nápoles” que cada nación europea atribuía a su vecino, llegó de América. La hipótesis americana era muy antigua pero ahora parece científicamente demostrada.

Bocadillos

Roldán Peniche Barrera

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Los Bocadillos y su redactor nunca ocultan su admiración por el escritor yucateco Roldán Peniche Barrera. Antes bien, presumen su valiosa capacidad enciclopédica en sus estudios, ensayos y novelas. Es un erudito. Así lo han hecho constar en diversas columnas periodísticas. Hoy, lo reiteran en ocasión de un homenaje rendido por la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán, a la que se asoció la Secretaría de la Cultura y las Artes.

El presidente de la asociación, José Luis Canché Escamilla, “resaltó la importancia de su herencia literaria, dedicada en gran parte a conservar y difundir la cultura maya”. Roldán manifestó “su agradecimiento con la vida y la literatura, que le ha permitido mostrar su verdadera sensibilidad a través de sus libros”.

El maestro Peniche Barrera es uno de los más sólidos intelectuales yucatecos: es novelista, poeta, caricaturista, traductor, ensayista, crítico de las bellas artes, humorista, periodista, estudioso de la mitología maya,

Se le han concedido galardones como reconocimiento a su obra: el Premio Antonio Mediz Bolio (1992), y las Medallas Yucatán (2011) y Héctor Victoria (2015).

        Bibliografía

Estos días interminables de confinamiento, he revisado algunos de los libros publicados por Roldán, y que conservo en lugar destacado de mi biblioteca de libros de Yucatán, de autores yucatecos, nacionales y extranjeros. Es una relación no exhaustiva, por supuesto, la que enseguida se propone al lector de Informe Fracto, para el registro de los interesados:

        – La sublevación del brujo Jacinto Canek y otras historias violentas (Maldonado Editores, 1986). “Los hechos narrados en este libro son verdaderos. Ocurrieron en los siglos de la Conquista, particularmente en la Península de Yucatán. Son episodios dramáticos y sanguinarios y ejemplifican la abrumadora ferocidad del hombre sobre la tierra”.

        – Fantasmas mayas (Presencia latinoamericana, SA, 1982). “Mi recopilación de los fantasmas y los monstruos mayas no aspira para nada a abarcarlos a todos, y su carácter es más bien ilustrativo. Su finalidad ha de circunscribirse a un intento de organizar un breve catálogo de las fabulosas criaturas que integran el folklore maya, apoyado en la visión y estudios de investigadores probos, en obras de ciertos poetas y folcloristas y en el testimonio de confiables informadores nativos y del mío propio”.

        – La caricatura en Yucatán. Ensayo histórico (Universidad de Yucatán, 1979). El ensayo se publicó originalmente en los números 117-118 (mayo-junio-julio-agosto) y 119 (septiembre-octubre) del año 1978 de la Revista de la Universidad de Yucatán.

        – El último sol. Meditaciones de la mística maya (Talleres Gráficos del Sudeste, 1970. Alfredo Barrera Vásquez dijo en la Carta-Prólogo: “El último sol es una obra que deja ver a un dedo de los mayas, ágil, inspirado, castizo, sabio y de gran personalidad. Me ha satisfecho y pienso que satisfará a todos espíritu cultivado que lo lea”.

        – Del Convento de Monjas al Ágora de Fonapas (Fonapas Yucatán, 1980): Contienen abreve historia del ex-Convento de las Monjas y del inicio del Ágora de Fonapas.   

        – Murales de Fernando Castro Pacheco en el Palacio de Gobierno y El Salón de la Historia de Yucatán (Gobierno de Yucatán 1976-1982, 1981). Textos de Roldán y fotos de Jorgerik Martínez y Ramalco (acrónimo de Raúl Maldonado Coello).

        – Bestiario Mexicano (Panorama Editorial, 1987). El autor incluyó la “relación de las más importantes criaturas fabulosas que integraron el mundo prehispánico recogidas de los códices y de los textos de los cronistas españoles del siglo XVI, y de los modernos estudiosos del tema; ciertas metamorfosis divinas, visiones extrañas y espantosas, el infierno y el diluvio y sus aterradoras circunstancias, los nigromáticos que tanta influencia ejercieron (y ejercen) entre los mexicanos, los terribles prodigios que anunciaron la caída del gran imperio azteca y otros entes extraordinarios que provocaron el horror a los antiguos habitantes de México”.

        – La noticia curiosa en el siglo XIX. Antología (Isstey, 1993). “Las noticias contenidas en este libro -fruto de fatigosas vigilias en la Hemeroteca-, así como los comentarios accesorios que me he atrevido a añadir, buscan proponer al lector una visión despejada de la importancia de la información en Yucatán durante el siglo XIX”.

        – Zamná y otros relatos mayas (Universidad de Yucatán, 1973). “Zamná es el preceptor de los mayas. De todas las deidades que pueblan su panteón, Zamná es quizás la más querida y la más respetada; dios que se hizo hombre para estar con los hombres y regalarles su palabra consoladora, para guiarlos con su luz amplia y poderosa, para sanarlos y purificarlos, para hacerlos más santos y mejores”.

        – Nueva Relación de la Ciudad de Mérida (Universidad de Yucatán, 1982). “La presente “Relación de la Ciudad de Mérida”, a la que antepongo el necesario adjetivo de “nueva”, se escribe cuatrocientos años después de la que escribieron para el Cabildo Meridano en 1579 los señores Martín de Palomar y Gaspar Antonio Xiu”. Roldán la escribe conservando el español de la época: “Que el primer alcalde desea provincia lo fue Gaspar Pacheco y que hoy hay otro de nombre Gaspar, por coincidencia, el señor licenciado don Gaspar Gómez Chacón”.

        – Nostalgia de la Ciudad de Mérida (sin referencia). “Brindo por la beatitud de vivir en ti, / en la perpetuación de tu verano, / en la grave soñolencia de tus siglos, / ciudad vieja y cansada, / ciudad que te repites, / sueño sin fin, / prisma y metáfora de todos los días”.

        – Yum Pol, El escriba de Dios (Diario del Sureste en su LX aniversarios, 1991). “Es un hombre sagrado para los mayas de nuestro tiempo que por razones que no nos es dable comprender se muda en abominado hechicero. Personaje sustentado en las páginas del Chilam Balam y de la Biblia, habla con Dios y frecuenta la Gloria”.

        – Historia de un lunes (Gobierno de Yucatán-Instituto de Cultura de Yucatán, 1994). Contiene “Crónicas de Mérida, Evocaciones, Crónicas Etílicas, Apuntes a modo de diario, Dos relatos y Artículos Diversos”. Dice Roldán: “Unos quince años de mis actividades periodísticas comprenden los textos integrantes de este volumen. Es la historia de mi nostalgia de Mérida en el contexto de los últimos cincuenta años”.

        – Crónica del asombro 2 (ProHispen, 2017). “La curiosidad de las noticias viejas de Yucatán se manifiesta, incólume, todavía en nuestra época, en pleno siglo XXI, y es que los hechos ocurren y punto, y hay por allá, en esta Mérida que crece día a día hacia todas direcciones, sucesos y personajes que acaban por maravillarnos, sea bien por sus ocurrencias, por la anécdota graciosa, por los dichos repentistas tan propios de Yucatán, por las bombas de las vaquerías, por el ingenioso epigrama y la cuarteta picaresca”.

        – Historia del Héroe y el Demonio del Noveno Infierno (Gobierno de Yucatán-Secretaría de la Cultura y las Artes 2012-2018, 2014). “Hunab Kel Cauich, suerte de héroe mitológico o fantasma legendario, subsiste a caballo entre los siglos XII y XIII de nuestra era y atestigua el final del apogeo y el comienzo de la decadencia de los mayas eternos. En estas páginas se narran las hazañas del héroe y su furiosa lucha contra sus enemigos y contra Ah Puch, el artero demonio del Noveno Infierno.”

        Su novela más reciente es Canek, combatiente en el tiempo.

Se anunció una exposición bibliográfica sobre la obra de Roldán Peniche Barrera, en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 26.

Roldán ha sido editorialista en varias revistas y periódicos. Hoy escribe su columna “Yucatán Insólito”, para gozo de sus lectores, en el portal de noticias “EstamosAquí.mx.

Aprecio los reconocimientos de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán, y de la Biblioteca del estado. Pero el mejor homenaje al escritor yucateco es leer sus libros y ensayos todos los días.

        Negocios deportivos

El anuncio de la construcción de un “Estadio Sostenible de Yucatán”, a cargo de la empresa “Juegos de Pelota, Inc”, en el inmueble que ocupó la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, es rechazado por vecinos de Sodzil Norte y de Cordemex, “piden un centro cultural o deportivo en la zona” (Juan Manuel Contreras, “No queremos un estadio: vecinos de Sodzil Norte y Cordemex”, La Jornada Maya, 4 septiembre 2021).

Sobre el inmueble estatal en el que se construiría el Estadio, el director de Operaciones de la empresa, informó que se “establecerá un precio de mercado”, en la “compraventa” del predio (Diario de Yucatán, 9 septiembre 2021). El gobierno conservador del PAN en Yucatán sigue sin proporcionar información a la sociedad.

        Inversiones

El gobernador conservador del PAN en Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que “al 2021 se ha logrado una inversión total de 98 mil 380 millones de pesos” (Diario de Yucatán, 7 septiembre 2021).

No dijo si se trata de recursos gubernamentales o de la iniciativa privada.

        Cargos a candidatos perdedores

Los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat ocuparán, respectivamente, una de las vicepresidencias y una de las secretarías de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Ambos legisladores fueron derrotados en las urnas, en el pasado proceso electoral, por el candidato del PAN a alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y regresaron al Senado de la República.

        Matrimonio igualitario

Desde el pasado martes 7, entró en vigor la modificación a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario, conforme a la edición vespertina del Diario Oficial del estado de fecha 6 de septiembre, que contiene el decreto correspondiente.

        La definición en lo que interesa es la siguiente:

        – “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”.

        Aborto

La Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

        En Yucatán está penalizado aborto.

        Solo en cinco casos no es sancionable:

        I. Cuando sea causado por acto culposo de la mujer embarazada; II. Cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida en términos del artículo 394 Bis de este código; III. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

        IV. Cuando el aborto obedezca a causas económicas graves y justificadas y siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos; y, V. Cuando se practique con el consentimiento de la madre y del padre en su caso y a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

        Ingresos y egresos federales

En 2022, el gobierno federal de la 4T prevé ingresos por más de 6 billones de pesos y un gasto público por arriba de 7 billones de pesos (Semanario Zeta, 8 septiembre 2021). 

El proyecto de presupuesto de egresos federales contempla para Yucatán, por concepto de aportaciones y participaciones federales, la suma de 31 mil 316 millones 608 mil 988 pesos (Político MX, 9 septiembre 2021).

        El fantasma comunista

En el Manifiesto Comunista de 1848: “Un fantasma ronda por Europa: el fantasma del Comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han confabulado en santa jauría contra este fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los policías germanos.

Un grupo de senadores del PAN se dedicará hoy a hacer frente al “avance del comunismo” en México, vía un pacto con el partido ultraderechista español Vox. El Senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, expresó: “México nunca va a ser comunista”. El presidente de la República los calificó de “casi fascistas”.

        Apuntes librescos

        “La ropa que la familia de Osama bin Laden colgó a secar ayudó al ejército de Estados Unidos a localizar y posteriormente eliminar al líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según un nuevo libro del analista de seguridad nacional y exproductor de CNN, Peter Bergen” publicado el martes 2 de agosto de 2021 (SinEmbargo, 2 agosto 2021).

        Ad litteram

En el portal de noticias La Política Online (3 septiembre 2021), “se aseguró que tanto Ricardo Monreal como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum están más preocupados por el proceso de 2024 que por ayudar a fortalecer al gobierno”. El presidente de la República, exclamó:

        –  “Me tienen todos harto, ya no les importa la 4T”.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Reglas de la revocación presidencial

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Ante la irresponsabilidad del Congreso de la Unión de expedir en tiempo y forma la ley reglamentaria de la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el viernes 27 de agosto último, los “Lineamientos para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”.

Los Lineamientos tienen el siguiente objeto: a). Establecer las reglas generales a través de la cuales el INE organizará la revocación de mandato. b). Garantizar la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, inclusión, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género en el ejercicio de la función de la participación ciudadana relativa a la organización y realización de la revocación de mandato. c). Garantizar el derecho político y de participación ciudadana de las personas, para que emitan su opinión sobre la revocación de mandato.

En anteriores Bocadillos (“Otra jalada presidencial”, Informe Fracto, 14 agosto 2021) se transcribieron las principales reglas constitucionales del proceso de revocación de mandato del presidente de la República, al igual que algunas ideas presidenciales sobre el tema, y se enfatizó que no habían reglas legales no obstante el imperativo constitucional, dado que el Congreso no había acatado la disposición de legislar en la materia.

Propósitos de los Lineamientos del INE

El consejero presidente del INE planteó los “propósitos fundamentales” de la regulación:

– “Primero, ante la omisión legislativa, sentar las bases normativas en tanto se emite la legislación secundaria para que el Instituto Nacional Electoral pueda cumplir las obligaciones constitucionales previstas”.

– “Segundo, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales correspondientes para poder llevar a cabo dicha renovación en los términos del artículo 35 constitucional”.

– “Y tercero, brindar certeza a la ciudadanía, a partidos y a los actores políticos sobre cuáles serán los procedimientos, plazos y competencias de cada actor en este ejercicio de democracia directa, cuya organización repito, corresponde al INE”. 

Contrario a lo que se ha dicho, el INE no legisla en la materia, no es su función. El consejero presidente subrayó: “El INE no pretende legislar, ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales”. Ante la ausencia legislativa, expidió sus Lineamientos. Una vez que el Congreso expida la ley reglamentaria de la revocación de mandato, ésta prevalecerá en el proceso de referencia.

Algunas disposiciones del INE

Los Lineamientos disponen, por ejemplo:

a). La organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de resultados de la revocación de mandato estarán a cargo del INE.

b). El proceso para la recolección de firmas iniciará con el aviso de intención del promovente, el cual se realice al INE en el periodo del 1 al 27 de octubre, con la finalidad de que una vez aceptada la solicitud se inicie la recolección de las firmas a partir del 1 de noviembre y concluya el 15 de diciembre.

c). La jornada de revocación de mandato será el domingo 27 de marzo del 2022.

d). Queda prohibido el uso de recursos públicos con fines de promoción y propaganda relacionados con la revocación de mandato. 

e). Durante el periodo que transcurra desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la Jornada de la revocación de mandato, no se difundirá propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.

f). Los partidos políticos nacionales, no podrán contratar espacios en radio y televisión, pero podrán usar los tiempos asignados como prerrogativas, para fijar su posición sobre la revocación de mandato. 

g). El Secretario Ejecutivo, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, procederá a informar al Consejo General en sesión pública el total de la sumatoria de los resultados consignados en las copias certificadas de las Actas de Cómputo Distrital de la revocación de mandato. 

h). El Consejo General realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados, mismos que podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Una vez que el Consejo General apruebe el acuerdo de declaratoria de resultados, la Secretaría deberá remitir de manera inmediata los expedientes que contengan las actas de los cómputos distritales a la Sala Superior, para que en su momento emita la declaratoria de validez correspondiente.

i). El Consejo General tendrá la atribución de aprobar la pregunta que se utilizará para la revocación de mandato.

Pregunta de la revocación presidencial

Morena aprobó en comisiones legislativas del Senado de la República que la pregunta sea (Bocadillos, “Preguntas de la revocación presidencial”, Informe Fracto, 21 agosto 2021):

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

La pregunta provocó reacciones adversas de la oposición legislativa. El tema se discutirá en las dos Cámaras legislativas. El promotor de la iniciativa de ley, y de la pregunta, senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que “dijo que él sí está por reformular la pregunta y sabe que la ley debe estar en armonía con los preceptos constitucionales”

Razonó: “Nosotros tenemos la mayoría. Podríamos sacar la votación por mayoría, pero no es lo deseable, porque esto abriría la posibilidad de que ésta pueda ser judicializada y pueda controvertirse en el Poder Judicial de la Federación. Hay que evitarlo, para que tengamos un instrumento confiable de aplicación general”.

La que prefiere mantener la pregunta formulada es la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “La pregunta es la columna vertebral de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por lo que tienen que mantener con firmeza la redacción propuesta por Morena”. 

Desde Palacio Nacional se envió la orden al Senado para que Morena no ceda en la pregunta de la revocación de mandato” (Político MX, 2 septiembre 2021).

La nueva pregunta

El Senado de la República, sin acatar los deseos presidenciales, informó que la nueva pregunta de revocación del mandato, de acuerdo con la ley aprobada el pasado viernes 3, será la siguiente:

. “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las respuestas serían: “Que se le revoque” o “Que siga en la Presidencia”.

La ley aprobada por el Senado se turnó a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

“Jaladas” morenistas

Que Morena pedirá se incluya el “derecho” del presidente de la República y de todo el Poder Ejecutivo a promover la revocación, “porque es su trabajo el que se pondrá a valoración de los ciudadanos”.

Los morenistas, al parecer, no han leído el texto del decreto que contiene las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato del presidente de la República. 

Las disposiciones constitucionales no admiten duda alguna:

– “Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato”.

– “El INE y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”.

– “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas”.

Revocación en el informe presidencial

En su discurso, el presidente de la República confíó en que en la revocación de mandato del próximo año sea “ratificado” para cumplir su periodo hasta 2024.

Negocios deportivos

En septiembre de 2020, el gobernador conservador del PAN en Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la construcción de un “Estadio Sostenible de Yucatán”, con inversión privada a cargo de la empresa “Juegos de Pelota, Inc”, con sede en Nueva York y representada por Jorge Antonio Téllez, director operativo de la negociación.

Ahora, se informó que el estadio se construirá en el inmueble que ocupó la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en la colonia Cordemex de esta ciudad, que generaría “más de 4,000 empleos durante la etapa de edificación y más de 1,000 empleos cuando inicie operaciones, además que los beneficios llegarán a las colonias aledañas”, y que estaría en funciones en 2023 (Boletín palaciego, 31 agosto 2021).

Los primeros beneficiarios del anuncio de construcción del “Estadio Sostenible de Yucatán”, fueron algunos medios impresos de comunicación, como el Diario de Yucatán y La Jornada Maya

– Una plana pagada con recursos públicos, que dice: “¡Yucatán, el equipo ganador!”.

El Ejecutivo no informó las condiciones de uso del antiguo predio escolar, si lo vendió o donó, o si lo otorgó en arrendamiento o en comodato, y si esto significaría ingresos adicionales al Poder Ejecutivo.

LXIII Legislatura

Con el dominio del conservador Partido Acción Nacional, la LXIII Legislatura estatal asumió sus funciones para el periodo 2021-2024, integrada por 14 mujeres y 11 hombres, de siete fuerzas partidarias.

La Mesa directiva estará dirigida por la panista Ingrid del Pilar Santos Díaz, quien en campaña expresó que “necesitamos diputados que hagan equipo con el gobernador”. 

A la apertura de sesiones del pasado miércoles 1, asistió el gobernador conservador Mauricio Vila Dosal, pero, según reportes periodísticos, se retiró antes de concluir la sesión inaugural.

No se sabe qué fue a hacer.

Matrimonio igualitario

El arzobispo de Yucatán: El pasado miércoles 25 de agosto, el Congreso de Yucatán aprobó la redefinición del matrimonio, restringiendo la protección a la institución matrimonial y a la familia, esta votación no representa en esta ocasión el verdadero sentir del pueblo y sus valores. Dios nos ampare en esta nueva circunstancia”.

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán reprobó las expresiones del arzobispo de Yucatán, en contra de la aprobación del matrimonio igualitario por el Congreso estatal e informó que presentó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que el líder religioso se disculpe públicamente con la comunidad LGBTQ+ (Lilia Balam, “Denuncian al arzobispo de Yucatán ante el Conapred por emitir discursos de odio”, Informe Fracto, 30 agosto 2021).

Entidades adeudadas

  “De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ocho gobernadores salientes que aumentaron la deuda de sus estados fueron Jaime Bonilla, Baja California; Carlos Miguel Aysa, Campeche; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Héctor Astudillo Flores, Guerrero; Silvano Aureoles, Michoacán; Antonio Echevarría, Nayarit; Jaime Rodríguez, Nuevo León; y Claudia Pavlovich, Sonora” (Excélsior, 24 agosto 2021).

No figura el gobernador conservador del PAN en Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ya que aún le falta poco más de tres años de ejercicio gubernamental, sin embargo se perfila como el que más ha endeudado a Yucatán.

La deuda yucateca y “otros pasivos” al 30 de junio último, suma la cantidad de 9 mil 257 millones 237 mil 066.50 pesos, de acuerdo con documentos financieros gubernamentales.

Tercer informe presidencial

A la mitad de su camino gubernamental, el presidente de la República ha expresado un total de “61,079 afirmaciones no verdaderas”, según recuento de Consultora Spin (El Universal, 31 agosto 2021).

La consultora contabilizó, en el mensaje presidencial con motivo del informe, un total de “88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables” (El Universal, 1 septiembre 2021). 

Apuntes librescos

El gobierno federal de la 4T oferta próximas ediciones:

a). El Fondo de Cultura Económica (FCE) publicará la “colección de libros 21 para el 21”, de autores como Ermilo Abreu Gómez, Guillermo Prieto, Carlos Monsivais, Elena Garro, Elena Poniatowska, Marín Luis Guzmán, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Luis Villoro. La distribución abarcaría a la “milicia”, ya que el director del FCE explicó que “necesitamos que lean” (sic). El costo de los ejemplares sería de 21 pesos “en promedio”.

b). En una “mañanera”, el presidente de la República promocionó comercialmente su próximo libro: “A la mitad del camino”. En otra “mañanera” lo voceó públicamente: “¡Ya salió A la mitad del camino!”. En su trayectoria como autor, el libro “A la mitad del camino”, sería el número 19 que ha publicado. No se dijo cuánto costará.

Ad litteram

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en semanario Zeta (19 agosto 2021):

– “Una reforma electoral en la cual se plantee como principal objetivo la renovación de los órganos directivos terminará por ser una propuesta miope, alimentada por rencores, filias y fobias personales”. 

Continuar Leyendo

Bocadillos

Gobernador yucateco ¿atentó contra orden jurídico electoral?

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El Tribunal Electoral del estado concluyó en sentencia del pasado 24 de julio, que las publicaciones que realizó el gobernador conservador del PAN en Yucatán, Mauricio Vila Dosal, del 14 al 22 de abril, “constituyen propaganda gubernamental que se difundió en periodo prohibido”, y que, en consecuencia, el gobernador Vila, incurrió, durante el pasado proceso electoral, en “violación a las normas de propaganda electoral y al principio de imparcialidad” (Bocadillos, “Nadie ni nada está por encima de la ley; gobernador conservador yucateco”, Informe Fracto, 31 julio 2021).

        Confirmación de la sentencia

El Ejecutivo yucateco impugnó la resolución del tribunal electoral, que conoció la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ésta determinó, en sentencia del pasado 20 de agosto y por unanimidad de votos, lo siguiente:

        – Confirmó la “sentencia impugnada, debido a que contrario a lo señalado por el actor, de las ocho publicaciones en las que el Tribunal local acreditó la existencia de propaganda gubernamental, se constata que sí cuentan con elementos que permiten concluir que en ellos se difunden logros de gobierno, tal como lo razonó el Tribunal local”.

        – “Asimismo, quedan acreditados los elementos para considerar que las publicaciones constituyen propaganda personalizada”.

        – “Por otra parte, tomando en consideración que la propaganda gubernamental se entiende como una especie del género de recursos públicos, y al quedar evidenciado que se utilizó propaganda gubernamental personalizada, es posible acreditar la utilización de ese tipo de recursos, tal como concluyó el Tribunal local”.

        – “Si bien las publicaciones fueron difundidas en la red social Twitter, lo cierto es que la restricción Constitucional abarca la suspensión de la propaganda en cualquier medio de comunicación social desde el inicio de las campañas hasta la jornada electoral, lo cual incluye ese tipo de difusión; por tanto, los servidores públicos tienen acotada la libertad de expresión, pues la misma se debe realizar respetando la limitación Constitucional”.

        ¿Otro recurso?

El gobernador conservador del PAN en Yucatán podría interponer, en contra de la resolución de Xalapa, el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para continuar la discusión legal hasta que la autoridad competente afirme si el gobernador conservador panista, Vila Dosal, violó o no, las “normas de propaganda electoral y el principio de imparcialidad”, que denunció el oficialista Morena.

        El turno del Congreso

La LXII Legislatura sigue en espera que concluya definitivamente el asunto jurisdiccional para imponer alguna sanción al gobernador conservador Vila Dosal.

En julio, el tribunal electoral yucateco sentenció también: “Dese vista con copia certificada de la presente Resolución, a la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, para que en términos de su competencia dictamine la sanción correspondiente al ciudadano Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán, en relación a lo resuelto en la presente sentencia”.

El Ejecutivo estatal protestó en Xalapa aduciendo que el Congreso no tiene atribuciones para ello y que no existe precepto alguno que disponga que el Congreso es el superior jerárquico del Poder Ejecutivo.

La Sala Regional de Xalapa desestimó los conceptos ejecutivos por ser infundados. Declaró que ha sido criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “estimar que, ante la ausencia de normas específicas, los congresos locales son los órganos competentes del Estado para sancionar a servidores públicos sin superior jerárquico por la realización de conductas que atenten contra el orden jurídico en la materia electoral”, con la finalidad de “hacer efectivo el sistema punitivo en que se basa el derecho sancionador electoral”.

Así pues, el Congreso del estado es competente para sancionar, en su caso, al gobernador conservador del PAN en Yucatán. Le corresponderá atender y resolver el asunto a la LXIII Legislatura estatal, que inicia sus funciones el próximo miércoles 1 de septiembre.

        Deuda Pública yucateca

        El monto de la deuda pública yucateca es escandaloso.

El gobierno conservador del PAN en Yucatán informó que la deuda pública, al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021, ascendía a la suma de 6 mil 273 millones 900 mil pesos, según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), en la publicación correspondiente del Diario Oficial del estado del pasado 15 de julio (Bocadillos, “Deuda Pública yucateca: así estamos”, Informe Fracto, 24 julio 2021).

Resulta que no es así, ya que SAF no proporcionó toda la información del caso.

La deuda pública y “otros pasivos” es por la suma de 9 mil 257 millones 237 mil 066.50 pesos. Esta cantidad se integra de la siguiente manera:

        – Deuda a corto plazo: 29 millones 464 mil 805.80 pesos.

        – Deuda a largo plazo: 6 mil 244 millones 435 mil 094.85 pesos.

        – “Otros pasivos”: 2 mil 983 millones 337 mil 165.85 pesos.

Así consta en el documento de SAF, “Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del 1 de enero al 30 de junio de 2021”, en el “Informe Financiero del segundo trimestre” de 2021.

Recuérdese que el gobierno de Rolando Zapata Bello (2012-2018) dejó una deuda al gobierno de Mauricio Vila Dosal, por la suma de 3 mil 956 millones de pesos, al cierre de septiembre de 2018.

De acuerdo con las cuentas de SAF, el gobierno conservador del PAN en Yucatán la ha incrementado en poco más de 5 mil 301 millones de pesos, en menos de tres años de administración gubernamental.

        Recursos comprometidos

Conforme al referido informe financiero al 30 de junio último, los créditos a largo plazo del gobierno han comprometido los recursos públicos presupuestales de las siguientes tres administraciones estatales: 2024-2030, 2030-2036 y 2036-2042.

Un contrato con Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos, SNC, tiene fecha de vencimiento el 5 de junio de 2033.

Otro, con Banco Nacional de México, el 28 de noviembre de 2039.

Un tercero, un cuarto y un quinto con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, con vencimientos en la misma fecha, el 28 de septiembre de 2040.

        Devolver al pueblo

En septiembre de 2020, el director del “Instituto para devolver al pueblo lo robado”, Jaime Cárdenas Gracia, renunció al cargo, y denunció públicamente que “encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Instituto, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas-“.

Casi un año después, no se tiene noticia del trámite de las denuncias administrativas y penales, que presentó al órgano administrativo del Instituto y la Fiscalía General de la República,

Con este Instituto, el gobierno conservador del PAN en Yucatán suscribió un convenio para la “venta y subasta de bienes muebles e inmuebles improductivos” y la búsqueda de “recursos de forma eficiente, honesta, con un proceso transparente y benéfico para las finanzas del estado” (Boletín palaciego, 21 agosto 2021).

El Ejecutivo estatal dijo que “ya inició el proceso con el Instituto y envió una lista de 60 inmuebles”, para ser “verificados” y vendidos (Por Esto!, 21 agosto 2021).

Lo que no dijo es dónde están ubicados esos inmuebles, sus características, a qué se destinaban, y cuál es su valor, al menos el catastral; y menos aún el uso de los recursos que se generarían en su caso.

La Secretaria de Administración y Fianzas, informó, afectada de vaguedad, que “vamos a transformar metros cuadrados en más salud, empleos, educación, seguridad y cubrir el pago de pensiones”.

        Comisión política

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó a una comisión política para el proceso de entrega-recepción de su administración municipal, 2018-2021, a la siguiente, también suya, 2021-2024, que procurará, dijo, “abonar a la transparencia y rendición de cuentas” (Informe Fracto, 23 agosto 2021).

Estará integrada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, rector de la Universidad Marista de Mérida, rector de la Universidad Anáhuac Mayab, rector de la UADY, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C, Grupo Yucatán, representante del Frente Cívico Familiar; y un integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Yucalpetén.

Además de hacer “bulto”, no está claro qué harían estas personas en el proceso entrega-recepción de la administración pública meridana, regulado por las normas jurídica de la materia.

        Más pobreza

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Yucatán, durante el gobierno conservador del PAN, la pobreza aumentó. Señaló: “En comparación con 2018, la pobreza aumentó de 44 a 49.5%, mientras que la pobreza extrema pasó de 6.5 a 11.3%” (La Jornada Maya, 23 agosto 2021).

        Matrimonio igualitario

El gobierno conservador del PAN en Yucatán registró un fracaso político con la aprobación legislativa a reformas a la Constitución yucateca en materia de matrimonio igualitario, que contó con el voto favorable de 20 diputados, incluyendo a tres panistas que se apartaron de las líneas históricas de su partido: Paulina Aurora Viana Gómez, Kathia María Bolio Pinelo y Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro.

Los cinco votos en contra registrados correspondieron a los panistas Víctor Merari Sánchez Roca, Manuel Armando Díaz Suárez y Rosa Adriana Díaz Lizama; y los priistas, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz y Mirthea del Rosario Arjona Martín.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puntualizado que la ley que considera que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo define como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional, por ser discriminatorio.

Ahora, la LXII Legislatura yucateca abandonó la inconstitucionalidad de la Ley Fundamental de los yucatecos.

Un rotativo peninsular calificó la aprobación del Congreso, como “logro histórico del pueblo yucateco” (Cecilia Abreu, “Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán, tras dos votaciones secretas”, (La Jornada Maya, 26 agosto 2021).

        Sinfónica

Que el gobierno conservador del PAN en Yucatán “respaldará” a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, “con 4.5 millones de pesos adicionales al presupuesto que recibió este año” (Boletín palaciego, 27 agosto 2021).

El presupuesto asignado para 2021 a la Sinfónica fue por la cantidad de 17 millones 019 mil 822 pesos.

Al Macay no le otorgó ningún peso más, por lo que tuvo que cerrar sus puertas al público.

        Revocación de mandato

El presidente de la República advierte a la autoridad electoral y a la sociedad nacional: “Si el Instituto Nacional Electoral no cumple con la Constitución mexicana para realizar la consulta de revocación de mandato, el gobierno federal convocará a la ciudadanía para realizarla” (Verónica Martínez, “Si el INE no cumple con revocación de mandato, se convoca a ciudadanía”, EstamosAquí.mx, 23 agosto 2021).

Es otra “jaladita”, ya que conforme a la Ley Suprema de los mexicanos, ni el gobierno federal ni el presidente de la República, tienen facultades constitucionales, para convocar al proceso de revocación de mandato.

Sólo lo puede hacer el INE, a petición de ciudadanos mexicanos, en los términos de la Constitución de 1917.

        Cambios ejecutivos

Olga Sánchez Cordero dejó el pasado jueves 26, la Secretaría de Gobernación y se reincorporó al Senado de la República. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ocupará el Palacio de Cobián.

        Disfrute dominical

Para disfrutar este domingo, “Estoy perdido”, con Marco Antonio Muñiz, el “Embajador del Romanticismo”:

        – Estoy perdido y no sé qué camino / Me trajo hasta aquí / Estoy vencido y será mi destino / Sufrir hasta el fin / Siento aquí en mi pecho / El remordimiento de mi proceder / Pues me duele el alma / Vivo con la angustia de mi padecer.

        – Hoy me arrepiento de haberte dejado / Tan sola y sin mí / Tanto he sufrido que hasta en mi delirio / Me acuerdo de ti / Hoy vago solo en el mundo sin fin / No sé si pueda volverte a besar / Y como un niño me pongo a llorar / Porque ya te perdí.

        Ad litteram

En el portal de noticias BBC News (29 julio 2013), el Papa Francisco:

        – “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS