Conecta con nosotros

Voz de la Península

Escasa inclusión de mujeres periodistas en foro organizado por el Congreso

Lilia Balam

Publicado

en

La Comisión de Derechos Humanos del Legislativo local realizó un foro para analizar la propuesta de ley para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Incluyó a cinco reporteros, pero solamente dio voz a una mujer periodista.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre del 2020.- Escasa fue la participación de mujeres periodistas en un foro virtual organizado por el Congreso local: la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo realizó dicho evento para analizar la propuesta de ley para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y aunque incluyó a cinco reporteros, solamente dio voz a una mujer periodista.

Como se recordará, en septiembre del 2019 la diputada de MORENA, Fátima Perera Salazar presentó la iniciativa para crear la mencionada ley, bajo el argumento de que las agresiones y asesinatos contra quienes ejercen el periodismo y el activismo, han aumentado en los últimos años. En la propuesta, se contempla la creación del Mecanismo para proteger a quienes pertenecen a esos sectores de la población, entre otras medidas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión ya referida. Apenas el pasado mes de septiembre el cuerpo colegiado avaló crear un micrositio en la página de internet del Congreso, para recibir las observaciones de la ciudadanía. También aprobó realizar una charla con personas involucradas en el periodismo y la defensa de derechos humanos para el estudio de la propuesta, pero no se dieron más detalles al respecto.  

El evento virtual se llevó a cabo esta mañana, con la participación de cinco reporteros locales. Sin embargo, solamente fue incluida una mujer periodista. Esto generó descontento en el gremio local, pues varias reporteras, encargadas de cubrir la fuente legislativa y familiarizadas con el tema, no fueron convocadas para analizar y compartir su punto de vista sobre la propuesta de ley.

Ellas insistieron en que se pudo dar voz a más mujeres, no solo por una cuestión de paridad de género, sino porque desde sus áreas de especialización habrían aportado ideas distintas para enriquecer la propuesta.

Llama la atención que en el foro tampoco participaron personas defensoras de los derechos humanos. Y de hecho, solamente estuvieron presentes la diputada priista María Moisés Escalante; la de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié; y la de MORENA, Leticia Euán Mis. No se conectaron los legisladores del PRI, Luis Borjas Romero, ni Felipe Cervera Hernández; ni la panista Kathia Bolio Pinelo, ni el perredista Alejandro Cuevas Mena. Tampoco se presentó Perera Salazar.

EL DEBATE SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

En el foro, el periodista Herbeth Escalante Ojeda, pidió que en el Comité Consultivo y el Subcomité Técnico de Evaluación, contemplados en la iniciativa, no se incluya a dirigentes de cámaras empresariales relacionados con medios de comunicación, para evitar que intereses económicos, privados o de grupo, impidan la activación y evaluación de los Mecanismos de Protección.

En su lugar, sugirió que la Secretaría General de Gobierno realice una convocatoria abierta a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos y a periodistas locales, y sean ellas y ellos quienes definan a las y los integrantes de ambos cuerpos colegiados. El comunicador también propuso asignar una partida específica para el Mecanismo en el Paquete Fiscal, para asegurar la operatividad y correcto funcionamiento del mismo.

Por otro lado, solicitó conceder al Mecanismo las atribuciones para ordenar la suspensión provisional de agentes policíacos u otras autoridades, acusados de agredir a defensores y defensoras de derechos humanos o periodistas. Esto para garantizar la protección de los derechos de éstos últimos. Finalmente, pidió que se cumpla el derecho de acceso a la información de reporteros y reporteras, asegurando que recibirán la información, entrevistas, datos, comunicados y boletines que soliciten a dependencias.

El periodista Esteban Cruz Obando recomendó incluir capacitación para profesionalizar el trabajo de quienes laboren en medios de comunicación. El reportero Irving Gil Avilés mencionó la necesidad de garantizar la protección de los derechos humanos de periodistas durante fenómenos naturales.

Por su parte, la periodista Shasthi Góngora Rodríguez sugirió eliminar el Subcomité Técnico de Evaluación, entre otras observaciones. También brindaron ideas los comunicadores Ronald Rojas Ravelo y Óscar Rodríguez.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crónicas de La Colonia Yucatán

Fundación de la escuela primaria Manuel Alcalá Martín de la Colonia Yucatán

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

Este mes de noviembre la escuela primaria Manuel Alcalá Martín de la Colonia Yucatán, cumplió 70  años de su fundación. Fue un mes de febrero de 1950 cuando se iniciaron los trabajos de construcción de esa moderna escuela de madera en el ángulo sureste del parque principal, bajo la dirección del ingeniero Sotero A. Bautista.  Por su parte, el ingeniero Alfredo Medina Vidiella quería cumplir con la obligación de dotar de todos los servicios a las poblaciones creadas en áreas concesionadas por el gobierno federal para la explotación de los bosques. Seguramente estuvo movido también por el compromiso realizado ante un alto funcionario federal quien le habría expresado: “construye una buena escuela y te daré los mejores maestros“.  

El antecedente histórico referente a la educación primaria en ese poblado industrial es que en el año de 1945 ya existía una escuela para impartir educación primaria en un edificio de madera y huano, ubicada al norte del parque, que era atendida por el profesor Edgardo Pérez y su esposa Ada. Con la nueva construcción terminada en el mes de octubre del mismo año, Alfredo Medina se sentía tan satisfecho que invitó al entonces presidente de la república, su amigo Miguel Alemán Valdés, un veracruzano de origen que gobernó México de 1948 a 1952, para cortar el listón inaugural de tan importante edificio.

Este edificio construido por manos de carpinteros yucatecos, trabajadores de las empresas madereras, contó con una superficie cubierta de 1,100 metros cuadrados y constaba de un salón para el  Kindergarten, un salón de trabajos manuales para varones y otro para niñas, siete aulas, una biblioteca, baños para uno y otro sexo y otros dos  para los profesores. Tenía igualmente un teatro con pequeños camerinos y cortinaje, salón de actos techado y una explanada al frente para actos públicos, así como una cómoda oficina para el director del colegio.

Para su construcción se usaron maderas de la región, tanto triplay de cedro para las “forraduras”, como maderas duras para la estructura principal, con el fin de que permaneciera en funciones muchos años. Esta era la escuela que el ingeniero Medina Vidiella quería que inaugurara el presidente de la república, pero a pesar de las diversas ocasiones que tuvo que posponerse la fecha a solicitud de la presidencia, al fin no fue posible contar con la presencia de Ejecutivo Federal, quien nombró al General Nazario Ortiz Garza, Secretario de Agricultura y Ganadería, para asistir en su representación. Entonces, acompañado de autoridades estatales y regionales, el Secretario de Agricultura y Ganadería inauguró el 6 de noviembre de 1950 el elegante edificio en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el gran salón de actos de la citada escuela, con un lleno a reventar y en el que diversos personajes hicieron uso de la palabra llenando de elogios la belleza y funcionalidad del nuevo edificio, único por su tipo en la península de Yucatán. Este evento estuvo musicalizado por la entonces Banda de Música de la Colonia Yucatán predecesora de la Orquesta Medval.

Con el paso del tiempo, lamentablemente por falta de mantenimiento y a causa de los daños que ocasionaron en su techumbre los huracanes Gilberto y otros fenómenos atmosféricos que con frecuencia azotan el oriente de Yucatán, este edificio se fue deteriorando, siendo  abandonado al construirse para la escuela primaria un nuevo y moderno edificio  al oriente del poblado. En las últimas décadas algunas autoridades locales y pobladores plantearon  diversas  propuestas para su rescate original, pero los altos precios de los materiales impidieron su realización, hasta que en el año de 2010 fue desmantelado en su totalidad, construyéndose en su lugar una cancha municipal de usos múltiples que ofrece servicios a la comunidad. La escuela primaria Manuel Alcalá Martín, sigue en pie, donde se entona cada lunes y durante los eventos escolares un hermoso himno que habla de los verdes campos del oriente.

El primer Director de la escuela fue el profesor Maximiliano Molina Fuente, de grata memoria para la comunidad estudiantil de antaño, siendo la actual directora, comisionada desde enero del 2020, la joven profesora Soemy Ángela Cetina Oy,  hija de comerciantes nacidos en este singular poblado.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

A partir del lunes, lluvia y descenso de temperatura por el frente frío 17

Avatar

Publicado

en

IMAGEN DE PROCIVY

Se espera que las temperaturas bajen significativamente en la región, por lo cual las autoridades estatales recomendaron a la población en general tomar sus precauciones.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2020.- A partir del lunes se comenzarán a sentir en el estado los efectos del frente frío número 17, el cual llegará acompañado de una masa de aire helado, por lo que se esperan lluvias y un descenso significativo en la temperatura, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY).

La dependencia pronostica registros térmicos de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa; vientos del norte en toda la entidad, de entre 40 y 50 kilómetros por hora; oleaje elevado de dos a 2.5 metros; así como chubascos y actividad eléctrica.

“Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo cual se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas”, informó a través de un comunicado el coordinador de PROCIVY, Jesús Enrique Alcocer Basto.

Aunque los anteriores fenómenos de este tipo sí han refrescado el ambiente y amainado el calor habitual en la región, esto fue debido a los nublados que ocasionan, mientras que, en este caso, el descenso de la temperatura si estaría aconteciendo precisamente por la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alerta de la dependencia anunció que los efectos del fenómeno comenzarán a sentirse desde las primeras horas del lunes. “Se mantendrá una vigilancia permanente de sus efectos en nuestra región, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”, señaló.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y estar al pendiente, tanto de la información que se difunda a través de medios oficiales como del cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional, así como reportar cualquier emergencia al número 911.


“Hay especialistas que han estado hablando de un posible alargamiento de la temporada de huracanes 2020, debido a que las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe todavía registran temperaturas muy altas; precisamente, este frente frío nos trae la expectativa de que estas aguas inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina de manera oficial este 30 de noviembre”, concluyó el funcionario. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

No habrá permisos para cerrar calles en temporada decembrina

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.larevista.com.mx/

A través de un comunicado, el Ayuntamiento indicó que se suspenderán los trámites para realizar convivencias en espacios públicos este año.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2020.- Este año el Ayuntamiento no otorgará permisos para el cierre de calles ni para realizar convivencias o espectáculos en las vías públicas con motivo de las festividades decembrinas.

A través de un boletín, la comuna indicó que se suspenderán los trámites para llevar a cabo esos eventos en espacios públicos durante la temporada navideña, a fin de mantener las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales para evitar nuevas cadenas de contagio por el COVID-19.

“El Ayuntamiento considera necesaria la medida ante el riesgo aún latente de la propagación del virus, además de que según el Plan de Reactivación Económica implementado por el gobierno del Estado, continuamos en semáforo naranja y ese tipo de actividades siguen restringidas”, precisa el comunicado.

Entre los permisos de espectáculos y diversiones en la vía o lugares públicos que quedan suspendidos se encuentran las convivencias vecinales (cierres de calles), actividades religiosas (misas, procesiones, gremios), o cualquier otro tipo de evento en espacios públicos (parques, canchas, andadores) que impliquen la concentración de personas, como suele ocurrir por las festividades religiosas y de fin de año en los meses de noviembre y diciembre.

Esas condiciones continuarán vigentes mientras el semáforo estatal continúe en color naranja. Para dudas o aclaraciones relacionadas con la suspensión de los permisos antes señalados, las personas interesadas se pueden comunicar a las oficinas del Departamento de Espectáculos, de la Dirección de Gobernación al teléfono 9999-42-00-00 extensión 84501, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS