Conecta con nosotros

Voz de la Península

Organizaciones internacionales exigen protección para periodista de Yucatán

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE ARTÍCULO 19

Artículo 19, el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras pidieron a las autoridades federales garantizar la seguridad del periodista Erick Manzanilla, director del portal Presidio MX”, y la de su familia, pues han sido víctimas de amenazas y hostigamiento por parte de elementos policiales.

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.- Las organizaciones internacionales Artículo 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), llamaron de forma urgente a las autoridades federales a proteger al periodista yucateco Erick Manzanilla Gómez, director del medio digital “Presidio Mx”, y a su familia, pues desde el mes de marzo a la fecha ha reportado intimidaciones y amenazas: el comunicador fue detenido arbitrariamente y su esposa e hija fueron privadas de la libertad de manera ilegal.

Llamadas intimidatorias y amenazas

Como se sabe, Manzanilla Gómez, a través de “Presidio Mx”, publica principalmente nota roja y reportajes sobre la seguridad en la entidad. Comúnmente hace transmisiones en vivo por las noches para informar sobre hechos de violencia y la actuación policial en Yucatán.

El hostigamiento inició el pasado 31 de marzo, cuando el comunicador recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular proveniente de un número registrado como propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Artículo 19 urgió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a incorporar al comunicador como beneficiario. Pese a ello, las intimidaciones continuaron. Según el relato del periodista, él y su hijo, cuyo nombre se reserva, han recibido múltiples llamadas desde números desconocidos, en las cuales al contestar, cuelgan.

Hace dos semanas, el hijo de Manzanilla Gómez recibió una llamada proveniente del número de su papá. Cuando contestó, una voz alterada y por tanto irreconocible dijo: “Dile a tu papá que mucha suerte”. Fue entonces que se dieron cuenta de que le habían llamado desde un teléfono que la SSP le había decomisado al comunicador unos días antes.

Detención arbitraria: el botón de pánico del mecanismo de protección no funcionó

El pasado 11 de julio, Manzanilla Gómez, su hijo y su padre, un hombre de la tercera edad, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal presuntamente por un tema de disputa de propiedades. Pero el comunicador declaró a Artículo 19 que sus familiares cuentan con la documentación para avalar la propiedad del terreno.

Pese a que la detención en principio podría no estar vinculada a su labor periodística, el relato del comunicador indica que la SSP aprovechó la detención para advertirle que estaba pagando por sus publicaciones, pues una vez que los elementos los subieron a la unidad 6305 para trasladarlos a la SSP, el comandante Omar Herrera, encargado del sector poniente de Mérida, le dijo al periodista: “¿Esto querías? ¿Le seguirás? Ya lo sabes, yo cumplo órdenes, tú ya tenías consigna”.

De acuerdo con los datos proporcionados por Artículo 19, Manzanilla Gómez y sus familiares podrían ser considerados víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, pues en el camino a la SSP la patrulla se detuvo alrededor de cinco minutos y los golpearon con los puños, los patearon y los retuvieron con sus rodillas contra la camioneta. El hijo de Manzanilla Gómez intentó sacar su celular pero le doblaron el brazo derecho, que ya tenía enyesado por una lesión previa.

Al llegar al edificio de la SSP, el comunicador escuchó a un agente decir: “Ya cayó el periodista, ya los tenemos, ya no sale vivo”. No fueron llevados ante una autoridad para procesarlos y a los familiares de Manzanilla no les permitieron una llamada sino hasta el día siguiente. Antes de meterlos a la celda les tomaron fotografías, los humillaron obligándolos a orinar en frente de otros elementos de seguridad, los desnudaron y los forzaron a hacer sentadillas por aproximadamente un minuto.

Además les quitaron sus pertenencias, incluido el botón de pánico otorgado por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Cabe mencionar que Manzanilla Gómez informó a Artículo 19 que presionó el botón de pánico que le otorgó el Mecanismo como medida de protección, pero ninguna autoridad acudió en su auxilio.

Privación ilegal de la libertad de su esposa e hija

El pasado 23 de julio, la esposa e hija menor de edad de Manzanilla Gómez fueron levantadas en la calle por individuos vestidos de civiles, quienes no se identificaron propiamente como policías. En entrevista con Artículo 19, la esposa del periodista, cuyo nombre se reserva, comentó que un vehículo Hyundai blanco les bloqueó el paso y fueron rodeadas por otros tres vehículos.

“Nos comenzaron a gritar que eran policías, que nos identificáramos, que nos bajáramos del carro. Les dije que si eran policías que se identificaran, pero sólo siguieron golpeando la camioneta. Un hombre se colgó de la ventana para presionar el botón de seguridad. Así abrieron la camioneta y nos jalonearon a mí y a mi hija”, narró.

Como lograron avisar al periodista mientras estaban en el vehículo, éste llegó con su hijo a documentar la situación. Sin embargo, los presuntos policías les quitaron sus teléfonos y eliminaron los videos que estaban grabando. Algunos periodistas locales han podido recopilar vídeos parciales de lo ocurrido.

La esposa explicó a Artículo 19 que fue una vez dentro del vehículo cuando pudo identificar una placa policíaca. Les preguntó por qué se las llevaban y les recordó que tenían un amparo contra cualquier hostigamiento de elementos de seguridad estatales.

“«Me vale madre tu puto amparo. Usted trabaja para Presidio, y su hijo también», me contestaron. Les pregunté cómo sabían quién era, cómo sabían que él era mi hijo. Les dije que yo no trabajaba ahí. «Pero eres la esposa» […] Luego me preguntaron de temas personales, sobre una operación médica que tuve hace un mes. Le hablaron a su supuesto jefe: «¿A dónde vamos, a dónde la llevamos? ¿No vamos a la fiscalía?». Se tuvieron que estacionar para esperar instrucciones. Luego simplemente les dijeron que «ya no, que las regresen a donde estaban»”, relató la esposa de Manzanilla Gómez.

Las familiares del periodista fueron regresadas alrededor de 40 minutos después, habiendo recibido jaloneos y empujones. La menor resultó lesionada. El periodista y su familia presentaron las denuncias correspondientes el mismo viernes.

Desde los hechos aquí descritos, Manzanilla Gómez informó a las organizaciones mencionadas que la única acción de protección que ha recibido de las autoridades hasta ahora es un monitoreo a través de su botón de pánico.

Exigencias a las autoridades

Las tres organizaciones internacionales precisaron que los hechos revelan un alarmante patrón de abuso de poder, donde la Secretaría de Seguridad Pública ha vigilado, acosado, lesionado y puesto en riesgo la vida del periodista y su familia.

Exigieron por ello a la SSP respetar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información de Manzanilla Gómez y “Presidio Mx”; y abstenerse de cualquier otra acción de acoso, hostigamiento, amenaza o de cualquier otra índole que ponga en riesgo la integridad y la vida del comunicador y sus familiares.

Artículo 19 pidió también a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar con urgencia los hechos, dar con las personas responsables y establecer las sanciones correspondientes a fin de garantizar la no repetición. Asimismo demandó la suspensión de los elementos policíacos una vez identificados, para llevar a cabo las pesquisas.

Conminó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión a investigar de manera pronta, diligente e imparcial los delitos cometidos contra el periodista vinculados a su labor, y al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a coordinar las medidas urgentes para proteger al periodista, a sus colegas de Presidio Mx y a sus familiares, y a pronunciarse públicamente condenando los hechos.

Y al Gobierno del Estado a pronunciarse públicamente tanto sobre la importancia de la libertad de prensa y la labor periodística en el estado, como sobre la inaceptabilidad de cualquier tipo de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Igualmente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a dar seguimiento al expediente de la queja 165/2021 a fin de acompañar, según sus funciones, a Manzanilla Gómez.

Cabe mencionar que en el año 2020, Artículo 19 documentó 26 agresiones contra la prensa en Yucatán, colocando a la entidad entre las diez con más ataques contra medios y periodistas. Tanto la Comisión como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) han dictaminado que es obligación del Estado prevenir agresiones y proteger a la prensa a través de: instruir a las fuerzas  de  seguridad  sobre  el  respeto  a  los  medios  de comunicación, sancionar la violencia contra periodistas, proteger a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en riesgo, así como investigar, juzgar y sancionar penalmente a quienes cometan delitos o violaciones de derechos humanos contra integrantes del gremio periodístico.

También te puede interesar: Yucatán, uno de los diez estados más violentos para la prensa

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Tras denuncia pública, investigarán protocolos de atención en la clínica del IMSS de Progreso

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2019/05/IMSS2.jpeg

Ante la denuncia pública de la estudiante Ana Laura Contreras Abad de no haber recibido la atención adecuada en la clínica del  IMSS de Progreso, la institución anunció que iniciará la investigación correspondiente.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Luego de que la estudiante universitaria Ana Laura Contreras Abad denunciara públicamente que no recibió la atención adecuada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Progreso, la institución anunció que iniciará la investigación correspondiente para determinar si hubo omisiones en el protocolo del manejo médico de la paciente.

Como se comunicó en Informe Fracto, el pasado 12 de agosto, la joven se lesionó con un pedazo de madera que se le quedó incrustado en el pie. De acuerdo con lo que declaró en entrevista para este medio, no pudo subir con silla de ruedas al consultorio de la UMF porque la rampa de acceso estaba bloqueada. Además, ningún miembro del personal la ayudó a subir las escaleras, a pesar de que no podía caminar bien y de que su madre, quien la acompañaba, tiene problemas en la espalda.

Más aún, se le quedó un trozo de la astilla en el pie, pero no le hicieron estudios para confirmar en qué condición estaba y sólo le comentaron que “si sentía algo raro” debía acudir a los servicios de salud. La clínica no contaba con vacunas antitetánicas, por lo que Ana tuvo que acudir a la UMF número 59 de Mérida, donde tampoco tenían el biológico, pero gestionaron que se le aplicara una de las dosis destinadas a mujeres embarazadas.

En esa unidad médica le confirmaron que aún tenía un fragmento de madera en el pie, y le programaron una cirugía para un mes después, pero Ana decidió realizarse el procedimiento en una clínica particular, por temor a una infección.

Al respecto, el IMSS emitió una tarjeta informativa en la que confirmó que en Atención Médica Continua de la UMF Número 2 se le brindaron servicios a Ana Laura. Sobre la vacuna antitetánica, aseguró que “se le dio seguimiento” en la UMF Número 59, que es la unidad de adscripción de la joven.

El IMSS se comprometió a realizar la investigación correspondiente a fin de determinar si hubo omisiones en el protocolo del manejo médico de la paciente. En el documento aseguró que velará por brindar atención “con calidad y oportunidad” a las y los usuarios.

También te puede interesar: Señalan mala atención en clínica del IMSS de Progreso, piden mejorar el servicio

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Retrasos en proyecto de transporte público en el periférico: iniciará operaciones hasta noviembre

Avatar

Publicado

en

El proyecto fue anunciado por el Gobierno del Estado el pasado mes de marzo, antes de las campañas electorales, y se aseguró que estaría listo en el verano.

Mérida, Yucatán, 14 septiembre de 2001.- Pese a que antes de las campañas electorales de este año el Gobierno del Estado anunció que en verano iniciaría operaciones una nueva ruta de transporte público que recorrería el Anillo Periférico de Mérida, ya no cumplirá ese compromiso en el plazo previsto. Esta mañana la autoridad local anunció que el proyecto arrancará hasta el próximo mes de noviembre.

A través de un comunicado, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) explicó que el impacto económico de la pandemia del coronavirus derivó en afectaciones en las cadenas de suministro de la industria de la construcción y, con ello, se demoraron algunas obras de infraestructura, y trámites administrativos ante instancias del Gobierno Federal.

También argumentó que las condiciones meteorológicas que han generado fuertes lluvias desde mediados del mes de mayo, también contribuyeron al retraso de las obras.

“Se ha pospuesto para el próximo mes de noviembre la entrada en operaciones de la nueva ruta de transporte “Va y Ven”, que unirá a más de 129 colonias que colindan con el Anillo Periférico de la capital yucateca”, informó.

La dependencia estatal aseguró que, con todo, la construcción de la infraestructura que se requiere para el proyecto avanza a buen paso, y los trámites que se tienen que hacer ante algunos organismos federales, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la administración de los recursos ya están en orden.  

El IMDUT remarcó la importancia de que toda la infraestructura que se requiere para la operación de esta nueva ruta esté totalmente lista, porque eso representa la seguridad de los peatones y de quienes harán uso de este servicio.

En su comunicado, el Instituto especificó que también se registraron retrasos en los procesos normativos con Banobras, entre otras instancias del Gobierno Federal, para poder contar con los recursos y permisos, los cuales también ya fueron solventados.

De igual forma, se realizaron diversos trámites para dar cumplimiento a varias normativas, especificaciones técnicas y permisos solicitados por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales ya fueron complementados, añadió el IMDUT.

Todo esto ha permitido que la construcción de la infraestructura, como puentes peatonales, bahías, intersecciones, nuevas laterales, paseos peatonales, isletas de ascenso y descenso, así como la instalación de 68 paraderos en el Periférico, entre otros, ya tenga avances visibles.

Adicionalmente, se repavimentaron más de 10 kilómetros de las zonas más críticas del Anillo Periférico, lo cual, además de beneficiar a los automovilistas que transitan por esa vía cotidianamente, también permitirá a la nueva ruta denominada “Va y Ven” transitar de manera más segura.

También te puede interesar: Por fin habrá una ruta de autobús que conectará el Periférico de Mérida

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

Publicado

en

Foto de Juan Fermín Santos Cortés

Existe en los pueblos de Yucatán, un conocimiento ancestral heredado de los mayas. Me refiero a la elaboración de la cal de manera artesanal, elemento indispensable para la edificación de las construcciones que hoy admiramos en los sitios arqueológicos de: Uxmal, Chichen Itzá, Kabah, Sayil, Labnah, Ekbalam y otros. Esta pequeña nota informativa, corresponde a un ensayo realizado en 1983, cuando estudiábamos la Licenciatura en Antropología Social. En aquellos tiempos se realizaban trabajos de campo aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa y mi equipo optó por realizar la investigación correspondiente en Espita. El equipo universitario lo conformábamos tres estudiantes, jóvenes que soñábamos con ser investigadores: Juan José Castillo Domínguez, del municipio de Abalá, Juan Fermín Santos Cortés, de Izamal y su servidor José Manuel Tec Tun. El trabajo consistió en hacer un registro de las actividades productivas de los habitantes de Espita y nos involucramos con la gente del campo, quienes amablemente nos brindaron la información requerida. Visitamos una milpa y el rancho San José Cab, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal. Allá nos preguntaron si sabíamos cómo se elabora la cal y, como mostramos nuestra cara sorprendida, entendieron que simplemente no sabíamos de qué nos estaban hablando. Entonces nos invitaron a ver cómo se prepara un horno para la elaboración la cal, es decir cómo se prepara una calera. Así pudimos documentar la elaboración de tan apreciado producto. 

Después de haber tumbado los árboles para hacer una milpa, se separan las maderas gruesas y duras para elaborar la cal, luego se limpia un terreno como de dos metros cuadrados, se van escorando los troncos de manera circular, dejando un orificio en el centro de la pirámide donde será introducido el fuego, una vez levantada la pirámide de troncos, con una altura aproximada de 2 metros, se procede a escorar sobre los troncos las piedras finamente partidas, lo cual alcanza una altura aproximada de un metro. Una vez finalizada la pirámide se espera que haya un buen día, de mucho sol y viento que presagia lluvia. Entonces se le prende fuego y se espera que se consuma en su totalidad, si al caso quedaran residuos de la madera se retiran y se espera que caiga la lluvia para que “la piedra calcinada florezca y brote la cal viva”, en esos términos se expresan los que lo elaboran. También comentaban que la gente mayor conserva la creencia de que las paredes y los techos de las iglesias sólo pueden ser reparadas utilizando la cal viva porque con ese material fueron construidas.

Acompañan este texto, dos fotografías tomadas por el compañero Juan Fermín Santos Cortés. En aquellos días se usaban cámaras mecánicas, a las que se les adaptaba un flash de cubito que alcanzaba para imprimir cuatro imágenes únicamente, y se utilizaban rollos de película fotográfica para 12 o 24 imágenes. Por lo anterior, puedo asegurar que las fotos que aún conservo son verdaderas joyas históricas. 

En esta ocasión, nuestro vocabulario maya estará relacionado con el proceso de elaboración de la cal artesanal.

Foto de Juan Fermín Santos Cortés

PALABRA MAYA SIGNIFICADO
Ta’an Cal
Tóok ta’an Quemar la Cal
Kuxul ta’an, Kuxa’an ta’an Cal viva
T’ab k’áak’ Prender el fuego
Tu’upul k’áak’ Consumir el fuego
Iik’ El viento
K’a’amkach iik’ Viento fuerte
U yiik’al cháak El viento que presagia lluvia
Sujuy ta’an Cal virgen
Ch’ak che’ Cortar la madera
Yéey che’ Seleccionar la madera
Púut che’ Acarrear la madera
Tsol che’ Escorar la madera
Yéey tuunich Seleccionar la piedra
Púut tuunich Acarrear la piedra
Pa’ tuunich Romper la piedra
Ts’ej tuunich Sacar lascas de la piedra
Tsol tuunich Escorar la piedra
Tóop’ol ta’an Brotar la cal
Náaxche’, náajche’ Tizón
Táajche’ Antorcha

Han pasado 38 años de haber hecho este registro, espero que los espiteños conserven ese conocimiento ancestral y lo sigan transmitiendo a las nuevas generaciones. JMT. Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS