Conecta con nosotros

Voz de la Península

Piden apoyo para que la pequeña Alexa pueda caminar bien

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía de Lilia Balam

Alexa tiene displasia de cadera y requiere una operación para caminar bien. Sin embargo, su madre, Lucía  Martínez Cigarroa, no cuenta con los recursos suficientes para pagar la intervención y aunque ha buscado en distintas dependencias, hasta ahora no ha recibido apoyo alguno.

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre del 2020.- Como cualquier niña de cuatro años, Alexa adora jugar y correr por todos lados. Sin embargo, presenta displasia de cadera, lo que ha afectado su forma de moverse. Especialistas han dictaminado que requiere una operación para caminar bien, pero su madre, Lucía Martínez Cigarroa, no cuenta con los recursos suficientes para pagarla y aunque ha buscado en distintas dependencias, hasta ahora no ha recibido apoyo alguno.

De acuerdo con Lucía, la pequeña nació sana pero a los pocos días del parto, comenzó a llorar y manifestar malestares. Aunque la revisaron varios doctores en Chiapas, su estado natal, ninguno detectó alguna anomalía.

Ambas se mudaron a Yucatán, y cuando Alexa comenzó a caminar, su madre detectó que rengueaba, es decir, apoyaba más una pierna que la otra. Lucía la llevó al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF Yucatán), donde le diagnosticaron displasia de cadera.

“El doctor me dijo que no podía ponerle un aparato o algo, porque lo que ella necesitaba era una operación urgentemente. Me dijeron que no me podían ayudar y que consiguiera para pagar la cirugía que costaba 50 mil pesos. Yo no tenía ese dinero y no pude pagar la operación en ese momento. Además me dio miedo porque me dijeron que era una intervención riesgosa”, relató la madre de la pequeña.

Lucía no se dio por vencida y buscó una segunda opinión. Acudió a la Cruz Roja Mexicana donde corroboraron el diagnóstico y le hicieron una nueva cotización: la cirugía y tres días de estancia en el recinto le costarían alrededor de 18 mil pesos. Aunque la cifra es más baja, la madre de Alexa no cuenta con los recursos suficientes para costear la intervención, pues desde la pandemia ha visto afectados sus ingresos.

“Soy tianguista, y desde marzo no hay tianguis para vender. Nos afectó mucho lo del coronavirus. Con mi tía, vendemos comida los fines de semana y tenemos algunas cosas que recolectamos y vendemos afuera de la casa, pero no es suficiente para la operación”, explicó.

Aunque acudió a distintas dependencias estatales y municipales para solicitar apoyo para su hija, ninguna ha contestado hasta ahora. Lucía está preocupada, pues sabe que mientras más pase el tiempo, hay más posibilidades de que Alexa desarrolle complicaciones para moverse.

“Últimamente notamos que cuando corre mucho se cae, como que se siente incómoda y lo deja de hacer. Es difícil, porque las niñas de esa edad corren y brincan. Me siento mal, porque supuestamente [las dependencias], son para ayudar a las personas y no he visto respuesta de ellas”, expresó.

Actualmente la madre de Alexa sigue buscando alternativas para pagar el tratamiento de su hija. Cualquier persona interesada en apoyarla puede comunicarse al teléfono 9993185512.

Crónicas de Ixil

Los días de muertos en Yucatán

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El Janal Pixán, la ceremonia maya de los muertos, es la conmemoración más importante de los difuntos. Los yucatecos y sus familias se organizan para recordar a todos sus antepasados que duermen el sueño eterno. La misma celebración del Janal Pixán involucra a todos: padres, parientes, hogar, cementerio, templo parroquial, clero. A los fallecidos se les limpia y prepara el camino; se arregla la casa, se desempolvan sus objetos personales, se busca el mejor retrato y, desde luego, se adquiere la “botellita y los cigarros que eran de su preferencia y se preparan ricas viandas aunque en vida, el muerto, no hubiera disfrutado de tal abundancia.

El trajín y los gastos, que se hace en el hogar, lo merecen los muertos porque sólo una vez al año llegan a la tierra y hay que recibirlos como se merecen. Aquí bien cabe decir que sí París bien vale una misa, El Janal Pixán bien vale una mesa de ofrendas.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Falleció Patsy España, activista transgénero yucateca

Lilia Balam

Publicado

en

Perdió la vida en un siniestro vial, horas después de haber sido nombrada Coordinadora Territorial y de Afiliación del Distrito XIII del Partido del Trabajo en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2020.- Patsy España Chan, activista transgénero yucateca conocida por impulsar la participación política de la comunidad LGBTTTI+, perdió la vida esta tarde en un siniestro vial.

Aparentemente, viajaba como pasajera a bordo de un Tsuru, el cual fue impactado por una camioneta en la carretera Muna – Maxcanú, tramo Opichén – Calcetok. También el conductor del vehículo falleció en el incidente, y las personas que se encontraban en la camioneta resultaron lesionadas.  

España Chan, oriunda de Halachó, presidió el Colectivo Peninsular YuCamQroo “Xkich Paan Ko’olel Trans” y se enfocó en la defensa de los derechos de la población LGBTTTI+ en el ámbito político.

Durante el proceso electoral del 2018 participó, junto con representantes de asociaciones locales y nacionales, en la elaboración de una agenda con propuestas a favor de los derechos de la diversidad sexual, la cual fue enviada a los candidatos a 3 mil 400 cargos de representación popular en el país.

Realizó el mismo ejercicio a nivel estatal, con agrupaciones yucatecas. En ese caso, insistía en la necesidad de aprobar la ley para permitir el cambio de identidad de género en la entidad, pues quienes quieren hacer ese proceso deben viajar a la Ciudad de México, lo cual es costoso y complicado.

Recientemente, manifestó su interés en participar como candidata en los comicios del 2021, con lo cual se hubiera convertido en una de las pocas personas trans que han competido por un puesto político. Justo horas antes del siniestro vial, el Partido del Trabajo (PT), la nombró Coordinadora Territorial y de Afiliación del Distrito XIII.

Tanto militantes del PT como activistas locales, expresaron sus condolencias ante el deceso de España Chan. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

“No quiero que mi familia me vaya a llorar a una tumba”: Sami, víctima de trata

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía de Lilia Balam

La joven, quien fue explotada sexualmente desde que era una niña, entregó un oficio al Gobierno del Estado, pues pese a las denuncias penales, sigue amenazada por quienes la obligaban a prostituirse y hasta ahora la autoridad estatal no le ha otorgado medidas eficientes para proteger su vida.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre del 2020.- “Quiero que se haga justicia. No quiero que mi familia me vaya a llorar a una tumba y luego el Gobierno diga que hizo algo, cuando nunca hace nada, sino hasta que nos ven muertas”. Esto expresó Sami Trujillo Franco, víctima de trata de personas, al entregar un oficio en la sede del Ejecutivo estatal, para exigir medidas eficientes para proteger su vida.

Fotografía de Lilia Balam

Como se ha comunicado en Informe Fracto, Sami fue explotada sexualmente desde los 12 hasta los 18 años, edad en la cual consiguió escapar. Hace unos meses quienes la obligaban a prostituirse la encontraron y desde entonces la han amenazado. Incluso la han agredido físicamente en su domicilio.

Temiendo por su vida, la de su hija y la de su esposo, la joven denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la de la República (FGR), tramitó un amparo e hizo público su caso bajo el pseudónimo de “Anahí”. Pese a esto, las autoridades aún no le han otorgado las escoltas permanentes que requiere para salvaguardar su integridad y la de su familia: solamente una patrulla realiza rondines ocasionales cerca del domicilio de la joven.

Por ello esta mañana, acompañada por activistas defensoras de los derechos de las mujeres, realizó un plantón frente al Palacio de Gobierno y entregó un oficio al Ejecutivo local para exigir medidas de protección eficientes.

Fotografía de Lilia Balam

“No hay un solo día que no haya amenazas. Las y los agresores le dicen que ya le pusieron denuncias, que le van a quitar a su hija. No hay un solo día que Sami no reciba llamadas de amenazas, acosos, violencia psicológica. Ser víctima de trata y escapar es algo muy difícil. Ya la ubicaron, y ella tiene nombres de políticos y gente involucrada, que si ella habla no van a quedar bien parados. Por eso estamos aquí”, explicó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

Tras dialogar brevemente con medios de comunicación locales, Sami, acompañada de Lizbeth Martín Esquiliano, representante de la agrupación “Todas Somos Fernanda”, entró al Palacio de Gobierno para entregar el documento en el cual solicita apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal. Nadie las recibió, solamente una secretaria de la Oficialía de Partes les selló el papel.

Al salir, la joven exhortó a Vila Dosal a “no hacer oídos sordos” y brindarle una respuesta inmediata. “Gracias a dios estoy viva y puedo contar lo que me pasó. No quiero que ninguna mujer sufra lo que yo viví”, manifestó.  También responsabilizó a Bernardo, Iván y Gloria, quienes la explotaban sexualmente, por si le pasa algo a ella o a su familia.

Las activistas reiteraron que recurrirán a instancias nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a organizaciones civiles, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), para exigir justicia.

Fotografía de Lilia Balam

Durante el plantón, las mujeres presentes gritaron consignas como “Vila y Renán, violadores de Yucatán”, y “ni una asesinada más”. También entonaron la “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, y manifestaron su apoyo a Sami.

También te puede interesar: Trata de personas en Yucatán: denuncian omisiones del Estado en el caso de Anahí

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS