Conecta con nosotros

Voz de la Península

El cómic en la cultura

Avatar

Publicado

en

Del 18 al 20 de octubre se celebró el 9o Coloquio del Cómic en la Cultura, con sede en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero”, organizado por la Sedeculta como parte del Festival Otoño Cultural 2019.

Este año, el invitado especial del coloquio fue Ricardo Peláez Goycochea, destacado ilustrador y comiquero de Ciudad de México.

El viernes, además de la presentación de “Proyectos Comiqueros Locales”, se ofrecieron algunas conferencias como: “Superman y sus maldiciones”, por el Dr. Manuel Soberanis, de la Universidad del Sur; y “Batman: La cara psicológica del caballero nocturno y su mundo”, por Víctor Hugo Sierra (UADY). Los asistentes también participaron en mesas panel, como: “El cómic en la cultura nacional” y “Del coleccionismo y otros demonios”.

En este coloquio, los lectores y amantes del cómic pudieron presentar propuestas alternativas de arte, interactuar y compartir conocimientos acerca de la influencia social y cultural que ha tenido el cómic en nuestra sociedad.

El coloquio tuvo como objetivo divulgar el trabajo narrativo del cómic y su impacto en la cultura, así como ofrecer un evento de gran nivel e interés. Vaya que sí lo lograron.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Con los nombres del quetzal

Carlos Bojórquez Urzaiz

Publicado

en

Alentado por un condiscípulo de secundaria ingresé a Guatemala sin transitar mucho su geografía, ni pedir permiso para atravesar una frontera que el pensamiento juvenil apenas reconoce. Fue suficiente oír su acento y el uso reiterado del pronombre vos, para advertir que su país debía de ser un lugar inesperado, donde se jugaba bien al futbol, que no era sino un deporte más o menos incierto en el medio beisbolero de Yucatán. Un día trajo cinco quetzales a la escuela, y desde entonces me quedó grabada la efigie de esa hermosísima ave surcando los cielos del billete. Luego me encontré de nuevo con el mismo pájaro, sólo que alojado en el centro de una bandera instalada en el recibidor de su casa en Mérida, la adormilada ciudad donde sus padres encontraron el hogar regateado por algún régimen opresor de ese lugar al que pude viajar gracias al amigo, que de tanto referirlo en sus conversaciones resultaba imposible quedarse sin visitarlo, si quiera fuera con la imaginación.

Tuvieron que pasar muchos años antes de que comprendiera que la casa de mi condiscípulo, ubicada enfrente del desaparecido bar La Prosperidad, poseía la sugestiva gracia de ser conservadora de las tradiciones culturales que trajeron consigo, y no declinar a la condición revolucionaria que los expulsó de su entorno. Alejo Carpentier asevera que los inmigrantes tienen esa doble virtud, y consta que esta familia guatemalteca asentada en Yucatán, se esforzó por desdoblar ambos planos de la vida, preservando su habla originaria, y tomando parte en actividades afines a sus convicciones políticas en la ciudad de Mérida.

Nunca dejó de sorprenderme, sin embargo, el entusiasmo de este compañero, dueño de habilidades que le permitían enumerar en orden alfabético y sin titubeos el nombre de cada uno de los emperadores de la dinastía azteca, ya que su alegría no se limitaba a narrar historias de Guatemala, que había yo escuchado de un tío materno que por la tardes hablaba de su admiración por Jacobo Árbenz, de la hostilidades imperantes en ese país vecino, desde su caída y aun antes, durante la dictadura de Jorge Ubico.

¿Cómo se podía ser un adolescente brillante en el aula y destacar como deportista, si se le negaba el derecho de estar en su patria, y acosaban a sus padres en cualquier parte? El contraste existente entre sus alegrías e ingenio para poner apodos, con la angustia asfixiante del exilio, fueron vivencias que compartió con los yucatecos de su generación en el parque de Santa Lucía, que si bien en la actualidad cuenta con músicos y narradores, acaso algún pintor, careció de poetas salvo el viejo condiscípulo que un día regresó a su queridísima Guatemala para luchar desde el filo de sus versos. Hoy lo recordamos en la figura del quetzal que una vez nos dejó ver en el salón de clases.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Detectan 149 nuevos casos de COVID-19 en 28 municipios

Lilia Balam

Publicado

en

Esta tarde también se reportaron 15 decesos a causa de la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), detectó 149 casos de COVID-19 en 28 municipios del estado. También reportó 15 decesos a causa de la enfermedad en su comunicado diario.

De acuerdo con la dependencia, se confirmaron 75 diagnósticos en Mérida; 27 en Valladolid; seis en Tetiz y Umán; cuatro en Hunucmá; tres en Kanasín; dos en Buctzotz, Muna, Oxkutzcab, Progreso y Tixkokob; uno en Acanceh, Chapab, Chikindzonot, Chumayel, Conkal, Cuzamá, Espita, Hocabá, Motul, Samahil, Sinanché, Tekax, Telchac Pueblo, Tetiz, Tzucacab y Ucú; y dos foráneos.

A la fecha 5 mil 259 personas han dado positivo a las pruebas del coronavirus, 52 eran de otro país o estado. 547 han fallecido, 15 de ellas en las últimas 24 horas.

Perdieron la vida cinco meridanos, todos con hipertensión, uno de 52 años, quien también tenía cirrosis hepática; uno de 58 años; uno de 69 años, que también tenía antecedentes de obesidad y vivía con dos contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves; uno de 75 años; y uno de 78 años, quien también padecía obesidad; así como tres  mujeres de la capital yucateca, una de 38 años, con insuficiencia renal crónica y enfermedad cardíaca; una de 66 años y una de 75 años, ambas con hipertensión y diabetes.

También se registró el deceso de un varón de 31 años, residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedentes de  inmunosupresión; uno de 33 años de Tecoh, quien padecía insuficiencia renal crónica y obesidad, y convivía con dos personas que han presentado síntomas leves; un hombre de 53 años de Hoctún; una mujer de 66 años de Progreso, con diabetes; una de 76 años de Ticul, con hipertensión; y un hombre de 90 años de Motul.

321 pacientes se encuentran en hospitalización. Aunque la SSY no precisó cuántas, indicó que hay otras personas internadas a la espera de diagnóstico. 616 tienen cuadros leves de la enfermedad y 3 mil 775 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Policías dispararon a detenido, la SSP investiga el caso

Lilia Balam

Publicado

en

Los dos elementos están sujetos a procedimiento interno, pues mientras trasladaban a dos sujetos dispararon “accidentalmente” a uno de los hombres, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Tras disparar “accidentalmente” a un hombre detenido, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se encuentran sujetos a un procedimiento interno para determinar su probable responsabilidad en los hechos. También se denunció el incidente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con un comunicado emitido por la SSP, en la madrugada del domingo los agentes atendieron un reporte de auxilio en el fraccionamiento Nueva Reforma Agraria, donde dos individuos alcoholizados se estaban agrediendo. La pareja de uno de ellos solicitó la intervención policial porque su cuñado lesionó con un envase de cerveza a su cónyuge.

Los uniformados detuvieron a los involucrados, pero durante su traslado a la cárcel pública “se detuvieron, descendieron del vehículo oficial y forcejearon con los detenidos”. Fue entonces cuando de manera “presuntamente accidental”,  se disparó el arma de uno de los elementos, hiriendo a uno de los civiles en la pierna, indica el boletín.

Según el documento, tras lo ocurrido las personas detenidas huyeron, internándose en el monte. Los policías continuaron su rutina sin dar parte de lo acontecido a algún superior, omisión por la que están a disposición del Departamento de Asuntos Internos de la SSP, el cual realiza indagatorias para tomar las medidas legales correspondientes y solicitó la intervención de la FGE, para investigar la probable responsabilidad de los uniformados.

A través del comunicado, la Secretaría reiteró que “todas las actuaciones de los elementos deben realizarse con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos”, y en los casos en que no sea así, se tomarán las medidas correspondientes bajo un criterio de “cero tolerancia”.

También se señala que “la gran mayoría de los policías estatales se desempeñan con profesionalismo, legalidad y vocación de servicio”, pero no se “relajará la disciplina y la mano firme” para sancionar a quienes “se aparten de los principios de un buen policía”.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS