Conecta con nosotros

Voz de la Península

Centro, Ciudad Caucel y Los Héroes: las zonas con más casos de COVID-19 en el Municipio de Mérida

Lilia Balam

Publicado

en

Ante la apertura de espacios públicos, el Ayuntamiento de Mérida hizo un llamado a la ciudadanía a extremar medidas para evitar contagios.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2020.- El Centro de la ciudad capital y los fraccionamientos de Ciudad Caucel y Los Héroes son los puntos con más casos de COVID-19 en el Municipio de Mérida, de acuerdo con el Mapa de Información del Coronavirus de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con el mapa, en el Centro se han confirmado 229 diagnósticos; en el fraccionamiento Ciudad Caucel, 121; y en Los Héroes, 56. A la fecha, el Municipio de Mérida contabiliza un total de 2,638 casos confirmados de la enfermedad.

Ante la persistencia de un alto número de contagios,  el Ayuntamiento de Mérida hizo un llamado a la población para extremar las medidas para el cuidado propio y el de los demás durante las actividades permitidas en esta primera fase de la reactivación.

En un comunicado, las autoridades municipales precisaron que la reapertura de los espacios públicos permite la práctica de ejercicios de manera individual, pero no de manera grupal. Además, las áreas infantiles de los parques y zoológicos permanecerán cerradas.

También exhortaron a quienes deseen ejercitarse al aire libre, acudir a sitios cercanos a su domicilio para no aumentar en exceso la movilidad urbana, lo que podría ser un factor que contribuya al aumento de contagios.

“El Ayuntamiento recuerda que la pandemia en el municipio sigue en sus puntos más elevados, con números considerables de contagios y lamentables fallecimientos, por lo que cada ciudadano o ciudadana, cada padre o madre de familia, debe tomar medidas pertinentes para cuidar de sí y de los suyos”, indicó el boletín. “Lo más importante es que quien no tenga motivo para salir a la calle permanezca en su casa y no realice reuniones ni visitas a amigos y familiares”.

“Para la reactivación económica estatal y municipal se  hace necesario reabrir espacios de diferentes actividades, pero esto no significa que la pandemia esté controlada ni a la baja, por lo que cada persona debe asumir el cuidado necesario para evitar contagiarse y contagiar a los demás”, puntualizó el comunicado. 

También te puede interesar: Centro de Convenciones, listo para recibir pacientes de COVID-19, pero sin fecha para iniciar operaciones

Voz de la Península

Realiza la FGR cateo en materia de hidrocarburos

Avatar

Publicado

en

El inmueble y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal

La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, cumplimentó una orden de cateo en materia de hidrocarburos, derivado de una denuncia presentada por la Guardia Nacional (GN) ante el agente del Ministerio Público Federal, quien solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, el mandato judicial.

La carpeta de investigación, refiere que el pasado viernes 08 de agosto, elementos de la Policía Federal Ministerial, Peritos de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGR, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Unidad de policías, bomberos y ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), realizaron la diligencia Técnica de Investigación (cateo), en un predio.

En el interior del inmueble, ubicado en las inmediaciones del kilómetro 47+750 carretera Mérida-Puerto Juárez, en el tramo Libre Unión-Mérida, se aseguró un volumen de tres mil 290 litros de hidrocarburo, distribuidos en seis contenedores.

De acuerdo a lo anterior, el inmueble y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien realiza las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra de quien o quienes resulten como probables responsables de dicho ilícito.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

La fallida educación de México

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Foto de Salvador Peña

El sistema educativo mexicano, es sin duda uno de los problemas más sensibles y trascendentes de la vida de nuestra nación. Históricamente, la educación en México ha sido deficiente; las estadísticas mundiales nos colocan en lugares muy poco aceptables, más bien vergonzosos, en lo relativo al nivel y efectividad de la educación que se imparte en nuestro país, en todos los ámbitos. En estas tablas de clasificación mundial, compartimos los bajos niveles con los países de Centro América y África. México tiene recursos naturales, y por ende posibilidades económicas de excelencia, y esto, debiera reflejarse en una educación con un buen nivel, o muy de menos, aceptable; pero esto no es así. Entonces, es muy importante analizar las causas y razones de estos resultados deficientes y señalar dónde están las fallas que nos llevan a esta lamentable situación. Las luchas del pueblo mexicano, en la Guerra de Independencia, en la Guerra de Reforma y, sobre todo, en la Revolución Social Mexicana, lo hacen merecedor de tener al alcance de todos, una educación con un nivel de excelencia; y esto no es así, y no es justo. Además, existen las técnicas y métodos que harían posible una educación de buena calidad, cómo merece el pueblo mexicano.

Desde la existencia de México como país, es decir, a partir de la consumación de la Independencia, la naciente nación tiene ante sí, resolver una enorme cantidad de problemas de toda índole, y la educación no figura entre las prioridades más urgentes. Es apenas al surgir las Leyes de Reforma, que se aborda por primera vez en una forma seria y científica el asunto de una educación con calidad. Durante el porfiriato, la buena voluntad de Justo Sierra no logra sacar a flote el sistema educativo del país, con una educación fundamentada en el Positivismo de Herbert Spencer, tan a tono con el liberalismo imperante en el México de ese período. Con la llegada de la Revolución Social Mexicana, aparece la figura de José Vasconcelos, que es quien viene a crear, al fin, un sistema educativo organizado, normado y coherente. Se crea, por primera vez, un Plan Nacional de Educación. La educación rural, creada en 1910 en Yucatán, por la Liga de Acción Social, se generaliza en todo el país. El panorama de la educación de México, va tomando forma por primera vez.

Los gobiernos sucesivos, van modificando el plan de educación sin mucho éxito. Con el gobierno de Lázaro Cárdenas, y con Gonzalo Vázquez Vela en la cartera de educación, se establece en el país la educación socialista; esta decisión levanta encendidas críticas al proyecto, y al acceder Manuel Ávila Camacho a la presidencia de la nación, lo primero que hace, es dar marcha atrás y establece la llamada Educación Nacionalista. Un hecho trascendente para la educación nacional, fue la gestión, en dos períodos, del Dr. Jaime Torres Bodet como Secretario de Educación. Esta sin par gestión con una continuidad sin precedentes, y con la circunstancia de que, Torres Bodet era un auténtico educador, dieron un impulso extraordinario a la educación mexicana. El llamado “Plan de Once Años”, dio un giro total a la educación. Incluso la denominación de las materias que integraban el plan, reflejaban una óptica totalmente novedosa y acorde con las realidades de la nación. Se cambia la denominación de Gramática Española, por Lengua Nacional, a Geografía se le denomina Estudio y Comprensión del Medio Ambiente; a Historia y Civismo, Comprensión y Mejoramiento de la Vida Social. Una verdadera revolución educativa llevó a cabo el maestro Torres Bodet. Lamentablemente, desde ese entonces, ningún educador ha ocupado la Secretaría de Educación Pública.

En 1974, rompiendo todos los precedentes, Víctor Bravo Ahuja, convoca por primera vez a un Congreso Nacional del Magisterio. El congreso se lleva a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y como producto de esta reunión plenaria, se obtiene un documento de toral importancia para la educación en México, “Los Acuerdos de Chetumal” que van a dar paso a la llamada “Reforma Educativa”, la única que ha salido de la experiencia de la base magisterial del país, y la única ocasión en que, esta experiencia de quienes ejercen directamente la educación en las aulas fue tomada en cuenta y, lo más importante, ¡fue efectiva!  Las teorías educativas de notables pedagogos como Luis Herrera y Montes, fueron tomadas en cuenta al fin. La Reforma Educativa, fue un verdadero cambio radical de la educación desde sus más esenciales bases. Se deshecha al fin la gramática, para dar paso a la lingüística, la aritmética cede su lugar a la lógica matemática; y lo más importante, el plan de educación se elabora sobre la base de objetivos bien concebidos y mejor redactados. Los objetivos específicos de la educación se conciben en base a las conductas que se busca obtener como resultado del proceso de enseñanza aprendizaje.

Si analizamos cómo es el proceso del aprendizaje, nos daremos cuenta de que, aprender, es modificar de alguna manera la conducta. Si una persona no sabe escribir sin mirar un teclado, y ahora, escribe eficientemente sin mirar el teclado, se dice que ha aprendido. Si alguien no sabe andar en bicicleta, y ahora se monta y va perfectamente, se dice que ha aprendido; y para ello, en cada caso, ambos han modificado su conducta de alguna manera. ¡Esa es la esencia de la educación! Enseñar, es modificar de alguna manera la conducta humana, cuando un individuo ha aprendido, es porque su conducta se ha modificado en uno o varios aspectos; y eso, se logró con la reforma educativa de 1974. De la experiencia conjunta de todo el magisterio nacional, había salido al fin la fórmula para una educación eficiente y positiva. La Reforma Educativa fue un cambio sustancial en la educación de México. La Reforma Educativa, fue tan eficiente y positiva, que causó una muy honda preocupación al sistema político nacional, y sucedió lo inevitable, ¡se le dio marcha atrás!

Al mandar al basurero la Reforma Educativa, se anunció con bombo y platillo la mal llamada “Modernización Educativa”, que no fue otra cosa que un violento salto para atrás en la educación de México. De ahí en adelante, se ha puesto en evidencia que la educación en México marcha mal, con conocimiento de causa. Si no así fuera, ¿por qué echar abajo un sistema educativo que había probado su eficiencia? Porque la intención oculta del sistema es producir una población sin sentido crítico, y con ello manejable. ¡Esa es la respuesta!

En los últimos tiempos, se ha implementado disparate tras disparate. Se ha llegado a errores tales como, buscar soluciones para nuestra educación en los países nórdicos, por tener la educación más avanzada del mundo, pero que nada tienen en común en sus realidades y mucho menos con nuestra economía. ¿Por qué no buscar soluciones en la educación que se imparte en Cuba? Esta educación está reconocida mundialmente como la más avanzada de América Latina, y además entre el pueblo cubano y el mexicano hay muchas coincidencias e identidades. Pero se trata de mantener una educación de baja calidad intencionalmente.

Todos los planes de educación de los últimos tiempos, están concebidos y fundamentados en los contenidos programáticos y no en las conductas que se espera obtener de los educandos, y así, no vamos a ninguna parte. La educación de México, es una educación fallida, y lo más lamentable, intencionalmente fallida.

También te puede interesar: La pandemia y las actitudes humanas

Continuar Leyendo

Voz de la Península

56 fallecimientos por COVID-19 en el fin de semana

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://bit.ly/2DCHD1R

El sábado se reportaron 30 defunciones, y en la jornada de hoy fueron 26.

Durante el fin de semana se reportaron 56 fallecimientos a casa de la COVID-19 en Yucatán. También se detectaron 306 nuevos contagios de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud local (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ayer se registraron 30 defunciones y en las últimas 24 horas fueron 26. Perdieron la vida siete mujeres y siete hombres de Mérida, una mujer de Conkal, una de Sacalum, una de Temozón, un varón de Yaxcabá, uno de Oxkutzcab, uno de Tahmek, uno de Kanasín, uno de Motul, uno de Hocabá, uno de Progreso, uno de Ticul y uno de Quintana Roo. Tenían entre 30 y 94 años, y la mayoría padecían enfermedades crónico degenerativas.

De igual forma, el sábado se confirmaron 204 contagios de la enfermedad y en la jornada de hoy fueron detectados 102 casos nuevos, 43 de ellos en Mérida; 21 en Valladolid; siete en Tizimín; seis en Ticul; tres en Santa Elena; dos en Chichimilá, Dzan, Temozón, Tinum y Umán; uno en Baca, Dzemul, Hoctún, Kanasín, Maxcanú, Mocochá, Motul, Peto, Tekax, Tetiz, Tixkokob y Ucú.

Desde que inició la contingencia, 11 mil 643 personas han dado positivo a la prueba del coronavirus, 128 eran de otro país o estado. Mil 431 han fallecido por la COVID-19. 512 se encuentran hospitalizadas, 368 tienen cuadros leves y nueve mil 332 ya se recuperaron.

Como se recordará, se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS