Conecta con nosotros

Voz de la Península

COVID-19 no detiene la violencia de género: asesinan a mujer en Umán

Lilia Balam

Publicado

en

Se trataría del segundo feminicidio ocurrido durante la contingencia sanitaria del COVID-19. La Fiscalía General del Estado está integrando la carpeta de investigación sin detenido.

La pandemia de COVID-19 (coronavirus), ha detenido muchas cosas en el estado, menos la violencia de género: el pasado fin de semana una joven de  Umán fue asesinada. Se trataría del segundo feminicidio ocurrido en Yucatán durante la contingencia  sanitaria y el tercero en lo que va del año.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la madrugada del domingo la joven Y.C., de 22 años de edad, fue privada de la vida en un predio del Fraccionamiento Los Colorines, en el mencionado municipio. La autopsia indicó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Al tratarse de un presunto hecho de violencia contra una mujer, se activó el protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio. La FGE ya está integrando la carpeta de investigación y realiza diversas diligencias sin detenido.

Desde que se dio a conocer el crimen, trascendieron distintas versiones extraoficiales del hecho, entre ellas que el ilícito supuestamente está relacionado con quien era su pareja sentimental.

Este caso sería el segundo feminicidio reportado desde que se implementaron las medidas de aislamiento social para prevenir contagios de COVID-19.  El primero ocurrió a finales de marzo, cuando Suemi Yam Canché falleció a causa de los golpes propinados por quién era su pareja.

En lo que va del año han ocurrido cinco asesinatos violentos de mujeres, sin embargo solo dos más han sido investigados como feminicidios, es decir, este sería el tercer caso de ese ilícito en la entidad durante el 2020. 

También te puede interesar: Aumenta la violencia contra mujeres en Yucatán durante contingencia del COVID-19

Voz de la Península

Policía expuso su vida para rescatar a perro de ataque de abejas

Avatar

Publicado

en

La uniformada rescató a “Goliat”, quien estaba siendo atacado por esos insectos. Sin embargo, recibió al menos 30 picaduras y fue trasladada al hospital.

Mérida, Yucatán, 1° de julio del 2020.- La policía tercera Ana María Chulim expuso su vida para rescatar a un perro de un ataque de abejas. La uniformada terminó hospitalizada por la intervención.

La policía rescató a “Goliat”, un perro que se encontraba atado a un árbol y estaba siendo atacado por los insectos mencionados. Sin embargo, al intervenir recibió al menos 30 picaduras, por lo cual fue trasladada al hospital más cercano para que se le brindara auxilio médico.

Actualmente se encuentra estable, según indica una publicación realizada en las redes sociales oficiales del gobernador Mauricio Vila Dosal, en las cuales se reconoció la labor de la uniformada. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Detectan 108 nuevos casos de COVID-19 en trece municipios yucatecos

Lilia Balam

Publicado

en

También fallecieron 13 personas de ocho comunidades de la entidad a causa de la enfermedad.

En las últimas 24 horas fueron detectados 108 casos nuevos de la COVID-19 en 13 municipios yucatecos, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY), en su comunicado diario.

Se confirmaron 75 diagnósticos en Mérida; diez en Umán; ocho en Tizimín; tres en Kanasín; dos en Izamal, Progreso y Valladolid; uno en Acanceh, Calotmul, Cuncunul, Tekit, Tinum y Tzucacab. En total 4 mil 459 personas han dado positivo a la prueba del virus, 43 eran de otro país o estado.

De igual forma, fallecieron 13 personas a causa de la COVID-19, tres eran meridanos, uno de 44 años, con antecedentes médicos de hipertensión; uno de 52 años, con obesidad y contacto con ocho personas, de las cuales siete tienen síntomas leves; uno de 81 años, con hipertensión y diabetes; así como tres mujeres también oriundas de la capital yucateca, una de 53 años, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; una de 68 años, con diabetes; y una de 83 años, quien padecía hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De igual forma perdieron la batalla contra la enfermedad un hombre de 51 años de Ticul, con historial de obesidad y quien tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19; uno de 57 años de Acanceh, con hipertensión y diabetes; uno de 59 años de Maní, con hipertensión y obesidad; una mujer de 66 años de Hunucmá; una de 76 años de Izamal, con diabetes; otra de la misma edad originaria de Dzan, con hipertensión y diabetes; y un varón de 80 años de Tizimín, con diabetes, EPOC y asma.

A  la fecha se han reportado 474 decesos. 282 personas se encuentran hospitalizadas ante  la gravedad de sus síntomas, 651 tienen cuadros leves y permanecen en aislamiento. 3 mil 142 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Donativos llegan a 738 familias

Avatar

Publicado

en

UADY entrega apoyos recolectados

Más de 700 familias de comunidades del estado que se vieron afectadas por la tormenta tropical Cristóbal, fueron beneficiadas con víveres, artículos de higiene y limpieza, así como ropa y cobijas, gracias a la solidaridad de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca.

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Margarita Zarco Salgado, indicó que todo lo recaudado se entregó a un total de 12 localidades, entre ellas: Canakón, Chimay, Kancabdzonot, San Pedro, Santa María, Tixcacaltuyub, Yaxunah, Yokdzonot Hu y Yokdzonot, en el municipio de Yaxcabá; además, la comisaría meridana de Cholul; los municipios de Cantamayec, Teabo y la comisaría Xul en Oxkutzcab.

Recordó que los donativos formaron parte de una campaña intensiva de tres días de acopio en tres sedes de la Universidad, que fue coordinada por profesores que desarrollan proyectos sociales en esas localidades.

“Vimos la necesidad urgente de sumar esfuerzos en apoyo a estas familias con las que trabajamos, fue así como se beneficiaron a 738 familias de 12 localidades del estado”, destacó.

La entrega de dichos apoyos fue en algunos casos para el 100 por ciento de las familias de localidades pequeñas y, en otros, se basó en un ejercicio participativo donde la propia población decidió quiénes debían recibir las despensas, siguiendo el criterio de mayor vulnerabilidad, tanto debido a los daños por las inundaciones como a la crisis de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Hacemos extensivos los agradecimientos que recibimos de las familias beneficiadas para todas las personas que donaron con diligencia y generosidad, fortaleciendo la cercanía que la Universidad tiene con la población de nuestro estado”, puntualizó Zarco Salgado.

También te puede interesar: Apoyan a comunidades afectadas por “Cristóbal”

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS