Conecta con nosotros

Voz de la Península

Delito de ciberacoso contra activista yucateca sigue impune

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

En marzo del año pasado, Rosa Elena Cruz Pech, directora de UADY Sin Acoso, recibió amenazas de muerte a través de redes sociales. Aunque presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, hasta ahora las autoridades estatales no le han brindado informes sobre su caso. Tampoco le proporcionaron protección, pese a haberla solicitado.

Mérida, Yucatán, 27 de enero del 2021.- Ha pasado casi un año desde que la activista yucateca  Rosa Elena Cruz Pech, directora de la agrupación UADY Sin Acoso, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por haber recibido amenazas de muerte a través de redes sociales. Sin embargo, el delito sigue impune y aunque solicitó protección, las autoridades estatales no se la han brindado.

Como se ha comunicado en Informe Fracto, el 13 de marzo del 2020, Cruz Pech recibió textos amenazadores tras participar en diversos eventos con motivo del Día Internacional de la Mujer (#8M), en las facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en los cuales se realizaron actividades como los tendederos para exponer casos de violencia de género en los planteles.

En los mensajes, le pedían dejar de promover las denuncias de acoso y hostigamiento entre la comunidad universitaria, o de lo contrario la agredirían sexualmente y la matarían. Posteriormente, familiares de la activista detectaron que su automóvil fue dañado. Por ello, interpuso una denuncia por ciberacoso ante la FGE. Días más tarde, representantes de distintas asociaciones civiles respaldaron su acción legal y pidieron a las autoridades locales sancionar a las personas responsables del ilícito.

Desde entonces, han transcurrido diez meses y el delito sigue impune. De acuerdo con Cruz Pech, en la Fiscalía le indicaron que la Policía Estatal de Investigación (PEI), acudiría a su domicilio para realizar las diligencias correspondientes, pero los elementos nunca llegaron. De igual forma, dijeron que habría vigilancia en su vivienda durante 30 días, pero solamente contó con ella durante una jornada.

Ha contactado a la dependencia para monitorear los avances de la denuncia y solamente le responden que por la pandemia de Covid-19 “no se le ha dado continuidad a muchos casos, solo a las agresiones más graves”.

“Supongo que no se ha hecho nada, no me han hablado. Las autoridades tienden a minimizar la violencia digital, dicen que cualquier persona lo puede hacer. Y en efecto, cualquier persona puede amenazarte, pero no sabemos qué clase de persona. Todavía no se está tomando ese delito con la seriedad que amerita, entonces lo postergan. Y no es el único caso”, declaró.

La UADY también se había comprometido a apoyarla, pero tampoco realizó acción alguna. De igual forma, en julio del año pasado se incorporó al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, instancia federal adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pero tras tomar su declaración de los hechos, realizar una evaluación de riesgos y proporcionarle un número directo para reportar cualquier amenaza, no volvieron a establecer contacto con ella sino hasta hace dos semanas.

“De repente vino la pandemia y fue una justificación y pretexto ideal para que muchas de esas situaciones se queden ahí. El mecanismo también postergó bastantes veces el tema y me pidieron una disculpa, pero ya establecieron una fecha para analizar qué se puede hacer sobre mi seguridad”, apuntó.

El pasado 12 de enero, personal del Mecanismo notificó a la directora de UADY Sin Acoso que ya se abrió una carpeta de investigación sobre su caso, y mañana se llevará a cabo una reunión con la Junta de Gobierno, para presentar los resultados de su evaluación de riesgo y establecer medidas de protección a la activista. La instancia también se comprometió a monitorear los avances de la denuncia interpuesta ante la FGE.

Mientras tanto, Cruz Pech sigue viviendo en la incertidumbre. Ha presentado ataques de pánico, ansiedad y estrés, por la afectación emocional que ocasionaron las amenazas. También teme por la seguridad de su familia.

“Tuve que cambiar hábitos, ahora tengo una rutina de seguridad y he perdido incluso mi privacidad, porque todo el tiempo tengo que reportar dónde estoy, con quién, durante cuánto tiempo. Perdí la privacidad y la libertad que tenía para moverme como cualquier otra persona. Y sobre todo, el miedo de poner en riesgo a mi familia, mis parientes también han tenido que cambiar de rutina”, relató.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades locales a no darle carpetazo a su denuncia y tomarla con seriedad. Recordó que Yucatán cuenta con una unidad especializada en delitos cibernéticos, la cual podría aportar elementos para la resolución de su caso. De igual forma, pidió a la UADY tomar en cuenta a las estudiantes que están alzando la voz y colaborar con ellas.

“DELITOS” CIBERNÉTICOS QUE SÍ SE RESOLVIERON A LA BREVEDAD

Llama la atención que a finales de marzo del 2020, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció que en un breve lapso, la PEI identificó a los responsables de difundir en redes sociales publicaciones para “incitar al saqueo y cometer actos vandálicos”. Incluso se interpusieron denuncias penales para sancionarlos.

De igual forma, en julio del año pasado, la SSP detectó rápidamente la identidad de una persona que publicó en redes sociales un “meme”, en el cual se veía una de las lanchas de la Secretaría naufragando. La dependencia comunicó que procedió legalmente contra el sujeto por “difundir información falsa”.

También te puede interesar: PIDEN NO DAR “CARPETAZO” A LAS AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ACTIVISTA DE LA UADY

Continuar Leyendo

Bocadillos

Dolencia por los recursos federales

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La queja es continua. Ante la presentación del proyecto de egresos de la federación para 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se duele porque las finanzas estatales, “no recibirán más recursos, ya que, en términos reales, las participaciones federales todavía no llegan a los niveles que se alcanzaron en 2018” (Boletín palaciego, 12 septiembre 2021).

Como se ha informado, el proyecto de presupuesto de egresos federales 2022 contempla para Yucatán, por concepto de aportaciones y participaciones federales, la suma de 31 mil 316 millones 608 mil 988 pesos (Político MX, 9 septiembre 2021).

El gobierno federal de la 4T prevé ingresos por más de 6 billones de pesos y un gasto público por arriba de 7 billones de pesos (Semanario Zeta, 8 septiembre 2021). 

El líder de los morenistas en la Cámara de Diputados federales “afirmó que en el presupuesto de egresos de la federación 2022 habrá recursos suficientes para que los estados y municipios reactiven su economía y generen inversión”. Opinó también que “se requiere de una disciplina en la reanudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón” (El Universal, 13 septiembre 2021).

Al gobierno conservador del PAN en Yucatán, al decir de SAF, le urge disponer de más recursos federales, por los “escenarios extraordinarios que repercuten en los recursos públicos, como los relacionados con la salud (prevención de contagios de Coronavirus y atención a pacientes), así como adecuación de escuelas e implementación de protocolos para proteger a alumnos y maestros. Asimismo, la necesaria inversión en materia de seguridad, en capital humano e infraestructura, para conservar los niveles de paz que caracterizan al Estado”.

Como se observa, la información de la pretensión de SAF del ejercicio del gasto federal en Yucatán está afectada de vaguedad. No hay información precisa, por ejemplo, no se sabe qué significa la expresión de SAF de “adecuación de escuelas”.

Según el presupuesto de egresos del estado 2021, el estado recibiría recursos federales por un total de 34 mil 580 millones 546 mil 777 (Decreto que contiene el presupuesto de egresos, anexo 2.2. Clasificación por fuente de financiamiento).

No se sabe, hasta la fecha, cuánto ha recibido, transcurridos ya casi diez meses del ejercicio fiscal 2021. Menos se sabe en qué lo ha gastado.

El gobierno conservador del PAN en Yucatán quiere más recursos federales. Pero, solo se queja, sin proporcionar información para qué quiere más dinero federal. En lo que va del año 2021, es insuficiente la información que contribuya a la transparencia del ejercicio de los recursos federales recibidos. La dependencia financiera y administrativa no rinde cuentas del ejercicio del gasto federal en Yucatán, salvo prueba en contrario.

Tampoco se sabe qué propuestas de gasto federal hizo el gobierno conservador del PAN en Yucatán al gobierno de la 4T para requerir más dinero federal en 2022. Otra opacidad del gobierno estatal: no informa de aspectos de relevancia para el desarrollo social yucateco.

El área de finanzas y administración del estado también debe información a la sociedad. Por ejemplo:

a). En octubre de 2020, anunció una inversión total de 3 mil 340 millones de pesos, en “378 obras y 15,947 acciones en materia de seguridad, urbanización, educación, vivienda, salud, agua potable y saneamiento, edificios de Gobierno, protección al medio ambiente, edificios públicos y unidades deportivas”. 

b). En julio de 2021, dijo que destinaría “casi” 2 mil millones de pesos, en “proyectos de obra pública productiva”, en “sectores de seguridad pública, salud, urbanización, educación, zonas turísticas, vivienda, agua potable y saneamiento”.

c). Según esto, serían más de 5 mil 340 millones de pesos que el gobierno conservador del PAN en Yucatán, “invertiría” para el desarrollo social yucateco.

A la fecha, no hay información del ejercicio y destino de dichos recursos públicos.

Se sabe que el gobierno conservador del PAN en Yucatán está “colgado” de las inversiones federales y de la iniciativa privada. Por ejemplo:

– Al firmar el convenio con la Administración Portuaria Integral para la ampliación del puerto de altura, el gobernador conservador panista confesó que “no hay proyecto de infraestructura más importante que éste” (La Jornada Maya, 21 julio 2021).

– En la construcción de 18 mil 418 nuevas viviendas, empresas afiliadas a la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda, “estarán invirtiendo” cerca de 16 mil millones de pesos (Boletín palaciego, 5 octubre 2020).

– El desarrollo inmobiliario en Cholul, a cargo de la empresa U.Tara Towers, con inversión de más de 100 millones de pesos, inaugurado en agosto de 2021.

– El Estadio Sostenible de Yucatán, con inversión privada de 2 mil millones de pesos.

Así, siguen las obras con recursos federales, o con inversiones privadas, no hay ninguna de relevancia social con recursos estatales.

En 2021, el estado presupuestó un gasto público por la suma de 41 mil 136 millones 103 mil 198 pesos, de los cuales, destinó la cantidad de 34 mil 428 millones 633 mil 550 pesos para gasto corriente, que son erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así́ como a cubrir otros gastos de carácter administrativo.

Para 2021, el gobierno conservador del PAN en Yucatán, destinaría la suma de 694 millones 150 mil 035 pesos, para “programas y proyectos de inversión en cartera”, de los que la información es escasa, no se sabe del ejercicio de esta millonaria cantidad.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que el gobierno conservador del PAN en Yucatán mantiene una escandalosa deuda pública, que gravita en las finanzas públicas.

La deuda pública y “otros pasivos” es por la suma de 9 mil 257 millones 237 mil 066.50 pesos: Deuda a corto plazo: 29 millones 464 mil 805.80 pesos. Deuda a largo plazo: 6 mil 244 millones 435 mil 094.85 pesos. “Otros pasivos”: 2 mil 983 millones 337 mil 165.85 pesos (SAF, “Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del 1 de enero al 30 de junio de 2021”, en el “Informe Financiero del segundo trimestre” de 2021).

        ¿Acaso pretende más recursos federales para el pago de la deuda pública?

El boletín palaciego de la queja ejecutiva no provocó reacciones sociales. A la dolencia por los recursos federales, apenas se registraron dos opiniones de políticos:

a). El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (“Gordito Marín”, como se presentó en la pasada campaña), exclamando que “más de 6 mil millones de pesos no llegarán al estado”.

b). El senador de Morena y delegado partidario en Yucatán, Ovidio Peralta Suárez, dijo que Yucatán “tendrá un aumento de 1,723 millones de pesos”.

El denominado “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto”, ha enmudecido.

        Recuérdese que la aprobación legislativa del presupuesto de egresos es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados federales.

“Alianza por Yucatán”

Al inicio del gobierno conservador del PAN en Yucatán, en octubre de 2018, el Ejecutivo y cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales, suscribieron un documento denominado “Alianza por Yucatán”, que pretendía “unir esfuerzos para desarrollar al máximo el gran potencial del estado”.

En la firma del documento hubo buenos deseos: “Nos comprometemos a no se vaya a la sombra de un cajón, va a estar permanentemente a la luz, y como una planta, será regado para impulsar su crecimiento”.

Casi tres años después, no se encuentra información pública de los resultados de la “Alianza por Yucatán”. En el primer informe de gobierno, se dijo que se suscribió el documento. En el segundo informe de gobierno, en el rubro “Gestión en el tiempo”, se repitió la suscripción de la “Alianza por Yucatán”. Nada más.

¿Murió la “planta” por falta de riego o reposa en un cajón gubernamental?

        Negocios deportivos

Conforme al documento ejecutivo que contiene la “relación de bienes inmuebles que integran el patrimonio al 30 de junio de 2021”, el inmueble que alojó a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña”, en donde se construiría el “Estadio Sostenible de Yucatán”, tiene un “valor en libros” de 52 millones 019 mil 565 pesos.

Giras ejecutivas

El gobernador panista de Yucatán Mauricio Vila comienza a operar políticamente fuera de su estado para buscar la candidatura albiazul en 2024”, según el portal La Política Online (13 septiembre 2021).

Informó que estuvo en Puebla, en donde sostuvo un “encuentro con legisladores panistas”, en Chihuahua, “para mostrarse con la gobernadora Maru Campos y reunirse con dirigentes panistas”, y que “opera su relación con dos polos de influencia del PRI”, Alejandro Moreno Cárdenas y Miguel Ángel Osorio Chong.

La Política Online afirma que el gobernador conservador del PAN en Yucatán “exhibe, en sus conversaciones, un perfil de centro”.

        Ley Federal de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE), expuso su presidente, requiere de la cantidad de 3 mil 830 millones de pesos, para realizar la revocación de mandato, “con las mismas condiciones y garantías de una elección federal” (El Universal, 13 septiembre 2021).

El Ejecutivo federal publicó el pasado martes 14, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objeto es “regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Los Bocadillos se han ocupado del tema en Informe Fracto: “Otra jalada presidencial” (14 agosto 2021), “Preguntas de la revocación presidencial” (21 agosto 2021), y “Reglas de la revocación presidencial” (4 septiembre 2021).

Las reglas del INE contenidas en los “Lineamientos para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”, aprobadas el pasado 27 de agosto, quedaron derogadas con la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La pregunta será: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

¡Viva México!

El obispo Manuel Abad y Queipo excomulgó al cura Miguel Hidalgo, el 24 de septiembre de 1910. En uno de los párrafos de la excomunión, dijo:

– “Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos“.

Apuntes librescos

El académico español Arturo Pérez-Reverte exclamó: “El siglo XXI milita en la mediocridad. La brillantes se penaliza”, en entrevista con la revista XL Semanal (11 septiembre 2021), con motivo de la publicación de su novela El italiano, basada en hechos reales: “los torpedos humanos italianos, pertenecientes a la Décima Flotilla MAS, que hundieron o dañaron barcos aliados en la bahía de Algeciras y otros puertos del Mediterráneo. A lomos de sus torpedos, bautizados como maiale –’cerdo’ en italiano–, atacaban, con nocturnidad y valentía, las embarcaciones enemigas”.

        Ad litteram

El INE multó a la actual Secretaria de Educación Pública por haber retenido ilegalmente el 10 por ciento de los salarios de los trabajadores municipales de Texcoco, cuando ella era la presidenta municipal.

El presidente de la República la disculpó, confirmando implícitamente los descuentos arbitrarios (Revista Etcétera, 10 septiembre 2021):

        – “Delfina es una mujer honesta. La atacan porque ya la ven de candidata a gobernadora del Estado de México. Dicen que pidió “moches”, pero fue para comprar sillas de ruedas”.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Falleció el activista Alfredo Morales Candiani

Avatar

Publicado

en

Foto: Facebook

Fue defensor de los derechos de la población LGBT+


Mérida, Yucatán, 18 de septiembre del 2021.- Esta mañana falleció el activista LGBT+ Alfredo Morales Candiani, defensor de los derechos humanos de la diversidad sexual en Yucatán.

Fue presidente de la Asociación Derecho, Cultura y Diversidad Sexual. También era uno de los principales organizadores de la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida.

De hecho, estuvo presente en el Congreso del Estado el pasado 25 de agosto, cuando el Legislativo aprobó la reforma constitucional en materia de matrimonio igualitario.

Trascendió que estuvo hospitalizado y este día falleció. Activistas locales extendieron sus condolencias a través de redes sociales y recordaron su legado.

También te puede interesar: Falleció el activista Carlos Méndez, defensor de los derechos de personas con VIH

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Clausuran fiesta en Ixil por incumplir los protocolos y medidas sanitarias

Avatar

Publicado

en

IMÁGENES CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Personal del Gobierno del Estado colocó los sellos de clausura en el local de fiestas “Los Petos” debido a que incumplieron con las disposiciones de salud, por lo que podrían recibir una multa de hasta 180 mil pesos.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre del 2021.- En un operativo de vigilancia, personal del Gobierno del Estado clausuró una fiesta con motivo de las celebraciones patrias en el municipio de Ixil, debido a que no se respetaban los protocolos y medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia del Coronavirus, por lo que el propietario del lugar podría recibir una multa de hasta 180 mil pesos.

Elementos de las Secretarías de Salud del estado (SSY), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) realizaron un operativo de vigilancia en el local “Los Petos” de esa demarcación conurbada a Mérida, en donde se realizaban los festejos sin las medidas sanitarias establecidas y se superaba la capacidad de aforo para este tipo de espacios.

En el lugar también se efectuaba la venta de bebidas alcohólicas y se contaba con la presencia de cuatro grupos musicales, además de incumplir otras medidas sanitarias, por lo se procedió a colocar los sellos de clausura del sitio.

Como parte del proceso, personal del Gobierno estatal encargado del operativo informó a los responsables del evento que, a consecuencia de las irregularidades encontradas, podrían recibir una multa de hasta 180 mil  pesos.

A través de un boletín, la autoridad  estatal indicóque las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

“El Gobierno del Estado se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de las y los yucatecos”, concluye el boletín.

También te puede interesar: Clausuran un bar y un restaurant bar de Mérida por no respetar los protocolos contra la Covid-19

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS