Conecta con nosotros

Voz de la Península

Erase una vez en Cancún

Jorge González Durán

Publicado

en

La gente llegaba sin saber a qué, pero llegaban impulsados por un espíritu de aventura, ese espíritu que está en la raíz del ser humano y que adormecen la rutina y la inercia. Cancún despertó el espíritu de aventura en miles de mujeres y hombres de México, y después de otros ciudadanos del mundo, deseosos de iniciar una nueva vida en un lugar todavía incierto. Vinieron literalmente a abrir brecha, a dormir bajo los árboles, a batallar por la comida. Trabajo es lo que sobraba, bastaba tomar un machete, saber manejar un tractor, un camión de volteo; y los que no sabían aquí aprendieron.

Los ingenieros y los arquitectos fueron enviados por las empresas que los contrataron. Llegaron con la idea de estar un tiempo y luego regresar a sus ciudades de origen. Muchos se quedaron aquí.

Los trabajadores llegaron porque escucharon en sus pueblos de Yucatán, de Campeche, de Tabasco, de Chiapas y de Veracruz, que en un lugar del oriente de la península se estaba construyendo una nueva ciudad y se necesitaban trabajadores. Las condiciones eran duras pero la paga era buena.

En el llamado “Crucero” descendían los hombres de los autobuses como si llegaran a una fiesta -las mujeres llegarían después – y de inmediato eran contratados para construir campamentos y para desmontar la selva. Los carpinteros, los plomeros y los electricistas llegarían un poco más tarde.

Años después, el entonces presidente municipal Joaquín González Castro (1984-1987) le preguntó a Rafael Lara Lara –que también sería alcalde de 1996-99–Oye Rafa, ¿cuando comenzaron a trabajar los primeros tractores? El 20 de abril de 1970– fue la respuesta. Y 20 de abril se llamó un pequeño auditorio ubicado en la planta baja del Palacio Municipal de Cancún.

Tiempo después, siendo ya presidente municipal José González Zapata (1987-90), el cabildo aprobó que el 20 de abril sea declarada la fecha oficial de la fundación de Cancún.

Don Crisanto Tun, originario de Chichimilá, recuerda: “yo dejé el campamento donde dormíamos los que empezamos a desmontar lo que hoy es la avenida Tulúm, y me fui atrás del crucero. Ocupé un terreno atrás del antiguo hospital general y construí una palapa. Luego traje a mi mujer y aquí nacieron mis cinco hijos. Los tres son profesionistas y las dos mujeres no pudieron estudiar en ese tiempo pero se casaron con hombres trabajadores. Tengo 15 nietos muy que me buscan para que yo les cuente historias de cuando me vine a trabajar a Cancún. Mi esposa murió hace cinco años y fue cuando vendí mi casa grande, porque fue creciendo poco a poco conforme nacieron mis hijos, y me compré una pequeña en la 102. Mis hijos tienen sus casas propias. Cuando voy a la fiesta de Chichimilá me dicen que me quede a vivir allá, que a mi edad no debo estar en una ciudad grande como Cancún. Pero yo les digo que para mi Cancún no es grande. Para mi sigue siendo el lugar que yo ayudé a construir con machete, con pala y pico. Es como si fuera mi casa toda la ciudad. A veces voy al crucero a ver pasar a la gente. Pero ya no sé si pueda seguir viniendo porque ya no tengo donde sentarme. Ayer agarré una silla y salí a tomar un taxi. El chofer me preguntó:
-¿qué va a hacer al crucero con su silla? Yo le dije: voy a ver si pasa algún amigo para conversar. -A lo mejor pensó que yo estaba loco.

Me acabo de dar cuenta que Cancún ya no es como antes. Pero ni así me regreso a Chichimilá. Allí no tengo historias que recordar”.

Crónicas de Ixil

Una obra de Ermilo Vera Grados

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Esta histórica pintura fue realizada hace muchos años por el maestro Emilio Vera, destacado grabador y artista del pincel, quien así visualizó el Templo Parroquial de San Bernabé Apóstol de Ixil y su entorno.

Con el paso de los años, agradecemos más al maestro Emilio Vera, este hermoso regalo que me hizo allá por el año de 1970. ¡Que lo disfruten como yo!

En la foto de esta inigualable obra del maestro Vera, se observa lo siguiente: la espesa zona verde, la fachada del templo, las típicas chozas de palma y embarro donde vivía la mayoría de la gente, y por último, los escalones del cerro conocido como kanpepen (mariposa amarilla) bajo cuyos cimientos se edificó el templo católico.

No hay duda, el paisaje que atrapó el maestro Ermilo Vera Granados eternizó un momento de la historia de Ixil y este hermoso cuadro representa un aporte a de su invaluable contribución a las artes plásticas de Yucatán, que se conserva con cariño y admiración en este municipio al que consagró su alma y pinceles.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Buscan salvaguardar a las serpientes en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Las serpientes son de las especies cuya presencia ocasiona más reacciones negativas en los humanos. El desconocimiento de las personas, junto con el miedo y el pánico, suelen llevar a estos animales hasta la muerte. Ante este comportamiento común, es oportuno tener en cuenta que estos reptiles juegan un papel importante en la salud del medio ambiente.

En el estado de Yucatán es muy común que las personas maten a las serpientes catalogadas como “peligrosas”, como la “coralillo”. Aunque también hay quienes optan por avisar a las autoridades, siendo ésta la práctica que busca promoverse entre la ciudadanía.

Con este propósito, varias asociaciones pro-animales emprenden esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la protección de estos seres vivos. Recientemente, Pasto MaHa y Rescate Zarigüeyal convocaron al público en general al encuentro denominado “Las serpientes de Yucatán, una mirada a la cultura y educación”, que se realizó el pasado domingo, con el objetivo principal de dar a conocer la importancia de estos animales y el panorama epidemiológico. Igualmente, brindaron información para identificar a las serpientes de Yucatán y qué hacer al encontrarse con una.

En su artículo publicado en la revista Ciencia, “Las serpientes no son como las pintan”,José Luis Aguilar López señalaque éstos son organismos vitales para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Alcanzan cantidades abundantes en comparación con otros vertebrados, son destacados depredadores de una gran variedad de organismos, como insectos, anfibios, roedores y aves, y constituyen una parte importante de la dieta de ciertas aves y mamíferos. Además, hay especies que son sensibles a ciertas modificaciones del ecosistema, por lo que pueden ser indicadoras de la calidad del hábitat.

Entre las recomendaciones para salvaguardar a las serpientes, está informarse sobre ellas y divulgar los conocimientos adquiridos, acercarse a agrupaciones cuya prioridad es su protección o cuidado y, por último, comprender que también tienen derecho a habitar este planeta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El cómic en la cultura

Avatar

Publicado

en

Del 18 al 20 de octubre se celebró el 9o Coloquio del Cómic en la Cultura, con sede en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero”, organizado por la Sedeculta como parte del Festival Otoño Cultural 2019.

Este año, el invitado especial del coloquio fue Ricardo Peláez Goycochea, destacado ilustrador y comiquero de Ciudad de México.

El viernes, además de la presentación de “Proyectos Comiqueros Locales”, se ofrecieron algunas conferencias como: “Superman y sus maldiciones”, por el Dr. Manuel Soberanis, de la Universidad del Sur; y “Batman: La cara psicológica del caballero nocturno y su mundo”, por Víctor Hugo Sierra (UADY). Los asistentes también participaron en mesas panel, como: “El cómic en la cultura nacional” y “Del coleccionismo y otros demonios”.

En este coloquio, los lectores y amantes del cómic pudieron presentar propuestas alternativas de arte, interactuar y compartir conocimientos acerca de la influencia social y cultural que ha tenido el cómic en nuestra sociedad.

El coloquio tuvo como objetivo divulgar el trabajo narrativo del cómic y su impacto en la cultura, así como ofrecer un evento de gran nivel e interés. Vaya que sí lo lograron.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS