Conecta con nosotros

Voz de la Península

Con actividades virtuales exigirán despenalización del aborto en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Imagen de Facebook

A diferencia de otros estados, donde se llevarán a cabo marchas para exigir la despenalización del aborto, en Yucatán colectivas feministas realizarán charlas, talleres y otras actividades virtuales a través del Foro: Rumbo al 28 S, Yucatán 2020.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020.- Colectivas feministas locales se unirán a la celebración del Día de Acción Global contra la Despenalización del Aborto con actividades virtuales como parte del Pañuelazo virtual por el derecho a decidir #28. A diferencia de otros estados del país, en Yucatán no se llevarán a cabo marchas.

A través de un comunicado, las agrupaciones recordaron que desde el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1990 en Argentina, se organizan movilizaciones el 28 de septiembre para exigir a los gobiernos la no criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, ante la pandemia de Covid-19, las organizaciones yucatecas optaron por llevar a cabo acciones virtuales, entre otros propósitos, para “concientizar a la población y poder acabar con el estigma, pero sobre todo, la discriminación hacia las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, siendo esto una problemática de salud pública, que no ha sido atendida por los distintos órganos de gobierno”.

Según el cronograma de actividades, el sábado 26 de septiembre se inaugurará el Foro Virtual a las 16 horas. A las 17 horas se realizará el conversatorio “Mitos y realidades del aborto”. Y a las 20 horas se hablará sobre el “Aborto en mujeres que ejercen trabajo sexual en cantinas”.

El domingo 27 a las 17 horas se llevará a cabo la charla “Tejer cuidados: redes de apoyo para un aborto seguro, amoroso y feminista”. De 17 a 20 horas se impartirá el taller “En mi cuerpo yo decido”, y a las 19 horas, la dinámica “Poesía libre: maternidad deseada y aborto legal, seguro y gratuito”.

La última jornada será el lunes 28. A  las 18 horas se leerá poesía y también se ofrecerá la plática “Y tú, ¿cómo habitas internet?”. Finalmente, a las 19 horas iniciará la mesa panel “Criminalización del aborto”.

Todas las actividades del “Foro: Rumbo al 28 S, Yucatán 2020” serán transmitidas en la página de Facebook: https://www.facebook.com/Foro28SYucatan

Entre las organizadoras del Foro, se encuentran: Igualdad Sustantiva Yucatán; Sé la diferencia y Medicina por el derecho a decidir; Comando trans interseccional; Colectiva Barahunda; Casa Colibrí, Valladolid; Contingenta Siempreviva; Red de Resistencia y Rebeldía Jo’; y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE).

Las organizaciones recordaron que entre las demandas impulsadas por las mujeres en Yucatán, se encuentran despenalizar el aborto, regular el derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado, garantizar que se propicie la educación sexual libre de estereotipos sexistas y homo-lesbo-trans-bi-fobia, así como incluir el aborto legal en la agenda de salud pública.

Crónicas de Ixil

El Chinero

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Don Lupe, a quienes todos conocen como el chinero, cada sábado llega a la plaza principal de Ixil, con su cargamento de sabrosas y nutritivas naranjas dulces, mandarinas, toronjas y a veces con algunos injertos de esas mismas plantas para su venta.

Los vecinos desde muy temprano lo esperan para surtirse en pequeñas cantidades, a precios módicos. Don Lupe es muy atento con sus clientes y dice que sus cítricos proceden de Oxkutzcab y Dzan.

El Chinero hace varios años que aquí realiza está actividad y espera que en los próximos días de los pixanes tenga mejores ventas. Ya al filo del mediodía, cuando se le agotan sus productos emprende el retorno a su pueblo natal. ¡Hasta el próximo sábado, amigo chinero¡

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En dos semanas abrirán parques y playas

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía: https://lectormx.com/wp-content/uploads/2017/12/Progreso-Yucat%C3%A1n-.jpg

También se podrán realizar fiestas, anunció el Gobierno del Estado. A la fecha, más de 20,000 personas han tenido Covid-19 en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre del 2020.- A partir del lunes 2 de noviembre abrirán los parques, playas, boliches y billares, y se podrán celebrar eventos sociales en Yucatán, anunció el Gobierno del Estado.

El Ejecutivo local detalló que en el caso de las fiestas, se permitirá un aforo de 50 personas cuando se trate de lugares cerrados, y de 100 en sitios abiertos. Los boliches y billares operarán de lunes a viernes de 11 a 21 horas con el 30% de aforo.

En todos los casos, deberán respetarse los horarios, las restricciones de movilidad y el distanciamiento social; las áreas infantiles deberán permanecer cerradas. También deberán implementarse protocolos para evitar contagios, los cuales se pueden consultar en la página: reactivacion.yucatan.gob.mx.

De igual forma, en dos semanas los comercios y plazas podrán abrir de lunes a domingo respetando los horarios escalonados previamente establecidos por las autoridades estatales, y los comedores de los centros comerciales podrán dar servicio de lunes a domingo. La venta de alcohol en restaurantes se permitirá de lunes a domingo, hasta las 22 horas.

 El 2 de noviembre también se eliminará la restricción de pasajeros en vehículos particulares y se permitirá que los hoteles operen al 50% de su capacidad. A la fecha, 20,659 personas han tenido Covid-19 en la entidad. Han perdido la vida por la enfermedad 2,451 pacientes. Se han recuperado 17,141. Hasta ayer permanecían 171 personas hospitalizadas por la gravedad de sus síntomas, y 896 presentaban cuadros leves. El semáforo epidemiológico estatal permanece en fase naranja.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Colisiona chofer del gobernador por “volarse” un alto

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía: lectormx.com

Una mujer que resultó lesionada fue trasladada al hospital.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- El vehículo en el que viajaba el gobernador Mauricio Vila Dosal se vio involucrado en un siniestro de tránsito cuando se trasladaba a un acto protocolario. Una mujer resultó lesionada y fue enviada al hospital para su atención.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, el conductor de la unidad que transportaba al gobernador a un evento oficial no se percató de una señal de alto y se impactó contra otro automóvil en el que viajaba una mujer, quien resultó lesionada y fue enviada a un nosocomio.

“El percance es responsabilidad del vehículo oficial y el seguro responderá por la atención a la persona afectada, a la cual, como medida preventiva, se le envió a una valoración médica a un hospital, y por los daños ocasionados al vehículo”, se afirma en el boletín.

Tras el percance, el mandatario fue retirado del lugar en otro automóvil. Personal del Gobierno del Estado, del servicio médico de emergencias y de vialidad llegó para hacerse cargo de la persona afectada, quien aparentemente no presentó lesiones mayores. El gobernador presentó un golpe menor y se le realizará un chequeo médico de rutina.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS