Conecta con nosotros

Voz de la Península

Demandaron a la UADY por negarle a Osvaldo el derecho a la educación

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: UADY

El juicio ya fue admitido en un Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2020.- Por negarle su derecho a la educación, el joven José Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc interpuso una demanda de amparo contra la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El juicio ya fue admitido en un Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Como se recordará, el mes pasado se hizo viral el caso de Osvaldo, quien tras haber aprobado el examen de ingreso a la licenciatura en la mencionada Casa de Estudios, fue dado de baja, pese a haber cumplido con los requisitos señalados en la convocatoria de la Universidad para inscribirse.

El joven ya participaba en las clases de la Facultad de Veterinaria. Como parte del proceso de inscripción, debía subir documentos en una plataforma digital, siendo el 29 de septiembre la fecha límite para hacerlo.  De acuerdo con René Ramírez Benítez, uno de sus asesores legales, Osvaldo cumplió con la instrucción un día antes, pues intentaba anticiparse por si surgía algún contratiempo.

“El 28 accedió al sistema y le salió un error en su matrícula. El 29 le apareció un mensaje en el SICEI [Sistema de Información y Control Escolar Institucional], de que ya había subido sus documentos. Él estaba enfocado en sus estudios. Días después sus maestros le hicieron saber que no aparecía en ninguna lista de asistencia”, explicó Ramírez Benítez.

El alumno intentó comunicarse por teléfono con las autoridades de la escuela, pero no obtuvo respuesta. Finalmente su madre, María de los Ángeles Tzuc Macías, acudió al recinto para aclarar la situación, pero lejos de escucharla, le notificaron que Osvaldo fue dado de baja y le ofrecieron reembolsarle el dinero de su inscripción.

Ni ella ni el joven aceptaron, pues lo que les interesaba era el acceso a los estudios. Intentaron otros acercamientos con la Universidad, incluso con el acompañamiento de asesores jurídicos, pero no recibieron la atención necesaria.

“En una ocasión, incluso de manera muy grosera, lo dejaron esperando junto a nuestro equipo jurídico durante cuatro horas, para decirnos que la Secretaria Académica no podía atendernos por la enorme carga de trabajo”, contó el abogado.

Ante esta situación y dado que los reglamentos de la institución no contemplan mecanismos de defensa ante situaciones como la ocurrida, el joven decidió presentar la demanda, asesorado por Ramírez Benítez y Arturo Becerra Bazán. La semana pasada el amparo fue admitido en un Juzgado de Distrito, por lo cual los asesores de Osvaldo están a la espera del informe que debe rendir la UADY.

“Él está preocupado, no es una persona a la que le guste ser ‘problemática’ […]. Realmente fue el último recurso para evitar violaciones al derecho a la educación […]. Nos hubiera encantado, dentro de todos los mecanismos que existían y de todas las veces que nos acercamos, no haber tenido que llegar a esto. Es inconcebible que una de las universidades de mayor prestigio se haya manejado de esa manera, y ahora queda evitar alguna vulneración mucho más grande de la que se hizo a la educación”, concluyó el abogado. 

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Escasa inclusión de mujeres periodistas en foro organizado por el Congreso

Lilia Balam

Publicado

en

La Comisión de Derechos Humanos del Legislativo local realizó un foro para analizar la propuesta de ley para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Incluyó a cinco reporteros, pero solamente dio voz a una mujer periodista.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre del 2020.- Escasa fue la participación de mujeres periodistas en un foro virtual organizado por el Congreso local: la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo realizó dicho evento para analizar la propuesta de ley para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y aunque incluyó a cinco reporteros, solamente dio voz a una mujer periodista.

Como se recordará, en septiembre del 2019 la diputada de MORENA, Fátima Perera Salazar presentó la iniciativa para crear la mencionada ley, bajo el argumento de que las agresiones y asesinatos contra quienes ejercen el periodismo y el activismo, han aumentado en los últimos años. En la propuesta, se contempla la creación del Mecanismo para proteger a quienes pertenecen a esos sectores de la población, entre otras medidas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión ya referida. Apenas el pasado mes de septiembre el cuerpo colegiado avaló crear un micrositio en la página de internet del Congreso, para recibir las observaciones de la ciudadanía. También aprobó realizar una charla con personas involucradas en el periodismo y la defensa de derechos humanos para el estudio de la propuesta, pero no se dieron más detalles al respecto.  

El evento virtual se llevó a cabo esta mañana, con la participación de cinco reporteros locales. Sin embargo, solamente fue incluida una mujer periodista. Esto generó descontento en el gremio local, pues varias reporteras, encargadas de cubrir la fuente legislativa y familiarizadas con el tema, no fueron convocadas para analizar y compartir su punto de vista sobre la propuesta de ley.

Ellas insistieron en que se pudo dar voz a más mujeres, no solo por una cuestión de paridad de género, sino porque desde sus áreas de especialización habrían aportado ideas distintas para enriquecer la propuesta.

Llama la atención que en el foro tampoco participaron personas defensoras de los derechos humanos. Y de hecho, solamente estuvieron presentes la diputada priista María Moisés Escalante; la de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié; y la de MORENA, Leticia Euán Mis. No se conectaron los legisladores del PRI, Luis Borjas Romero, ni Felipe Cervera Hernández; ni la panista Kathia Bolio Pinelo, ni el perredista Alejandro Cuevas Mena. Tampoco se presentó Perera Salazar.

EL DEBATE SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

En el foro, el periodista Herbeth Escalante Ojeda, pidió que en el Comité Consultivo y el Subcomité Técnico de Evaluación, contemplados en la iniciativa, no se incluya a dirigentes de cámaras empresariales relacionados con medios de comunicación, para evitar que intereses económicos, privados o de grupo, impidan la activación y evaluación de los Mecanismos de Protección.

En su lugar, sugirió que la Secretaría General de Gobierno realice una convocatoria abierta a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos y a periodistas locales, y sean ellas y ellos quienes definan a las y los integrantes de ambos cuerpos colegiados. El comunicador también propuso asignar una partida específica para el Mecanismo en el Paquete Fiscal, para asegurar la operatividad y correcto funcionamiento del mismo.

Por otro lado, solicitó conceder al Mecanismo las atribuciones para ordenar la suspensión provisional de agentes policíacos u otras autoridades, acusados de agredir a defensores y defensoras de derechos humanos o periodistas. Esto para garantizar la protección de los derechos de éstos últimos. Finalmente, pidió que se cumpla el derecho de acceso a la información de reporteros y reporteras, asegurando que recibirán la información, entrevistas, datos, comunicados y boletines que soliciten a dependencias.

El periodista Esteban Cruz Obando recomendó incluir capacitación para profesionalizar el trabajo de quienes laboren en medios de comunicación. El reportero Irving Gil Avilés mencionó la necesidad de garantizar la protección de los derechos humanos de periodistas durante fenómenos naturales.

Por su parte, la periodista Shasthi Góngora Rodríguez sugirió eliminar el Subcomité Técnico de Evaluación, entre otras observaciones. También brindaron ideas los comunicadores Ronald Rojas Ravelo y Óscar Rodríguez.

Continuar Leyendo

Ixil en noticias

El Padre Diego

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El 11 junio de 1971, el Pbro. Diego O’Horan Pech, presidió la procesión de San Bernabé, patrono de Ixil; fue unas de las últimas actividades que realizó en esta parroquia, que estuvo a su cargo durante una década.

Durante este tiempo realizó una destacada labor espiritual. Por su carácter sencillo y afable se ganó la estimación de la feligresía.

El 11 de octubre de 1971 fue despedido cariñosamente por cientos de ixileños que se congregaron en el atrio del templo parroquial, pues partió, rumbo a Seye, su nuevo destino.

En esta histórica foto, fue tomada en la plaza principal, el padre Diego aparece acompañado del monaguillo Santiago Canché Tun, Manuel Mis y Egidio Tinal (+).

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Aunque semáforo federal marca Amarillo, el semáforo epidemiológico estatal continuará en Naranja: SSY

Avatar

Publicado

en

Foto: Gobierno Yucatán

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, recordó que la reactivación económica que está en marcha también depende de que todos seamos responsables para no permitir que los casos aumenten y se sature la capacidad hospitalaria.

Debemos lograr que no se dispare la movilidad con motivo del fin de año, pues Yucatán cuenta con índices de movilidad más bajos del país que ayudan a disminuir riesgo de contagios, recomendó el funcionario estatal.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- Aunque el semáforo federal marca Amarillo, el semáforo epidemiológico estatal continuará en color Naranja, pues marca 2 indicadores estables y 1 en descenso, por lo que los yucatecos no debemos confiarnos, pues vienen las fiestas decembrinas y no debemos olvidar que el Coronavirus es altamente contagioso y letal, de ahí la importancia de la responsabilidad individual para cumplir al máximo con las medidas de higiene y prevención que contribuya a evitar un incremento en el número de contagios, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario estatal aseveró que es responsabilidad de todos no rebasar la ocupación hospitalaria del estado, ya que si, en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales.

De cara a las celebraciones de fin de año, Sauri Vivas recordó que en reciente reunión de trabajo con el Comité de Expertos en Salud Pública y Privada recomendaron no bajar la guardia y mantener medidas de prevención frente al Coronavirus y reforzar las acciones para proteger la salud de la población en lo que resta del 2020.

De igual forma, el titular de la SSY también mencionó que los expertos y especialistas pusieron especial énfasis en exhortar a la población a evitar la realización de posadas y fiestas navideñas, por lo que recomendaron que la gente mantenga las medidas de prevención y evite este tipo de reuniones, así como a seguir aplicando las medidas de prevención sanitarias tales como mantener la sana distancia, lavado de manos constante, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Sauri Vivas también refirió que los integrantes de este Comité agregaron que, aunque los indicadores sobre el desarrollo del Coronavirus presentan disminuciones considerables con respecto a semanas anteriores, es importante no bajar la guardia para contribuir a que se siga avanzando en la reapertura segura de las actividades económicas en el territorio estatal.

Hay que recordar que la SSY informó que, en materia de movilidad, Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor nacional que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29 y que estos números contribuyen a disminuir los riesgos de contagio entre la población de manera general.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS