Conecta con nosotros

Voz de la Península

Los pueblos indígenas

Eric Villanueva Mukul

Publicado

en

Este 9 de agosto celebramos el Día internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1994, para visibilizar y avanzar en el reconocimiento de los derechos de los diferentes pueblos originarios existentes en el mundo. Según la UNESCO  y el Banco Mundial, existen en el planeta aproximadamente 5,000 grupos étnicos y pueblos indígenas en 72 países, aunque hay que señalar que según la metodología aplicada para su definición y las leyes nacionales, este número puede variar.

Los pueblos indígenas viven en todas las regiones y continentes del mundo y poseen, ocupan o utilizan aproximadamente el 22 % del territorio planetario. Los integran entre 370 y 500 millones de personas, aunque también esta cifra puede moverse considerablemente y representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, ya que han creado y hablan la mayoría de las casi 7,000 lenguas del orbe.

Los pueblos originarios en su mayoría son responsables de la protección de la gran biodiversidad que existe en el planeta e igualmente de la conservación de los recursos naturales existentes como parte de sus culturas muy vinculadas a la naturaleza, su reproducción y su subsistencia. Sin embargo, en sus territorios se encuentran las mayores desigualdades económicas y sociales y representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes que habitan las zonas rurales.

En nuestro país existen cerca de 67 pueblos originarios con una  población de 26 millones, el 21% de la población total, que mantienen su cultura, su lengua y con muchos conflictos sus territorios. A ellos debemos nuestra gran diversidad cultural y lingüística y muchos de los aportes que México ha hecho a la cultura universal. El colorido y la belleza de la vestimenta, las fiestas tradicionales, la riqueza gastronómica, lingüística y la grandeza de los sitios arqueológicos, son solamente algunas de las características de los pueblos indígenas mexicanos. No se diga de la preservación de las selvas, bosques, desiertos, aguas y playas que han realizado durante siglos. Pero también son los lugares con mayores desigualdades, con pobreza e incluso con pobreza extrema.

En Yucatán, según el Inegi, el 65% de la población se considera indígena maya-yucateco o maya-peninsular, y el 28% habla lengua maya, lo que  convierte a la entidad en la primera de la república en ambos rubros. Igualmente, es la segunda lengua indígena más hablada en el país, sólo detrás del Náhuatl y la tercera si tomamos en cuenta al español.

Como se podrá observar, la mayoría de la población yucateca es indígena o tiene ascendencia indígena. Sin embargo, pese a su gran homogeneidad existen leves variantes culturales y lingüísticas regionales producto de su desarrollo histórico. Así, por ejemplo, encontramos mayas más tradicionales en el oriente, sur y centro del estado, aproximadamente unos 25 municipios, en donde la base de la economía, sigue siendo la milpa maya tradicional de roza-tumba-quema y donde la vida comunitaria sigue siendo muy vigorosa. La toma de decisiones colectivas para la producción, la vida social, cultural y religiosa sigue estando en la base de su organización.

Las ceremonias culturales y religiosas vinculadas a la milpa y las fiestas tradicionales se viven a plenitud. La vestimenta tradicional del hipil bordado de las mujeres sigue siendo mayoritario y la lengua maya la usa más del 90% de sus pobladores en la comunicación familiar y comunitaria. La vida familiar, comunitaria y el tejido social en torno a los valores comunitarios son fuertes. La vinculación con la naturaleza y su conservación como forma de vida, se ha perpetuado a través de los siglos. Esa región es donde se conserva la mayor biodiversidad animal, vegetal y en general de recursos naturales. Por algo es la zona de producción de la mejor miel de la entidad y del país. Además de una producción muy variada de géneros de la milpa, el traspatio, el cultivo y preservación de plantas medicinales, se complementa la economía familiar con una gran diversidad de productos artesanales, para el uso cotidiano, para la comercialización y desde luego para el turismo. Los bordados, las hamacas, el huano, la piel, la piedra, el barro, los metales y hasta el oro son transformados no sólo en artesanías, sino  en verdaderas obras de arte. La gran gastronomía tradicional, mucha de ella de nivel gourmet,  y la medicina maya complementan la vida diaria de los mayas.

No obstante  esta riqueza cultural, según el Coneval estas zonas siguen siendo de manera sempiterna las más desiguales y donde se concentra la mayor pobreza y pobreza extrema, sin que parezca que algo lo puede cambiar. Las políticas asistenciales no han podido hacer nada por décadas, ni podrán hacer algo para modificar esa realidad desgarrante.

Con variantes o con transformaciones, en mayor o menor medida, en el sur citrícola, en  el oriente ganadero, en la ex zona henequenera, o incluso en el municipio y la propia Mérida, se mantienen la cultura, la lengua y las tradiciones maya-yucatecas. En la actualidad encontramos mayas en todos los estratos sociales y de todas las característica étnicas: morenos, negros, blancos, mulatos, rubios, etc., producto del largo mestizaje o mejor de los mestizajes producto del desarrollo histórico de la región y el estado. Mayas tradicionales, mayas urbanos y con los migrantes, particularmente en los Estados Unidos, con otras interculturalidades.

La pandemia del 2020 vino a modificar muchas cosas, a frenar avances económicos y sociales, a generar desempleo, problemas de mercado de los productos agrícolas, por lo tanto dificultades imperiosas de ingreso, pobreza y pobreza extrema, que llevará varios años recuperar. Sin embargo, las comunidades y pueblos mayas, como los indígenas en general, tienen sus propias formas de defensa ante las amenazas externas, sean sociales, económicas o naturales, como la pandemia. Sus tiempos son diferentes, su paciencia es infinita y su resiliencia es asombrosa. Por algo llevan más de 3,000 años en este territorio. Una de las formas de protegerse es regresar a sus mejores tradiciones agrícolas y culturales, incluso encerrándose del exterior, como lo hicieron incluso antes de la decisión gubernamental de las medidas preventivas de circulación. O como ocurrió en 1847 con la “Guerra de Castas” que en buena medida, cambio la historia, y permitió la conservación de los territorios consintiendo la permanencia de la cultura ancestral maya que hasta ahora nos enorgullece.

A 26 años de haberse establecido el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en nuestro país y en Yucatán particularmente, ha habido avances en el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales, incluso territoriales, más aun después del levantamiento del EZLN y de la reforma constitucional del 2001, en materia de derechos indígenas. Pero es obvio que estamos lejos del pleno reconocimiento de los derechos indígenas y sobre todo que sea eliminado todo tipo de desigualdades y de discriminación al pueblo maya.

Recientemente con la iniciativa del gobernador Mauricio Vila de volver a Yucatán el primer estado bilingüe, el Congreso del Estado aprobó una reforma de la Ley de Educación para volver obligatoria la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico. Es decir, preescolar, primaria, secundaria, e incluso en la preparatoria-correspondiente al medio superior-sin perjuicios de la enseñanza de otras lenguas originarias o extranjeras. Un gran paso que seguramente  las próximas generaciones podrán valorar en todo lo que vale para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la fortaleza cultural.

No obstante, falta mucho por hacer, en materia de desarrollo, de bienestar y de combate a la pobreza y pobreza extrema. Eso sólo se logrará diseñando políticas públicas de desarrollo económico y social, de construcción de infraestructura, de generación de empleos y de desarrollo regional, con pleno respeto a sus culturas y sus territorios, que cambien estructuralmente las condiciones productivas y de vida en la que se desenvuelven la mayoría de las comunidades indígenas de la entidad y del país.

Voz de la Península

Habrá campaña de descacharrización en Mérida el próximo fin de semana

Avatar

Publicado

en

Foto: http://www.larevista.com.mx/yucatan/campana-de-descacharrizacion-rebasa-las-800-toneladas-recolectadas-36455

Las zonas sur y norte de Mérida serán atendidas el 26 y 27 de septiembre, respectivamente, mientras que a las comisarías de la capital yucateca les tocará el 3 y 4 de octubre.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- La próxima semana iniciará la segunda campaña de descacharrización masiva en Mérida y sus comisarías, para controlar la población del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través de un comunicado.

En total, se cubrirán 263 colonias, 230 mil 720 viviendas y 11 mil 536 hectáreas de superficie, indicó la dependencia, la cual hizo hincapié en que es sumamente importante la participación activa de la ciudadanía en la eliminación de los potenciales criaderos de moscos.

El sábado 26 de septiembre se estará trabajando la zona sur de la ciudad, en tanto que el domingo 27 se atenderá la parte norte de la capital yucateca. Para ello, se dispone de 81 vehículos y 336 volquetes, que llevarán lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

El operativo llegará a las comisarías del sur de Mérida el sábado 3 de octubre, mientras que el domingo 4 se trasladará a las del norte. El beneficio será para un promedio de 193 mil habitantes de esas 44 localidades y colonias aledañas al periférico, o bien, una cobertura de 38 mil 680 hogares, precisó la SSY.

La dependencia recomendó a la población eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes. Para facilitar las labores, no se deben sacar para este operativo colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico. La SSY hizo un llamado a la ciudadanía para tener en consideración que la recolección concluye a las 15 horas, por lo cual, para evitar molestias sanitarias en las calles, es importante colocar sus cacharros antes de esa hora y no después. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

No se escapó un león del Animaya: Ayuntamiento

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.puntomedio.mx/se-descarta-la-posibilidad-de-un-brote-de-sarna-en-animaya/

La comuna meridana desmintió la información que ha circulado en redes sociales sobre la supuesta fuga de un león del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2020.- El Ayuntamiento de Mérida desmintió la información que ha circulado en redes sociales sobre la supuesta fuga de un león del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”.

A través de un comunicado, la comuna afirmó que hasta ahora, no se ha detectado la ausencia o falta de alguno de los animales en ninguno de los zoológicos municipales. Dichos recintos cuentan con sistemas efectivos para  el cuidado y vigilancia de las especies resguardadas, tanto para su bienestar y seguridad, como la de las y los habitantes de las zonas donde se ubican, señala el boletín.

De acuerdo con la presidencia municipal, en los 10 años que lleva operando “Animaya”, nunca ha ocurrido la fuga de un felino gracias a las medidas implementadas para el cuidado y seguridad de la fauna.

En dicho recinto hay un tigre, dos jaguares, tres ocelotes, dos tigrillos y tres leones africanos. De estos últimos, uno es el macho, llamado Abraham, y dos hembras, Yumma y Ámbar. Cuentan con los marcajes correspondientes (tatuaje y microchip), que acreditan su legal posesión.

Además el personal está debidamente capacitado y cuenta con los conocimientos para actuar ante alguna emergencia, como una fuga o escape, bajo los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Dicha dependencia sugiere cerrar todos los accesos, resguardar o desalojar a las personas dentro del zoológico, activar la movilización del personal técnico para la contención química del ejemplar y dar aviso a las y los vecinos de zonas cercanas para que permanezcan en sus casas mientras se realiza la recaptura del animal fugado.

Dicho protocolo también marca que sólo en caso extremo y como último recurso  se debe dar aviso a las autoridades policíacas para que brinden su apoyo en la captura del animal; también se debe elaborar un reporte de la contingencia a las autoridades correspondientes, y emitir boletines oficiales con información  fidedigna para difundir a través de medios de comunicación confiables.

El Ayuntamiento pidió a la población no caer en pánico y evitar compartir noticias falsas, pues contribuyen a crear un clima de zozobra e incertidumbre.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Museo del Mundo Maya: contrato original

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El decreto que autorizó al Poder Ejecutivo del estado de Yucatán para modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), entró en vigor el pasado viernes 24 de julio.

La autorización legislativa dispuso que la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizaría “los actos legales y administrativos necesarios, suficientes o convenientes para modificar el contrato” de referencia, sus “secciones, cláusulas o anexos”, y que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) efectuaría, por su parte, “las asignaciones presupuestarias necesarias para efecto de dar cumplimiento” al decreto legislativo.

Casi dos meses después de la autorización del Congreso, ni Sedeculta ni SAF, las dependencias competentes, han rendido informe alguno de sus responsabilidades en relación con el GMMM, hasta donde se sabe públicamente.

El Ejecutivo aseguró que esperaría un supuesto “ahorro” por la cantidad de 1,500 millones de pesos, con la modificación del contrato. Nadie ha vuelto a informar del tema.

En la Cuenta Pública 2029, el Ejecutivo informa lo siguiente:

“La Secretaría de la Cultura y las Artes y la Secretaría de Administración y Finanzas, han realizado las gestiones correspondientes relativas a los pagos de Enero a Diciembre de 2019 por un total de $300.3 millones de pesos (sic) por prestaciones de servicios ejecutados en el Gran Museo Maya de Mérida, con el fin de dar cumplimiento al instrumento de origen”.

Sin embargo, en dicho documento, en el cuadro denominado “Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos”, se asegura que el “monto promedio mensual del pago de la contraprestación”, fue de 23 millones 333 mil 333 pesos, es decir un total anual de 280 millones de pesos.

No se entiende por qué los responsables de las cuentas ejecutivas no proporcionan datos exactos y precisos, sino que recurren a “promedios”.

La cuenta pública 2019 señala también que el “monto de la inversión pactado”, fue por la cantidad de 770 millones 425 mil 594 pesos.

El caso es que la sociedad yucateca sigue sin saber la realidad de las cuentas del Museo del Mundo Maya (ver Bocadillos, “Las cuentas del Museo del Mundo Maya”, en Informe Fracto, 25 julio 2020).  

En el sitio https://www.dropbox.com/s/7zocefxsi4f0wtk/contrato.pdf?dl=0 del portal del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, visto el pasado domingo 26 de julio, encontré el texto del contrato original del GMMM.

Enseguida, algunos datos de este documento, firmado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado de Yucatán y la empresa Promotora de Cultura Yaxché, SA. de CV, con fecha 14 de junio de 2011:

* La vigencia es de 21 años: “Hasta el 14 de junio de 2032 o cualquier otra fecha en que termine anticipadamente el presente contrato”.

* Contraprestación principal: “Por la prestación de los servicios el Patronato pagará al inversionista proveedor, pagos anuales que a la fecha de la presentación de la Proposición ascienden a la cantidad de 143 millones 810 mil pesos 605 pesos más el IVA correspondiente

* Uso de instalaciones: El inversionista proveedor otorgó irrevocablemente al Patronato el derecho de usar las instalaciones, el equipo, la museografía, para la prestación de todos los servicios relacionados y actividades inherentes o cualquier actividad propia del Patronato y Gran Museo.

* Obligación de no vender: El inversionista proveedor se obliga a no vender la obra e instalaciones durante la vigencia del contrato y reconoce que a la fecha de terminación del contrato, pasarán a ser propiedad del Patronato.

* Reembolso de gastos pre-operativos: El inversionista proveedor acepta y se compromete con el Patronato a reembolsarle al inicio de la vigencia del contrato la cantidad de 32 millones 623 mil 523 pesos más el IVA, en concepto de gastos pre-operativos, elaboración de documentos y estudios de orden jurídico, financiero, técnico, para métrico, asesoría, entre otros.

* Representantes: Del Patronato, el CP. Marco Antonio Hoyos, y del inversionista, el Lic. Carlos Andrés (ilegible el primer apellido) López.

* Pago por terminación anticipada del contrato: Se pactó un pago resultado de la aplicación de una fórmula, no una cantidad determinada en la fecha de la firma del contrato.

* En el Anexo 18 del contrato, se lee lo siguiente: “Se estima una afluencia de 268,000 visitantes anualmente durante los primeros 5 años del proyecto, y más de 954,000 visitantes anualmente como meta a partir del quinto año”.

Deuda pública 2019. De acuerdo con las cuentas ejecutivas, el gobierno del estado pagó en 2019, por concepto de intereses de la deuda pública de Yucatán, la suma de 355 millones 448 mil 929 pesos.

El documento de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019, visible en el portal del Ejecutivo del estado, agrega que el endeudamiento neto en ese año, ascendió a la cantidad de 493 millones 041 mil 547 pesos.  

Según el informe gubernamental del estado de la deuda, al 30 de junio de 2020, Yucatán debe la suma total de 4 mil 854 millones 721 mil pesos, por concepto de deuda directa y con garantía.

Exhorto. El Congreso aprobó la propuesta del diputado Luis María Aguilar Castillo de exhortar al Ejecutivo para que la Secretaría de Educación (Segey): a). Continúe con el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, que consiste en dotar de equipos de cómputo a Maestros de Educación Básica, de manera gratuita; y, b). Otorgue igualdad de condiciones a todos los maestros, para disponer de una plaza docente de base.

En su oportunidad, los Bocadillos externaron su preocupación de que la Segey no hiciera caso del exhorto (ver Bocadillos, “Pin Parental”, en Informe Fracto, 22 agosto 2020).

No se tiene noticia, a la fecha, que la Segey haya tenido la gentileza, al menos, de acusar recibo del exhorto legislativo.

“Toque de queda”. El inconstitucional “toque de queda”, decretado por el gobierno yucateco, continuará vigente: “Los vehículos, independientemente de su uso, tendrán restringida la circulación a partir de las veintitrés horas con treinta minutos y hasta las cinco horas”, a partir del pasado jueves 17 (Diario Oficial del estado de fecha 16 de septiembre de 2020).

Juicio a los “ex”. Al final, acaso desconfiando del éxito de los ciudadanos que recababan firmas para la consulta, el presidente de la República consideró seguir siendo el protagonista principal de la obra “El juicio a los ex”, y formuló la siguiente pregunta, que entregó al Congreso federal (La Jornada Maya, 15 septiembre 2020):

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

El asunto se turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “La consulta para juzgar a los ex presidentes no será avalada por la Corte. Los presidentes tienen fuero constitucional y solo están expuestos ante delitos probados de traición a la patria”, aseveró Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (LaPoliticaOnline, 2 septiembre 2020).

En su Carta al Senado del pasado martes 15, afirmó el presidente de la República:

– “He dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso”.

Otra consulta. Ahora senadores de la República del PRI, PAN, PRD, uno de MC, y dos de Morena, proponen otra consulta popular, con la siguiente pregunta:

– “¿Estás de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviesa el país, como la originada por la contingencia sanitaria covid.19?” (Excélsior, 17 septiembre 2020).

Ad litteram. En la novela de John Le Carré, El sastre de Panamá:

Te explicaré los principios básicos del periodismo. Yo gano dinero de dos maneras. Por un lado, cierta gente me paga por escribir artículos, así que los escribo (…). Por otro lado, cierta gente me paga por no escribir artículos. Para mí, es la mejor manera, porque sin escribir gano también dinero. Si juego bien mis cartas saco más dinero por no escribir que por escribir. Hay una tercera manera pero no me convence demasiado. La llamo mi último recurso. Me dirijo a cierta gente del gobierno e intento venderles lo que sé. Pero no resulta muy satisfactorio”.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS