Conecta con nosotros

Voz de la Península

Encuentran vestigios de la Guerra de Castas en Pisté

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.google.com.mx/amp/s/www.yucatan.com.mx/imagen/hallan-vestigios-de-dos-plazas-en-piste-desaparecidos-en-la-guerra-de-castas/amp


Pisté, Yucatán, 28 de julio de 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, informó del hallazgo arqueológico de cimientos relacionados al templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y al destacamento militar de Pisté, que desaparecieron al término de la Guerra de Castas o Guerra Social Maya a finales del siglo XIX, mismos que se encuentran muy cercanos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Los trabajos arqueológicos en la modalidad de rescate están a cargo de los arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz de la Sección de Arqueología del INAH Yucatán, y destacan por constituir una serie de cimientos relacionados a dos edificios desconocidos en la localidad de Pisté: el templo parroquial del siglo XVII y el destacamento militar de la localidad que data del siglo XIX, que fueron construcciones que desaparecieron a causa de la Guerra de Castas.

En el caso de los cimientos del templo parroquial, estos ya habían sido reportados en el año 2010, pero no se habían concluido las excavaciones hasta la actualidad, y en ellos se encontró evidencia arqueológica consistente en muros, contrafuertes, entierros coloniales, lápidas funerarias y elementos prehispánicos asociados a la construcción de un templo de mayores dimensiones hecho por los franciscanos en 1619 bajo la advocación de  San Juan Bautista, pero que posteriormente en 1754 fue dedicado a la Inmaculada Concepción por Fray Miguel Leal de las Alas. Sin embargo, con la Guerra de Castas el edificio fue abandonado hasta que se perdió en su totalidad al igual que la población primigenia.

El templo desaparecido sirvió de referencia para la reedificación de un nuevo edificio religioso conocido, pero ya con el rango de capilla, misma que fue bendecida el 12 de marzo de 1908 por Martín Tritschler y Córdova, Arzobispo de Yucatán.

Otro de los hallazgos arqueológicos son probablemente los cimientos del destacamento militar de Pisté, construido anexo a la capilla y dentro del atrio primigenio del conjunto religioso en los albores del siglo XIX, para usarse como centro de control militar durante la Guerra Social Maya que duró de 1847 a 1901.

Los arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz coinciden en que los hallazgos son de gran importancia histórica, y que en el caso de los cimientos hallados de la  construcción militar asentada en el Templo de Pisté, fue registrada en sus anotaciones por los primeros visitantes y pioneros de la arqueología en Chichén Itzá, quienes realizaron sus exploraciones bajo el amparo de este pequeño destacamento militar. Al ser Pisté  la puerta de entrada al sitio, algunos de estos exploradores registraron a través del lente de sus daguerrotipos, imágenes que ahora resurgen mostrándonos una de la iglesias de México de las más antiguas documentada hasta el momento. Gracias a ellos se cuenta en la actualidad con una colección de imágenes fotográficas interesantes del área que estamos excavando.

Por su parte, el antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán, informó que estos trabajos arqueológicos los están realizando los arqueólogos del instituto, con el objeto de recuperar el material cultural que se encuentra en la actual plaza de la localidad de Pisté, perteneciente al municipio de Tinum, para que no sean afectados en las obras públicas de mejoramiento urbano, y que los datos arrojados hasta ahora permitan a los investigadores reescribir la historia de la comunidad y su relación con un pasado poco conocido sobre la lucha del pueblo indígena, en aras del reconocimiento de sus derechos.

La localidad de Pisté es de las pocas poblaciones en Yucatán que fueron descritas y fotografiadas por excursionistas extranjeros en el siglo XIX, como Desidere Charnay en 1860; Le Plongeon en 1875; y Mousley en 1889 que da cuenta de la importancia cultural del sitio, misma que se encuentra debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del estado.

También te puede interesar: Desvelan papel de la mujer en la Guerra de Castas

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Clausuran fiesta en Ixil por incumplir los protocolos y medidas sanitarias

Avatar

Publicado

en

IMÁGENES CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Personal del Gobierno del Estado colocó los sellos de clausura en el local de fiestas “Los Petos” debido a que incumplieron con las disposiciones de salud, por lo que podrían recibir una multa de hasta 180 mil pesos.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre del 2021.- En un operativo de vigilancia, personal del Gobierno del Estado clausuró una fiesta con motivo de las celebraciones patrias en el municipio de Ixil, debido a que no se respetaban los protocolos y medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia del Coronavirus, por lo que el propietario del lugar podría recibir una multa de hasta 180 mil pesos.

Elementos de las Secretarías de Salud del estado (SSY), General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) realizaron un operativo de vigilancia en el local “Los Petos” de esa demarcación conurbada a Mérida, en donde se realizaban los festejos sin las medidas sanitarias establecidas y se superaba la capacidad de aforo para este tipo de espacios.

En el lugar también se efectuaba la venta de bebidas alcohólicas y se contaba con la presencia de cuatro grupos musicales, además de incumplir otras medidas sanitarias, por lo se procedió a colocar los sellos de clausura del sitio.

Como parte del proceso, personal del Gobierno estatal encargado del operativo informó a los responsables del evento que, a consecuencia de las irregularidades encontradas, podrían recibir una multa de hasta 180 mil  pesos.

A través de un boletín, la autoridad  estatal indicóque las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

“El Gobierno del Estado se mantendrá vigilante de que todos los negocios y establecimientos que están autorizados para operar dentro del Acuerdo de Reactivación Económica Segura cumplan con todas las disposiciones sanitarias, por lo que seguirá siendo firme y aplicará cero tolerancia para aquellos que atenten contra la salud de las y los yucatecos”, concluye el boletín.

También te puede interesar: Clausuran un bar y un restaurant bar de Mérida por no respetar los protocolos contra la Covid-19

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Al menos dos mujeres fueron a prisión por el delito de aborto en Yucatán en los últimos dos años

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía de Lilia Balam

Asociaciones civiles tienen registro de otras dos carpetas que permanecen abiertas. Por ello, la lideresa de la bancada de MORENA, Alejandra Novelo Segura, afirmó que en la iniciativa que presentará para despenalizar el aborto, incluirá la reparación del daño a las mujeres criminalizadas.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre del 2021.- Al menos dos mujeres han sido encarceladas por el delito de aborto en Yucatán en los últimos dos años. Además, se tiene el registro de que otros dos casos permanecen abiertos hasta la fecha. Dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya declaró que castigar la interrupción voluntaria en el país es inconstitucional, se espera que todos los casos se cierren y no se siga persiguiendo a las mujeres por ejercer su derecho a decidir sobre su reproducción.

LOS CASOS

De acuerdo con la lideresa de la bancada de MORENA en el Congreso local, Alejandra Novelo Segura, durante las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Gobierno de México, se documentó el caso de una joven originaria de Valladolid, quien en el 2019 acudió al Centro de Salud de Ticul, donde “se detectó que había intentado interrumpir el embarazo”.

Después, en vez de ser dada de alta, fue trasladada al Centro de Reinserción Social del Sur, localizado en Tekax. “La joven tenía en ese entonces 19 años. Estuvo ahí dos días, y nos metimos asociaciones civiles de derechos humanos y abogados para que pudiera salir bajo palabra”, detalló la diputada.

El segundo caso corresponde al de una mujer de 21 años de Mérida, quien en febrero del 2020 atravesó un proceso similar al de la joven vallisoletana, y acabó en el Centro de Reinserción Social (CERESO), de la capital yucateca.

Ambos casos siguen bajo investigación, pero las mujeres llevan sus procesos en libertad, agregó Novelo Segura, quien señaló que se han encontrado otros 68 casos de mujeres criminalizadas por abortar en la entidad, pero no precisó en qué lapso, si las carpetas siguen abiertas o si las mujeres fueron encarceladas.

Cabe recordar que, según datos de  la Fiscalía General del Estado (FGE) brindados para el reportaje “Maternidad forzada: el mito del aborto legal en Yucatán”, 65 mujeres fueron denunciadas por aborto y aborto culposo entre 2009 y el primer semestre del 2018.

Por otro lado, habría al menos otras dos carpetas abiertas hasta la fecha por el mismo tema. La primera data del 2017 y ocurrió en Mérida: una mujer de 27 años fue acusada por el delito de aborto. Dicho caso sigue en investigación y ha sido acompañado jurídicamente por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal (UNASSE).

El otro expediente se abrió por una acusación formulada contra una adolescente, por hechos ocurridos en el 2019 en la capital yucateca, de acuerdo con información proporcionada por UNASSE.

Se espera que los cuatro casos se cierren pronto y se deje de perseguir a las acusadas, pues como se ha comunicado en Informe Fracto, la Corte ya resolvió que sancionar a una mujer o persona gestante por interrumpir su embarazo de manera voluntaria es inconstitucional.

La abogada de UNASSE, Amelia Ojeda Sosa, indicó que hasta ahora se desconoce si el Ejecutivo de Yucatán o la Fiscalía General del Estado (FGE) implementarán alguna medida para acatar la resolución de la SCJN, pero ya se están planteando estrategias para saber con exactitud cuántas carpetas están abiertas por el delito de aborto y solicitar que sean cerradas.

ORGANIZARÁN FOROS PARA PRESENTAR LA INICIATIVA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

Por estos y los otros casos documentados, Novelo Segura reiteró que presentará una iniciativa para despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, en la cual incluirá el tema de la reparación del daño para las mujeres criminalizadas por interrumpir sus embarazos de manera voluntaria.

“Ellas estaban intentando a hacer uso de un derecho que se nos ha negado como mujeres. Con esta reforma que vamos a proponer, buscamos que estas mujeres que han sido víctimas se les repare el daño, porque les quitamos mucho y provocamos en ellas un trauma y señalamiento, porque en sus municipios, cuando regresan después de haber pasado por un proceso legal como este, ellas son señaladas por haber tomado la decisión y también por haber estado presas”, expresó.

Eso sí, aclaró que la propuesta ya no será presentada en el marco del #28S, Día de Acción Global por el aborto legal y seguro, pues primero se realizarán foros con asociaciones civiles para “socializar” el tema, que la iniciativa sea conocida por la población y no exista desinformación respecto a su objetivo: que ninguna mujer muera en Yucatán por practicarse un aborto clandestino y que ninguna pise la cárcel por sus decisiones reproductivas.

Las fechas de los foros se darán a conocer precisamente el próximo 28 de septiembre. Según la diputada, se realizarán dichos espacios de discusión en todo el estado.

Finalmente, la diputada precisó que posterior a la despenalización, se presentarán propuestas para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y fortalecer la educación sexual en las escuelas. 

También te puede interesar: ¿Qué implica para Yucatán que castigar el aborto sea inconstitucional?

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Tras denuncia pública, investigarán protocolos de atención en la clínica del IMSS de Progreso

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2019/05/IMSS2.jpeg

Ante la denuncia pública de la estudiante Ana Laura Contreras Abad de no haber recibido la atención adecuada en la clínica del  IMSS de Progreso, la institución anunció que iniciará la investigación correspondiente.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Luego de que la estudiante universitaria Ana Laura Contreras Abad denunciara públicamente que no recibió la atención adecuada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Progreso, la institución anunció que iniciará la investigación correspondiente para determinar si hubo omisiones en el protocolo del manejo médico de la paciente.

Como se comunicó en Informe Fracto, el pasado 12 de agosto, la joven se lesionó con un pedazo de madera que se le quedó incrustado en el pie. De acuerdo con lo que declaró en entrevista para este medio, no pudo subir con silla de ruedas al consultorio de la UMF porque la rampa de acceso estaba bloqueada. Además, ningún miembro del personal la ayudó a subir las escaleras, a pesar de que no podía caminar bien y de que su madre, quien la acompañaba, tiene problemas en la espalda.

Más aún, se le quedó un trozo de la astilla en el pie, pero no le hicieron estudios para confirmar en qué condición estaba y sólo le comentaron que “si sentía algo raro” debía acudir a los servicios de salud. La clínica no contaba con vacunas antitetánicas, por lo que Ana tuvo que acudir a la UMF número 59 de Mérida, donde tampoco tenían el biológico, pero gestionaron que se le aplicara una de las dosis destinadas a mujeres embarazadas.

En esa unidad médica le confirmaron que aún tenía un fragmento de madera en el pie, y le programaron una cirugía para un mes después, pero Ana decidió realizarse el procedimiento en una clínica particular, por temor a una infección.

Al respecto, el IMSS emitió una tarjeta informativa en la que confirmó que en Atención Médica Continua de la UMF Número 2 se le brindaron servicios a Ana Laura. Sobre la vacuna antitetánica, aseguró que “se le dio seguimiento” en la UMF Número 59, que es la unidad de adscripción de la joven.

El IMSS se comprometió a realizar la investigación correspondiente a fin de determinar si hubo omisiones en el protocolo del manejo médico de la paciente. En el documento aseguró que velará por brindar atención “con calidad y oportunidad” a las y los usuarios.

También te puede interesar: Señalan mala atención en clínica del IMSS de Progreso, piden mejorar el servicio

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS