Conecta con nosotros

Voz de la Península

Manejo y preservación del agua en Yucatán

Avatar

Publicado

en

UNAM Foro de Agua de Yucatán

Para crear conciencia sobre la contaminación del agua, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS-UNAM) presentó el primer foro sobre Manejo y Preservación del agua en Yucatán.

Explorando el problema del agua

En punto de las 11 de la mañana, dio inició el primer foro sobre el Manejo y Preservación del agua en Yucatán, un evento organizado por la Asociación de Egresados de la UNAM en el Estado de Yucatán (ASEYUNAM A.C), especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el CEPHCIS-UNAM, lugar donde tuvo lugar esta región.

Durante la conferencia se contó con la participación de la Dra. Alba Rosa Rivera, presidenta y responsable de este evento, quien señaló que el foro se entendía como un espacio para crear conciencia e intercambiar ideas para mejorar la situación de la contaminación del agua que impera.

Según el informe mundial de las Naciones Unidas de Recursos Hídricos, el principal consumidor del agua es la agricultura, aproximadamente el 70% del agua disponible en el mundo, después le sigue la industria con el 22% y el consumo humano con el 10%.

Foro Agua Yucatán

Te puede interesar: Fondos de Agua

Asimismo, en el rubro del desperdicio, la agricultura es el área que encabeza este problema, dado que la infraestructura de riego existente en México resulta un sistema obsoleto, lleno de fugas que favorece el desperdicio del agua.

En el caso de la contaminación, su principal causa son las aguas residuales, el uso que se da en los hogares y las industrias. Las principales industrias que contaminan el agua se asocian con la explotación azucarera y  petrolera.

La Dra. Alba indicó que a escala mundial el 97.5 es agua salada y sólo el 2.5 es agua dulce, de la cual el 70% son glaciares y hielo, y sólo el 0.75 es agua dulce que se ocupa para producción y consumo. En el caso de México, señaló que el país únicamente dispone del 0.1 del total de agua dulce y el 67% cae en forma de precipitación que es la lluvia.

Por ello, resaltó la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo, sabiendo que existe un problema de contaminación grave del agua, que perjudica tanto a los seres humanos como a los animales, por lo que se exhorta a las personas a tomar conciencia sobre el consumo responsable, y el cambio de hábitos que mejoren la situación del manto freático.

En esta conferencia, se contó con la participación de expertos en el tema del agua, como la Dra. Mónica Chávez, quien presentó la obra del Mtro. Manuel Lizama, “Pasado y presente en el uso del agua en Yucatán”. Igualmente destacó la presencia  del Dr. Israel Sánchez Domínguez quien presentó el proyecto de Tecnologías asociadas al agua, y la Dra. Julia Pacheco Ávila con la investigación de Procesos de contaminación del agua en Yucatán y sus posibles alternativas de solución. Por último el Dr. Mario Alberto Martínez Núñez que habló sobre la Utilización de las ciencias óhmicas para el monitoreo del agua. Sin duda el evento, mueve a repensar un tema crucial para la vida y sus perspectivas en los años venideros.

Voz de la Península

Entregan Presea al Mérito Humano 2019

Avatar

Publicado

en

Este martes, en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo entrega de la Presea al Mérito Humano 2019 al Lic. Jesús Campos Hernández, al Dr. Raúl Vela Sosa y a la Universidad Anáhuac Mayab.

La presea se otorga a aquellas personas u organizaciones que han contribuido valiosamente en la promoción, defensa, estudio o divulgación de los derechos humanos en el estado de Yucatán. El año pasado, las recipiendarias fueron las yucatecas María del Pilar Larrea Peón y María del Carmen Bujaidar Tobías.

El Lic. Jesús Campos Hernández, uno de los galardonados de esta edición 2019, es presidente de “Construyendo Vínculos de Oportunidades”, una asociación que tiene como objetivo construir lazos empresariales para personas con discapacidad motriz, a fin de ofrecerles un mejor desarrollo social y familiar con igualdad de condiciones.

Por su parte, el Dr. Raúl Vela Sosa es economista, conferencista, docente e investigador que, desde diferentes ámbitos, ha trabajado bajo la línea editorial del derecho al desarrollo, promoviendo así el respeto a los derechos humanos y el acceso a la educación y la cultura.

Y por último, en atención al mérito de ofrecer a sus estudiantes una formación integral que contempla programas y actividades enfocados en el desarrollo humanista, la Universidad Anáhuac Mayab fue la institución elegida para recibir el galardón.

 La ceremonia dio inicio poco más de las 10:00 horas en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

A propósito, vale la pena resaltar que el Día de los Derechos Humanos conmemora la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el año 1948. Este documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

También te puede interesar: Sueños de Ángel A.C. recibe Premio Regional de Derechos Humanos

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Artistas denuncian nepotismo en Sedeculta y exigen ser incluidos en proyectos estatales

Lilia Balam

Publicado

en

Argumentan que el Ejecutivo estatal únicamente realiza proyectos con “un grupo de 20 amigos” de funcionarios de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), y que se suelen pagar fuertes cantidades a artistas extranjeros pero a los locales no se les brindan apoyos.

Artistas yucatecos protestaron frente al Palacio de Gobierno. Denunciaron haber trabajado gratis en la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), a cambio de apoyos que no les fueron otorgados y exigieron ser incluidos en proyectos del Ejecutivo estatal, ya que consideran que únicamente  se favorece a “un grupo de 20 amigos” de funcionarios locales, además que se pagan fuertes cantidades a artistas extranjeros pero a los de la entidad no les brindan apoyos.

Hacia las 10 horas, malabaristas, contorsionistas, cantantes y comediantes se aglomeraron frente a la sede del Gobierno local y manifestaron su inconformidad ante los  programas culturales de la entidad.

En entrevista el comediante y secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Entretenimiento Yucatán (SATEY), Jorge Maldonado Soberanis, mejor conocido como “Pinole”,  informó que desde el año pasado se acercó a la SEDECULTA para solicitar que se les incluyera en los proyectos artísticos del Ejecutivo, pero su petición no ha sido escuchada y únicamente se contrata a  “un grupito de 20 amigos” y personas cercanas a autoridades estatales para realizar festivales y otros programas culturales.

“Nos dijeron que si apoyábamos nos iban a tomar en cuenta. Apoyamos en tres eventos sin cobrar ni un peso pero cuando llegaron los fondos no nos dieron ni uno solo a nosotros. De nada sirve que el artista se ponga propositivo y quiera apoyar si cuando llega el dinero se lo dan solo a los amigos”, precisó.

Además las autoridades estatales suelen pagar cantidades millonarias a artistas extranjeros, mientras que a los locales no les brindan recursos, añadió. Incluso el artista mencionó que el Centro Cultural de la  Niñez Yucateca (CECUNY), costeó la presentación de tres malabaristas para un evento infantil cuyo precio ascendía a los 116 mil pesos.

“No solamente no le dan trabajo a otros artistas, sino que se están embolsando dinero que no les corresponde utilizando a artistas de fuera. Hacemos un llamado al gobernador [Mauricio Vila Dosal], para tomar cartas en el asunto y poner las cosas en su lugar en la SEDECULTA, porque hay nepotismo y amiguismo”, señaló.

Los miembros de la SATEY también solicitaron la implementación de una carpa artística itinerante para dar empleo a artistas yucatecos y llevar eventos culturales a los 106 municipios, así como a las comisarías. Según Maldonado Soberanis, dicho proyecto costaría medio millón de pesos y podría dar trabajo hasta a 10 personas por espectáculo, además de personal para montaje, sonido, iluminación, entre otros rubros.

“Algunos dirán que es mucho dinero, recuerdo que en SEFOTUR se pagaron 600 mil pesos por canapés en un día y 400 mil por bebidas, entonces si existe dinero para esas cosas, ¿por qué no existe dinero para darle a un sector que solo pide una herramienta para buscarse la vida?”, externó.

Cabe mencionar que en la protesta algunos artistas presentaron números de malabarismo y baile, lo cual atrajo la atención de los transeúntes.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Reclasifican el delito, pero joven golpeador permanecerá en prisión

Lilia Balam

Publicado

en

Aunque se reclasificó el delito del que se le acusa, C.J.C.D. continuará en prisión durante el tiempo que dure el proceso judicial en su contra por haber golpeado brutalmente a una joven.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre del 2019.- Tras la reclasificación del crimen del que se le acusa y ser vinculado a proceso por su probable participación en delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, el joven C.J.C.D. permanecerá en prisión preventiva mientras concluye el proceso judicial en su contra, iniciado tras golpear salvajemente a una mujer.

Como se ha comunicado en Informe Fracto, en días pasados el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 14° Circuito de Yucatán otorgó un amparo a C. J.C.D., acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa por golpear y dejar gravemente herida a la joven con quien sostenía una relación sentimental. La resolución del recurso incluye prescindir del ilícito de intento de feminicidio, lo que abría la posibilidad de que el sujeto recuperara la libertad.

Esta tarde, la jueza del Primer Distrito Judicial del estado, Blanca Bonilla González acató el mencionado amparo y vinculó a proceso al individuo por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas. Debido a que dichos ilícitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, los asesores jurídicos de la joven agredida presentaron argumentos para que la jueza determinara que permaneciera en la cárcel. Finalmente, Bonilla González resolvió que el sujeto representa un peligro para la víctima, por lo cual debe continuar en prisión en tanto concluye el proceso judicial. La jueza concedió un plazo de diez días hábiles para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice su investigación complementaria.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS