Conecta con nosotros

Voz de la Península

Planes y actividades forestales en las escuelas de los pueblos madereros

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

Uno de los argumentos que esgrimen personas que no vivieron en la Colonia Yucatán, La Sierra o Zoh Laguna, e incluso gente cercana a la dependencia gubernamental dedicada al cuidado del medio ambiente, donde trabajé durante los últimos años en Yucatán, ha consistido en señalar que las empresas madereras que creó el ingeniero Alfredo medina Vidiella en las décadas de los 40, 50 y 60, sólo provocaron la deforestación en las áreas donde se asentaron. Este tema es muy amplio para discutir en unos párrafos y creemos que una investigación seria y profunda sobre las actividades que en materia de reforestación realizaron estas empresas nos podría aclarar mejor el panorama.

En la Revista Frente a la Selva, órgano de difusión de las citadas empresas, se describe parte de las intenciones y planes se tenían, particularmente en cuanto a la concientización y educación inicial de la población escolar.

El ingeniero forestal Salomé Barojas, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, señalaba entonces la necesidad de que los niños que asistían a la escuela recibieran enseñanzas sobre el papel que desempeñan los árboles en la vida del hombre, lo cual sólo puede lograrse si se les encarga propagarlos y cultivarlos, siendo recomendable la ejecución de programas de reforestación efectivos, ejecutados por alumnos de cada una de las escuelas del país. Señalaba que esto puede lograrse mediante el establecimiento de al menos un vivero forestal en cada escuela,  y que éste sea atendido por el alumnado, para que al mismo tiempo que aprenda el cuidado de los árboles, realice una labor de propagación que en conjunto sea efectiva y de importancia para la nación.

Decía: “Creemos que se puede establecer un vivero forestal escolar con producción anual de 5 mil árboles de la especie cedro, cultivados en envases para asegurar su arraigo en el lugar definitivo donde se planten. Su ejecución debe confiarse por entero a los alumnos guiados por la Dirección de los planteles que deberá seleccionar los grupos que se encarguen de hacer los trabajos respectivos.”

El plan consistía en reproducir la especie forestal del cedro, debido a que era la más valiosa de la región. Para ello se pensó en buscar un terreno plano ubicado en las inmediaciones de la escuela, de no más de 30 por 10 metros, y que contara con agua suficiente para el riego. El plan era que una población escolar de hasta 100 alumnos podría ocuparse con holgura de la producción anual de 5 mil arbolitos cultivados en envases y con un crecimiento promedio de un metro  de  altura.

Los trabajos difíciles y más técnicos, como son la recolección y tratamiento de las semillas y la capacitación del personal docente y del alumnado, correría a cargo del personal forestal de Maderera del Trópico.

Los trabajos de preparación de almácigos, siembra de las semillas en bolsas, el primer trasplante, el riego, la cobertura con sombra mediante ramas de árboles y arbustos  y huano , el desyerbo de las eras, entre otros trabajos, correrían a cargo de los niños.Cuando los arbolitos alcanzaran un metro de altura, ya estarían en condiciones de que se les realice  un segundo trasplante en el lugar definitivo que deberá señalarse de antemano, abriendo para ello cepas en calles, calzadas, parques o terrenos adecuados ubicados en las inmediaciones. Estas plantaciones deberían efectuarse al comienzo de la época de lluvias y encargar de ello y su vigilancia posterior permanente a un grupo de alumnos de manera que se responzabilicen con éxito de la operación.

Posteriormente, también hubo en los patios de la escuela primaria, una importante área donde se producían algunas hortalizas para el consumo local. Este era el ambiente que en materia de educación forestal  se vivía en las escuelas de las empresas madereras y a muchos de nosotros nos tocó participar con entusiasmo y educarnos en el cuidado del medio ambiente.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

También te puede interesar: El culto al árbol

Crónicas de Ixil

Chonito, el express

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Todos lo conocían como Chonito. Su nombre fue José Encarnación Argáez Lizama, nació en Temax pero muy joven llegó a Ixil para trabajar en la hacienda Kansacopó, de este municipio. Y como aquí tomó agua de pozo, casó con la señorita Elidé Trejo y tuvieron varios hijos.

Era muy aficionado a las corridas de toros, no se perdía una. Incluso en la Plaza de Toros Mérida siempre estaba en primera fila. Entonces Chono olvidaba todo. Durante la fiesta anual, como promesa al santo patrono, entrada a torear, a pesar de su avanzada edad.

Cuando empezaba la década de los 50, la llegada del primer camión San Bernabé, con don Felipe Nery al frente del volante, hizo que Chonito se convirtiera en express. Le hacían toda clase de encargos que debía de traer de Mérida: mercancía para los comerciantes, globulitos para los enfermos, el Diario, cartas y el acumulador para los radioescuchas, etc. Cuando arribaba el autobús frente al palacio todo mundo lo esperaba por sus encargos.

Durante 27 años ejerció su oficio y fue muy popular entre los pasajeros; cuando el camión se quedaba a medio camino, este personaje era el primero en empujarlo. En 1977, emprendió el viaje definitivo al otro mundo este servicial personaje.

Al recordar a “Chonito”, los niños de ayer, que lo conocimos, queremos hacerle un encargo especial: que nos separe un pedazo de cielo…!claro, siempre y cuando que allá no haya corridas de toros!

También te puede interesar: El primer camión de pasaje

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Inicia la semana con 179 contagios nuevos y 31 fallecimientos por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Gaceta Médica

Posterior al comunicado de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY),el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que las restricciones a la circulación vial y la ley seca han dado “buenos resultados” en términos de la incidencia del virus.

La semana inició con 179 contagios nuevos y 31 fallecimientos por COVID-19 en Yucatán, informó la  Secretaría de Salud estatal (SSY), en su comunicado diario.

De acuerdo con la dependencia, se confirmaron 107 diagnósticos en Mérida; 14 en Valladolid; 11 en Motul; seis en Kanasín; cinco en Teabo y Tekax; cuatro en Tecoh; dos en Hocabá y Muna; uno en Cacalchén, Chankom, Chapab, Chemax, Chumayel, Dzan, Espita, Kantunil, Mocochá, Muxupip, Oxkutzcab, Panabá, Río Lagartos, Suma, Ticul, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab y Uaymá; así como dos foráneos.

En total, 11 mil 822 personas han dado positivo a la prueba del coronavirus. 130 eran de otro país o estado. Mil 462 han fallecido, 31 en las últimas 24 horas. Perdieron la vida seis mujeres y trece hombres de la capital yucateca, tres varones de Conkal, uno de Kinchil, uno de  Ticul, uno de Oxkuztcab, uno de Yaxcabá, uno de Tixkokob, una mujer de Progreso, una de Umán y una de Tizimín. Tenían entre 30 y 89 años, y la mayoría presentaba padecimientos crónico degenerativos.

515 pacientes se encuentran en hospitalización, 311 tienen síntomas leves y nueve mil 534 ya se recuperaron.

Tras el comunicado de la SSY, el gobernador Mauricio Vila Dosal publicó un mensaje en sus redes sociales virtuales, en el cual aseguró que las medidas implementadas recientemente por el Ejecutivo estatal, aludiendo a las restricciones en la circulación vial, la ley seca y las brigadas de “Amigos de la Salud”, “vienen funcionando y dando resultados”.

Según el funcionario, el promedio estatal de ingresos hospitalarios durante la última semana disminuyó diez por ciento. La ocupación de camas totales en el estado también habría ido en decremento, al pasar del 54 al 51 por ciento en el mismo periodo.

“Estas son buenas noticias, pero hay que recalcar que es una leve mejoría y no es para echar campanas al vuelo, sino un aviso y un llamado de que tenemos que seguir mejorando y seguir reforzando las medidas, como el uso correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca; la sana distancia; el lavado de manos y quienes presentan síntomas deben autoaislarse y llamar al 800YUCATAN. En caso de presentar problemas para respirar, llamar al 911 para recibir inmediata atención médica”, señaló Vila Dosal.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Presentan amparo y una queja ante la CIDH contra el Tren Maya

Lilia Balam

Publicado

en

Imagen: https://www.trenmaya.gob.mx/trazo/

Organizaciones indígenas y de defensa de los derechos de los pueblos originarios indicaron que los cinco megaproyectos del Gobierno Federal producirán distintas afectaciones a nivel ambiental, cultural y social.

Organizaciones indígenas y de defensa de los derechos de los pueblos originarios interpusieron un amparo y una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra los cinco megaproyectos del Gobierno Federal, incluyendo el Tren Maya, por las afectaciones que producirían en el ámbito ambiental, el cultural y el social.

De acuerdo con Víctor Caballero, integrante del Colectivo Aequus Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la demanda de amparo se presentó el pasado viernes y ya fue turnada al Juzgado Decimoquinto de Distrito en materia administrativa, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México.

Con el recurso se pretende suspender la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Proyecto Integral Morelos, por las afectaciones que tendrían dichos proyectos a nivel ambiental, cultural y social, explicó.

“Se están haciendo valer agravios como violaciones al derecho de ser consultados para la realización de un acto que impacte en diversos aspectos de la vida nacional. Se dio a partir de consultas indígenas simuladas en el país. En el tema ambiental corresponde a violaciones de derechos humanos por afectaciones ambientales y ecológicas”, detalló el abogado.

La demanda se interpuso contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis Díaz Leal; el de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Petróleos de México (PEMEX).

De  igual forma, se presentó una queja ante la CIDH por las mismas razones. Ésta ya fue recibida y se  le asignó el folio P-16-90-20. Con dicho recurso, los colectivos y agrupaciones solicitaron medidas cautelares y la suspensión provisional de los megaproyectos.

Cabe mencionar que tanto el amparo como la queja fueron interpuestos  por la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal, y el Congreso Nacional Indígena. Y se sumaron al menos 34 activistas y colectivos.

También te puede interesar: Pobladores de la ciudad de Campeche temen ser desalojados en plena pandemia por el Tren Maya

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS