Conecta con nosotros

Voz de la Península

La pandemia y las actitudes humanas

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Paradero de camiones en el centro de Mérida. Foto de Salvador Peña L.

Reza un dicho popular: “Hay quienes ven venir la tormenta y no se hincan”. Siempre he pensado, que los dichos populares, en especial los refranes, son sabiduría pura, son una síntesis de un conocimiento basado en profundas y memorables experiencias registradas a lo largo de muchísimos años de vida y de vivencias que de alguna manera o por alguna causa, tal vez violenta, ha quedado estampada en forma indeleble en una memoria colectiva, y va permeando generación por generación, por una transmisión oral, nada desdeñable. La sabiduría de estos dichos y refranes, la debemos tener presente en momentos en los que nuestra seguridad, y hasta nuestra vida, pueda estar en juego; y lo sensato, es dar oído al mensaje que estas frases conllevan en sus metáforas o parábolas. Sin embargo, esto no suele suceder así, la pandemia que estamos viviendo, nos está dando graves y trágicos ejemplos para registrar en la historia local, regional, nacional y hasta universal.

Las actitudes incongruentes y lamentables, nos llegan por las vías más inesperadas, tanto de la gente común y corriente, iletrada, sin preparación académica; como de personas con preparación superior, profesional y, lo más grave, hasta de las personas, cuyos cargos públicos, le confieren el deber de velar por la seguridad y el bienestar de la colectividad. Si echamos, virtualmente desde luego, una amplia mirada a la vida de nuestra ciudad y nuestro estado, tendremos causa suficiente para ponernos en una alarma exaltada y totalmente justificada. La situación nos recuerda pasajes narrados en la Biblia; como por ejemplo, cuando Moisés sube al Monte Sinaí, para su encuentro con Jehová. El pueblo que le aguarda abajo, se impacienta y cae en unos desatinados desenfrenos, se recolectan todas las alhajas, las funden, y hacen un becerro de oro para adorarlo. A ese pueblo peregrino y liberado por Moisés del dominio del Faraón de Egipto, no le había bastado ser testigo de los prodigios realizados por el profeta para lograr su salida de Egipto, cae de nuevo en el descreimiento y, claro, tendrá que pagar su culpa en forma terrible.

Volvamos a los dichos y refranes. Viene al caso aquel que dice: “Nadie agarra experiencia en pellejo ajeno”, y yo agrego: ¡A veces ni en el propio! ¿Qué estamos viendo suceder ante nuestros ojos en estos delicados momentos de nuestra frágil existencia? Una serie de acciones irracionales y disparatadas que, ponen en peligro, no sólo a los que las cometen, sino a la comunidad toda, lo cual es totalmente injusto y muy reprobable. La comunidad toda está actuando con una irracionalidad peligrosa que nos viene de la falacia mental más lamentable: “¡No, a mí no me va a pasar!”, y en consecuencia se actúa sin guardar las normas de sana seguridad establecidas, que han probado racionalmente su eficacia, y que son la única manera personal, y colectiva, de preservar nuestra salud y con ella nuestra vida. Los ejemplos están a flor de calle, y también en innumerables videos que circulan por las redes. El cliente indignado que reclama en la pizzería que los que están elaborando el producto en la cocina, lo están haciendo sin tapabocas. La enérgica actitud de la agente de seguridad de un supermercado que somete a una cliente rebelde que no deja que se le cheque la temperatura ni quiere aceptar el gel para las manos. En un rápido recorrido por las redes obtiene uno, mil y un ejemplos de estas actitudes irracionales y lamentables. Hoy mismo, en la iglesia de San Antonio de Padua, de la ciudad sureña de Ticul, se llevó a cabo una boda con copiosa asistencia de gente. ¡Claro, todo mundo con tapabocas! Pero es un recinto cerrado, y fue una concentración excesiva de gente. ¡Muy mal! ¡No hay conciencia!

Y si la gente está cometiendo toda clase de desatinos, nuestras autoridades no se quedan atrás. La reducción de corridas de transporte público, está causando unas enormes y peligrosísimas aglomeraciones de usuarios en los paraderos del Centro Histórico de la ciudad. Reducir las corridas y limitar el horario del transporte público, son medidas muy desatinadas, que están exponiendo gravemente al contagio a toda la comunidad, y si esto se deriva en contagios masivos y numerosas muertes, se podrá calificar a estas medidas de criminales. El transporte público está concesionado, pero es una obligación de la autoridad brindarlo, y por tanto, lo que ocurra en él, es su responsabilidad. No hay que perder esto de vista.

Los vendedores clandestinos de bebidas alcohólicas, están de plácemes. La reactivación de la ley seca les ha de haber caído como una bendición del cielo; pues es una realidad que, quienes acostumbran consumir estos productos, no van dejar de hacerlo por decreto, no; lo van seguir haciendo, violando cualquier norma impuesta, pasando sobre cualquier reglamento o ley. Un mandamiento en este sentido, puede ser derecho vigente, pero no será nunca derecho positivo. Medidas como la ley seca, la violación a la garantía constitucional del libre tránsito, nada positivo abonan a la delicada situación que se está viviendo en la ciudad, en el estado, en el país… ¡en el mundo!

Lo he dicho muchas veces, lo repito una vez más: La represión nunca ha sido solución de nada. Estamos en un dilema que puede significar la diferencia entre seguir viviendo o quedarse en el camino de la pandemia. Las autoridades, la gente común y corriente, todos, estamos en el mismo barco, y sólo nos queda remar en el mismo sentido, jalar juntos, poner todos de nuestra parte, tener conciencia colectiva. Sólo así podremos mirar hacia un futuro.

Nuestra situación actual, es un asunto de conciencia colectiva ¡NO DE REPRESIÓN!

También te puede interesar: Un caso de salud pública

Voz de la Península

Fallece bebé meridano de un mes de nacido por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/23/tres-bebes-en-mexico-dieron-positivo-a-covid-19/

En las últimas 24 horas, perdieron la vida por dicha enfermedad ocho varones de Mérida, Motul, Progreso y Valladolid.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2020.- Un bebé meridano de un mes falleció a causa de la COVID-19. Es el paciente más joven que ha perdido la vida por dicha enfermedad, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El menor era originario de Mérida, y no tenía comorbilidades. Como se ha comunicado previamente en Informe  Fracto, el coronavirus ya ha ocasionado el deceso de un infante de dos meses de Peto; de uno de seis meses, de Candelaria, Campeche; de un menor de once meses de Tixméhuac, quien padecía insuficiencia renal y presentaba desnutrición; y de una niña de un año, oriunda de Chankom.

Al igual que el pequeño de un mes, perdieron la vida siete hombres de entre 50 y 93 años. Cuatro eran de la capital yucateca, uno de Valladolid, uno de Motul y uno de Progreso. Presentaban enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión. En total, desde abril han fallecido 2 mil 249 personas por la COVID-19.

Por otro lado, la SSY confirmó 65 diagnósticos del coronavirus: 33 en Mérida; 20 en Valladolid; dos en Chichimilá, Progreso y Temozón, y uno en Abalá, Chacsinkín, Hunucmá, Tekax, Tinum y Tzucacab.

17 mil 539 personas han dado positivo a las pruebas de la COVID-19. 168 eran de otro país o estado. 217 se encuentran en hospitalización y 846 tienen síntomas leves.14 mil 227 ya se recuperaron.

Se puede consultar información sobre la enfermedad en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También están a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

COSAS DEL IDIOMA MAYA

José M. Tec Tun

Publicado

en

Ja’

El agua es un elemento primordial para la vida, y es por eso que todas las culturas le tienen gran aprecio y se venera a través de alguna deidad que proveía el vital líquido, puesto que creían que era una dádiva divina.

En el México antiguo, las divinidades relacionadas con el agua son: Huracán; uno de los dioses fundadores para los mayas, lo relacionaban con las tormentas, el viento y el fuego, Chalchiuhtlicue; diosa del agua para los Mexicas, Pitao Cocijo; divinidad zapoteca del agua, Dzahui; dios Mixteca, Metzabok; deidad lacandona, Amimitl; dios  mexica de los lagos y los pescadores. Yuku; dios de la lluvia para los Yaquis, Nana Kuerajperi; diosa de la lluvia y los lagos entre los Purepechas, Tláloc; dios del rayo, de la lluvia y los truenos entre los antiguos mexicas y Cháak; dios de la lluvia para los mayas peninsulares.

En el vocabulario maya existen diferentes palabras para referirse al agua y sus derivados:

Ja’                            agua.

Ja’il k’ák’náab           agua de mar.

Chulub ja’                 agua de lluvia que se colecta.

Ja’il cháak                agua de lluvia.

K’áaxal ja’                aguacero, llover.

Xtóos ja’                  llovizna.

Jats’al ja’                 salpicar la lluvia.

Puk’ ja’                    agua turbia.

Xbo’ ja’                     agua donde se lavan las manos.

Sáasil ja’                   agua cristalina.

Síis ja’                       agua fría.

Chokoj ja’                  agua caliente.

Ch’óoch’ ja’               agua salada.

Ja’ach’                       aguado.

Júul ja’bil                   pasado de agua.

Tíix ja’                         rociar.

P’ulja’, puja’               rocío.

¿Quién no ha escuchado la expresión le batió el jats’al ja’? Expresión que se usa en Yucatán, cuando se refieren a una persona que sufre alguna consecuencia o lo involucran en algún problema. También cuando alguien es descartado de alguna aspiración, principalmente en el ambiente político.

Fuentes:

1.- Diccionario Español- Maya. Autor: Ermilo Solís Alcalá. 1950.

2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.

3.-https://www.gob.mx/ conagua/documentos/ diez deidades prehispánicas relacionadas con el agua que debes conocer.

4.- El español que se habla en Yucatán. Autor: Víctor Suárez Molina. Edición de la UADY. 1997.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Habrá campaña de descacharrización en Mérida el próximo fin de semana

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.larevista.com.mx/yucatan/campana-de-descacharrizacion-rebasa-las-800-toneladas-recolectadas-36455

Las zonas sur y norte de la capital yucateca serán atendidas el 26 y 27 de septiembre, respectivamente, mientras que a las comisarías del Municipio de Mérida les tocará el 3 y 4 de octubre.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- La próxima semana iniciará la segunda campaña de descacharrización masiva en la cabecera y las comisarías del Municipio de Mérida, con la finalidad de controlar la población del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de un comunicado.

En total, se cubrirán 263 colonias, 230,720 viviendas y 11,536 hectáreas de superficie, indicó la dependencia, e hizo hincapié en que es sumamente importante la participación activa de la ciudadanía en la eliminación de los potenciales criaderos de moscos.

En la ciudad de Mérida, el sábado 26 de septiembre se estará trabajando en la zona sur, en tanto que el domingo 27 se atenderá la zona norte. Para las labores se dispone de 81 vehículos y 336 volquetes, que llevarán lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

El operativo se implementará el sábado 3 de octubre en las comisarías del sur del Municipio de Mérida, mientras que el domingo 4 se hará en las del norte. Serán beneficiados un promedio de 193 mil habitantes de 44 localidades y colonias aledañas al periférico, con una cobertura de 38,680 hogares, precisó la SSY.

La dependencia recomendó a la población eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes. Para facilitar las labores, no se deben sacar para este operativo colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.

La SSY llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta que la recolección concluye a las 15 horas, de tal suerte que para evitar molestias sanitarias en las calles es importante colocar los cacharros antes de esa hora y no después. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS