Conecta con nosotros

Voz de la Península

Reconocimiento a los grandes pedagogos yucatecos

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

El pasado 15 de mayo, que se festejó a los maestros, nos pareció justo reflexionar y reconocer a los grandes pedagogos Yucatecos que han contribuido al desarrollo educativo de nuestro país, ya que aportaron valiosos conocimientos a la educación y consagraron su vida a la causa noble de la enseñanza, en dos periodos de la historia de Yucatán: a finales del siglo XIX,  y  durante la primera mitad del siglo XX.

Los aportes de ilustres pensadores e intelectuales yucatecos como: Rodolfo Menéndez de la Peña, figura señera y apasionada de la enseñanza pública peninsular; Manuel Sales Cepeda, maestro, filosofo y literato; José Inés Novelo, educador, historiador y poeta; Eduardo Urzaiz Rodríguez, mente enciclopédica de su época, historiador e impulsor decidido de la enseñanza mixta y de la Universidad; José de la Luz Mena Alcocer, indiscutible pilar de la Escuela Racionalista en Yucatán y el sureste mexicano, y Agustín Franco Villanueva, prominente ideólogo del racionalismo, por mencionar algunos de los más destacados.

Este reconocimiento de los grandes pedagogos yucatecos, nos permite conocer, en un primer acercamiento, la honda preocupación que tuvieron por el desarrollo de la enseñanza, a la luz de los avances que ya se habían alcanzado en la Pedagogía y en otras ciencias vinculadas estrechamente a ésta, como la Biología, la Sociología y la Psicología.  Es importante señalar, que para entender el pensamiento y el que hacer de cinco pedagogos yucatecos, mucho tuvo que ver el haber nacido a partir de la segunda mitad del siglo XlX y de haber desplegado su intensa actuación práctica e intelectual en una buena parte de la primera mitad del siglo XX.

Yucatán durante estos periodos se caracterizaba por tener una economía basada en el cultivo y la industrialización del henequén, el surgimiento de la hacienda henequenera, y con ello, el monopolio de las fibras duras ligado al capital extranjero, un enriquecimiento de los terratenientes henequeneros, con la explotación de los peones de las haciendas y un gobierno centralizado y dictatorial cuyo representante más características fue Olegario Molina Solís. Posteriormente se experimentó  el contagio de la chispa de revolución detonada el 4 de junio en Valladolid, Yucatán, y el 20 de noviembre de 1910 a escala nacional,

Otros elementos que ayudaron a la reflexión e impulso de la educación fue la llegada de Salvador Alvarado en marzo de 1915 y su honda preocupación por el ramo educativo, que conformaron un escenario de oportunidades para promover con mayor fuerza el debate sobre el desarrollo de la enseñanza en Yucatán. Los congresos pedagógicos celebrados en Mérida en 1915 y 1916, los congresos obreros de Motul en 1918 e Izamal en 1921 fueron espacios de primordial importancia en los que se debatieron y enfrentaron los proyectos educativos sustentados por los diferentes grupos que pugnaban por influir en el contenido de la política educativa de los  gobiernos yucatecos.

Por otra parte, la influencia pedagógica que más se sintió en Yucatán desde finales del siglo XlX hasta principios del XX fue la que irradió la llamada Escuela por el trabajo o por la acción, propuesta por Dewey en Estado Unidos, y por los pedagogos europeos y cubanos, aunque esta influencia estuvo perneada por las diversas expresiones del naturalismo roussoriano y de las corrientes libertarias y anarquistas.  Estas condiciones fueron los elementos para que los grandes pedagogos Yucatecos impulsaran una reflexión profunda que permitieron hacer propuesta avanzadas para una mejor formación del individuo. Todo esto se puede reflejar a la crítica severa a la que los pedagogos yucatecos llamaban “vieja escuela”- por ser verbalista, libresca, paralizante, intelectualista y magiscentrista.

Entre los pensadores Yucatecos destacó, como anticipamos,  Rodolfo Menéndez de la Peña, un firme defensor e instructor de la escuela primaria, quien señaló que la “escuela que con toda urgencia necesitamos, es la escuela primaria; apéndice de la familia, esencialmente higienizadora y moralizadora; aquella en que se incuben, desarrollen y florezcan las divinas enseñanzas de todas las virtudes domésticas y cívicas”. Por su parte José Inés Novelo señalaba en 1909 que el viejo sistema de enseñanza desarrollaba únicamente la memoria, pues consideraba a los niños como “sacos sin fondo de erudición inconsciente”, a los cuales sólo se les hacia retener palabras y frases, así como las tablas de aritmética. Manuel Sales Cepeda, planteaba que la educación “es la institución del hombre; su perfección sería la instrucción vinculada con la ética, la ciencia unida a la virtud; la cultura provechosa del espíritu asociada a la recta orientación del sentimiento y del carácter”.Agustín Franco Villanueva, decía que la educación debía “cultivar la sensibilidad, la inteligencia, la voluntad y las facultades físicas” del educando, lo que implica impulsar su desarrollo armonioso mediante la educación física, intelectual, moral y estético, y finalmente el profesor José de la Luz Mena Alcocer, educador entusiasta, quien mejor sustentó, impulso, divulgó y defendió los principios y métodos de la Escuela Racionalista, señalaba “que la enseñanza debe abandonar su carácter netamente abstracta y  convertirse en experimental y práctica, y por ende en amena e interesante, puesto que se debe de tener en cuenta los intereses y necesidades del niño”.

Es importante señalar que los pensadores pedagogos yucatecos, contribuyeron al análisis y reflexión en las escuelas formadoras de docente, ya que permitieron reflexionar y valorar las diversas visiones que aportaron los pedagógicos Yucatecos al trabajo educativo al país y nuestro estado.

También te puede interesar: Antiguos barrios de Valladolid, riqueza colonial

Voz de la Península

Policía expuso su vida para rescatar a perro de ataque de abejas

Avatar

Publicado

en

La uniformada rescató a “Goliat”, quien estaba siendo atacado por esos insectos. Sin embargo, recibió al menos 30 picaduras y fue trasladada al hospital.

Mérida, Yucatán, 1° de julio del 2020.- La policía tercera Ana María Chulim expuso su vida para rescatar a un perro de un ataque de abejas. La uniformada terminó hospitalizada por la intervención.

La policía rescató a “Goliat”, un perro que se encontraba atado a un árbol y estaba siendo atacado por los insectos mencionados. Sin embargo, al intervenir recibió al menos 30 picaduras, por lo cual fue trasladada al hospital más cercano para que se le brindara auxilio médico.

Actualmente se encuentra estable, según indica una publicación realizada en las redes sociales oficiales del gobernador Mauricio Vila Dosal, en las cuales se reconoció la labor de la uniformada. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Detectan 108 nuevos casos de COVID-19 en trece municipios yucatecos

Lilia Balam

Publicado

en

También fallecieron 13 personas de ocho comunidades de la entidad a causa de la enfermedad.

En las últimas 24 horas fueron detectados 108 casos nuevos de la COVID-19 en 13 municipios yucatecos, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY), en su comunicado diario.

Se confirmaron 75 diagnósticos en Mérida; diez en Umán; ocho en Tizimín; tres en Kanasín; dos en Izamal, Progreso y Valladolid; uno en Acanceh, Calotmul, Cuncunul, Tekit, Tinum y Tzucacab. En total 4 mil 459 personas han dado positivo a la prueba del virus, 43 eran de otro país o estado.

De igual forma, fallecieron 13 personas a causa de la COVID-19, tres eran meridanos, uno de 44 años, con antecedentes médicos de hipertensión; uno de 52 años, con obesidad y contacto con ocho personas, de las cuales siete tienen síntomas leves; uno de 81 años, con hipertensión y diabetes; así como tres mujeres también oriundas de la capital yucateca, una de 53 años, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; una de 68 años, con diabetes; y una de 83 años, quien padecía hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De igual forma perdieron la batalla contra la enfermedad un hombre de 51 años de Ticul, con historial de obesidad y quien tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19; uno de 57 años de Acanceh, con hipertensión y diabetes; uno de 59 años de Maní, con hipertensión y obesidad; una mujer de 66 años de Hunucmá; una de 76 años de Izamal, con diabetes; otra de la misma edad originaria de Dzan, con hipertensión y diabetes; y un varón de 80 años de Tizimín, con diabetes, EPOC y asma.

A  la fecha se han reportado 474 decesos. 282 personas se encuentran hospitalizadas ante  la gravedad de sus síntomas, 651 tienen cuadros leves y permanecen en aislamiento. 3 mil 142 ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Donativos llegan a 738 familias

Avatar

Publicado

en

UADY entrega apoyos recolectados

Más de 700 familias de comunidades del estado que se vieron afectadas por la tormenta tropical Cristóbal, fueron beneficiadas con víveres, artículos de higiene y limpieza, así como ropa y cobijas, gracias a la solidaridad de la comunidad universitaria y la sociedad yucateca.

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Margarita Zarco Salgado, indicó que todo lo recaudado se entregó a un total de 12 localidades, entre ellas: Canakón, Chimay, Kancabdzonot, San Pedro, Santa María, Tixcacaltuyub, Yaxunah, Yokdzonot Hu y Yokdzonot, en el municipio de Yaxcabá; además, la comisaría meridana de Cholul; los municipios de Cantamayec, Teabo y la comisaría Xul en Oxkutzcab.

Recordó que los donativos formaron parte de una campaña intensiva de tres días de acopio en tres sedes de la Universidad, que fue coordinada por profesores que desarrollan proyectos sociales en esas localidades.

“Vimos la necesidad urgente de sumar esfuerzos en apoyo a estas familias con las que trabajamos, fue así como se beneficiaron a 738 familias de 12 localidades del estado”, destacó.

La entrega de dichos apoyos fue en algunos casos para el 100 por ciento de las familias de localidades pequeñas y, en otros, se basó en un ejercicio participativo donde la propia población decidió quiénes debían recibir las despensas, siguiendo el criterio de mayor vulnerabilidad, tanto debido a los daños por las inundaciones como a la crisis de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Hacemos extensivos los agradecimientos que recibimos de las familias beneficiadas para todas las personas que donaron con diligencia y generosidad, fortaleciendo la cercanía que la Universidad tiene con la población de nuestro estado”, puntualizó Zarco Salgado.

También te puede interesar: Apoyan a comunidades afectadas por “Cristóbal”

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS