Conecta con nosotros

Voz de la Península

Hacen evento para reclutar personal para el Tren Maya

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DEL SNEY

Maxcanú, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- El Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Maxcanú, llevaron a cabo una jornada de reclutamiento para la construcción del Tren Maya en el poniente de la entidad.
Irais Barón Zermeño, titular del SNEY, afirmó que el Tren Maya detonará el desarrollo económico del sureste y en especial de Yucatán, pues contempla la generación de miles de plazas en sus diferentes etapas.

Por su parte, el enlace territorial del Tren Maya, Aarón Rosado Castillo dijo que el reclutamiento es un gran ejemplo de que, a pesar de los estragos generados por la pandemia, se pueden lograr las cosas, seguir avanzando y crear oportunidades cuando más se necesitan. Compartió que, a nivel federal, el Servicio Nacional de Empleo, el Fonatur y el proyecto del Tren Maya están generando un convenio para detonar la dinámica en cada uno de los municipios por donde pasará, en este caso, serán 19.

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DEL SNEY

“Para Yucatán, entre el 2020 y principios del 2021, más de 26 mil personas estarán trabajando en el proyecto del Tren Maya, directamente; y, tan solo para el 2023, serán 126 mil”, concluyó.

En el evento, se ofrecieron más de 150 vacantes, entre albañiles, fierreros, carpinteros, ayudantes generales, operadores de maquinaria y profesionistas, con las debidas prestaciones de ley y seguridad social.

Continuar Leyendo

Bocadillos

El segundo “de resultados”

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

La Constitución yucateca dispone que el gobernador de Yucatán presentará al Congreso del estado, el tercer domingo de enero de cada año, un informe por escrito y en formato digital, del estado de la administración pública estatal del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, el cual deberá guardar congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo. Igualmente el informe deberá constar el lengua maya.

El pasado domingo 17, el Ejecutivo cumplió con el mandato constitucional. La Secretaria General de Gobierno entregó el documento a los congresistas, y el gobernador envió un mensaje a la sociedad yucateca, de manera virtual. Así es la costumbre política desde hace tiempo. El gobernador ya no comparece ante el Congreso. Se limita a emitir un mensaje político desde algún lugar que le proporciona seguridad y comodidad.

Por ejemplo, el último informe de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) tuvo lugar en el recinto del Museo del Mundo Maya. El reporte periodístico de Sin Embargo (2 septiembre 2012), destacó:

        – “El evento se inició con media hora de retraso, arrancó con los honores a la bandera y después se proyectó un video de los resultados del último año del mandato de Ortega Pacheco, con duración de 30 minutos”.

        – “El acto duró más de cuatro horas, debido a que, además del tradicional discurso, se proyectaron videos, se bailó jarana y hubo una cena de gala en una conocida ex-hacienda henequenera”.

        “¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!.

El mensaje

Como era de esperar, el mensaje dominical del gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo dominado por la pandemia, por la crisis sanitaria de Covid-19, en el que hizo un recuento de las actividades gubernamentales realizadas desde marzo 2020.    

Informó que la economía “cayó” 8.9%, que se perdieron “más de 21 mil 600 empleos formales de marzo a diciembre de acuerdo con el IMSS”, y que “se encuentra funcionando el 96% de nuestra economía”.

Reiteró la queja ejecutiva por disminución recursos federales: En 2018, se recibió la cantidad de 9,542 millones de pesos, en tanto que en 2021, solo 3,490 millones de pesos.

Y se dolió, otra vez, de su solicitud de un crédito por 1,728 millones de pesos, que rechazó “lamentablemente la mayoría de los diputados del PRI y de Morena”.

Anunció el envío al Congreso de una iniciativa ejecutiva para modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de feminicidio.

El Ejecutivo “invitó” a “participar y votar libremente, en las próximas elecciones, pero no por cualquiera, sino por “aquellos que estén dispuestos a trabajar y a hacer lo mejor por el bien del estado y sus familias”.

Se dijo respetuoso de la crítica: “Creo en la necesidad de la crítica hacia el Gobierno Estatal. Con total libertad hay quienes realizan una crítica y una oposición constructiva; y hay quienes solo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán para mejorar. Respeto ambas posiciones, aunque no comparto la segunda”.

(Los Bocadillos han ejercido siempre, en términos ejecutivos, la “crítica constructiva”, así se acredita con los diversos artículos publicados ahora en Informe Fracto, antes en otros medios periodísticos. Así continuarán haciéndolo).

Ninguna mención al caso escandaloso del ex Fiscal General del estado, Wilbert Cetina Arjona, cuya frase “la Fiscalía es para hacer lana”, quedó ya como un estigma del gobierno del estado 2018-2024.

Al referirse a la pandemia y a los desastres naturales, el Ejecutivo usó su lugar común de propaganda de gobierno: “Dichos desafíos han mostrado la fortaleza y determinación los yucatecos (sic), quienes probamos que trabajando unidos, como uno solo, estamos logrando salir adelante”.

A diferencia del primero, en este segundo “de resultados” no hubo gases lacrimógenos para nadie, ya que se realizó, no de manera presencial, sino virtual por medio de las redes sociales gubernamentales.

El segundo “de resultados”

Algunos, breves datos del segundo “de resultados”, visible para el lector en http://yucatan.gob.mx/segundoinforme (en éste no se publicó el tomo correspondiente a las respuestas formuladas por los legisladores yucatecos):

Finanzas sanas

En el rubro específico, no encontré rendición expresa de cuentas, por ejemplo de los siguientes aspectos:

         a). El préstamo de 1,500 millones de pesos, para  “Desarrollo económico, protección al empleo y protecciónn social, por 1,000 millones de pesos; y, “Prestación de servicios de salud”,  por 500 millones de pesos. 

        b). Yucatán Seguro, del que se dice que se ha “comprometido”, al cierre de 2020, la cantidad de 2,620 millones de pesos.

c). El Plan ejecutivo de apoyos económicos temporales por un total de 884 millones de pesos,

d). La deuda pública, que ya se sabe que al 31 de diciembre de 2020, era por la cantidad de 6 mil 301 millones 249 mil pesos.

e). Ejercicio de 21 millones 347 mil 032 pesos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres (informe al 31 de diciembre de 2019, de la Dirección de Administración de la Secretaría General de Gobierno).

f). Deuda de corto plazo. Por un total de 1 mil 100 millones de pesos, debido a seis “créditos simples” que contrató el Ejecutivo, para “cubrir necesidades de corto plazo”, en los meses de abril, junio, agosto y octubre de 2020, según reportes oficiales.

Austeridad

Que hubo un “ahorro y redistribución” de 1,900 millones de pesos, sin proporcionar más información de las partidas presupuestales que supuestamente quedaron afectadas, y en qué rubros se ejerció el “ahorro”.

En otra parte del documento (lámina de la página 490) se consigna un “ahorro de 900 millones de pesos”, como parte del “Plan de Austeridad”, para “hacer frente a la pandemia”.

Sala de crisis

Entre las obras de 2020, destaco que con un costo de 4 millones 906 mil pesos, se concluyó una “sala de crisis, administración y comunicación del estado de Yucatán”, que hasta ahora no se tenía conocimiento de su existencia. Tampoco se sabe su ubicación.

Museo del Mundo Maya

Que como resultado de la modificación del contrato original, “se dejarán de pagar alrededor (sic) de 1,500 millones de pesos en los próximos 12 años”. Ese “alrededor” significa que no se sabe con certeza cuánto se “dejará de pagar”.

Inversión

Se afirma que la inversión nacional y extranjera ascendió a 86,448 millones de pesos.

Infraestructura

En el capítulo “Ciudades y comunidades sustentables”, asegura que se registró inversión en infraestructura por un monto de 3,445.82 millones de pesos.

Ex Fiscal

No encontré, en el texto del informe, ninguna referencia al caso del ex Fiscal Cetina Arjona.

Se puede leer que en la Fiscalía “se ejercieron se ejercieron 10 millones 820 mil 036 pesos en la adquisicióńn de “muebles de oficina y estantería” y otros bienes muebles; y en otros programas, 30 millones 048 mil 999 pesos, pero del ex Fiscal, nada.

Documento bonito

Por cierto el documento del segundo “de resultados” contiene muy bonitas fotografías y caricaturas. No otorga créditos a los fotógrafos y caricaturistas.

¿Desinterés? Con excepción de las notas informativas obligadas del día siguiente, el segundo “de resultados” del gobernador Mauricio Vila Dosal no ha motivado el interés de analistas, comentaristas, opinadores, ni de los propios medios informativos de la entidad.

Casi ningún seguimiento al documento anual, que consigna, supuestamente, la actividad realizada el año anterior por la administración pública estatal. No registro los oficiales boletines de prensa, que parecen inducidos desde el poder, como por ejemplo, “Académicos, líderes empresariales y transportistas destacan trabajo responsable del Gobernador Mauricio Vila Dosal para enfrentar los retos del 2020” (19 enero 2021).

Así transcurrieron los días siguientes al informe, al menos hasta el pasado sábado 23.

Folletín. Circula en los domicilios meridanos, una propaganda gubernamental: “2020 Así es como juntos superamos el año más difícil”. Es un folletín de veinticinco páginas, además de portada y contraportada, en el que aparecen 21 fotografías del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el folletín se afirma “que generarán en los próximos años más de 140 mil nuevos empleos en todo el estado”.

No especifica cuántos años serán los “próximos años”. Supongamos que son los casi cuatro años que restan a la actual administración estatal, entonces tendría que generar 35 mil empleos cada año.

Veremos al final de 2024, cuántos empleos logra generar.

Falsedades periodísticas. El “pie” de grabado de la fotografía de la portada de La Jornada Maya (18 enero 2021) contiene un error garrafal. Dice textualmente: “Por primera vez en la historia de la entidad, el gobernador del estado rindió́ cuentas de su administración, a través de las redes sociales”.

Es falso el señalamiento.

Por razones de austeridad republicana, durante los tres últimos años de la administración estatal 2012-2018, el gobernador Rolando Zapata Bello rindió sus informes por medios digitales. 

En 2017, el cuarto informe, usó como escenario, las instalaciones de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”; el quinto, en 2018, el Centro Internacional de Congresos; y el sexto, también en 2018, el Hospital Materno Infantil.

Otro título equivocado, en el mismo matutino: “Por primera vez, traducen el informe de gobierno a la lengua maya

Es otra falsedad periodística.

Los seis informes de gobierno de Zapata Bello contienen una versión en lengua maya.

Incluso el primero del gobernador Mauricio Vila Dosal también incluye el documento en lengua maya.

Electoreros. “Si no voy a Tokio, pues iría a San Lázaro”, que así murmura el panista Rommelito (dicen que así le dicen sus íntimos).

        *** Es definitivo, según la información periodística: No habrá más recursos para el instituto electoral yucateco. El gobierno “no cuenta con los recursos necesarios debido a los recortes que la Federación ha hecho a Yucatán en los últimos años” (Diario de Yucatán, 19 enero 2021). Quedará con 362 millones de pesos, asignados por el presupuesto de egresos 2021.

        *** El profesor Ismael Aguilar Puc buscará la reelección para la alcaldía de Dzidzantún (Estamos Aquí.mx, 16 enero 2021).

        *** Priistas presentaron examen para “aspirar a ser postulados para un cargo ya sea como legisladores o regidores”. Se encontraron en la prueba, Luis Borjas Romero, Carlos Salomón Barbosa, Fernando Romero Ávila, Carmen Navarrete Navarro, Linett Escoffié Ramírez, Francisco Medina Sulub, José Antonio Sosa Mendoza, Angélica Araujo Lara, entre otros (El Cronista Yucatán, 22 enero 2021).

Ad litteram. En la novela de Eva García Sáenz de Urturi, Aquitania, “Del Manual de vida de los duques de Aquitania”:

        – “Ante un suceso improbable, inesperado e incomprensible, pregúntate: ¿a quién favorece?”.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

SSY denuncia penal a quien resulte responsable de romper los sellos de clausura en la Hacienda San Juan Opichén

Avatar

Publicado

en

-El director Jurídico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), William Vela Peón, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito grave.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de romper los sellos de clausura y de reanudar operaciones en la Hacienda San Juan Opichén, la cual fue clausurada por infringir los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

El director Jurídico de la SSY, William Vela Peón, acudió esta tarde a la Unidad de Atención Temprana de la FGE para poner la denuncia correspondiente en contra de estos hechos, tras lo cual se volverá a clausurar el establecimiento y se le pondrá otra multa adicional a la que ya tiene.

De acuerdo al procedimiento, una vez interpuesta la denuncia ante la FGE, personal de la misma acudirá a la Hacienda y realizará un reporte de lo sucedido, para que de manera inmediata las autoridades sanitarias coloquen de nuevo los sellos de clausura y apliquen otra multa de aproximadamente 70 mil pesos.

Cabe recordar que el día de ayer este lugar fue clausurado por personal de de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Dirección de Riesgos Sanitarios de la SSY procedieron a la clausura e impusieron la multa correspondiente a este establecimiento y a otros 3 que infringieron los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

La sanción incluyó tanto al establecimiento en cuestión, como al local donde se desarrolló el evento, la empresa banquetera y demás empresas que participaron en la organización de ese evento social, las cuales podrían ser acreedoras a multas de hasta $130 mil pesos cada una por incumplir las normas y poner en riesgo a los ciudadanos al no cumplir las normas sanitarias dispuestas por la SSY en torno a la propagación del Covid-19.

Hay que recordar que, para preservar la salud de los yucatecos y evitar rebrotes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, desde el pasado 14 de diciembre quedaron cancelados los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas. 

Como se informó, durante el periodo en que se permitió la realización de estos eventos sociales, se detectó, durante las supervisiones, que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de reactivación económica, ya que quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan.

Es por ello que las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

También te puede interesar: Tras presión social, sancionan a empresas por fiesta de “influencers”

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Autorizan a gobiernos estatales compra de vacunas, pero Ejecutivo yucateco dice que será difícil conseguirlas

Avatar

Publicado

en

Foto: Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa que los gobiernos estatales sí podrán adquirir esos  insumos. 

Mérida, Yucatán, 22 de enero del 2021.- Luego de insistir en las gestiones para que los Gobiernos estatales tenga la posibilidad de adquirir vacunas contra el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal consideró como una muestra de sensibilidad la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar que las entidades federativas e, incluso, empresas, puedan comprar dosis de vacunas, pero aclaró que será difícil que se puedan conseguir, toda vez que los laboratorios farmacéuticos ya tienen comprometida su producción con los Gobiernos nacionales.

“Esta es una buena noticia, pero también es importante señalar que hay que ser realistas con este tema, de que la producción ya está comprometida. En el caso de Yucatán, hemos estado en comunicación con varias farmacéuticas y nos indican que tienen ya prácticamente sus producciones comprometidas. Nosotros estamos saliendo a comprar ahora, cuando los Gobiernos federales, no sólo de México, sino de todo el mundo, salieron a comprar desde agosto”, externó Vila Dosal en entrevista.

Nosotros, desde hace 15 días, habíamos solicitado la posibilidad de que los estados podamos hacer la compra de vacunas, porque mientras más vacunas tengamos, podemos coordinar mejor con el Gobierno federal. De nuestra parte, lo que vamos estar haciendo los Gobernadores miembros de la GOAN, es un pull con el número de vacunas que podamos adquirir para tener, entre todos, una fuerza de adquisición más grande, comentó Vila Dosal.

Hay que recordar que ayer, el Gobernador en calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó, durante una reunión con otros Gobernadores y funcionares del Gobierno federal, el lineamiento para que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas, a lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, respondió que esta opción, de acuerdo con la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, no era viable, ya que contravenía los principios de este plan.

No obstante, el presidente López Obrador anunció este mañana durante su conferencia de prensa, que dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para emitir un comunicado para aclarar que cualquier Gobierno estatal o empresa pueda adquirir vacunas, siempre y cuando anexen el contrato con la cantidad y que sea con una farmacéutica autorizada en México.

Respecto al plan de vacunación, el Gobernador recordó que durante la reunión de ayer se insistió y se externó la preocupación de los Gobiernos estatales por la conformación de las brigadas, porque a nivel estatal tenemos los Consejos Estatales de Vacunación, que son un órgano donde estamos todos, están el IMSS, el Issste, las Fuerzas Armadas, las dependencias del Gobierno estatal, pero también los laboratorios, las universidades, los centros de investigación, y en este organismo, es donde se planean, se diseñan y se ejecutan todas las campañas de vacunación que se hacen al año, desde hace muchísimos años.

En ese sentido, este organismo tiene experiencia, infraestructura y capacidad técnica, pero según lo que nos ha planteado la Secretaría de Salud federal, este órgano no lo vamos a utilizar, vamos a crear estas nuevas brigadas de vacunación y cuando vemos quiénes integran, pues van a estar 12 personas y nos preocupa mucho la capacidad técnica y la experiencia, añadió el Vila Dosal.

El Gobernador comentó que, de estas 12 personas, hay un promotor del programa “Sembrando vida”, un promotor del programa de las Becas “Benito Juárez”, dos servidores de la nación, dos voluntarios –que no sabemos quiénes van a ser los voluntarios ni cómo se van a elegir–, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, un doctor y una enfermera; lo cual preocupa ya que los únicos que saben vacunar es el doctor y la enfermera.

Ese personal médico no es suficiente para atender a las personas que puedan tener algún tipo de reacción. Otra de las preocupaciones que tenemos es que se está planteando que la vacunación se realice en los Centros Integradores del Bienestar, que son estas oficinas de gobierno, que instala el Gobierno federal, pero que son eso, oficinas burocráticas, con un mobiliario de sillas y mesas; no tienen una cama, no tienen para atender a alguien que se sienta mal, no tienen un refrigerador para cuidar la temperatura de las vacunas, explicó Vila Dosal.

“Lo que nosotros proponemos es que, en lugar de hacer la vacunación en los Centros Integradores del Bienestar, se pueda hacer en los centros de salud o unidades médicas que están en las comunidades y que pudieran ser del IMSS, del Issste o de los Gobiernos estatales”, finalizó el Gobernador.

También te puede interesar: Llegan vacunas contra la Covid-19 al ISSSTE

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS