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Voz de la Península

La soberbia, una mala consejera

Ariel Avilés Marín

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Foto del Archivo de Salvador Peña

Polémicas van, polémicas vienen, todo ello alrededor de las obras del Gobierno del Estado, ahora con la abierta simpatía del alcalde, pero violando leyes, pues no contaron con la formal aprobación del Cabildo en pleno, tal como lo marca la ley, y corresponde al ámbito de la autoridad estatal y la autonomía del Gobierno Municipal, según establece el Artículo 115 de la Constitución General de la República. Uno puede pasarse las leyes por las orcas claudinas, con toda la cordialidad si se quiere, pero eso no quiere decir que esté bien ni que sea legalmente correcto. Hay otro principio constitucional que se está dejando de observar: La soberanía reside en el pueblo. Y el pueblo, desde muchos niveles, desde muchos ámbitos, desde todas las clases sociales, está manifestando su descontento, y la autoridad se hace de oídos sordos ante todas las voces que discordan con sus desatinas decisiones. Desde luego me estoy refiriendo a los paraderos de autobuses, los flamantes macetones estrangulantes del tránsito, y la cereza del pastel, las flamantes ciclovías, necesarias en muchos puntos de la ciudad, pero mal planeadas, mal construidas y peor ubicadas.

En vez de escuchar a los ciudadanos, que sin ofensas, pero con argumentos y razones, les han señalado lo errado de estas decisiones; en respuesta, las autoridades han desatado una campaña a través de testaferros y boots en las redes sociales, estas si con ofensas a quienes disienten, han convocado a foros, acarreando a ellos a multitudes de seguidores incondicionales, a aplaudidores generosos, y lo más triste del caso, hasta ellos ya se creyeron sus propios montajes. En vez de tener la honestidad de bajarse por una vez de sus torres de marfil, se encumbran en ellas, se encierran en sus desatinos, y gastan aún más dinero del ya dilapidado en sus equívocas acciones, en campañas en su propio apoyo ¡tan desatinadas estas! Es tan sencillo rectificar ante el error, y además, esto es sinónimo de grandeza. Grandes hombres en la historia de la humanidad, han dado muestra de esa grandeza de alma, han tenido la categoría, de gran categoría, de saber decir: esta vez me equivoqué; e ipso facto, dar marcha atrás. Pero no, como Julio César, que de gran estratega, pasa a marearse con el poder, y atropellando al Senado, se proclama Emperador, pero esa soberbia le cuesta la vida. Y en este caso, a estos desatinos puede corresponder la pérdida de una carrera política ganada a buena lid.

En el caso de los macetones, que hacen de Mérida una ciudad con la circulación infartada, no importa que ya, dos incendios en el Centro Histórico hayan demostrado que son un grave estorbo para el acceso de los bomberos al lugar del siniestro; y no estoy inventando nada, todos los medios de comunicación dieron cuenta de los dos sucesos. ¡Pues ahí se quedan los macetones! Vamos a esperar que hayan costado vidas para que se tomen cartas en el asunto y se rectifique la desatinada medida. Los paraderos del transporte público colectivo. No importa que trabajadores, amas de casa, estudiantes, gente común y corriente de a pie, tenga que caminar grandes distancias de una línea que viene del sur, para abordar una que los lleve al norte; total, si quienes tomaron las decisiones nunca pasarán por esa experiencia, al fin que ellos se mueven en vehículos climatizados y sólo miran desde ellos al pueblo trabajador. Eso se llama, coloquialmente, perder el piso, y con ello, elevarse a alturas insospechadas. Mientras más alto, más dura será la caída. Y recuerden, no hay plazo que no se cumpla. ¡Es mucho mejor rectificar a tiempo!

Foto del Archivo de Salvador Peña

Y las ciclovías, las polémicas ciclovías. Por principio de cuentas, señalo enérgicamente: ¡No estoy en contra de las ciclovías! Son necesarias, indispensables diría yo. Pero se deben hacer fundamentadas en estudios serios que arrojen dónde son más necesarias, bajo qué modelos y normas se deben construir, que vayan enfocadas al servicio de quienes usan la bicicleta como su medio de transporte al trabajo, a las diligencias necesarias; no para gozo y festejo de quienes tienen su bicicleta como un instrumento de deporte, recreación y holganza. Por cierto, estos también tienen todo el derecho a usar así sus bicicletas; nada más que, no por ellos se ha de adecuar el uso urbano de las vías de comunicación, a ellos hay que brindarles espacios deportivos y recreativos adecuados, que es muy legítimo eso. Las acciones de las autoridades deben ir enfocadas al bien de la colectividad, no de sectores de la sociedad, que ya de sí mismo son privilegiados. Porque estos grupos, que han tomado la defensa a ultranza de este proyecto, es gente que no usa la bicicleta como su medio de transporte, es gente que usa automóviles a diario, y una noche a la semana usa la bicicleta como ejercicio y esparcimiento, muy legítimo también, pero no son prioridad en el uso de las vías de comunicación. ¡Hay que priorizar las acciones de gobierno hacia la colectividad!

En cuanto a la actitud de las autoridades, quiero traer a colación una anécdota ocurrida en 1928, siendo gobernador del estado el Dr. Álvaro Torre Díaz. El 3 de marzo, como cada año, se llevó a cabo en el parque dedicado a la memoria del Gral. Manuel Cepeda Peraza, un homenaje a su memoria, como fundador del Instituto Literario de Yucatán, antecedente de la Universidad de Yucatán. Toma la palabra en representación del gremio estudiantil, el entonces joven estudiante Antonio Betancourt Pérez. Con fundadas razones, Betancourt cuestiona las políticas educativas de Torre Díaz. Al terminar el joven estudiante, hace uso de la palabra el Dr. Gonzalo Pat y Valle, Rector de la Universidad y reconviene a Betancourt y lo conmina a disculparse públicamente. Betancourt vuelve a la tribuna, y ante el asombro de todos, amplía su exposición sobre las políticas educativas equivocadas. El Dr. Torre Díaz, se pone de pie, abraza a Betancourt y dice públicamente: “Este joven, me ha hecho ver los errores en los que estaba incurriendo. Se lo agradezco profundamente y me comprometo a corregirlos de la manera más inmediata posible”. Y acto seguido, da otro gran abrazo a Betancourt.

En esta polémica pública, hay dos grandes triunfadores, el joven Betancourt por tener los arrestos para hacer el señalamiento al gobernador; y el Dr. Torre Díaz, por haber tenido la grandeza de reconocer públicamente sus errores y enmendarlos. Para hacer esto, se necesita una categoría de gran categoría. La soberbia, es muy mala consejera. Mérida, Yuc., a 7 de marzo de 2021.

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Impugnan candidaturas de Liborio Vidal y Alpha Tavera por no ser personas indígenas

Lilia Balam

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Un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentó el recurso ante el INE. Otra organización también habría impugnado las candidaturas a la diputación federal del distrito I federal.

Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- Un grupo de ciudadanas y ciudadanos impugnó dos candidaturas a diputaciones del distrito I federal: la de Liborio Vidal Aguilar y la de Alpha Tavera Escalante, abanderados del Partido Acción Nacional (PAN), y de MORENA, respectivamente. Esto porque dichos nombramientos debieron ser para personas indígenas.

Lorenza Balam Canché, Ponciano Poot y Balam, Aarón Puc Chí y la activista María Candelaria May Novelo, quien se inscribió como aspirante a diputada por la mencionada demarcación en MORENA y no fue tomada en cuenta, acudieron a presentar el recurso al Instituto Nacional Electoral (INE), pues los partidos no tomaron en cuenta los criterios de género y de etnia.

“De nueva cuenta llega gente de la ciudad para imponerse en las candidaturas para ser diputados. Estas dos personas no son miembros del pueblo maya, no tienen sentido de pertenencia ni nada que les pudiera identificar como miembros de ese pueblo”, expresó May Novelo.

La activista recalcó que ambos institutos políticos hay mujeres mayas preparadas para asumir las candidaturas, por lo cual pueden postularlas sin problema.

“A través de ejercicios de violencia simbólica la población maya sigue creyendo que solo puede ser gobernada por gente de la ciudad, porque se le ha hecho creer que ellos no pueden ocupar esos espacios y el marco de desinformación coadyuva a que tengan ese pensamiento y resignación. Por muchos años se han usurpado esas candidaturas pero llegó el momento de reinvindicarlas”, sostuvo.

Las y los ciudadanos esperan que el INE de curso legal a la impugnación. Recalcaron que no representan a ningún partido político ni tienen intereses personales al respecto. Cabe mencionar que otro grupo de personas promovieron otro recurso, pero contra los cuatro institutos políticos que nombraron candidaturas en el distrito I federal.

 Como se recordará, por acuerdo del INE, los partidos deben postular a personas indígenas en los 13 distritos con más del 60 por ciento de población originaria. En Yucatán, los distritos I y V, con cabecera en Valladolid y Tekax, respectivamente, cumplen con esa característica.

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Cosas del idioma maya

José M. Tec Tun

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En la historia de la humanidad, uno de los libros que más se ha traducido a otras lenguas, es la Biblia. Ha sido traducida de manera completa a 450 idiomas por lo que no podía faltar la versión en lengua maya. Ésta fue editada por la Sociedad Bíblica de México, A.C. en el año de 1992. El ejemplar que conservo, con mucho aprecio, fue un regalo del Pbro. Domingo Dzul Poot, integrante de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A, C. , personaje reconocido en el ámbito local e internacional como un excelente narrador de cuentos, hablante de la lengua maya y por consiguiente uno de los designados para hacer la traducción de la biblia en maya: U T’an Yumku .

 Don Domingo, con su carácter jovial, un día me dijo: Chan José Tec, te entrego esta Biblia porque veo que eres una persona dedicada al estudio y enseñanza de la lengua maya, algún día te va a servir, ya sea en tu vida religiosa o en tus conocimientos lingüísticos.

¡Cuánta verdad en esas palabras¡ resulta que en estos días dedicados a la Semana Santa tuve la oportunidad de leer la Biblia en Maya y descubrí algunos conceptos que vale la pena compartir para la conservación y rescate de vocablos mayas, pues a veces decimos que no existen y optamos por utilizarlos en español dándole la entonación maya.

 Haciendo un poco de historia, cabe recordar que los frailes encargados de difundir la doctrina cristiana, en tiempos de la colonia, enseñaron a los indígenas a escribir con caracteres latinos, escribieron oraciones y tradujeron pasajes de la Biblia a los idiomas americanos.

Tratados, gramáticas y vocabularios, surgen del afán religioso por conocer las lenguas originarias, pues sólo a través de ellas podía ser efectiva la evangelización. Cuando los misioneros llegaron a la Península de Yucatán, aprendieron la lengua maya y establecieron escuelas públicas de instrucción a los indios. Fray Juan de Herrera fue el primero en fundar y dirigir una escuela de instrucción primaria que funcionaba en Campeche. En Yucatán, Fray Diego de Landa fue el primero en instaurar una cátedra de lengua maya para impartir a los misioneros.

Posteriormente aparecen otros escritos de Fray Luis de Villalpando, Fray Francisco Gabriel de San Buenaventura, Fray Alonso de Solana, Fray Antonio de Ciudad Real y Fray Juan de Acevedo. En el siglo XVII destaca la labor de Fray Juan de Coronel, quien llegó a ser uno de los mejores maestros públicos de maya, siendo Fray Diego López de Cogolludo su discípulo. También destaca, en esa época, Fray Luis Vidales y aparece otro, Fray Gabriel de San Buenaventura, que se dedica al estudio de la lengua maya.

Como podemos ver, hay muchos documentos escritos en lengua maya con carácter religioso lo que de alguna forma ha contribuido a la permanencia del idioma hasta nuestros días y la existencia y registro de términos que se pudieran rescatar para revitalizar el idioma Peninsular.

Me parece importante conocer este vocabulario porque son conceptos muy específicos en el ámbito religioso pero al mismo tiempo demuestran el carácter universal del idioma maya 

Palabra maya Significado en español
Aj bej Guía
Aj kanan Guardián
Aj kanan ba’albáa Administrador
Aj k’al pach Abogado
Ajaw Rey
Ajawil Reino
Aj tuuchi’ Ángel
Báay jo’ol t’aan Adular
Bóobat Profetizar
Aj bóobat Profeta, Apóstol
Bojol paax Pandero
Búulkabal Diluvio
Kuklil ja’ Las olas
Chimal Escudo
Chíim pool Reverencia
Ts’alab Sello
Ts’aayaatsil Caridad, limosna
K’ax t’aan, jok’ t’aan Acuerdo
K’óochilil Responsabilidad
K’ul naj Templo
Multunil k’ultaj Altar
Náay Sueño, visión.
Ojéelajil Sabiduría
Junanjil Paraíso
Páatan Impuesto, Tributo.
Sut k’up Circuncisión.
Te’eskunaj Saludo
Ti’ibil óolal Buena voluntad
Tuulum Fortaleza, Muralla
Weey Amante masculino
Xekeb Silla , asiento
Xk’eech, K’eech Amante femenina.

Y usted amigo lector, ¿Sabía que existe de la Biblia en Maya? JMT. Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2021.

FUENTES:
1.- U T’an Yumku. Quilich Biblia. Sociedad Bíblica de México. A.C. 1992.México. D.F.
2.- Diccionario Maya popular. Maya-Español, Español-Maya. Edición de la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, A.C. 2009.
3.- La Literatura Maya Actual Vista por sus Autores (Un acercamiento a la Literatura Maya-Peninsular Contemporánea) Tesis profesional de Licenciatura. Autor. Silvia Cristina Leyrana Alcocer. 1996. Mérida, Yucatán, México.

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Crearán archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán

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FOTOGRAFIAS CORTESIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGIACIONES SOCIALES Y CULTURALES EFRAÍN CALDERÓN LARA

El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara invita a la ciudadanía a participar para fortalecer  la memoria histórica de la lucha obrera en el estado.

Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- El Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara creará un archivo histórico del sindicalismo independiente en Yucatán. Por ello, invitó a la ciudadanía a participar en la campaña permanente “Memoria del movimiento obrero-popular independiente en Yucatán”.

El objetivo de ese programa es promover el resguardo y la conservación de todo tipo de documento que contribuya a fortalecer la memoria histórica de la clase obrera yucateca, para fomentar la investigación y divulgación de los procesos de reivindicación proletaria-popular, como una forma de propiciar la identidad y la conciencia, y de recuperar el legado de la lucha por la defensa de los derechos a nivel local.

La campaña se enfocará en el acopio físico y digital de cartas, revistas, oficios, libros, artículos, notas periodísticas, manifiestos, panfletos, discursos, expresiones literarias, volantes o cualquier otro tipo de documento escrito, así como fotografías, grabaciones de audio y testimonios orales sobre el movimiento obrero-popular y el sindicalismo independiente.

También pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del archivo histórico como un medio de salvaguardar la memoria y propiciar nuevos conocimientos sobre la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad , en medio de un contexto adverso para el bienestar de la clase obrera.

Esto porque “los movimientos sociales que aquí se reivindican, lucharon por transformar las condiciones laborales y de vida de cientos de miles de hombres y mujeres dedicados a los ámbitos productivos en el Estado, tal y como hoy hacen, generando los valores y la riqueza que dinamiza a la sociedad pero de la cual es despojada condenándola a una existencia en precariedad y marginación”, precisaron integrantes del Centro.

De igual forma, convocaron a estudiantes, investigadores e investigadoras, profesoras y profesores, trabajadoras y trabajadores y toda persona interesada en participar de manera voluntaria en la generación de los acervos que conformarán el archivo histórico, su estructura, ordenamiento y catalogación, así como para su estudio y socialización de la información recabada y generada.

“Este es el primer paso de un largo proceso de reivindicación de la memoria histórica del proletariado yucateco y de los sectores populares, el acopio documental permitirá la conservación de los testimonios y de la voz de los y las participantes de dichos movimientos, pero también, coadyuvará al fortalecimiento de la identidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad, al igual que al esclarecimiento y divulgación de los sucesos más relevantes de la historia de Yucatán, contribuyendo a superar la llamada “historia de bronce” y los sesgos que aún perduran en la historia oficial y su enseñanza”, detallaron.

La campaña estará abierta de manera permanente. Las donaciones, tanto físicas como digitales, pueden realizarse en el local del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, ubicado en la calle 38 número 453 por 35 y 37 de la colonia Jesús Carranza, en la ciudad de Mérida, previa cita a los teléfonos 9263720 y 9992605246, o a través del Facebook Centro de Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón (https://www.facebook.com/Centro-De-Estudios-e-Investigaciones-Sociales-y-Culturales-Efrain-Calderon-1094047237306068/

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