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ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTE EL RECTOR DE LA UNAM

Lilia Balam

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El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers negó tajantemente que se encubra a delincuentes sexuales en esa institución educativa. Informó que se ha despedido a 50 profesores de la UNAM y se ha expulsado a 40 jóvenes por cometer acoso sexual y violencia de género.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), protestaron contra el acoso sexual y la violencia de género en esa institución ante el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, durante la inauguración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).

Minutos después de que iniciara la ceremonia protocolaria, las jóvenes ingresaron al espacio destinado al acto con el rostro cubierto con pañoletas verdes y moradas. Pacíficamente, se sentaron frente al presídium, integrado por autoridades como el titular del Ejecutivo estatal y el rector de la UNAM. Permanecieron ahí, en silencio y tomadas de las manos, pese a las miradas de tensión e incomodidad de los servidores públicos.

Al momento de tomar la palabra, Graue Wiechers les expresó a las mujeres que “necesitamos cambiar, queremos escucharlas, no es necesario que se cubran la boca. Alcen la voz, díganos dónde debemos mejorar. Quisiera entender ese color verde que usan en el tapabocas como un rayo y un espíritu de esperanza, de que construyamos juntos una Universidad mejor, equitativa y justa”.

Al concluir el acto, las jóvenes gritaron “¡Estado opresor!”, “No a la violencia” y entregaron al rector un pliego petitorio. De igual forma, durante el recorrido de los funcionarios por las nuevas instalaciones de la ENES, cantaron consignas como “Abajo el patriarcado, se va a caer”.

En entrevista posterior, Graue Wiechers negó tajantemente que la UNAM encubra a delincuentes sexuales. “Pero por supuesto que no, mujer, con todo contra ellos”, respondió a Informe Fracto, cuando se le cuestionó al respecto.

De acuerdo con el académico, desde el 2016 se han registrado mil denuncias por acoso sexual y violencia de género, que han tenido como resultado la rescisión del contrato de 50 profesores y la expulsión definitiva de 40 alumnos.

Eso sí, admitió que debe haber “muchos casos más”, pero insistió en que tiene que existir una denuncia y un proceso de investigación para imponer las sanciones adecuadas. “No podemos aceptar que indiquen a alguien como acosador y yo lo corra […]. Hay procesos y todo mundo tiene derecho a un proceso justo”, aseveró. Finalmente, el rector señaló que se debe atender la violencia a la que las mujeres se han visto sujetas históricamente en la sociedad mexicana. “Necesitamos construir una nueva forma de sociedad, con los ciudadanos y ciudadanas que tenemos que formar en las universidades, respetuosas en equidad”, apuntó.

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Reportan 11 fallecimientos por COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

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Foto: http://www.diarioeldia.cl/region/laboratorio-biomolecular-ovalle-ya-proceso-primeras-muestras-covid-19

El gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que en los próximos días se comenzará a ver el impacto de la reapertura económica en la incidencia de la enfermedad.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó 11 defunciones a causa de la COVID-19 en la entidad. El gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que en los próximos días se comenzará a ver el impacto de la reapertura económica en la incidencia de la enfermedad.

De acuerdo con la dependencia, perdieron la vida tres mujeres y cuatro hombres de Mérida, una mujer y un varón de Chicxulub Pueblo, un hombre de Seyé y uno de Campeche. Tenían entre 49 y 90 años, la mayoría tenían padecimientos crónico degenerativos. Con estos casos, ya son 2 mil 228 las personas que han fallecido por el coronavirus a nivel local.

De igual forma, se confirmaron 100 nuevos diagnósticos de COVID-19 en el estado. 70 en la capital yucateca; siete en Valladolid; cuatro en Tekax; dos en Maxcanú, Motul, Muna, Panabá, San Felipe y Tizimín; y uno en Cansahcab, Espita, Halachó, Izamal, Peto, Progreso y Umán.

En total, 17 mil 242 personas han dado positivo a la prueba del coronavirus, 168 eran de otro país o estado. 241 pacientes se encuentran en hospitalización, 804 tienen síntomas leves y 13 mil 969 ya se recuperaron.

Por otro lado, en un mensaje transmitido en redes sociales, Vila Dosal reiteró que el virus es altamente contagioso, letal y “sigue allá afuera”.

Además, la reapertura económica  implicó aumento en la movilidad, lo cual a su vez incrementó el contacto entre personas y por ello, se prevé que en los siguientes días se observen cambios en las cifras de incidencia de la COVID-19, aseveró el funcionario.

“Al haber más contactos entre personas, aumenta la posibilidad de más contagios y la epidemia tiene ciclos de 14 días, por lo cual el impacto de las medidas implementadas el 1° de septiembre se empezarán a ver en los próximos días”, sostuvo.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a seguir respetando las medidas de higiene y prevención, como el uso de cubrebocas y mantener distanciamiento social.

Cabe recordar que se puede consultar información sobre la enfermedad en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También están a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

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Movilidad urbana y crisis sanitaria, deudas sociales

César Benítez

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Foto de César Benítez

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Alemania y Japón tuvieron que trabajar por muchos años tanto en la reestructuración de sus ciudades como en la de su propia sociedad. Desafortunadamente la guerra representó una “oportunidad” nada grata para que dichas naciones tuviera que hacer frente a cambios sociales y romper paradigmas sobre los cuales estuvieron viviendo durante largos años.

Actualmente nuestro mundo contemporáneo atraviesa por una crisis, originalmente sanitaria, que ha derivado en problemas de índole financiero, económicos, comerciales, tecnológicos, etc. Estos han impactado en todos los niveles de las diversas sociedades a nivel mundial, y van desde el núcleo familiar hasta las altas estructuras de organización de las grandes sociedades y potencias.

En el caso de nuestra país, Mexico, y particularmente de Mérida, hemos sido testigos del enorme golpe negativo que se ha producido en los diversos sectores, principalmente en el comercial, del cual dependen gran cantidad de familias, familias que desde que empezó la crisis sanitaria del COVID19, han tenido que realizar estrategias para mantener en activo los negocios e ingresos mermados, sea cual fuera el giro que estos tengan.

Sin duda uno de los principales problemas que muchos hemos enfrentado durante esta crisis (y es valido mencionar que desde muchos años atrás) es el del transporte público. Hace apenas un par de semanas se anunció la “reactivación económica” del estado, la cual incluía la apertura de gran cantidad de negocio considerados “no esenciales”, las plazas comerciales, cines, y otros más.

Por todo lo anterior es comprensible que la capacidad del transporte público de la ciudad quede rebasada por las necesidades de movilidad urbana y laboral de miles de trabajadores que a diario salen a buscar el sustento, sin considerar que, debido a las restricciones ocasionadas por la misma contingencia sanitaria, los estudiantes no están usando el transporte público aún, ya que cuando llegue ese momento enfrentaremos a situaciones en verdad caóticas.

Es mas que evidente que el gobierno estatal en turno, poco o nada se preocupa por dicha situación, y muestra escasa empatía y capacidad conciliadora con la clase trabajadora, ya que si bien han implementado algunas medidas de control, estas  únicamente son acciones mal planificadas que a nivel funcional no han ayudado realmente a solucionar los problemas de movilidad de la gente. Desde la restricción en cuanto a los horarios de circulación y la cantidad de unidades de transporte disponibles, hasta la penosa y humillante modificación de los paraderos de los autobuses fuera del primer cuadro de la ciudad, so argumento de que con esto no sólo disminuirán los congestionamientos de usuarios sino que también mejorará la imagen de centro histórico de la ciudad de Mérida.

Todo consumidor del transporte publico sabe lo complicado que es coordinar horarios para transbordar entre una unidad y otra con tal de llegar a tiempo al trabajo, sacrificando horas de descaso y de convivencia familiar. Con la reubicación de los paraderos será necesario invertir más tiempo para poder atravesar la ciudad de un punto al otro, pues un usuario de alguna ruta del sur, descenderá en las inmediaciones del mercado municipal y para tomar alguna ruta del norte, le será necesario desplazarse hasta las calle del parque de Sant Lucia o de la famosa “plancha”. Es evidente que los desarrolladores de esta iniciativa nunca pensaron en cómo se verían afectadas las personas de la tercera edad, las madres que salen con sus hijos y desde luego mujeres embarazadas o personas con discapacidad que necesitan salir a sus trabajos o a resolver situaciones de índole personal: pagar sus servicios, acudir al banco, etc. No todos tienen la posibilidad de hacer sus trámites a través de una aplicación en el celular o vía internet.

Los concesionarios del transporte, ni el propio gobierno pensaron en el desgaste físico que representa para los usuarios moverse de un punto a otro y peor aún con el calor, bochorno y las altas temperaturas que tanto caracterizan a nuestra ciudad. Tampoco pensaron en los daños colaterales que sufrirían los vecinos de ciertas zonas de la ciudad al reubicar en sus calles tranquilas, los nuevos paraderos para que se movilicen miles de usuario día a día.

Con base a la experiencia de aquellos años 2002 ó 2003, tiempo en el que Ana Rosa Payán tuvo toda la buena voluntad, pero no la planeación ni información,  de crear un circuito interior para “mejorar la viabilidad de la ciudad” podemos atrevernos a pensar que la medida de la reubicación de los paraderos será una medida con pocas posibilidades de éxito, y peor aún, quizás será un proyecto que quedará trunco al finalizar la administración en turno.

Sin duda, la modernización y mejora del transporte público ha sido una deuda social que varias administraciones nos deben a los meridanos y yucatecos. Ha sido un tema que se ha dejado en el tintero y que solamente se esgrime con fines de proselitismo y candidaturas. Ojalá de verdad nuestras autoridades se tomaran molestia de trabajar en medidas y políticas sociales pensadas desde la sociedad y no únicamente desde un escritorio.

Si nuestra ciudad, y estado, buscan posicionarse y mantener el estatus de “mejor lugar por vivir”, deberían implementar condiciones, infraestructura y una educación urbana dignas de cualquier sociedad de primer mundo, con las cuales habitualmente nos comparan.

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Yaxunah en Yucatán, un viaje ancestral por la Cultura Maya

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FOTOS CORTESÍA DE SEFOTUR

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- Yucatán es uno de los lugares donde, hace varios siglos, los mayas se establecieron en distintos puntos, construyeron grandes e impresionantes ciudades como Uxmal, Kabah, Labná, Mayapán o Chichén Itzá, que hoy en día son símbolo de una civilización sin precedente, dando origen a lo que hoy conocemos como la cultura maya, que aún se mantiene viva entre un gran número de comunidades indígenas.

Yaxunah es una de estas localidades que ha preservado su cultura e identidad, con una población de 700 habitantes. Está ubicada en el municipio de Yaxcabá, cerca de Pisté y a unos 25 o 30 minutos de Chichén Itzá. Conserva sus costumbres, creencias, lengua maya, vestimenta y casas tradicionales construidas con madera y huano. Sus pobladores, mujeres y hombres, descendientes de la cultura maya, se han organizado en tres grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, para ofrecer recorridos y recibir visitantes de diferentes partes del mundo, invitándoles a vivir experiencias únicas de naturaleza, gastronomía y cultura, que incluyen alojamiento en cabañas, alimentación y diversas actividades.

En el trayecto se puede escoger entre la Inmersión al Maíz, que es la oportunidad ideal para conocer el proceso de producción de este alimento tan importante para los mayas, que representa el espíritu del pueblo; Preparación de la Cochinita, típica comida maya cocinada al horno pib, bajo tierra envuelto en hojas de plátano; Talleres de Artesanías, donde artesanas y artesanos muy habilidosos les enseñarán sus obras con gusto y lo invitarán a participar en parte del proceso; y la visita a la zona arqueológica y al cenote o, un día entero.

La localidad se ha organizado en una cooperativa con la que son ejemplo de un modelo de turismo comunitario y el 10 por ciento de lo recaudado en cada actividad se destina a un ahorro comunitario para proyectos locales. Además de tener esta oferta turística, de la que muchos obtienen sustento económico, promueven y aún mantienen la cultura de la cosecha de frijol, jamaica, calabaza y maíz, con lo que producen maíz con coco, pozole de tortilla, choko sakán y sa’kab de maíz, entre otros productos, de los cuales son consumidores, siendo así, una comunidad sustentable.

El lugar es pequeño, pero en el Parador Turístico se puede rentar una bicicleta y pedalear hasta la zona arqueológica de Yaxunah, que está a escasos 10 minutos, donde alguno de los promotores culturales, como ellos suelen nombrarse, contará a detalle todo lo que sabe de la zona, misma en la que se encuentran monumentales construcciones, rodeadas de milpas y densa vegetación. Se sabe que esta zona arqueológica estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de un sacbé o camino blanco, de hasta 100 kilómetros, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 antes de Cristo.

Las huellas encontradas en el sitio revelan que la ciudad tuvo una agricultura intensa y que debió ser sostén para la numerosa población del norte peninsular, aunque después fuera abandonada y destruida mucho antes de la llegada de los españoles, alrededor del siglo X o XI.

De regreso al poblado, visitar el Banco de Semillas será una experiencia única, donde esta comunidad ofrece semillas a quien las requiera para la siembra con la condición de devolver éstas cuando se obtenga la cosecha. Además, a través del proyecto Traspatio Maya, venden los productos de sus huertas a diferentes partes de Yucatán.

En la comunidad también hay muchas personas dedicadas a la artesanía, que han aprendido a trabajar la madera realizando originales y coloridos diseños de máscaras, calendarios mayas y llaveros, pero también hay otro grupo que trabaja el cuerno de toro, con lo que hacen accesorios como collares, pulseras, aretes realmente hermosos.

El urdido de hamacas es otro de los oficios de esta comunidad de indígenas mayas, las producen de algodón adornadas con crochet. Como dato curioso, la fabricación de este tipo de objetos les lleva hasta tres semanas. También, elaboran pedidos especiales, incluso para lámparas y otros accesorios. 

Las y los artesanos se encuentran a un costado del Banco de Semillas, a tan sólo unos cinco minutos del cenote Lol-há, que significa flor o capullo de agua. Desde la entrada a éste, que se encuentra cercado, se puede observar su gran profundidad, rodeado de muchos árboles de diferentes tipos, que son hogar de una gran variedad de animales como golondrinas, búhos y el pájaro toh, además de ardillas y mapaches.

De regreso al parador turístico, al frente está el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, que cuenta con un jardín botánico, una biblioteca, una sala de usos múltiples y un área de eventos al aire libre. Dentro, se instaló el Museo Comunitario, donde se realizó una museografía que tiene las siguientes áreas: maya, prehispánica de la comunidad (o zona arqueológica local), de entierros prehispánicos y coloniales, de las haciendas coloniales, de ritos, fiestas y tradiciones locales, y de infantes.

Para finalizar, la deliciosa gastronomía local, preparada por las cocineras tradicionales de la comunidad, cerrará con broche de oro la visita por esta comisaría. El olor de las hierbas quemadas bajo tierra que cubren los recipientes donde preparan la cochinita o el relleno negro, entre otros platillos, llenarán tus sentidos y despertarán tu apetito, para que, con unas tortillas calientitas y recién hechas a mano, se disfrute de los sabores de la cocina maya.

Yaxunah es considerada para formar parte del programa Aldeas Mayas de Yucatán de la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad (Sefotur), con el que se busca integrar un circuito turístico de comunidades indígenas y centros turísticos mayas en el estado, para diversificar la oferta de atractivos a través de un producto innovador para visitantes en búsqueda de estas experiencias.

Para organizar la visita, primero es fundamental contactar a la cooperativa ya sea en Facebook como Parador Turístico Yaxunah o por Whatsapp al 985 114 0808. Segundo, deben llevar ropa fresca y zapatos cómodos, sombrero o gorra para la caminata en la zona arqueológica y el pueblo. Para conocer el cenote, es preciso usar sandalias y traje de baño, si se usa repelente o bloqueador, es mejor que sea ecológico. Por último, es indispensable hidratarse constantemente.

La cooperativa desea que todos sus visitantes se sientan tranquilos y con la confianza de estar cuidando su salud, por lo que ha implementado estrictas medidas de seguridad sanitaria, como el proceso de desinfección de automóviles al ingresar al poblado, proporcionar gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y la toma de temperatura a través de termómetros digitales.

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