Conecta con nosotros

Voz de la Península

Diez personas han muerto mientras se encontraban bajo custodia policial este año

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: www.diariodecuyo.com.ar

Esta es la cifra más alta de fallecimientos de personas que se encontraban detenidas reportada desde el 2018, de acuerdo con la CODHEY.

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2020.- Este año, diez personas han fallecido mientras se encontraban bajo custodia policial. Es la cifra más alta registrada desde el 2018, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY).

A través de un comunicado, el organismo detalló que desde hace dos años, se han documentado 22 decesos de personas detenidas o en custodia de uniformados municipales o estatales. Los hechos se atribuyen a diversas causas, entre ellas, el suicidio en las cárceles.

En el 2018, se reportaron ocho muertes, siete de las cuales ocurrieron bajo la responsabilidad de elementos municipales y una, de estatales. En el 2019, fueron cuatro los casos registrados, tres de ellos bajo la tutela de municipios y uno, en el ámbito estatal. Este 2020, han ocurrido diez fallecimientos, de los cuales seis corresponden a corporaciones municipales y cuatro, a estatales.

En este sentido, la CODHEY manifestó su “preocupación” por esos casos e hizo un llamado a las autoridades de seguridad y a los elementos policíacos a seguir los protocolos establecidos en las normas locales, a fin de garantizar la integridad y la vida de las personas durante el tiempo que estén bajo su resguardo y responsabilidad.

Por otro lado, la Comisión expresó sus condolencias a familiares de Salvador Osmar López Manzanilla, quien fue asesinado mientras se encontraba bajo la custodia de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Según el organismo, se inició una queja de oficio desde que se dio a conocer el hecho en medios de comunicación locales, y la misma fue ratificada por parientes del fallecido hace unos días.

“Se espera que el proceso penal en contra de los agentes involucrados se siga con diligencia, a fin de aplicar todo el peso de la ley a los responsables de la muerte”, indica el boletín de la CODHEY, en el cual se precisa que ya se solicitaron informes de los hechos a la SSP y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe mencionar que R.R.C.B., G.A.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., los uniformados acusados de cometer el delito, ya fueron vinculados a proceso. En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral (CJOM), el Juez Tercero de Control ordenó que los sujetos permanezcan en prisión preventiva durante el proceso, y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria de la causa penal 24/2020.

También te puede interesar: Confirman que Salvador Osmar fue estrangulado. Hay cuatro policías detenidos

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Imponen prisión preventiva a acusados de asesinatos de Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

Publicado

en

Esta mañana inició el juicio por el feminicidio y el homicidio ocurridos el pasado viernes.

Mérida, Yucatán, 26 de julio del 2021.- Las tres personas acusadas de asesinar a Teresa V., y al policía Raúl Cohuo Aké, permanecerán en prisión preventiva mientras concluye el proceso penal en su contra, informó el Poder Judicial de Yucatán.

Esta tarde se llevó a cabo la primera audiencia, en la cual se imputó a dos hombres y una mujer por los delitos de feminicidio y homicidio contra servidor público, ambos cometidos en pandilla.

De acuerdo con la información proporcionada por el Poder Judicial, el pasado viernes entre las 7:20 las 7:40 horas, las personas acusadas “sorprendieron a una mujer en su propio domicilio, al momento en que ésta, con su hija en brazos, se dirigía a abordar su automóvil. La sometieron intentando arrebatarle a su hija. La arrastraron hasta el interior del predio, en donde la golpearon y agredieron con un arma blanca, causándole lesiones que ocasionaron su muerte”.

Momentos después, los dos hombres y la mujer, a bordo del vehículo de la víctima, fueron detenidas por el uniformado, en un tramo de la carretera Mérida-Motul. Las personas descendieron del vehículo para atacar al agente, lo despojaron de su arma y le dispararon en diversas ocasiones, quitándole la vida.

Tras la formulación de los cargos, los fiscales solicitaron a la Jueza de Control, Suemy Lizama Sánchez, vincular a proceso a las personas imputadas, pues contaban con datos de prueba suficientes para el establecimiento de los hechos y coautoría de la y los procesados.

Ante esa petición, la y los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional, es decir, 144 horas, para llevar a cabo la audiencia de vinculación. Dicho acto tendrá lugar el próximo viernes 30 de julio, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Posteriormente, la Jueza impuso a la y los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal. Cabe mencionar que las tres personas se reservaron su derecho a declarar.

FISCALÍA DE MORELOS TAMBIÉN NEGÓ LA EXISTENCIA DE DENUNCIAS PREVIAS DE TERESA

Contrario a las diversas versiones que circulan en medios de comunicación locales, la Fiscalía General del Estado de Morelos negó la existencia de denuncias presentadas por parte de Teresa ante esa institución.

De acuerdo con datos proporcionados por esa dependencia a Informe Fracto, no se tiene registro de que Teresa hubiera promovido algún recurso por amenazas o acoso en esa Fiscalía. 

También te puede interesar: Se acusaría de feminicidio a las tres personas detenidas por el asesinato de Teresa

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Promueven la Consulta Popular

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mcgcvx-consulta-popular.jpg/ALTERNATES/LANDSCAPE_768/Consulta%20Popular.jpg

·         Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que le corresponda

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) acordaron sumar a los Organismos Públicos Locales (OPL) a la campaña promocional de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, con el fin de que a través de sus plataformas institucionales convoquen a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio democrático.

En este mecanismo de participación directa, la ciudadanía podrá emitir su opinión sobre un tema considerado de interés público.

En un encuentro en el que participó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con presidentas, presidentes, consejeros y consejeras de los OPL, se acordó que tanto la autoridad nacional como las 32 autoridades electorales locales sumaran esfuerzos para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente.

Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que corresponda a su domicilio, para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La democracia participativa se fortalece en la medida en que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional. Por tanto, la AIEEF reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todas y de todos.

Más información sobre la Consulta Popular está disponible en: https://www.ine.mx/consultapopular

También te puede interesar: Ya llegaron a Yucatán las papeletas para la consulta popular

Continuar Leyendo

Voz de la Península

20 años de la Feria Artesanal “Tunich”

Avatar

Publicado

en

Las actividades concluirán el próximo 1° de  agosto

Mérida, 25 de julio de 2021. A 20 años de su primera edición, la Feria Artesanal Municipal “Tunich 2021 Hecho a Mano” destaca como un referente nacional que proyecta al mundo el arte en piedra y madera que se produce en Mérida y que contribuye a dinamizar la economía de las comunidades rurales del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, Barrera Concha visitó la comisaría de Dzityá, donde recorrió las instalaciones de la feria y platicó con los artesanos locales, quienes reconocieron la disposición del Ayuntamiento para apoyar su labor a través de nuevas alternativas que les permiten ofrecer y expandir sus productos a otros mercados.

Destacó que en 20 años el crecimiento de la Feria se ha dado de manera exponencial y hoy esta muestra goza de un gran prestigio que ha logrado incluso adaptarse a nuevos formatos digitales, representando un paso importante para impulsar la reactivación económica de Dzityá.

“Desde su creación en el 2001 esta feria ha ido en crecimiento y hoy hasta los mejores hoteles del mundo utilizan los productos que se elaboran en Dzityá, lo que representa un gran avance para la comunidad”, señaló.

El Presidente Municipal recordó que la llegada de la pandemia contribuyó a transformar el formato en que habitualmente se presentaba la feria, de manera que ahora toda la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida y sus comisarías se muestra en un formato hibrido, con actividades presenciales y virtuales.

“Esto llegó para quedarse y creo que hay que aprender a vivir con este comercio electrónico que nos permite vincular los productos de los artesanos con los sectores hoteleros, restaurantero y de la construcción”, indicó.

El comisario de Dzityá, Carlos Cua Pool, agradeció el apoyo y el impulso que Renán Barrera ha brindado a los artesanos y que se reforzó ante la llegada de la pandemia.

“Este nuevo formato vino a darnos mejores oportunidades para vender nuestros productos y el que recibamos este apoyo de parte de nuestras autoridades nos deja ver el interés y el compromiso que realmente tienen con la población, con su trabajo y con nuestras familias”, expresó.

Por su parte, Eduardo Seijo detalló que la feria inició el pasado viernes y concluirá el 1 de agosto e incluye la exposición del trabajo de 50 artesanos locales en sus diferentes giros de madera, piedra, textil, filigrana, manualidades, productos naturales, vidrio o cerámica.

Mencionó que como parte de los atractivos de la feria también se ofrece un recorrido con servicio de transporte gratuito (guaguas) por los talleres más representativos de la comunidad. El punto de partida es en la calle 19 con 10 de Dzityá. El servicio se ofrece cada 20 minutos, de lunes a viernes de 17 a 20:40 horas; sábado y domingo, de 9 a 12 horas y de 17 a 20:40 horas, con aforo controlado y todas las medidas protocolarias ante la pandemia.

Detalló que la modalidad híbrida permite ofrecer una amplia variedad de productos en línea, los cuales se pueden ver a través de la página  http://www.merida.gob.mx/tunich

Como parte del recorrido, el Alcalde visitó la exposición museográfica que se exhibe en los bajos del Palacio de la comisaría de Dzityá, el cual presenta un recorrido visual por la memoria histórica de las 19 ediciones anteriores, los testimonios de algunos participantes, la exposición de obras y herramientas de trabajo,

La exposición permanece abierta al público de lunes a domingo de 10 a 21 horas.

Posteriormente se trasladó a la tienda de artesanías “Buri”, donde platicó con la artesana Irene Manzanillo, quien participa de manera virtual y presencial en esta vigésima edición de la Feria Tunich 2021 y externó su agradecimiento por el apoyo que esto representa para colocar sus artesanías en diferentes mercados.

También te puede interesar: El viernes arranca la Feria Artesanal Municipal Tunich 2021 “Hecho a Mano”

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS