Conecta con nosotros

Voz de la Península

Erase una vez en Cancún

Jorge González Durán

Publicado

en

La gente llegaba sin saber a qué, pero llegaban impulsados por un espíritu de aventura, ese espíritu que está en la raíz del ser humano y que adormecen la rutina y la inercia. Cancún despertó el espíritu de aventura en miles de mujeres y hombres de México, y después de otros ciudadanos del mundo, deseosos de iniciar una nueva vida en un lugar todavía incierto. Vinieron literalmente a abrir brecha, a dormir bajo los árboles, a batallar por la comida. Trabajo es lo que sobraba, bastaba tomar un machete, saber manejar un tractor, un camión de volteo; y los que no sabían aquí aprendieron.

Los ingenieros y los arquitectos fueron enviados por las empresas que los contrataron. Llegaron con la idea de estar un tiempo y luego regresar a sus ciudades de origen. Muchos se quedaron aquí.

Los trabajadores llegaron porque escucharon en sus pueblos de Yucatán, de Campeche, de Tabasco, de Chiapas y de Veracruz, que en un lugar del oriente de la península se estaba construyendo una nueva ciudad y se necesitaban trabajadores. Las condiciones eran duras pero la paga era buena.

En el llamado “Crucero” descendían los hombres de los autobuses como si llegaran a una fiesta -las mujeres llegarían después – y de inmediato eran contratados para construir campamentos y para desmontar la selva. Los carpinteros, los plomeros y los electricistas llegarían un poco más tarde.

Años después, el entonces presidente municipal Joaquín González Castro (1984-1987) le preguntó a Rafael Lara Lara –que también sería alcalde de 1996-99–Oye Rafa, ¿cuando comenzaron a trabajar los primeros tractores? El 20 de abril de 1970– fue la respuesta. Y 20 de abril se llamó un pequeño auditorio ubicado en la planta baja del Palacio Municipal de Cancún.

Tiempo después, siendo ya presidente municipal José González Zapata (1987-90), el cabildo aprobó que el 20 de abril sea declarada la fecha oficial de la fundación de Cancún.

Don Crisanto Tun, originario de Chichimilá, recuerda: “yo dejé el campamento donde dormíamos los que empezamos a desmontar lo que hoy es la avenida Tulúm, y me fui atrás del crucero. Ocupé un terreno atrás del antiguo hospital general y construí una palapa. Luego traje a mi mujer y aquí nacieron mis cinco hijos. Los tres son profesionistas y las dos mujeres no pudieron estudiar en ese tiempo pero se casaron con hombres trabajadores. Tengo 15 nietos muy que me buscan para que yo les cuente historias de cuando me vine a trabajar a Cancún. Mi esposa murió hace cinco años y fue cuando vendí mi casa grande, porque fue creciendo poco a poco conforme nacieron mis hijos, y me compré una pequeña en la 102. Mis hijos tienen sus casas propias. Cuando voy a la fiesta de Chichimilá me dicen que me quede a vivir allá, que a mi edad no debo estar en una ciudad grande como Cancún. Pero yo les digo que para mi Cancún no es grande. Para mi sigue siendo el lugar que yo ayudé a construir con machete, con pala y pico. Es como si fuera mi casa toda la ciudad. A veces voy al crucero a ver pasar a la gente. Pero ya no sé si pueda seguir viniendo porque ya no tengo donde sentarme. Ayer agarré una silla y salí a tomar un taxi. El chofer me preguntó:
-¿qué va a hacer al crucero con su silla? Yo le dije: voy a ver si pasa algún amigo para conversar. -A lo mejor pensó que yo estaba loco.

Me acabo de dar cuenta que Cancún ya no es como antes. Pero ni así me regreso a Chichimilá. Allí no tengo historias que recordar”.

Voz de la Península

Silvano, un dios romano en Rusia

Carlos Evia Cervantes

Publicado

en

Ilustración: Augusto Evia Osalde

Según Alexander Murray, Silvano tenía la función de cuidar los rebaños de los pastores, la conservación de los campos de cultivo y los bosques como lo hacían el dios Pan griego y el Fauno, también romano. Se dice que esta deidad erigió las primeras marcas de piedra para separar los campos de los diferentes propietarios y así fundó el sistema para organizar la propiedad privada de la tierra. Además, su cuerpo fue el de un hombre completo, ya sin las piernas de cabra, pero conservó los cuernos y la cola para indicar su naturaleza salvaje. El mito se extendió geográficamente al igual que la propiedad privada de la tierra.

Alekxsadr Afanásiev, célebre folklorista ruso, recopiló en su país un relato del temible Silvano. La hija de un sacerdote cristiano ortodoxo fue un día a pasear por el bosque sin pedir permiso a nadie. Transcurrieron tres años y no se volvió a saber de ella. Mientras, en la misma aldea donde residían sus padres, llegó un joven cazador. Un día, este hombre se internó en el bosque con su perro y su escopeta. De pronto, al sabueso se le erizó el pelo y empezó a ladrar a un individuo sentado sobre un tronco en medio del sendero. El cazador se sorprendió porque el sujeto, siendo todavía joven, tenía el cabello completamente blanco. El extraño hombre pareció adivinarle el pensamiento y le explicó que tenía el cabello blanco porque era el abuelo del diablo.

De inmediato, el cazador pensó que aquel personaje no era humano sino el temido Silvano, terror de la región. Le disparó en el vientre y el mítico ser lanzó un gemido mientras corría hacia la espesura del bosque. El perro y el hombre fueron detrás de él. Subieron a la montaña y entraron a una cueva dentro de la cual había una casita; el cazador penetró en ella. Vio a Silvano tendido y al parecer muerto. A su lado estaba una muchacha llorando mientras preguntaba quien la alimentaría ahora.

El cazador preguntó a la chica quién era, pero ella no lo sabía, ni recordaba nada. Tenía la ropa hecha jirones, dejando ver su belleza, incluso sus partes íntimas; aunque ella no sentía vergüenza. Regresaron a la aldea y el cazador indagó entre las familias si había desaparecido alguna muchacha. Hasta que llegó a casa del sacerdote ortodoxo, quien de inmediato la reconoció, al igual que su madre. Le hicieron muchas preguntas y después de un rato empezó a recordar todo. Resultó que la joven había sido robada por el monstruo, en cuya caverna pasó tres años. Con la anuencia de sus padres, los dos jóvenes se casaron y fueron muy felices. La gente fue a la casita de la montaña para ver a Silvano pero no encontraron ni siquiera la caverna.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Aprende medidas para evitar la COVID-19 en el hogar

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.idealista.com/news/deco/consejos/2020/03/16/781077-tres-consejos-para-limpiar-y-desinfectar-tu-casa-y-convertirla-en-un-lugar-seguro

El IMSS ha puesto en línea el curso “Plan de acción para el hogar ante COVID-19”, el cual es gratuito y brinda información especializada sobre el padecimiento.  

Ante la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en línea el curso “Plan de acción para el hogar ante COVID-19”, para enseñar las medidas de higiene que se deben realizar en las viviendas, además de proporcionar información especializada sobre el mencionado padecimiento y cómo evitarlo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el IMSS, en el taller virtual también se imparten herramientas para poder afrontar de una mejor manera la emergencia sanitaria por COVID-19 en los hogares.

El curso dura 60 minutos y está disponible las 24 horas. Entre sus objetivos destaca la identificación de acciones que contribuyen a la disminución de enfermedades infecciosas para evitar su propagación, así como la elaboración de un plan de acción para seguir en el hogar antes, durante y después del brote.

Los temas a tratar van desde cómo ayudar para evitar la propagación de la COVID-19 y los diferentes escenarios de la enfermedad, hasta la importancia de quedarse en casa.

Al finalizar el curso, se otorga a quien concluye satisfactoriamente, una constancia para validar su aprendizaje.

Para participar, el usuario debe contar con un equipo de cómputo con conexión a internet, así como bocinas y audífonos; tener una cuenta de correo electrónico e ingresar a https://climss.imss.gob.mx/ para inscribirse.

Ni el proceso ni el curso tienen costo, pues solo se busca que las personas puedan tener un amplio conocimiento del tema, con información oficial y la seguridad de que cada uno de los datos está validado por especialistas.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Yucatán seguirá en semáforo naranja

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Secretaría de Salud de Yucatán

Pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell, señaló que Yucatán regresaría a la fase roja hoy, la Secretaría de  Salud de Yucatán indicó que la entidad sigue en naranja.

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell, indicó que Yucatán regresaría al Semáforo epidemiológico rojo, la Secretaría de Salud local (SSY), insistió en que la entidad sigue en fase naranja.

Como se recordará, ayer López-Gatell publicó en su cuenta de Twitter que Yucatán sería uno de los estados que regresaría al semáforo rojo, fase en la que se encuentran también Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Sin embargo en su comunicado diario, la SSY señaló que los indicadores de la epidemia a nivel local permanecen iguales que los brindados el jueves pasado, por lo cual se mantendrá la fase naranja en la entidad.

También reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 137 diagnósticos: 99 en Mérida; seis en Umán; cinco en Valladolid; cuatro en Kanasín y Seyé; tres en Ticul y Tizimín; uno en Chapab, Chumayel, Espita, Hocabá, Hunucmá, Peto, Progreso, Sacalum, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax y Tetiz.

También se registraron 28 defunciones. Perdieron la vida seis mujeres y nueve hombres de  Mérida, un varón de Chemax, uno de Valladolid, uno de Chichimilá, uno de Tizimín, uno de Timucuy, uno de Acanceh, uno de Tetiz, uno de  Izamal, uno de Muna, una mujer de Cacalchén, una de  Tekax, una de Kanasín y una de Campeche. Tenían entre 33 y 90 años de edad, y la mayoría tenían enfermedades crónico degenerativas.

Durante la contingencia, 10 mil 575 personas han padecido la enfermedad, 117 eran de otro estado o país. Mil 251 han fallecido. 586 están hospitalizadas por tener síntomas graves y 587 presentan cuadros leves. 8 mil 151 ya se recuperaron.

 La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS