Conecta con nosotros

Voz de la Península

Buscan salvaguardar a las serpientes en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Las serpientes son de las especies cuya presencia ocasiona más reacciones negativas en los humanos. El desconocimiento de las personas, junto con el miedo y el pánico, suelen llevar a estos animales hasta la muerte. Ante este comportamiento común, es oportuno tener en cuenta que estos reptiles juegan un papel importante en la salud del medio ambiente.

En el estado de Yucatán es muy común que las personas maten a las serpientes catalogadas como “peligrosas”, como la “coralillo”. Aunque también hay quienes optan por avisar a las autoridades, siendo ésta la práctica que busca promoverse entre la ciudadanía.

Con este propósito, varias asociaciones pro-animales emprenden esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la protección de estos seres vivos. Recientemente, Pasto MaHa y Rescate Zarigüeyal convocaron al público en general al encuentro denominado “Las serpientes de Yucatán, una mirada a la cultura y educación”, que se realizó el pasado domingo, con el objetivo principal de dar a conocer la importancia de estos animales y el panorama epidemiológico. Igualmente, brindaron información para identificar a las serpientes de Yucatán y qué hacer al encontrarse con una.

En su artículo publicado en la revista Ciencia, “Las serpientes no son como las pintan”,José Luis Aguilar López señalaque éstos son organismos vitales para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Alcanzan cantidades abundantes en comparación con otros vertebrados, son destacados depredadores de una gran variedad de organismos, como insectos, anfibios, roedores y aves, y constituyen una parte importante de la dieta de ciertas aves y mamíferos. Además, hay especies que son sensibles a ciertas modificaciones del ecosistema, por lo que pueden ser indicadoras de la calidad del hábitat.

Entre las recomendaciones para salvaguardar a las serpientes, está informarse sobre ellas y divulgar los conocimientos adquiridos, acercarse a agrupaciones cuya prioridad es su protección o cuidado y, por último, comprender que también tienen derecho a habitar este planeta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Aprueban paquete fiscal 2020, incluido nuevo derecho de seguridad

Lilia Balam

Publicado

en

Se están tomando “decisiones difíciles” pero las distintas autoridades pudieron dialogar con el objetivo de conseguir resultados “sin dañar la obra pública de los municipios”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández

Con 22 votos a favor y tres en contra, el pleno de la LXII Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las reformas a la Ley de Hacienda local para el ejercicio 2020, así como modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Transporte. Entre las medidas a las que se dio luz verde, se encuentra el pago de un nuevo derecho en materia de seguridad y el incremento en el gravamen al hospedaje.

En medio de protestas y tras el retraso de dos horas de la sesión ordinaria, los mencionados dictámenes fueron avalados por la mayoría de los legisladores. Únicamente las diputadas de MORENA, Fátima Perera Salazar y Leticia Euán Mis, así como el priísta Marcos Rodríguez Ruz sufragaron en contra.

Sobre la Ley de Hacienda, la legisladora tricolor María Moisés Escalante propuso adicionar un artículo para exentar el pago del nuevo derecho por infraestructura tecnológica en el rubro de seguridad a quienes en su recibo de energía eléctrica tengan una tarifa igual o menor a 1.18 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), al mes.

A su vez, la priísta Janice Escobedo Salazar agregó un párrafo para que quienes posean predios en los distritos de riego destinados a la extracción de agua con fines agrícolas y pecuarios tampoco paguen el mencionado derecho.

De igual forma, la diputada Lila Frías Castillo, también de la bancada del PRI, propuso crear un grupo de trabajo en materia fiscal a  efecto de que en el presente ejercicio presupuestal se diseñe una estrategia para vincular y coordinar el cobro del impuesto predial municipal a derechos estatales, de modo que se logre incrementar la Hacienda Municipal. Las tres propuestas fueron aprobadas.

En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, externó que se están tomando “decisiones difíciles”, pero diversos órganos, autoridades y bancadas pudieron dialogar y trabajar en conjunto para conseguir resultados “sin dañar la obra pública de los municipios, la inversión en beneficio de los ciudadanos y sin frenar la inversión en seguridad”.

Eso sí, recalcó que ahora se deberá supervisar el gasto público y vigilar que “la seguridad llegue a todos, que el desarrollo urbano se dé en los 106 municipios, que la salud llegue a ser siete días de la semana y las 24 horas del día, sin partidismos, con responsabilidad, con eficiencia”.

De acuerdo con el panista Víctor Sánchez Roca, durante el análisis del Paquete Fiscal Estatal 2020 en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobaron siete modificaciones a diferentes leyes, que generaron una disminución de 53.5 millones de pesos con relación al proyecto del Ejecutivo.

Cabe mencionar que desde el inicio de la sesión, Rodríguez Ruz solicitó suspender la discusión del dictamen de la Ley de Hacienda para regresarlo a la comisión permanente correspondiente. Señaló que estaba en contra del aumento al impuesto sobre hospedaje, el nuevo derecho en materia de seguridad y para los transportistas. Sin embargo, la propuesta fue desechada por mayoría.

Euán Mis también se posicionó en contra, pues consideró que la población más marginada y pobre acabará resintiendo el aumento de los impuestos y la creación de nuevos derechos.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Calor, infecciones de transmisión sexual y sobrepeso, principales causas de infertilidad en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

 15% de las parejas de la entidad tienen problemas para lograr un embarazo, indicó el especialista Gustavo Alejandro Escobedo

Las altas temperaturas, infecciones de transmisión sexual y el sobrepeso son las principales causas de infertilidad en Yucatán, donde al menos 15% de las parejas tienen problemas para lograr un embarazo, informó el ginecólogo y presidente de la Asociación Yucateca de Medicina de la Reproducción Humana, Gustavo Alejandro Escobedo Contreras.

En el marco del simposium “Salud Reproductiva”, realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), el especialista comunicó que, a nivel mundial, una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad, el equivalente al 12%. En México la cifra sube al 15% y la entidad yucateca no es la excepción.

Sin embargo, a diferencia del resto del país, los factores asociados a los problemas reproductivos en el estado suelen ser el calor, que puede generar daños en las funciones testiculares; así como el sobrepeso, el sedentarismo y el tipo de dieta.

De igual forma, las infecciones de transmisión sexual (sobre todo la clamidia y la gonorrea, que “están en auge”), frecuentemente ocasionan problemas tanto en las trompas de Falopio como en el epidídimo, lo cual suele dificultar la fecundación. El ovario poliquístico también tiene gran prevalencia en la entidad y es un factor de riesgo de infertilidad, mencionó el médico, quien precisó que otra característica peculiar en el estado es que el problema lo suelen presentar los varones.

Eso sí, Escobedo Contreras precisó que en los problemas de reproducción también influyen situaciones culturales, como el hecho de que actualmente se “retrasa” la maternidad, a diferencia de épocas pasadas en las que las personas se casaban desde los 17 años y tenían hijos a los 20.

“Ahora con el desarrollo personal, el deseo de una mejor estabilidad profesional y personal, las parejas tienden a retrasar el deseo de formar una familia, empiezan a tener hijos a los 30 años o más y eso permite que aparezcan problemas que anteriormente no se presentaban en las parejas, por eso hay un aumento de casos de infertilidad”, detalló.

El médico reiteró que esta situación es un problema de salud que afecta a la sociedad a nivel mundial, pues también se ha registrado la disminución en el número de hijos que tienen las parejas. “Si dejan de haber niños la pirámide poblacional se invertirá, empezarán a envejecer los países y si eso pasa, están condenados a desaparecer”, insistió.

Por ello es necesario que se difunda más información sobre la salud reproductiva, para que tanto mujeres como hombres detecten los factores de riesgo y puedan buscar atención oportuna para evitar que el problema progrese.

“En Yucatán solo somos 13 o 14 médicos especializados en salud reproductiva. Aunque el área ha crecido todavía hay desconocimiento de lo que implica la infertilidad y las alternativas de tratamientos que podemos manejar. Es importante que las parejas identifiquen factores de riesgo para encontrar la atención adecuada antes de que se retrasen mucho, porque en temas de salud reproductiva mientras más tiempo pase el pronóstico es peor”, puntualizó. Precisamente con el objetivo de brindar información especializada sobre la infertilidad y las alternativas a esa problemática, se organizó el mencionado simposium, en el cual se llevaron a cabo ocho conferencias impartidas por diversas especialistas en la materia. De acuerdo con Escobedo Contreras, se prevé realizar otros eventos sobre esa temática en el futuro.

También te puede interesar: Por una maternidad libre

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Consultas del tren maya, llenas de irregularidades

Lilia Balam

Publicado

en

Activistas y académicos insistieron en que las asambleas informativas y consultivas no cumplen con los estándares internacionales. Calificaron las consultas como un “circo mediático” realizado para legitimar el proyecto.

Activistas y académicos señalaron que las consultas realizadas por el proyecto del Tren Maya están “llenas de irregularidades”, pues no cumplen con los estándares de organismos internacionales y persiste la falta de información precisa sobre el impacto ambiental, económico y social que ocasionarán en el territorio peninsular el ferrocarril y los “polos de desarrollo”. Calificaron las asambleas informativas y consultivas como un “circo mediático” realizado por las autoridades federales para legitimar el proyecto.
Entre las anomalías, el investigador y representante de la Misión de Observación de la Consulta al Pueblo Maya, Rodrigo Llanes Salazar mencionó que ya se han realizado entre 87 y 100 contratos relacionados con el Tren Maya (varios como adjudicaciones directas), lo cual representa la vulneración del carácter previo de los procesos de consulta, pues estos deben realizarse antes del otorgamiento de licencias, del diseño y ejecución de los proyectos.
También se ha violado el carácter informado de la consulta, pues no existen análisis de impacto ambiental, social y de derechos humanos del proyecto ni una evaluación preliminar de posibles riesgos o de distribución de beneficios justa y equitativa.
“Los grupos indígenas deben conocer los estudios en las primeras etapas de consulta, tener tiempo suficiente para entender las conclusiones y poder presentar sus observaciones , así como recibir información sobre cualquier preocupación que planteen”, detalló el académico, quien añadió que los datos presentados en las asambleas no fueron plenos, precisos, accesibles, suficientes ni oportunos, además que todos los presentó el Gobierno Federal y no hubo aportes por parte de alguna entidad técnica independiente.
En este sentido, Alberto Rodríguez Pisté, integrante del Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik’in-já”, externó que los pobladores indígenas no han recibido información clara ni convincente de los perjuicios y consecuencias reales que implicará el proyecto ferroviario en sus vidas, recursos y territorios.
“Las reuniones estuvieron llenas de irregularidades, no se logró proporcionar información real, verdadera, transparente. No nos informaron a todos los mayas que vivimos en la península, observamos acarreo y la mayor parte de los invitados eran funcionarios, no indígenas. Las autoridades no respondieron o dieron evasivas a nuestras preguntas y pudimos observar que hubo mala fe durante el proceso para confundir al pueblo maya”, apuntó.
Llanes Salazar señaló que las autoridades debieron contar con el consentimiento libre, informado y previo de las comunidades indígenas para realizar el proyecto, mientras que la consulta que se está llevando a cabo “es solo un proceso para recibir opiniones de los habitantes”. Tampoco se tomaron en cuenta los métodos tradicionales de los pueblos originarios para la toma de decisiones y el protocolo de consulta fue elaborado de manera unilateral  por el Estado Mexicano, cuando debió haberse definido en colaboración con los pobladores indígenas.
A su vez, las autoridades responsables del proyecto vulneran el carácter de consulta libre y de buena fe al descalificar las opiniones de activistas, defensores de derechos humanos y ambientalistas como “conservadores corruptos o pequeña y latosa oposición”, indicó.
Por su parte, Bernardo Caamal Itzá, miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal coincidió en que si el proceso se hiciera de buena fe se hubieran realizado las asambleas informativas en la lengua maya real y se hubiera proporcionado información “con claridad y no a cuenta gotas”.
“Los titubeos informativos del gobierno nos muestran que no hay datos fidedignos. Estas consultas hechas con maña son para arrebatarnos el territorio y la vida digna, solo es un circo mediático para legitimar los proyectos, toda vez que este fue concebido para beneficiar intereses externos”, precisó.
Tanto activistas como investigadores coincidieron  en que el ferrocarril y sus polos de desarrollo acarrearán profundas afectaciones en las  comunidades mayas y el medio ambiente. Por ejemplo, Alejandra García Quintanilla, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e integrante del Colectivo Popol Wuj, comentó que las obras implicarían traer “campos de golf, piscinas, hoteles con gente que vendrá a vivir como ricos y destruirán la selva, contaminarán el agua y acabarán con la capacidad de carga de la península”.
La región cuenta con la reserva hidrológica de aguas subterráneas más  importante a nivel nacional e internacional, pues alberga cuatro acuíferos con más del 32% de la recarga media nacional, y el crecimiento urbano desmedido y la deforestación podrían amenazar el recurso hídrico, recordó la especialista.
Además, el 80% de la biodiversidad está siendo resguardada por los pueblos originarios y en la zona peninsular esto no es la excepción, ya que en las comunidades mayas se han conservado relictos de  la selva primaria de la región. “Hay quien dice que es mucho árbol para los indios, pero hemos sido muy responsables los demás en no cuidar planeta, el agua y los árboles, los pueblos originarios sí los han cuidado”, recalcó.
Finalmente, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Aurelio Sánchez Suárez reiteró que el proyecto perpetúa una “tesis de conquista” a los pueblos originarios, solo que ahora es a través de la imposición de megaproyectos de “desarrollo” en sus territorios. Agregó que esto pondría en riesgo el patrimonio cultural de la población.
Cabe recordar que el próximo sábado 14 de diciembre se llevará a cabo la fase consultiva de las asambleas organizadas por las autoridades federales en Tixpéual, Chichimilá, Tunkás, Maxcanú y Dzitás. 

También te puede interesar: Tren Maya sí impactará en el medio ambiente, insiste especialista

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS