Conecta con nosotros

Voz de la Península

Cartas a Fernando

Paloma Bello

Publicado

en

Del Joven Segundo…

Querido Fernando: Apenas hace unos días me enteré del fallecimiento del doctor Pedro Hernández Herrera, querido amigo y compañero de teatro. El deceso ocurrió hace unas tres semanas, pero he de confesarte que en los últimos meses me he resistido a leer periódicos y ver noticieros, con el ánimo de obtener una especie de saneamiento emocional, pues el hartazgo de información alarmante y alarmista sobre los sucesos locales, nacionales y mundiales, suelen provocar malestar. Debido a ello, no pude dar mis condolencias en tiempo y forma, a su esposa Lucía de Lourdes y a sus hijos.

El Joven Segundo lo llamábamos Gualberto Trejo y yo, en honor del personaje escénico que más satisfacciones le brindó y que fue su pase para ser integrante del Grupo La Casona dirigido por Alberto Cervera Espejo. Pedro había estrenado el mencionado monólogo de Salvador Novo en el Teatro de la Universidad, en 1959, bajo la dirección de Luis Armando Trejo Cardòs.

Es probable que no sea exacta la mención de su trayectoria teatral, sin embargo podemos apuntar sus actuaciones en: Después, nada, de Carlos Ancira; Todos eran mis hijos, de Arthur Miller; Felicidad, de Emilio Carballido; Henequén, de Leopoldo Peniche Vallado; La muerte de un viajante, de Arthur Miller; Celos del Aire, de José López Rubio y Proceso a cuatro monjas, de Vladimiro Cajoli.

Durante unos años se ausentó del terruño para estudiar la especialidad en Neumología, en la ciudad de México. De su estancia como interno conservaba una anécdota sobre Salvador Novo que escuché por primera vez de propia voz, en aquel centro de reunión de La Casona, llamado El Tirol, de la calle 62 con 65.

Pasados muchos años, yo dirigía la revista de arte y literatura Cariátides, en Nuevo Laredo, y en el número 29 dediqué un suplemento especial al grupo Los Contemporáneos. Solicité la colaboración de Pedro para que narrase su relación médico-paciente con maese Novo y tuvo la gentileza de enviármela junto con el texto original de interesante caligrafía, que le entregase el Cronista de la Ciudad de México, y que fotocopiamos para su publicación.

Líneas abajo, reproduzco el trabajo que mucho honró mi revista:

SALVADOR NOVO: TARDÍA VOCACIÓN DE PACIENTE

Por Pedro Hernández Herrera

La mañana del 14 de marzo de 1968, se llevó a cabo, en Coyoacán, una elegante ceremonia para honrar en vida a un mexicano insigne: Salvador Novo. La calle en la cual vivía el maestro se llamó a partir de esa fecha, como él mismo.

La noticia me llenó de emoción ya que iniciaba mis estudios de post-grado en el D.F., en el Instituto Nacional de Neumología, en Tlalpan, donde viviría y estudiaría durante dos años para egresar como especialista en Neumología y Cirugía de Tórax.

Quedaban atrás las reuniones de teatro en Mérida, año de 1959, cuando el maestro llegó de visita con motivo de unas muestras de teatro y nosotros, imberbes actores, rodeamos al gran autor que visitaba la Península, y devorábamos las palabras que en el restaurante Tulipanes derramaba sobre los principiantes teatreros experimentales de esa época.

El destino hizo que lo tratara como médico cuando a consecuencia de su irrefrenable vicio de fumar se convirtió en mi paciente en el año de 1969.

El hábito del tabaco lo esclavizó toda la vida; fue un exagerado fumador, lo cual al final de cuentas le produjo entre otras cosas: hipertensión arterial, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, etc., etc.

Como médico fue muy triste para mí seguir su sufrimiento pulmonar que poco a poco le fue asfixiando, le fue obstruyendo sus arterias y finalmente lo mató en medio de horribles sufrimientos. Un día que junto a su cama de hospital le decía era importante que él escribiera algo sobre el mortal hábito del tabaquismo, me sorprendió cuando rápidamente tomó una pluma y plasmó lo que a continuación sigue:

(Transcripción de lo que de su puño y letra escribió Salvador Novo)

“Lo que arriba dice mi muy querido amigo el Dr. Pedro Hernández, es dolorosamente cierto. Y si a alguien debo culpar de solicitud, cariño y cuidados profesionales que apresuren mi resurrección, es a este viejo (y joven II), amigo hecho en Mérida y reencontrado en Tlalpan, o sea sobre la tierra, cuando ya me sentía yo a punto de habitar debajo de ella, enmudecido.

Pedro me había visitado, aparentemente sano yo, en La Capilla. Me traía deliciosos dulces y recados de la tierra. Pero a sus ojos profesionales no escapaban mi conformación torácica enfisematosa, ni mi disnea. Con suave discreción, Pedro me anunció que en el Instituto Nacional de Neumología en que trabajaba, podrían darme inhalo terapia que consiste en impregnar de oxígeno al paciente.

No hice mucho caso. Prometí ir. Y de pronto, como ocurre en todas las calamidades, me sobrevino un doble infarto pulmonar que obligó a mi internación en Cardiología por un mes.

Tres semanas de aparente salud y un nuevo infarto, leve, pero acompañado por la hinchazón (los médicos dicen “edematizaciòn”, pero es lo mismo) de la pierna izquierda.

De vuelta a Cardiología, pero ya, entre una y otra internación, había yo alcanzado a visitar el Instituto en que trabajaba Pedro. Y probado la inhalo terapia. Del Director en fuera, todos los médicos han sido conmigo de lo más generoso y amable y eficaz. Ahora mismo –cuando escribo estas líneas me descanso de la inhalo terapia que me infunde el Dr. Víctor M. San Román-, acabo de tomar media hora de fisioterapia en el sexto piso. Y ello bastó para enseñarme a respirar, corregir defectos y restaurar mi capacidad muscular de mover la pierna operada.

Me siento a gusto en Neumología. Una tardía vocación de paciente culmina aquí, y agradezco a Pedro Hernández que me haya abierto los ojos hacia el Instituto en que él trabaja y las puertas al contacto afable, humano, generoso y sabio de los médicos compañeros suyos.- Salvador Novo, 12 de Noviembre de 1969”.

Quien en el año de 1965 fue designado Cronista de la ciudad de México, sustituyendo a don Artemio del Valle Arizpe, prodigando su talento, su erudición y su estilo único a todo el país y fuera de él, muere tiempo después de escribir la anterior diatriba contra el tabaco, su amigo, que al final lo traicionó. (P.H.H.)

Hasta aquí la colaboraciòn de quien además de profesionista de prestigio, también fue un buen actor, un buen cuentista, un buen amigo. Lo recordaremos con afecto del grande, como compañero de los desayunos en la cafetería Pop. También cuando escuchemos el tema musical de la película Laura, de Gene Tierney, melodía que mucho le gustaba en los años 60, tiempo de su apogeo escénico como El Joven Segundo.

Voz de la Península

Chan Santa Cruz

Jorge González Durán

Publicado

en

Quintana Roo tiene una historia apasionante cuyo centro espiritual es la resistencia cultural de los mayas. Los mayas no desaparecieron con la conquista, sino que resistieron y siguen resistiendo para conservar los perfiles esenciales de su identidad.

Quintana Roo se constituyó como Territorio Federal el 2 de noviembre de 1902, condición que tuvo hasta al 8 de octubre de 1974, fecha en que obtuvo el auto gobierno y los derechos y obligaciones de todas las entidades federativas de la nación mexicana.

Y volteando la vista hacia atrás, abriendo las páginas de nuestra historia, debemos reconocer que los mayas le dieron a Quintana Roo su indeleble sello de identidad.

En lo que geográficamente se ubica el Estado de Quintana Roo, los mayas protagonizaron a mediados del siglo XIX una de las epopeyas más grandes de nuestra historia para recuperar su autonomía y para reconquistar su dignidad atropellada por tres siglos de régimen colonial.

En Tepich, una comunidad indígena en el centro de Quintana Roo, los mayas iniciaron el 30 de julio de 1847, una guerra de liberación que incendió a toda la península de Yucatán. Después de dos años de combates, las tropas gubernamentales recuperaron el control de casi toda la península.

Pero los mayas que nunca aceptaron rendirse, fundaron en octubre de 1850 su capital y su santuario en Chan Santa Cruz, convocados por tres pequeñas cruces grabadas en la corteza de un árbol de chico-zapote crecido a la orilla de un cenote. Chan Santa Cruz es hoy la ciudad Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado en el centro geográfico y espiritual de Quintana Roo.

Durante poco más de medio siglo, de 1850 a 1901, los mayas mantuvieron en Chan Santa Cruz un gobierno autónomo, y allí, en esa zona, la cultura maya tuvo un renacer.

La lengua maya adquirió nuevo brillo, y la cultura indígena fue el soporte de una resistencia que esculpió una identidad que ha sobrevivido a los naufragios del tiempo.

Fue hasta principios del siglo pasado, el 3 de mayo de 1901, que el ejército federal de la dictadura de Porfirio Díaz ocupó Chan Santa Cruz, el reducto y la capital de los mayas rebeldes.

Pero no fueron vencidos, porque se llevaron a la selva sus sueños invictos, su culto a la cruz parlante y sus profecías. Todos tenemos una deuda con los mayas de nuestro Estado. Los mayas siguen esperando…

También te puede interesar: LA PROFECÍA MAYA

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Localizan con vida a menor de Maní reportada como desaparecida

Avatar

Publicado

en

Foto: SSP

La menor fue encontrada en Champotón, Campeche. Salió de su casa alentada por un sujeto de 28 años de edad. La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado ya integran la carpeta de investigación para dar curso al proceso judicial correspondiente.

La menor S.I.I.I, de once años de edad, reportada por su madre como desaparecida desde el viernes pasado, fue localizada con vida en Champotón, Campeche, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y de la Fiscalía General del vecino estado.

De acuerdo con un comunicado de la SSP, la niña salió de su casa en la localidad de Maní, al sur de la entidad, alentada por un sujeto de 28 años de edad, originario de Campeche, con quien tuvo contacto a través de la red social Facebook.

El trabajo de localización y búsqueda de los agentes de la Policía Estatal dé Investigación (PEI) de la SSP, los condujo hasta el ejido “Ley de Reforma Agraria”, en Champotón, y con el apoyo de los agentes de la Fiscalía de Campeche pusieron a salvo a la menor.

Posteriormente la trasladaron al Ministerio Público de Ticul para las diligencias de ley y de ahí a su domicilio familiar en Maní.

Actualmente la SSP, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), integran la carpeta de investigación para dar curso al proceso judicial correspondiente.

También te puede interesar: Localizan a mujer de la tercera edad extraviada en Peto

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Posponen procesos de inscripción a educación básica en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Foto: https://lectormx.com/

Para proteger la salud de estudiantes y docentes, así como intendentes y personal administrativo, también se reprogramarán las jornadas de limpieza y los Consejos Técnicos Escolares presenciales.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) pospondrá los procesos de inscripción y reinscripción a preescolar, primaria y secundaria, que de acuerdo con el calendario escolar referencial, debían realizarse del 17 al 21 de agosto.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, informó a través de un comunicado, que las fechas se reprogramarán cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, para evitar contagios de COVID-19.

De igual forma, se suspenderá la desinfección por parte de los comités de limpieza de cada plantel, así como las juntas presenciales del profesorado, que comprenden la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE). Esto con el fin de proteger también la salud del personal de intendencia y administrativo.  

De acuerdo con el boletín de la SEGEY, través de las cuentas oficiales de esa dependencia se informará con anticipación sobre lineamientos y fechas, para realizar los citados trámites de ingreso y permanencia a los niveles de educación básica.

En el comunicado, la Secretaría señala que “se cuenta con el respaldo tecnológico y la asesoría académica para apoyar a las comunidades educativas con plataformas digitales, en caso de que la alerta imposibilite el regreso a las escuelas”. 

También te puede interesar: UADY pospone indefinidamente los exámenes de admisión

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS