Conecta con nosotros

Voz de la Península

El cine en Yucatán continúa pese al confinamiento

Avatar

Publicado

en

Grabación de Boca de Culebra, Maricarmen Sordo encuadra la cámara mientras Adriana Otero dirige. Foto por Allie M. Jordan.

Aun en cuarentena, cineastas yucatecos continuaron desarrollando o exhibiendo sus proyectos. 

Pese a que desde el mes de marzo las actividades regulares se encontraron en pausa debido a la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, la naciente comunidad cinematográfica en Yucatán ha continuado dando de qué hablar en el ámbito local y nacional. 

Durante estos siete meses, algunos cineastas locales como Maricarmen Sordo (“A solas”), Victor Rejón (“Abril Fase II”) y David Igneas (“Pronto”, “Offline”, “Mango”) presentaron diversos cortometrajes realizados durante el confinamiento. Ya sea como ejercicios de narrativa, documental o para participar en diversas convocatorias, estos cortometrajes demuestran que la necesidad de contar historias continúa presente aun frente a las adversidades. La mayoría de estos cortometrajes podrán verse en la página de Facebook de Piensa Cine

“La Laguna Rosa” buscará estrenarse en 2021.

Durante el 2018, una producción de Ciudad de México fijó sus ojos sobre Yucatán para contar una bella historia sobre una joven con síndrome de Down cuyo sueño es bailar ballet en un gran escenario y conocer el lugar en donde el agua es color rosa. La producción contó con la ayuda de diversos miembros de la comunidad cinematográfica local, bailarines, músicos y actores; además mostrará locaciones como Las Coloradas, el Parque de Santa Lucía y Paseo de Montejo, en lo que se espera sea una muy emotiva película. 

Grabación de “La Laguna Rosa” en el Parque de Santa Lucía. Foto por Producción La Laguna Rosa.

En días pasados, mediante sus redes sociales (fb.com/lagunarosafilm), los realizadores dieron la noticia de que se encuentran en la última etapa del financiamiento del proyecto, buscando apoyo para completar lo correspondiente a la música y el diseño sonoro. Una vez finalizada, sus productores buscarán estrenarla en festivales y muestras de todo el mundo y seguramente, contar con una premiere yucateca. Ofrecen recompensas a cambio de aportaciones.

La película es dirigida por Juan Arce y protagonizada por Mónica Arce, actriz con síndrome de Down. 

El premio cinematográfico más importante para el cine yucateco.

El 19 de agosto pasado fueron anunciados los ganadores de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, y entre ellos destacó el documental corto “Boca de Culebra”, dirigido por Adriana Otero. 

Adriana recibió el premio por el mejor cortometraje documental, convirtiéndose así en el reconocimiento más importante otorgado para una producción yucateca, sólo comparable con el Premio Especial Studio 5 de Mayo del Festival de Cine de Morelia otorgado en 2010 a Miguel Ventura por “El Venado y la Niebla”. 

Será normal escuchar cada vez más de la destacada cineasta local, pues recientemente también fue ganadora del estímulo económico EFICINE para la distribución de su más reciente película documental, “¿Qué les pasó a las abejas?” (co dirección con Robin Canul), sobre la lucha de las comunidades originarias contra el uso de agentes tóxicos en los cultivos. 

Poster de ¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero y Robin Canul.

Boca de Culebra” y “¿Qué les pasó a las abejas?” cuentan con página de Facebook y pueden ser consultadas para obtener más información sobre sus futuras exhibiciones.  

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Dzibilchaltún seguirá cerrado una semana más

Avatar

Publicado

en

Fotografía: https://www.locogringo.com/things-to-do/mayan-ruins/dzibilchaltun-ruins-merida

El cenote se desbordó, por lo cual se esperará a que regrese a su nivel, informó el Patronato Cultur.

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2020.- La zona arqueológica y el parador turístico de Dzibilchaltún seguirán cerrados al público, al menos una semana más. Esto por las afectaciones de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, informó el Patronato Cultur a través de un comunicado.

De acuerdo con el boletín, en su momento se informará sobre la fecha precisa de reapertura, pues todo depende de las condiciones de la naturaleza, por ejemplo, que no haya lluvias tan intensas y que el cenote, el cual se desbordó, regrese a su nivel.

La dependencia recalcó que se está trabajando para restablecer las condiciones de seguridad y confort, a fin de que los turistas tengan una estancia placentera. Entre otras cosas, se quitan ramas de los caminos y se podan árboles, se reparan techos afectados por las constantes precipitaciones. También se está haciendo una limpieza general y fumigación en toda la unidad de servicio.

El Patronato Cultur ofreció una disculpa por los inconvenientes derivados de los fenómenos meteorológicos, pero invitó a la población a visitar El Corchito, en donde, a pesar de que sigue cerrada la reserva ecológica, podrá disfrutar de un paseo en lancha en el que, muy posiblemente, avisten flamencos.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Trata de personas en Yucatán: denuncian omisiones del Estado en el caso de Anahí

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: (Foto: Pexels.com El texto de este artículo fue publicado en la dirección: https://www.mimorelia.com/detienen-a-una-mujer-en-morelia-implicada-en-trata-de-personas/ Por favor respeta la fuente original y agrega un enlace a la nota.

Anahí tenía 12 años cuando su propia familia la comenzó a explotar sexualmente. A los 18 años logró huir e intentó rehacer su vida. Tres años después las personas que la prostituían la encontraron, le han formulado amenazas y atacado. Activistas defensoras de los derechos de las mujeres señalan omisiones de las autoridades estatales en su caso y exigen justicia para la joven.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2020.- Anahí era una niña cuando su familia la comenzó a explotar sexualmente. Al cumplir la mayoría de edad logró escapar e intentó rehacer su vida, pero quienes la obligaban a prostituirse la encontraron, amenazaron y agredieron. Pese a las denuncias interpuestas ante instancias estatales y federales, la joven no cuenta con las medidas suficientes para proteger su vida, por lo cual activistas defensoras de los derechos de las mujeres señalaron omisiones de las autoridades en el caso y exigieron justicia para la víctima de  trata de personas.

ANAHÍ Y SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Tenía 12 años cuando sus parientes comenzaron a vender sus servicios sexuales a hombres, entre ellos “políticos y gente prominente”. A los 18 años, Anahí logró escapar de quienes la mantenían cautiva, y trató de salir adelante. Se casó y tuvo una hija. Sin embargo, tres años después, quienes la explotaban la encontraron y la acosaron para obligarla a prostituirse de nuevo, explicó en rueda de prensa Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

A principios de agosto, tras las amenazas, publicaron fotos íntimas de la joven. Entonces ella acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar. En la dependencia, le dijeron que “el delito [referente a la explotación sexual] ya había prescrito, no se podía hacer nada” y únicamente interpusieron el recurso por la difusión de las imágenes.

Los ataques fueron subiendo de tono: días después la intentaron secuestrar. El hecho fue reportado, pero las autoridades estatales únicamente implementaron rondines de elementos policíacos.  

En septiembre, entraron a su casa y la golpearon hasta romperle varias costillas, pese a que supuestamente ya contaba con las medidas de protección. “Cuando ocurrió la agresión pidieron ayuda a la policía y tardó dos horas en llegar”, señaló Salas Salazar. El ataque fue denunciado el día 22 de ese mes.

Anahí también acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), dependencia federal, para denunciar el delito de trata de personas, pero tardaron 15 días en realizar el escrito para que interponga el recurso ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque el 5 de octubre se abrió la carpeta de investigación, “hasta ahorita no se tiene respuesta de si va a tomar el caso o no”, detalló la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el estado.

De igual forma, la joven tramitó un amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México. Éste fue admitido el 1° de octubre, por lo cual se ordenó a las autoridades yucatecas, a otorgarle a la víctima las medidas necesarias para proteger su vida y rendir un informe sobre el caso en un plazo de diez días. Pese a que el plazo de la orden federal ya venció, Anahí aún no cuenta con custodia permanente y teme por su vida, y la de su familia.

ACTIVISTAS EXIGEN PROTECCIÓN Y JUSTICIA

Ante la situación que atraviesa Anahí, activistas defensoras de los derechos de las mujeres recalcaron que el Gobierno del Estado ha caído en desacato y exhortaron a las autoridades locales a  cumplir con las órdenes del Juzgado Noveno de Distrito y otorgar medidas de protección efectivas a la joven para salvaguardar su integridad.

“Estuvo la patrulla únicamente dos días frente a su casa, ella solo tiene los rondines que no sirven para nada. No entendemos cómo, si hay un amparo federal, el Gobierno del estado sea omiso y no lo cumpla, es un mandato federal y la usuaria no tiene a nadie cuidándola, lo cual pone en grave riesgo su vida”, sostuvo Salas Salazar.

Las autoridades estatales han minimizado el grave problema de violencia de género del estado, el cual se ha acentuado en los últimos años, según los casos graves de violaciones a los derechos de las mujeres reportados ante distintas instancias, por lo cual se requiere capacitar en temas de género a quienes laboren en el servicio público, e implementar medidas para garantizar que todas las yucatecas puedan acceder a la justicia, indicaron las activistas.

“Tenemos una Fiscalía deficiente que revictimiza sobre todo a las mujeres cuando van a denunciar y eso inhibe el acceso a  la justicia. Tenemos un Gobierno que no se pronuncia en materia de violencia de género, violencia doméstica y feminicidio. Tenemos una Secretaría de las Mujeres que minimiza los números, los casos y dice que aumentan los feminicidios como aumenta la violencia en el mundo. Minimizar el problema, no hablar de ello e intentar invisibilizarlo, no lo soluciona, solamente lo agrava, al no haber consecuencias palpables para los autores de la violencia de género”, externó Yazareth Rosado, de la Red de Abogadas Violeta.

Por su parte, Stephanya Gual Martín, fundadora de Todas Somos Fernanda, hizo un llamado urgente a las autoridades locales “a no hacer oídos sordos” ante las “cifras rojas” de la violencia contra las mujeres en el estado, y expresó que quieren viva y segura a Anahí.

Las integrantes de las agrupaciones advirtieron que, de no obtener respuesta por parte de las instancias estatales y federales, acudirán a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a asociaciones nacionales, para proteger a la joven y a su familia.

LOS CASOS DE TRATA EN YUCATÁN

Hasta agosto del 2020, en Yucatán se habían abierto 14 carpetas por el delito de trata de personas. En cuatro de esos casos, las víctimas eran mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra es superior a la reportada el año pasado, cuando se registraron 11 casos del mencionado delito.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

Publicado

en

Junab k’uj                             

Alguna vez se han preguntado ¿cómo surgieron las religiones en las diversas culturas del mundo? El maestro Alfonso Caso, en su libro El pueblo del Sol nos dice: “el temor y la esperanza son los padres de los dioses. El hombre, colocado ante la naturaleza que le asombra y anonada, al sentir su propia pequeñez, las fuerzas que no entiende ni puede dominar, pero cuyos efectos dañosos o propicios sufre, proyecta su asombro, su temor y su esperanza fuera de su alma y, como no puede entender ni mandar, teme y ama, es decir, adora. Por eso los dioses han sido hechos a imagen y semejanza del hombre. Cada imperfección humana se transforma en un dios; cada cualidad humana se proyecta en una divinidad en la que adquiere proporciones sobrehumanas e ideales.

La cultura maya no fue ajena a esta manera de interpretar su existencia y como consecuencia desarrollaron una religión politeísta, es decir, rendían culto a muchos dioses y cada actividad era regida por una deidad específica. Se inspiraba en los elementos y fenómenos naturales y era de una concepción dualista, pues para ellos tanto el bien como el mal eran igualmente sagrados. La religión maya dominaba la toma de decisiones en relación a la agricultura, el comercio, las ceremonias, la organización social, la ciencia, las artes y la cultura en general.

Hoy tenemos la oportunidad de conocer los nombres de las deidades mayas que contribuyeron al desarrollo de esa civilización:

Junab k’uj                              Dios único, el creador.

Itsamná                                 De la literatura

K’uk’ulkan                              De la sabiduría

K’inichahau                            Del sol

Yum k’aax                             De la agricultura

Ixtab                                     De los ahorcados

Xokbitun                               Del canto

Sujuy siipi, siip.                     De los cazadores

K’áak’ u pakat                        De la guerra

Ixchel                                   De la medicina

Akat                                     De los mercaderes

Ajk’inxok                              De la música

Pitslimtek                             De la poesía

Amaltun                               De la pesca

Ixchebelyax                          De la pintura

Cháak                                  De la lluvia

Junnalye                              Del maíz

Junajaw                               De los infiernos

Ixk’anleox                            La madre de los diosas

Multults’ek                           De las tempestades

Ixsujuyk’ak’                         Del fuego virgen

Ajtubtun                              De la elocuencia

Telcusam                             De la elocuencia, adorado en Cozumel

Oxlajuntik’uj                       Los trece dioses del firmamento

Bolontikuj                           Los nueve dioses del inframundo.

Causa admiración el profundo respeto que se tenía a estas divinidades, pues no se conoce documento alguno que señale que en aquellos tiempos las personas llevaran estos apelativos, caso contrario es el comportamiento social en la religión cristiana, pues ahí se tiene la costumbre de poner a los niños el nombre de los santos, los ángeles y arcángeles, los profetas, los apóstoles y las diversas advocaciones de la virgen María, incluso hay personas que se hacen llamar Jesús o Cristo. Y usted, amigo lector, ¿les pondría nombres mayas a sus hijos?

Fuentes:

1.- Diccionario Español- Maya. Autor: Ermilo Solís Alcalá. 1950.

2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.

3.- La Educación Maya. Autor: Candelaria Souza de Fernández. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. 2002.

4.- El Pueblo del Sol. Autor. Alfonso Caso. Fondo de Cultura Económica. México. 1971

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS