Conecta con nosotros

Voz de la Península

Yucatán sigue en semáforo naranja, pero abrirán marinas y parques

Lilia Balam

Publicado

en

El Semáforo Estatal de COVID-19 permanece en fase naranja pese al incremento en los datos de ocupación hospitalaria y de positividad de los casos de la enfermedad. Sin embargo, a partir de mañana abrirán parques, áreas verdes, clubes deportivos y marinas.

A partir de mañana se abrirán parques y áreas verdes en las colonias y fraccionamientos, así como los clubes deportivos y las marinas de todo el estado. Eso sí, las playas públicas, zoológicos y áreas de juegos infantiles permanecerán cerrados. Esto pese a que el Semáforo local de COVID-19 permanece en fase naranja y en una semana incrementaron los porcentajes de ocupación hospitalaria y positividad de los casos de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), actualmente hay 276 pacientes en hospitalización, se encuentran ocupadas 50.6 por ciento, es decir, la mitad de las camas de los nosocomios de la entidad, y 27.5 por ciento de los espacios de cuidados intensivos. El incremento de admisiones hospitalarias de esta semana con respecto a la anterior se encuentra en ascenso y en fase roja.

El ritmo de contagio del coronavirus ha aumentado y está en fase roja. La positividad de los casos es de 46 por ciento y también se  encuentra en ascenso. De hecho, en las últimas 24 horas, se detectaron 82 nuevos contagios de la enfermedad: 64 en Mérida; ocho en Valladolid; tres en Motul; uno en Acanceh, Espita, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Umán.

También se reportaron 13 decesos. Perdieron la vida tres meridanos, uno de 54 años, con hipertensión, tabaquismo y diabetes, vivía con una persona, quien tiene síntomas leves de la COVID-19; uno de 56 años, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; uno de 74 años, con hipertensión; una mujer de 56 años de la capital yucateca, con hipertensión; otra de 55 años de Kanasín, quien padecía hipertensión y diabetes, tuvo contacto con un caso confirmado de la enfermedad y vivía con otra persona que  también tiene síntomas.

De igual forma, fallecieron dos hombres de Maxcanú, uno de 35 años con obesidad; y otro de 71 años, con hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes; una mujer de 85 años de Dzidzantún, con historial de hipertensión, enfermedad  cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y diabetes; un varón de 47 años de Motul, con antecedentes de hipertensión; uno de 61 años de Campeche, con enfermedad cardíaca; un hombre de 72 años de Ticul; otro de la misma  edad, de Umán y con antecedentes de diabetes; y un varón de 75 años de Izamal.

En total se han confirmado 4 mil 631 diagnósticos de la COVID-19, 43 eran de otro país o estado. 487 pacientes han fallecido por esa causa. 657 personas tienen síntomas leves y permanecen en aislamiento. 3 mil 211 se han recuperado.

Pese a las cifras e indicadores, el Semáforo Estatal permanece en fase naranja y la SSY anunció que  a partir de mañana se abrirán parques y áreas verdes de colonias y fraccionamientos para salidas individuales. También se permitirá la apertura de clubes deportivos, pero solo para actividades al aire libre y deportes individuales.

De igual forma, los restaurantes y comercios podrán abrir los sábados y domingos, y en los comercios con un área menos a 150 metros cuadrados se podrá permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible.

Las marinas también podrán operar a partir de mañana y durante los meses de julio y agosto, pero todas las embarcaciones que  deseen navegar deberán realizar un registro en la página www.reactivacion.yucatan.gob.mx, para conocer los protocolos necesarios de navegación.

Eso sí, las playas públicas se mantendrán cerradas, y el tránsito peatonal no estará permitido en el Malecón de Progreso: solamente el vehicular. Tampoco podrán ser abiertos las áreas de juegos infantiles de los parques ni los zoológicos.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Voz de la Península

Promueven la Consulta Popular

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mcgcvx-consulta-popular.jpg/ALTERNATES/LANDSCAPE_768/Consulta%20Popular.jpg

·         Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que le corresponda

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) acordaron sumar a los Organismos Públicos Locales (OPL) a la campaña promocional de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, con el fin de que a través de sus plataformas institucionales convoquen a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio democrático.

En este mecanismo de participación directa, la ciudadanía podrá emitir su opinión sobre un tema considerado de interés público.

En un encuentro en el que participó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con presidentas, presidentes, consejeros y consejeras de los OPL, se acordó que tanto la autoridad nacional como las 32 autoridades electorales locales sumaran esfuerzos para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente.

Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que corresponda a su domicilio, para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La democracia participativa se fortalece en la medida en que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional. Por tanto, la AIEEF reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todas y de todos.

Más información sobre la Consulta Popular está disponible en: https://www.ine.mx/consultapopular

También te puede interesar: Ya llegaron a Yucatán las papeletas para la consulta popular

Continuar Leyendo

Voz de la Península

20 años de la Feria Artesanal “Tunich”

Avatar

Publicado

en

Las actividades concluirán el próximo 1° de  agosto

Mérida, 25 de julio de 2021. A 20 años de su primera edición, la Feria Artesanal Municipal “Tunich 2021 Hecho a Mano” destaca como un referente nacional que proyecta al mundo el arte en piedra y madera que se produce en Mérida y que contribuye a dinamizar la economía de las comunidades rurales del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, Barrera Concha visitó la comisaría de Dzityá, donde recorrió las instalaciones de la feria y platicó con los artesanos locales, quienes reconocieron la disposición del Ayuntamiento para apoyar su labor a través de nuevas alternativas que les permiten ofrecer y expandir sus productos a otros mercados.

Destacó que en 20 años el crecimiento de la Feria se ha dado de manera exponencial y hoy esta muestra goza de un gran prestigio que ha logrado incluso adaptarse a nuevos formatos digitales, representando un paso importante para impulsar la reactivación económica de Dzityá.

“Desde su creación en el 2001 esta feria ha ido en crecimiento y hoy hasta los mejores hoteles del mundo utilizan los productos que se elaboran en Dzityá, lo que representa un gran avance para la comunidad”, señaló.

El Presidente Municipal recordó que la llegada de la pandemia contribuyó a transformar el formato en que habitualmente se presentaba la feria, de manera que ahora toda la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida y sus comisarías se muestra en un formato hibrido, con actividades presenciales y virtuales.

“Esto llegó para quedarse y creo que hay que aprender a vivir con este comercio electrónico que nos permite vincular los productos de los artesanos con los sectores hoteleros, restaurantero y de la construcción”, indicó.

El comisario de Dzityá, Carlos Cua Pool, agradeció el apoyo y el impulso que Renán Barrera ha brindado a los artesanos y que se reforzó ante la llegada de la pandemia.

“Este nuevo formato vino a darnos mejores oportunidades para vender nuestros productos y el que recibamos este apoyo de parte de nuestras autoridades nos deja ver el interés y el compromiso que realmente tienen con la población, con su trabajo y con nuestras familias”, expresó.

Por su parte, Eduardo Seijo detalló que la feria inició el pasado viernes y concluirá el 1 de agosto e incluye la exposición del trabajo de 50 artesanos locales en sus diferentes giros de madera, piedra, textil, filigrana, manualidades, productos naturales, vidrio o cerámica.

Mencionó que como parte de los atractivos de la feria también se ofrece un recorrido con servicio de transporte gratuito (guaguas) por los talleres más representativos de la comunidad. El punto de partida es en la calle 19 con 10 de Dzityá. El servicio se ofrece cada 20 minutos, de lunes a viernes de 17 a 20:40 horas; sábado y domingo, de 9 a 12 horas y de 17 a 20:40 horas, con aforo controlado y todas las medidas protocolarias ante la pandemia.

Detalló que la modalidad híbrida permite ofrecer una amplia variedad de productos en línea, los cuales se pueden ver a través de la página  http://www.merida.gob.mx/tunich

Como parte del recorrido, el Alcalde visitó la exposición museográfica que se exhibe en los bajos del Palacio de la comisaría de Dzityá, el cual presenta un recorrido visual por la memoria histórica de las 19 ediciones anteriores, los testimonios de algunos participantes, la exposición de obras y herramientas de trabajo,

La exposición permanece abierta al público de lunes a domingo de 10 a 21 horas.

Posteriormente se trasladó a la tienda de artesanías “Buri”, donde platicó con la artesana Irene Manzanillo, quien participa de manera virtual y presencial en esta vigésima edición de la Feria Tunich 2021 y externó su agradecimiento por el apoyo que esto representa para colocar sus artesanías en diferentes mercados.

También te puede interesar: El viernes arranca la Feria Artesanal Municipal Tunich 2021 “Hecho a Mano”

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El próximo sábado arrancará la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Imágenes cortesía del Gobierno del Estado

Del 29 al 31 de julio se aplicarán dosis de la farmacéutica Sinovac en 26 municipios del interior del estado a personas de 18 a  29 años

Mérida, Yucatán, 26 de julio del 2021.- El próximo sábado 31 de julio iniciará la vacunación contra el coronavirus para jóvenes de 18 a 29 años de edad de 10 municipios, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

 Ese día se aplicarán dosis de la farmacéutica Sinovac en 10 municipios: Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca.

Vacunas de la misma empresa serán administradas en segunda dosis  a personas de 50 a 59 años en: Tetiz, Tahmek, Cenotillo, Tekom y Tahdziú, el jueves 29 de julio. 

El vienes 30, se iniciará la aplicación de segunda dosis a la población de 50 a 59 años de las comunidades de: Santa Elena, Río Lagartos, Dzitás, Huhí, Muxupip, Mocochá, Teya, Chapab y Yaxkukul, así como segunda dosis para personas de 40-49 y también de 50-59 en Chikindzonot y Tixméhuac.

Hay que recordar que en algunas de las demarcaciones se aplican dosis para dos distintos sectores de la población, por lo que la SSY pide a la ciudadanía estar atenta al calendario de vacunación.

El Gobierno del Estado invitóa a los habitantes de los municipios mencionados que están en estos rangos de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Mientras tanto, la dependencia estatal de salud recordó que continúa la vacunación de personas de 30 a 39 años y de 50 a 59 años de 64 municipios del estado, por lo que este proceso continúa mañana lunes con la administración de primeras dosis a la población de 30 a 39 años de los municipios de Valladolid, Umán, Tizimín, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Akil, Hunucmá y Chemax. Asimismo, se aplicarán segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Tekax, Ticul y Conkal.

El martes 27 de julio, iniciará la aplicación de primeras dosis a personas de 30 a 39 años de Tinum, Tekit, Seyé, Homún, Chichimilá, Buctzotz, Celestún, Cacalchén, Sotuta, Opichén, Kinchil y en Timucuy se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

El miércoles 28, se administrarán primeras dosis al rango de 30 a 39 años de edad en las localidades de Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún, Baca, Cuzamá y Dzan. En Tixpéhual, se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

Siguiendo con lo programado, el jueves 29 de julio, recibirán la primera dosis las personas de 30 a 39 años pertenecientes a las demarcaciones de Maní, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Chicxulub Pueblo, Kantunil, Chocholá, Tahdziú, Ixil y Uayma; en tanto, en Samahil y Ucú se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

Finalmente, el viernes 30 de julio se vacunarán con la primera dosis a las personas de 30 a 39 años de Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Río Lagartos, Mayapán, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe.

Hay que recordar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Se recomienda a la población lo siguiente:

 -Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

 -Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

 -No es necesario llegar con horas de anticipación.

 -Tomar medicamentos como de costumbre.

 -Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

 -Usar ropa cómoda y de manga corta.

También te puede interesar: Así puedes obtener tu certificado de vacunación contra Covid-19

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS