Conecta con nosotros

Voz de la Península

Imparten curso para el cuidado de la salud mental

Avatar

Publicado

en

Imagen: UADY

Atienden necesidades psicológicas generadas por el confinamiento  

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2020.- Más de 160 trabajadores administrativos, manuales, académicos y sus familiares participaron en el curso en línea “Felicidad y Bienestar en Tiempos de Covid”, que ofreció la Coordinación General de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

El académico de la Facultad de Psicología Elías Alfonso Góngora Coronado fue el encargado de la conferencia, que se transmitió en vivo a través de la plataforma Facebook, y hasta la fecha cuenta más de 22 mil reproducciones.  

El jefe del área de Calidad de Vida Laboral de la UADY, Álvaro King Cardeña, informó que este curso se llevó a cabo en dos ocasiones, la primera a través de la plataforma Microsoft Teams para los trabajadores y sus familias; y la segunda por Facebook, para que pudiera acceder el público en general.  

“Creemos que la gente ha encontrado de mucha utilidad lo que el doctor Elías expresa como persona y como profesional en su área, esto debido a la situación que se vive actualmente en el mundo”, comentó.  

Recalcó que con estas acciones se busca afrontar cualquier tipo de situación en el mundo de una manera positiva e incrementar notablemente el bienestar personal.  

“Presenta lo que se sabe hasta el momento de los mecanismos que nos permiten a las personas adaptarnos a las circunstancias difíciles y avanzar hacia nuestro bienestar y felicidad”, subrayó King Cardeña.  

Por otra parte, informó que la UADY ofrecerá próximamente a sus trabajadores un curso básico para utilizar la plataforma Microsoft Teams, la cual, es empleada de manera constante por los universitarios para reuniones laborales o intercambio de archivos.  

Asimismo, se planea un curso sobre el manejo del estrés y ansiedad que provoca la situación que se vive actualmente por el coronavirus.  

“Invitamos a todos los trabajadores de la Universidad a estar pendientes de sus correos institucionales, ya que por esa vía estaremos enviando las invitaciones y los pasos a seguir para inscribirse a los cursos y talleres que se ofrecerán próximamente”, puntualizó.  

Para finalizar, King Cardeña recordó que la UADY cuenta con un Centro de la Felicidad y Bienestar organizado por un grupo de la Facultad de Psicología, cuyo objetivo principal es la investigación y aplicación de la Psicología Positiva para contribuir al desarrollo del funcionamiento óptimo humano y un bienestar psicosocial.  

Para todos aquellos que deseen ver nuevamente o por primera ocasión el curso “Felicidad y Bienestar en Tiempos de Covid”, la grabación de la transmisión se encuentra abierta al público a través de la página de Facebook del Centro de la Felicidad y Bienestar UADY en el siguiente enlace: https://bit.ly/35YGWvz   

Voz de la Península

Trata de personas en Yucatán: denuncian omisiones del Estado en el caso de Anahí

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: (Foto: Pexels.com El texto de este artículo fue publicado en la dirección: https://www.mimorelia.com/detienen-a-una-mujer-en-morelia-implicada-en-trata-de-personas/ Por favor respeta la fuente original y agrega un enlace a la nota.

Anahí tenía 12 años cuando su propia familia la comenzó a explotar sexualmente. A los 18 años logró huir e intentó rehacer su vida. Tres años después las personas que la prostituían la encontraron, le han formulado amenazas y atacado. Activistas defensoras de los derechos de las mujeres señalan omisiones de las autoridades estatales en su caso y exigen justicia para la joven.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2020.- Anahí era una niña cuando su familia la comenzó a explotar sexualmente. Al cumplir la mayoría de edad logró escapar e intentó rehacer su vida, pero quienes la obligaban a prostituirse la encontraron, amenazaron y agredieron. Pese a las denuncias interpuestas ante instancias estatales y federales, la joven no cuenta con las medidas suficientes para proteger su vida, por lo cual activistas defensoras de los derechos de las mujeres señalaron omisiones de las autoridades en el caso y exigieron justicia para la víctima de  trata de personas.

ANAHÍ Y SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA

Tenía 12 años cuando sus parientes comenzaron a vender sus servicios sexuales a hombres, entre ellos “políticos y gente prominente”. A los 18 años, Anahí logró escapar de quienes la mantenían cautiva, y trató de salir adelante. Se casó y tuvo una hija. Sin embargo, tres años después, quienes la explotaban la encontraron y la acosaron para obligarla a prostituirse de nuevo, explicó en rueda de prensa Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

A principios de agosto, tras las amenazas, publicaron fotos íntimas de la joven. Entonces ella acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar. En la dependencia, le dijeron que “el delito [referente a la explotación sexual] ya había prescrito, no se podía hacer nada” y únicamente interpusieron el recurso por la difusión de las imágenes.

Los ataques fueron subiendo de tono: días después la intentaron secuestrar. El hecho fue reportado, pero las autoridades estatales únicamente implementaron rondines de elementos policíacos.  

En septiembre, entraron a su casa y la golpearon hasta romperle varias costillas, pese a que supuestamente ya contaba con las medidas de protección. “Cuando ocurrió la agresión pidieron ayuda a la policía y tardó dos horas en llegar”, señaló Salas Salazar. El ataque fue denunciado el día 22 de ese mes.

Anahí también acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), dependencia federal, para denunciar el delito de trata de personas, pero tardaron 15 días en realizar el escrito para que interponga el recurso ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque el 5 de octubre se abrió la carpeta de investigación, “hasta ahorita no se tiene respuesta de si va a tomar el caso o no”, detalló la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en el estado.

De igual forma, la joven tramitó un amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México. Éste fue admitido el 1° de octubre, por lo cual se ordenó a las autoridades yucatecas, a otorgarle a la víctima las medidas necesarias para proteger su vida y rendir un informe sobre el caso en un plazo de diez días. Pese a que el plazo de la orden federal ya venció, Anahí aún no cuenta con custodia permanente y teme por su vida, y la de su familia.

ACTIVISTAS EXIGEN PROTECCIÓN Y JUSTICIA

Ante la situación que atraviesa Anahí, activistas defensoras de los derechos de las mujeres recalcaron que el Gobierno del Estado ha caído en desacato y exhortaron a las autoridades locales a  cumplir con las órdenes del Juzgado Noveno de Distrito y otorgar medidas de protección efectivas a la joven para salvaguardar su integridad.

“Estuvo la patrulla únicamente dos días frente a su casa, ella solo tiene los rondines que no sirven para nada. No entendemos cómo, si hay un amparo federal, el Gobierno del estado sea omiso y no lo cumpla, es un mandato federal y la usuaria no tiene a nadie cuidándola, lo cual pone en grave riesgo su vida”, sostuvo Salas Salazar.

Las autoridades estatales han minimizado el grave problema de violencia de género del estado, el cual se ha acentuado en los últimos años, según los casos graves de violaciones a los derechos de las mujeres reportados ante distintas instancias, por lo cual se requiere capacitar en temas de género a quienes laboren en el servicio público, e implementar medidas para garantizar que todas las yucatecas puedan acceder a la justicia, indicaron las activistas.

“Tenemos una Fiscalía deficiente que revictimiza sobre todo a las mujeres cuando van a denunciar y eso inhibe el acceso a  la justicia. Tenemos un Gobierno que no se pronuncia en materia de violencia de género, violencia doméstica y feminicidio. Tenemos una Secretaría de las Mujeres que minimiza los números, los casos y dice que aumentan los feminicidios como aumenta la violencia en el mundo. Minimizar el problema, no hablar de ello e intentar invisibilizarlo, no lo soluciona, solamente lo agrava, al no haber consecuencias palpables para los autores de la violencia de género”, externó Yazareth Rosado, de la Red de Abogadas Violeta.

Por su parte, Stephanya Gual Martín, fundadora de Todas Somos Fernanda, hizo un llamado urgente a las autoridades locales “a no hacer oídos sordos” ante las “cifras rojas” de la violencia contra las mujeres en el estado, y expresó que quieren viva y segura a Anahí.

Las integrantes de las agrupaciones advirtieron que, de no obtener respuesta por parte de las instancias estatales y federales, acudirán a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a asociaciones nacionales, para proteger a la joven y a su familia.

LOS CASOS DE TRATA EN YUCATÁN

Hasta agosto, en Yucatán se habían abierto 14 carpetas por el delito de trata de personas. En cuatro de esos casos, las víctimas eran mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra es superior a la reportada el año pasado, cuando se registraron 11 casos del mencionado delito.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

Publicado

en

Junab k’uj                             

Alguna vez se han preguntado ¿cómo surgieron las religiones en las diversas culturas del mundo? El maestro Alfonso Caso, en su libro El pueblo del Sol nos dice: “el temor y la esperanza son los padres de los dioses. El hombre, colocado ante la naturaleza que le asombra y anonada, al sentir su propia pequeñez, las fuerzas que no entiende ni puede dominar, pero cuyos efectos dañosos o propicios sufre, proyecta su asombro, su temor y su esperanza fuera de su alma y, como no puede entender ni mandar, teme y ama, es decir, adora. Por eso los dioses han sido hechos a imagen y semejanza del hombre. Cada imperfección humana se transforma en un dios; cada cualidad humana se proyecta en una divinidad en la que adquiere proporciones sobrehumanas e ideales.

La cultura maya no fue ajena a esta manera de interpretar su existencia y como consecuencia desarrollaron una religión politeísta, es decir, rendían culto a muchos dioses y cada actividad era regida por una deidad específica. Se inspiraba en los elementos y fenómenos naturales y era de una concepción dualista, pues para ellos tanto el bien como el mal eran igualmente sagrados. La religión maya dominaba la toma de decisiones en relación a la agricultura, el comercio, las ceremonias, la organización social, la ciencia, las artes y la cultura en general.

Hoy tenemos la oportunidad de conocer los nombres de las deidades mayas que contribuyeron al desarrollo de esa civilización:

Junab k’uj                              Dios único, el creador.

Itsamná                                 De la literatura

K’uk’ulkan                              De la sabiduría

K’inichahau                            Del sol

Yum k’aax                             De la agricultura

Ixtab                                     De los ahorcados

Xokbitun                               Del canto

Sujuy siipi, siip.                     De los cazadores

K’áak’ u pakat                        De la guerra

Ixchel                                   De la medicina

Akat                                     De los mercaderes

Ajk’inxok                              De la música

Pitslimtek                             De la poesía

Amaltun                               De la pesca

Ixchebelyax                          De la pintura

Cháak                                  De la lluvia

Junnalye                              Del maíz

Junajaw                               De los infiernos

Ixk’anleox                            La madre de los diosas

Multults’ek                           De las tempestades

Ixsujuyk’ak’                         Del fuego virgen

Ajtubtun                              De la elocuencia

Telcusam                             De la elocuencia, adorado en Cozumel

Oxlajuntik’uj                       Los trece dioses del firmamento

Bolontikuj                           Los nueve dioses del inframundo.

Causa admiración el profundo respeto que se tenía a estas divinidades, pues no se conoce documento alguno que señale que en aquellos tiempos las personas llevaran estos apelativos, caso contrario es el comportamiento social en la religión cristiana, pues ahí se tiene la costumbre de poner a los niños el nombre de los santos, los ángeles y arcángeles, los profetas, los apóstoles y las diversas advocaciones de la virgen María, incluso hay personas que se hacen llamar Jesús o Cristo. Y usted, amigo lector, ¿les pondría nombres mayas a sus hijos?

Fuentes:

1.- Diccionario Español- Maya. Autor: Ermilo Solís Alcalá. 1950.

2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.

3.- La Educación Maya. Autor: Candelaria Souza de Fernández. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán. 2002.

4.- El Pueblo del Sol. Autor. Alfonso Caso. Fondo de Cultura Económica. México. 1971

Continuar Leyendo

Uncategorized

SEGEY no quiso que la Corte revise el caso de discriminación contra Elvia: acepta sentencia

Lilia Balam

Publicado

en

Imagen: https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2019/09/23/corte-suprema-acusa-a-exsenador-antonio-guerra-de-la-espriella/

La dependencia desistió en su defensa en el juicio atraído por la SCJN, es decir, decidió acatar las  órdenes de una jueza federal, quien concluyó que la menor fue discriminada por motivo de su discapacidad.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2020.- La Secretaría de Educación estatal (SEGEY), desistió de su defensa en el juicio del caso de Elvia, el cual había sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es decir, la dependencia decidió acatar las órdenes de una Jueza Federal, quien concluyó que la menor fue discriminada por motivo de su discapacidad.

Como se ha comunicado previamente en Informe Fracto, a finales del 2019, Elvia demandó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y a la SEGEY, por negarse a adoptar medidas para adecuar su salón de clases atendiendo a las indicaciones dadas por sus doctores, pues debido a su discapacidad, la menor presenta un arqueamiento en las piernas por el cual subir escaleras implica un grave riesgo a su salud.

El 29 de noviembre del año pasado, la Jueza Federal Miriam de Jesús Cámara Patrón concluyó que las autoridades demandadas habían discriminado a la niña por motivo de su discapacidad, ordenándoles presentar en un plazo de 10 días “un plan de acción relativo a las modificaciones estructurales que pretendan realizar en el plantel educativo para garantizar la accesibilidad” tanto de Elvia como de “cualquier otra persona con discapacidad”.

Además, les ordenó realizar, en el mismo lapso, un plan de acción para impartir “talleres de capacitación para el personal del plantel y un programa de pláticas que deberán impartir a los alumnos y padres de familia de dicho centro educativo, ambos en relación al tema de trato a las personas con discapacidad”, incluyendo la discapacidad por talla baja como la de Elvia.

No obstante, la Secretaría y el recinto escolar interpusieron un recurso de revisión con el objetivo de que un Tribunal Colegiado con sede en Yucatán revoque la sentencia. Sin embargo, la semana pasada la SCJN decidió resolver directamente el caso por su relevancia, pues a partir de él podría emitir criterios novedosos en temas de ajustes razonables para personas con discapacidad, así como visibilizar a las personas con hipocondroplasia en México.

Tras darse a conocer que el asunto sería resulto por la Corte y no por el Tribunal Colegiado, esa institución dio a conocer que las autoridades demandadas expresaron “su voluntad de desistir del recurso de revisión que interpuso en contra de la sentencia”, informó el equipo legal que acompaña el caso de Elvia a través de un comunicado.

Dicho grupo de asesoría legal señaló que este movimiento “evidencia que la SEGEY no quiso que el máximo tribunal en México revise la sentencia y le vuelva a dar la razón a Elvia”, y solicitó a las autoridades estatales aclarar públicamente si el desistimiento significa un reconocimiento institucional de los errores cometidos.

De acuerdo con las y los asesores jurídicos, también falta que la Primera Sala de la SCJN se pronuncie sobre el desistimiento de las autoridades, resolviendo si con esto se daría término definitivo al juicio y en su caso devuelva el expediente al Juzgado Cuarto para iniciar el proceso de cumplimiento de sentencia.

También te puede interesar: Por discriminar a menor con discapacidad, la SEGEY irá a la Suprema Corte

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS