Conecta con nosotros

Voz de la Península

Las “chinas”

Avatar

Publicado

en

China naranja dulce
Fuente: https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/267494

En Yucatán es usual llamar “chinas” a las naranjas dulces, aun cuando no se sabe con precisión el origen de esta denominación.

¿Por qué se les llama chinas?

En algunas partes del mundo, le llaman china al fruto de la naranja dulce. Se dice que a la primera llegada de este cítrico a Puerto Rico, en los sacos donde venía se leía el nombre de China como el país de procedencia. De ahí que se le empezara a llamar naranja china.

La mayor parte de los cítricos procede del Lejano Oriente. Su fama se debe a que estos frutos sirvieron como remedio para el escorbuto, una de las enfermedades más temidas que afectaba a los marinos durante las largas travesías en barco.

Afortunadamente, ya para el siglo XX se habían descubierto las virtudes de la vitamina C, lo que consagró a estas frutas, en particular a las chinas, por su alto contenido de esta vitamina.

China
Fuente: http://citricselpla.es/blog/alimentacion/mandarinas-naranjas/naranja_amarga/

Existen tres tipos de naranja, la amarga (Citrus aurantium), la dulce (Citrus sinensis) y la mandarina(Citrus reticulata). La naranja dulce fue importada de la India al continente europeo a principios del siglo XVI. Por su parte, la naranja agria, se originó en China dos mil años antes de Cristo y fue gracias a los árabes que llegó a Europa, específicamente, a Sicilia y a España.

En México y el Caribe se sigue llamando naranja china a la naranja dulce,mientras que en Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se le conoce simplemente como china. En el caso de la Citrus reticulata, fue perdiendo el nombre de naranja hasta quedarse sencillamente como mandarina, por lo que no se suele considerar una naranja.

Sin duda, esta jugosa y nutritiva fruta, cuya denominación coloquial sigue siendo china en alusión a su procedencia, es una de las frutas más comunes y favoritas en muchas partes del mundo. Los yucatecos continúan usando la palabra “china” para referirse a la naranja dulce y como tal se vende en las calles.

Te puede interesar: Agua de coco, maravilla líquida para la salud

Voz de la Península

Yucatán inicia agosto con 456 casos nuevos de COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Reuters

245 eran casos rezagados de la Plataforma Federal. Se confirmaron diagnósticos en 43 municipios de la entidad.

Yucatán inició el mes de agosto con 456 casos nuevos de COVID-19 en 43 municipios de la entidad: de nueva cuenta se reportaron casos que se encontraban rezagados en la Plataforma Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local (SSY), en las últimas 24 horas se confirmaron 211 diagnósticos. Sin embargo, por una actualización de la Plataforma que lleva el registro nacional, se agregaron 245 casos más.

Es decir, son 456 los nuevos casos positivos: 289 de Mérida; 28 de Valladolid; 16 en Ticul; 14 en Río Lagartos; 11 en Tizimín; diez en Tekax y Temozón; nueve en Umán; siete en Peto; seis en San Felipe; cinco en Progreso; cuatro en Tunkás; tres en Cacalchén, Izamal y Santa Elena; dos en Chumayel, Dzan, Espita, Kanasín, Maxcanú, Seyé, Teabo, Tzucacab y Yaxcabá; uno en Acanceh, Bokobá, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Conkal, Cuzamá, Halachó, Hocabá, Huhí, Kinchil, Motul, Muna, Samahil, Tekit, Tetiz, Timucuy y Tixkokob; y uno foráneo.

Ya son 10 mil 223 las personas que han tenido COVID-19 en la entidad, 115 eran de otro país o estado. Desde abril, han ocurrido mil 193 defunciones a causa de la enfermedad. Los fallecimientos de 32 personas fueron registrados en la jornada de hoy.

Perdieron la vida cuatro mujeres y siete hombres de Mérida, dos mujeres y un varón de Valladolid, una mujer y un hombre de Temozón; tres varones de Umán, dos de Halachó, uno de Motul, uno de Ticul, uno de Tinum, uno de Timucuy, uno de Tekax, uno de Conkal, uno de Sinanché, uno de Maxcanú, una mujer de Dzilam González, una de Tixkokob y una de Campeche. Tenían entre 32 y 94 años, y la mayoría padecían enfermedades como hipertensión arterial sistémica o diabetes mellitus.

604 personas se encuentran hospitalizadas y hay otras internadas en espera de diagnóstico, pero la SSY no confirmó cuántas. 681 tienen síntomas leves. 7 mil 745 ya se recuperaron.

La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Santiago, el color de la fe de un barrio (Segundo movimiento)

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

El convulso siglo XIX

Entre el fin del período colonial; el inicio de la vida independiente mexicana y los remotos pasos de una emperatriz por sus calles, Carlota cuando llegó a Mérida en 1865, el barrio de Santiago ha visto transcurrir el tiempo, ha presenciado la furia iconoclasta de principios del siglo XX, que en 1916 dinamitara la capilla lateral sur de la iglesia, oratorio que fue construido de nuevo en 1952, donde hoy se encuentra la capilla del Santo Cristo de la Transfiguración.

Mucha es la historia que conserva este barrio, historia de la que el Pbro. Manuel Ceballos García se ha ocupado de registrar en parte, a través de su texto “La parroquia de Santiago” (Mérida, Yuc., 2010). En ese libro, el Padre Ceballos García indica que este suburbio ha sido hogar de ilustres personajes de Yucatán, como Manuel Cepeda Peraza, quien nació en este sector de la ciudad, pero del que desafortunadamente se desconoce la ubicación exacta de esa histórica vivienda.

Sin embargo, de quien sí se conoce la dirección donde vivió un tiempo de su infancia y que era oriundo de Izamal, es de Crescencio Carrillo y Ancona (19 de abril de 1837, Izamal, Yuc., – 19 de marzo de 1897)  quien fuera Obispo de Yucatán desde 1887 hasta su fallecimiento (aparentemente el número 7 tuvo singular presencia en la vida del Obispo Carrillo). La casa donde el futuro prelado residió algún tiempo de su niñez en Santiago, era una casa de paja nos dice el Pbro. Ceballos García, y se encontraba en el cruce de las calles 72 y 55, sin que se pueda precisar en cuál de las cuatro esquinas estuvo su hogar.

Otro personaje célebre, nato de este rumbo de la ciudad fue Arturo García Rodríguez, mejor conocido como Arturo de Córdova, el actor y galán de cine, en la llamada época de oro del cine mexicano, señala en su obra el Padre Manuel Ceballos, quien nos dice que Arturo de Córdova nació en 1908, en la casa número 474 de la calle 70.

En este histórico rumbo meridano estuvo el Circo Teatro Yucateco, construido en terrenos de la calle 57 entre 68 y 70. Ahí se efectuaban corridas de toros, funciones de box, obras de teatro y muchos espectáculos más. Funcionó durante 61 años, del 15 de octubre de 1900 al 7 de julio de 1961.

La feria y los gremios

El barrio de Santiago ha visto surgir la tradición entre la fe, ha visto congregarse la devoción en gremios desde hace más de 115 años, en torno al Santo Cristo de la Transfiguración.

Los orígenes de estas agrupaciones se pierden en el tiempo, y hoy en día 14 gremios veneran cada año esta sagrada imagen y son, empezando desde el más antiguo: “Cristo Rey”, “Señoras y señoritas”, “Unión y trabajo”, “Fraternidad y concordia”, “Gremio de la bajada” llamado anteriormente “Gremio de devotas”, “La esperanza católica obrera”, “La bienaventuranza”, “León XIII”, “La perseverancia”, “La caridad cristiana”, “La constancia”, “Unión de católicos”, “La transfiguración” y “La paz cristiana”.

Estos gremios se encargan de mantener viva la llama de la fe entre todos, guardando así la práctica de la devoción al Santo Cristo de la Transfiguración”.

Hoy en día, uno de los recuerdos más característicos de este barrio, es el de su feria en agosto, por esta festividad del Santo Cristo de la Transfiguración precisamente. Una feria que durante años fue el referente santiaguero más vistoso y colorido, donde los juegos mecánicos con sus sonidos, su música, las voces o gritos de quienes subían a ellos y, el aroma de los puestos de comida, con su olor de fritangas, de dulces, llenaban los rostros, los ojos, la memoria de todos los que ahí acudían, eran días donde lo sagrado y lo profano se conjugaban en una sola experiencia, en una sola vivencia que cada año congregaba a los vecinos y a los visitantes de este histórico barrio.

También te puede interesar: Santiago, un barrio meridano con mucha historia (Primer movimiento)

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Mérida, Umán y Kanasín, los municipios yucatecos con más defunciones por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.laoctava.com/nacional/hospedaje-y-desayuno-gratis-a-personal-medico-en-la-cdmx

Esta tarde la Secretaría de Salud reportó 34 fallecimientos.

Mérida, Umán y Kanasín, son los municipios yucatecos que acumulan el mayor número de defunciones por COVID-19, con 435, 45 y 31 decesos en lo que va de la contingencia respectivamente, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY).

El séptimo mes del año concluye con mil 161 fallecimientos a causa de la mencionada enfermedad, 34 de los cuales fueron registrados en las últimas 24 horas. Perdieron la vida ocho mujeres y 11 hombres de Mérida, una mujer y dos varones de Valladolid, dos mujeres de Motul, dos de Progreso, dos de Oxkutzcab, dos hombres de Kanasín, uno de Tizimín, uno de Ticul, una mujer de Tecoh y una de Acanceh. Tenían entre 36 y 85 años, además que la mayoría padecía enfermedades crónico degenerativas.

También se confirmaron 240 nuevos contagios: 115 en Mérida; 29 en Ticul y Valladolid; nueve en Oxkutzcab y Tizimín; cinco en Tekax, Temozón y Umán; cuatro en Teabo: tres en Tinum; dos en Chichimilá, Halachó, Maxcanú y Motul; uno en Akil, Cacalchén, Chankom, Chapab, Conkal, Espita, Izamal, Kanasín, Muna, Progreso, Río Lagartos, Sucilá, Tekantó, Tixkokob y Yaxcabá; y cuatro foráneos.

A la fecha 9 mil 767 personas han padecido o tienen la enfermedad, 114 eran de otro país o estado. 584 se encuentran hospitalizadas por la gravedad de sus síntomas. 469 tienen cuadros leves. 7 mil 553 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS